Agosto 29, 2021

Subjetividades y vacunas. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”. ¿Qué sanción merecen los antivacunas?

La pandemia está lejos de terminar. Desde hace más de un mes, nuestro país vive su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad que ronda el 1,3 % y con menos de 4.500 infectados contagiantes, cifra que dista mucho de los más de 40.000 casos de la segunda ola. Números muy alentadores frente a los que nos ilusionamos con el fin de la pandemia y el retorno a esa normalidad perdida hace ya más de un año y medio.

  • Pero la ilusión no es otra cosa que una expectativa, que puede o no materializarse. Desde esa perspectiva, cabe preguntarnos por los fundamentos de nuestra esperanza. En realidad, la pandemia está lejos de terminar. Ya no sólo fuera de nuestras fronteras, sino en Chile, la variante Delta se propaga y en un corto plazo podríamos estar enfrentando una nueva ola de la epidemia.
  • Frente a esta inminente amenaza, contamos con la protección que nos brinda el avanzado proceso de vacunación nacional posibilitado por una muy buena gestión del gobierno y el sistema de salud en general. El gran “pero” es que frente al Covid, al igual que otras enfermedades virales tan mortalmente contagiosas como la viruela o la poliomielitis, o nos vacunamos todos, o nuestra esperanza chocará de lleno con la realidad altamente contagiosa de las nuevas variantes.

Indicadores del estudio. Al respecto las noticias también son alentadoras. Ya somos más más de 12,7 millones de ciudadanos inoculados con ambas dosis, y quienes hasta hace poco eran muy suspicaces y reticentes a las vacunas han disminuido significativamente. Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que, entre enero y agosto, las personas que creen que “la vacuna todavía es experimental y que vacunarse es ser un conejillo de Indias” bajó significativamente, de 41,9% a 18%.

  • Este y otros indicadores del estudio muestran un significativo aumento de la confianza ciudadana. Sin duda buenas noticias, pero no definitivas. Aun la vacunación sigue siendo para muchos algo que suscita indiferencia o franco rechazo. En la RM aún falta vacunar a 19.000 personas para llegar al 80% de cobertura. Las razones antivacunas pueden ser de distinta índole, pero la pregunta que deja esta brecha es inevitable: ¿vacunarse debe ser obligatorio o voluntario? O, dicho de otro modo, ¿podemos dejar la vacunación como una decisión personal, como si los efectos sólo afectaran al propio sujeto y no a la comunidad en su conjunto?
  • Personalmente creo profundamente en esta dimensión de responsabilidad social: vivimos en comunidad y, desde el momento que la decisión de no vacunarnos implica riesgos para los otros miembros de ésta, el derecho a reclamar por la libertad individual debiera quedar eclipsado ante una obligación para con el bien común.
  • Sin embargo, esta opción comunitaria, que me parece de lo más sensata o de “sentido común”, no es una perspectiva compartida por toda la población. En Chile estamos subjetivamente tensionados frente a esta disyuntiva moral:  un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”.
  • Esta subjetividad de la que participo junto al 61% de la población, que aboga por la vacunación como obligación, plantea otro dilema: el punitivo. ¿Qué sanción merecen los antivacunas? Porque la experiencia muestra que sin sanciones las obligaciones son letra muerta.

Lo que plantea Guy Sorman. En una provocadora columna en ABC.es, Guy Sorman planteaba que los antivacunas son unos criminales y que debiesen ser tratados como delincuentes infinitamente más peligrosos que los traficantes de drogas o los carteristas.

  • Hasta ahora no he llegado a tanta estigmatización como Sorman, pero claramente estoy con el 64% que cree que en Chile los antivacunas debieran recibir algún tipo de castigo o sanción. Es que ante una pandemia que afecta a la comunidad en su conjunto, el ejercicio de nuestra libertad debe tener como límite el bien común. Y el resguardo de este corresponde tanto a cada miembro de la sociedad como al propio Estado, al que delegamos la autoridad para que nos obligue a recordarlo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.