Agosto 29, 2021

Subjetividades y vacunas. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”. ¿Qué sanción merecen los antivacunas?

La pandemia está lejos de terminar. Desde hace más de un mes, nuestro país vive su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad que ronda el 1,3 % y con menos de 4.500 infectados contagiantes, cifra que dista mucho de los más de 40.000 casos de la segunda ola. Números muy alentadores frente a los que nos ilusionamos con el fin de la pandemia y el retorno a esa normalidad perdida hace ya más de un año y medio.

  • Pero la ilusión no es otra cosa que una expectativa, que puede o no materializarse. Desde esa perspectiva, cabe preguntarnos por los fundamentos de nuestra esperanza. En realidad, la pandemia está lejos de terminar. Ya no sólo fuera de nuestras fronteras, sino en Chile, la variante Delta se propaga y en un corto plazo podríamos estar enfrentando una nueva ola de la epidemia.
  • Frente a esta inminente amenaza, contamos con la protección que nos brinda el avanzado proceso de vacunación nacional posibilitado por una muy buena gestión del gobierno y el sistema de salud en general. El gran “pero” es que frente al Covid, al igual que otras enfermedades virales tan mortalmente contagiosas como la viruela o la poliomielitis, o nos vacunamos todos, o nuestra esperanza chocará de lleno con la realidad altamente contagiosa de las nuevas variantes.

Indicadores del estudio. Al respecto las noticias también son alentadoras. Ya somos más más de 12,7 millones de ciudadanos inoculados con ambas dosis, y quienes hasta hace poco eran muy suspicaces y reticentes a las vacunas han disminuido significativamente. Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que, entre enero y agosto, las personas que creen que “la vacuna todavía es experimental y que vacunarse es ser un conejillo de Indias” bajó significativamente, de 41,9% a 18%.

  • Este y otros indicadores del estudio muestran un significativo aumento de la confianza ciudadana. Sin duda buenas noticias, pero no definitivas. Aun la vacunación sigue siendo para muchos algo que suscita indiferencia o franco rechazo. En la RM aún falta vacunar a 19.000 personas para llegar al 80% de cobertura. Las razones antivacunas pueden ser de distinta índole, pero la pregunta que deja esta brecha es inevitable: ¿vacunarse debe ser obligatorio o voluntario? O, dicho de otro modo, ¿podemos dejar la vacunación como una decisión personal, como si los efectos sólo afectaran al propio sujeto y no a la comunidad en su conjunto?
  • Personalmente creo profundamente en esta dimensión de responsabilidad social: vivimos en comunidad y, desde el momento que la decisión de no vacunarnos implica riesgos para los otros miembros de ésta, el derecho a reclamar por la libertad individual debiera quedar eclipsado ante una obligación para con el bien común.
  • Sin embargo, esta opción comunitaria, que me parece de lo más sensata o de “sentido común”, no es una perspectiva compartida por toda la población. En Chile estamos subjetivamente tensionados frente a esta disyuntiva moral:  un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”.
  • Esta subjetividad de la que participo junto al 61% de la población, que aboga por la vacunación como obligación, plantea otro dilema: el punitivo. ¿Qué sanción merecen los antivacunas? Porque la experiencia muestra que sin sanciones las obligaciones son letra muerta.

Lo que plantea Guy Sorman. En una provocadora columna en ABC.es, Guy Sorman planteaba que los antivacunas son unos criminales y que debiesen ser tratados como delincuentes infinitamente más peligrosos que los traficantes de drogas o los carteristas.

  • Hasta ahora no he llegado a tanta estigmatización como Sorman, pero claramente estoy con el 64% que cree que en Chile los antivacunas debieran recibir algún tipo de castigo o sanción. Es que ante una pandemia que afecta a la comunidad en su conjunto, el ejercicio de nuestra libertad debe tener como límite el bien común. Y el resguardo de este corresponde tanto a cada miembro de la sociedad como al propio Estado, al que delegamos la autoridad para que nos obligue a recordarlo.

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Diciembre 14, 2024

Eufemismos tributarios. Por Ricardo Escobar

Crédito: Agencia Uno.

Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.

Escritor y columnista

Diciembre 14, 2024

Jeannette Jara y Camila Vallejo: Una contradicción insalvable. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]

Ex-Ante

Diciembre 14, 2024

Dominga: el dilema de un gobierno atrapado en su discurso. Por Kenneth Bunker

Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]

Juan Cristóbal Villalobos

Diciembre 14, 2024

Mario Waissbluth: “La permisología le cuesta a Chile entre 2 y 3% en la tasa de crecimiento del PIB”

A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.

Historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Diciembre 14, 2024

¿Historia en crisis? Un desafío histórico y cultural. Por María Gabriela Huidobro

El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.