Agosto 29, 2021

Subjetividades y vacunas. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”. ¿Qué sanción merecen los antivacunas?

La pandemia está lejos de terminar. Desde hace más de un mes, nuestro país vive su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad que ronda el 1,3 % y con menos de 4.500 infectados contagiantes, cifra que dista mucho de los más de 40.000 casos de la segunda ola. Números muy alentadores frente a los que nos ilusionamos con el fin de la pandemia y el retorno a esa normalidad perdida hace ya más de un año y medio.

  • Pero la ilusión no es otra cosa que una expectativa, que puede o no materializarse. Desde esa perspectiva, cabe preguntarnos por los fundamentos de nuestra esperanza. En realidad, la pandemia está lejos de terminar. Ya no sólo fuera de nuestras fronteras, sino en Chile, la variante Delta se propaga y en un corto plazo podríamos estar enfrentando una nueva ola de la epidemia.
  • Frente a esta inminente amenaza, contamos con la protección que nos brinda el avanzado proceso de vacunación nacional posibilitado por una muy buena gestión del gobierno y el sistema de salud en general. El gran “pero” es que frente al Covid, al igual que otras enfermedades virales tan mortalmente contagiosas como la viruela o la poliomielitis, o nos vacunamos todos, o nuestra esperanza chocará de lleno con la realidad altamente contagiosa de las nuevas variantes.

Indicadores del estudio. Al respecto las noticias también son alentadoras. Ya somos más más de 12,7 millones de ciudadanos inoculados con ambas dosis, y quienes hasta hace poco eran muy suspicaces y reticentes a las vacunas han disminuido significativamente. Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que, entre enero y agosto, las personas que creen que “la vacuna todavía es experimental y que vacunarse es ser un conejillo de Indias” bajó significativamente, de 41,9% a 18%.

  • Este y otros indicadores del estudio muestran un significativo aumento de la confianza ciudadana. Sin duda buenas noticias, pero no definitivas. Aun la vacunación sigue siendo para muchos algo que suscita indiferencia o franco rechazo. En la RM aún falta vacunar a 19.000 personas para llegar al 80% de cobertura. Las razones antivacunas pueden ser de distinta índole, pero la pregunta que deja esta brecha es inevitable: ¿vacunarse debe ser obligatorio o voluntario? O, dicho de otro modo, ¿podemos dejar la vacunación como una decisión personal, como si los efectos sólo afectaran al propio sujeto y no a la comunidad en su conjunto?
  • Personalmente creo profundamente en esta dimensión de responsabilidad social: vivimos en comunidad y, desde el momento que la decisión de no vacunarnos implica riesgos para los otros miembros de ésta, el derecho a reclamar por la libertad individual debiera quedar eclipsado ante una obligación para con el bien común.
  • Sin embargo, esta opción comunitaria, que me parece de lo más sensata o de “sentido común”, no es una perspectiva compartida por toda la población. En Chile estamos subjetivamente tensionados frente a esta disyuntiva moral:  un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”.
  • Esta subjetividad de la que participo junto al 61% de la población, que aboga por la vacunación como obligación, plantea otro dilema: el punitivo. ¿Qué sanción merecen los antivacunas? Porque la experiencia muestra que sin sanciones las obligaciones son letra muerta.

Lo que plantea Guy Sorman. En una provocadora columna en ABC.es, Guy Sorman planteaba que los antivacunas son unos criminales y que debiesen ser tratados como delincuentes infinitamente más peligrosos que los traficantes de drogas o los carteristas.

  • Hasta ahora no he llegado a tanta estigmatización como Sorman, pero claramente estoy con el 64% que cree que en Chile los antivacunas debieran recibir algún tipo de castigo o sanción. Es que ante una pandemia que afecta a la comunidad en su conjunto, el ejercicio de nuestra libertad debe tener como límite el bien común. Y el resguardo de este corresponde tanto a cada miembro de la sociedad como al propio Estado, al que delegamos la autoridad para que nos obligue a recordarlo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]