Agosto 29, 2021

Subjetividades y vacunas. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”. ¿Qué sanción merecen los antivacunas?

La pandemia está lejos de terminar. Desde hace más de un mes, nuestro país vive su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad que ronda el 1,3 % y con menos de 4.500 infectados contagiantes, cifra que dista mucho de los más de 40.000 casos de la segunda ola. Números muy alentadores frente a los que nos ilusionamos con el fin de la pandemia y el retorno a esa normalidad perdida hace ya más de un año y medio.

  • Pero la ilusión no es otra cosa que una expectativa, que puede o no materializarse. Desde esa perspectiva, cabe preguntarnos por los fundamentos de nuestra esperanza. En realidad, la pandemia está lejos de terminar. Ya no sólo fuera de nuestras fronteras, sino en Chile, la variante Delta se propaga y en un corto plazo podríamos estar enfrentando una nueva ola de la epidemia.
  • Frente a esta inminente amenaza, contamos con la protección que nos brinda el avanzado proceso de vacunación nacional posibilitado por una muy buena gestión del gobierno y el sistema de salud en general. El gran “pero” es que frente al Covid, al igual que otras enfermedades virales tan mortalmente contagiosas como la viruela o la poliomielitis, o nos vacunamos todos, o nuestra esperanza chocará de lleno con la realidad altamente contagiosa de las nuevas variantes.

Indicadores del estudio. Al respecto las noticias también son alentadoras. Ya somos más más de 12,7 millones de ciudadanos inoculados con ambas dosis, y quienes hasta hace poco eran muy suspicaces y reticentes a las vacunas han disminuido significativamente. Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que, entre enero y agosto, las personas que creen que “la vacuna todavía es experimental y que vacunarse es ser un conejillo de Indias” bajó significativamente, de 41,9% a 18%.

  • Este y otros indicadores del estudio muestran un significativo aumento de la confianza ciudadana. Sin duda buenas noticias, pero no definitivas. Aun la vacunación sigue siendo para muchos algo que suscita indiferencia o franco rechazo. En la RM aún falta vacunar a 19.000 personas para llegar al 80% de cobertura. Las razones antivacunas pueden ser de distinta índole, pero la pregunta que deja esta brecha es inevitable: ¿vacunarse debe ser obligatorio o voluntario? O, dicho de otro modo, ¿podemos dejar la vacunación como una decisión personal, como si los efectos sólo afectaran al propio sujeto y no a la comunidad en su conjunto?
  • Personalmente creo profundamente en esta dimensión de responsabilidad social: vivimos en comunidad y, desde el momento que la decisión de no vacunarnos implica riesgos para los otros miembros de ésta, el derecho a reclamar por la libertad individual debiera quedar eclipsado ante una obligación para con el bien común.
  • Sin embargo, esta opción comunitaria, que me parece de lo más sensata o de “sentido común”, no es una perspectiva compartida por toda la población. En Chile estamos subjetivamente tensionados frente a esta disyuntiva moral:  un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”.
  • Esta subjetividad de la que participo junto al 61% de la población, que aboga por la vacunación como obligación, plantea otro dilema: el punitivo. ¿Qué sanción merecen los antivacunas? Porque la experiencia muestra que sin sanciones las obligaciones son letra muerta.

Lo que plantea Guy Sorman. En una provocadora columna en ABC.es, Guy Sorman planteaba que los antivacunas son unos criminales y que debiesen ser tratados como delincuentes infinitamente más peligrosos que los traficantes de drogas o los carteristas.

  • Hasta ahora no he llegado a tanta estigmatización como Sorman, pero claramente estoy con el 64% que cree que en Chile los antivacunas debieran recibir algún tipo de castigo o sanción. Es que ante una pandemia que afecta a la comunidad en su conjunto, el ejercicio de nuestra libertad debe tener como límite el bien común. Y el resguardo de este corresponde tanto a cada miembro de la sociedad como al propio Estado, al que delegamos la autoridad para que nos obligue a recordarlo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.