Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que un 61% cree que “las personas tienen como obligación con la sociedad vacunarse contra el Covid” frente a un 39% que se inclina por que “las personas tienen el derecho de decidir si vacunarse o no contra el Covid”. ¿Qué sanción merecen los antivacunas?
La pandemia está lejos de terminar. Desde hace más de un mes, nuestro país vive su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad que ronda el 1,3 % y con menos de 4.500 infectados contagiantes, cifra que dista mucho de los más de 40.000 casos de la segunda ola. Números muy alentadores frente a los que nos ilusionamos con el fin de la pandemia y el retorno a esa normalidad perdida hace ya más de un año y medio.
Indicadores del estudio. Al respecto las noticias también son alentadoras. Ya somos más más de 12,7 millones de ciudadanos inoculados con ambas dosis, y quienes hasta hace poco eran muy suspicaces y reticentes a las vacunas han disminuido significativamente. Un reciente estudio realizado por Criteria (Subjetividades y Vacunas) muestra que, entre enero y agosto, las personas que creen que “la vacuna todavía es experimental y que vacunarse es ser un conejillo de Indias” bajó significativamente, de 41,9% a 18%.
Lo que plantea Guy Sorman. En una provocadora columna en ABC.es, Guy Sorman planteaba que los antivacunas son unos criminales y que debiesen ser tratados como delincuentes infinitamente más peligrosos que los traficantes de drogas o los carteristas.
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.