Serie especial constituyentes (6): La Florida y Puente Alto, el reducto de clase media donde avanza la izquierda. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

El distrito 12 es el segundo más populoso del país, un bastión de la familia Ossandón, el lugar en que Beatriz Sánchez compite con Bárbara Figueroa y en el que independientes y rostros de TV tienen posibilidades de llegar a la Convención. Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 1 y 2, y Apruebo Dignidad, entre 2 y 3.

  1. El distrito es uno de los más grandes de Chile. De hecho, es el segundo más grande en términos de población (solo el distrito 8, de Maipú y San Bernardo, es más grande). Por lo mismo, habrá muchos ojos sobre los resultados electorales que servirán entre otras cosas para adelantar la campaña senatorial y presidencial. Naturalmente, también será importante la elección concurrente de alcaldes en dos de sus comunas: La Florida y Puente Alto.
  2. El bastión de Apruebo Dignidad y la izquierda. De los distritos grandes, este es el que más avances ha hecho la izquierda. En 2017, por ejemplo, el PC logró dos escaños, después que Camila Vallejo pudo arrastrar a Amaro Labra. A su vez, Miguel Crispi entró con el apoyo de RD y Pamela Jiles con la etiqueta del Partido Humanista. Similar a lo que ha pasado en el distrito 9, en el distrito 12 la izquierda ha ido marginando a la centroizquierda del poder.
  3. Es representativo de la clase media. Con dos de las comunas más populosas del país, La Florida y Puente Alto, representa a mucho de la clase media. Normalmente, eso serviría para proyectar los resultados a los demás lugares del país. Pero esta elección podría ser distinta, ya que muchos de los candidatos tienen arrastre propio. Es decir, podría predominar el voto individual por sobre el voto partidario.
  4. Es un distrito personalista. Los candidatos tienen más arrastre por su historial personal que por su vinculación con partidos políticos. Es el caso por ejemplo de Bernardita Paul, que es hija de la diputada por el distrito Ximena Ossandón, y Manuel José Ossandón, hijo del senador homónimo por la zona. También es el caso de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial, y de Bastián Bodenhöfer, reconocido actor de televisión.
  5. La fuerza de las mujeres. En este distrito destaca la fortaleza de las mujeres como candidatas. Bernardita Paul, Macarena Venegas, María Luisa Cordero, Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa son solo algunas mujeres reconocidas en el distrito o a nivel nacional que corren con ventajas para ser elegidas. A su vez, esto implica que podría existir una corrección relevante por el mecanismo de paridad, reemplazando a al menos una mujer por un hombre.
  6. El punto débil de la centroizquierda. Aquí se presenta una lista notoriamente débil para la Lista del Apruebo. Aquello no es casual. En la elección de diputados de 2017 no lograron obtener ninguno de los 7 cupos en disputa. De hecho, al parecer la elite de la coalición lo sabe, pues en vez de negociar subpactos, decidieron mandar un candidato de cada partido, forzando una elección de mayoría simple de facto dentro de la lista, en caso de ganar escaños.
  7. Disputas de alto rating. Hay dos duplas dentro de la lista de Vamos por Chile que prometen ser mediáticas. La primera es la de los primos Ossandón y la segunda es entre las conocidas figuras de la Televisión, Macarena Venegas y María Luisa Cordero. Si bien la primera dupla tiene posibilidades de entrar en conjunto, es improbable que la segunda dupla logre hacer lo mismo. Por lo que es probable que solo Venegas o Cordero puedan obtener un escaño.
  8. La amenaza independiente. Hay varios candidatos de listas de independientes que tienen serias posibilidades de llegar a la Convención Constitucional. El primero es Benito Baranda, que compite por No Neutrales. La segunda es Alondra Carrillo, que inscribió su candidatura con un alto número de patrocinios. La tercera es Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”. El éxito de esta última dependerá de su nivel de reconocimiento.
  9. Arrastre en la izquierda. Los dos nombres fuertes de Apruebo Dignidad tienen posibilidades de entrar; Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa. La pregunta relevante es si podrán forjar un caudal de votos complementario o si disputarán los mismos votos. En caso del primer escenario Beatriz Sánchez podría arrastrar a su compañero de lista menos conocido, Leonardo Parraguez. También es posible que entren Sánchez, Figueroa y Bodenhöfer.
  10. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener entre 2 y 3 escaños. Las listas de independientes, No Neutrales y Lista del Pueblo, podrían obtener 1 escaño cada uno. La clave del distrito está en las redes de la familia Ossandón, y la capacidad de movilización de Beatriz Sánchez y el Partido Comunista.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]