Serie especial constituyentes (6): La Florida y Puente Alto, el reducto de clase media donde avanza la izquierda. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

El distrito 12 es el segundo más populoso del país, un bastión de la familia Ossandón, el lugar en que Beatriz Sánchez compite con Bárbara Figueroa y en el que independientes y rostros de TV tienen posibilidades de llegar a la Convención. Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 1 y 2, y Apruebo Dignidad, entre 2 y 3.

  1. El distrito es uno de los más grandes de Chile. De hecho, es el segundo más grande en términos de población (solo el distrito 8, de Maipú y San Bernardo, es más grande). Por lo mismo, habrá muchos ojos sobre los resultados electorales que servirán entre otras cosas para adelantar la campaña senatorial y presidencial. Naturalmente, también será importante la elección concurrente de alcaldes en dos de sus comunas: La Florida y Puente Alto.
  2. El bastión de Apruebo Dignidad y la izquierda. De los distritos grandes, este es el que más avances ha hecho la izquierda. En 2017, por ejemplo, el PC logró dos escaños, después que Camila Vallejo pudo arrastrar a Amaro Labra. A su vez, Miguel Crispi entró con el apoyo de RD y Pamela Jiles con la etiqueta del Partido Humanista. Similar a lo que ha pasado en el distrito 9, en el distrito 12 la izquierda ha ido marginando a la centroizquierda del poder.
  3. Es representativo de la clase media. Con dos de las comunas más populosas del país, La Florida y Puente Alto, representa a mucho de la clase media. Normalmente, eso serviría para proyectar los resultados a los demás lugares del país. Pero esta elección podría ser distinta, ya que muchos de los candidatos tienen arrastre propio. Es decir, podría predominar el voto individual por sobre el voto partidario.
  4. Es un distrito personalista. Los candidatos tienen más arrastre por su historial personal que por su vinculación con partidos políticos. Es el caso por ejemplo de Bernardita Paul, que es hija de la diputada por el distrito Ximena Ossandón, y Manuel José Ossandón, hijo del senador homónimo por la zona. También es el caso de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial, y de Bastián Bodenhöfer, reconocido actor de televisión.
  5. La fuerza de las mujeres. En este distrito destaca la fortaleza de las mujeres como candidatas. Bernardita Paul, Macarena Venegas, María Luisa Cordero, Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa son solo algunas mujeres reconocidas en el distrito o a nivel nacional que corren con ventajas para ser elegidas. A su vez, esto implica que podría existir una corrección relevante por el mecanismo de paridad, reemplazando a al menos una mujer por un hombre.
  6. El punto débil de la centroizquierda. Aquí se presenta una lista notoriamente débil para la Lista del Apruebo. Aquello no es casual. En la elección de diputados de 2017 no lograron obtener ninguno de los 7 cupos en disputa. De hecho, al parecer la elite de la coalición lo sabe, pues en vez de negociar subpactos, decidieron mandar un candidato de cada partido, forzando una elección de mayoría simple de facto dentro de la lista, en caso de ganar escaños.
  7. Disputas de alto rating. Hay dos duplas dentro de la lista de Vamos por Chile que prometen ser mediáticas. La primera es la de los primos Ossandón y la segunda es entre las conocidas figuras de la Televisión, Macarena Venegas y María Luisa Cordero. Si bien la primera dupla tiene posibilidades de entrar en conjunto, es improbable que la segunda dupla logre hacer lo mismo. Por lo que es probable que solo Venegas o Cordero puedan obtener un escaño.
  8. La amenaza independiente. Hay varios candidatos de listas de independientes que tienen serias posibilidades de llegar a la Convención Constitucional. El primero es Benito Baranda, que compite por No Neutrales. La segunda es Alondra Carrillo, que inscribió su candidatura con un alto número de patrocinios. La tercera es Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”. El éxito de esta última dependerá de su nivel de reconocimiento.
  9. Arrastre en la izquierda. Los dos nombres fuertes de Apruebo Dignidad tienen posibilidades de entrar; Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa. La pregunta relevante es si podrán forjar un caudal de votos complementario o si disputarán los mismos votos. En caso del primer escenario Beatriz Sánchez podría arrastrar a su compañero de lista menos conocido, Leonardo Parraguez. También es posible que entren Sánchez, Figueroa y Bodenhöfer.
  10. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener entre 2 y 3 escaños. Las listas de independientes, No Neutrales y Lista del Pueblo, podrían obtener 1 escaño cada uno. La clave del distrito está en las redes de la familia Ossandón, y la capacidad de movilización de Beatriz Sánchez y el Partido Comunista.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Recomendaciones de cine: Los tres estrenos que hay que ver (y la polémica de los SAG). Por Ana Josefa Silva

Ojo, sepan elegir: las tres películas que les propongo son para públicos totalmente diferentes. Comienzo con una ¡extraordinaria!, que les recomiendo a ojos cerrados: El Porvenir , con Isabelle Huppert, que no había sido estrenada en Chile. El Porvenir Tras llenarse de gloria y premios por su rol en Elle (Paul Verhoeven, 2016), Isabelle Huppert […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Recomendaciones de cine: Los favoritos a los Globos de Oro y donde verlos. Por Ana Josefa Silva

“En medio de gran expectativa y polémica, el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) anunciará los ganadores de los Globos de Oro 2022 (cine y TV). Suelen —o ¿solían?— ser los premios más esperados previo a los Oscar”, escribe en su columna la periodista y crítica de […]

Ex-ante

Enero 6, 2022

Apruebo Dignidad: las tensiones FA-PC y el dilema de ser o no ser. Por Ricardo Brodsky

Nada positivo puede resultar del gallito permanente al interior de una alianza de gobierno. Chile ya conoció en tiempos de la U. Popular, las consecuencias de un sistema de alianzas fallido, en donde los partidos se enfrentaron duramente con tesis irreconciliables que terminaron paralizando al gobierno y dejando en la completa soledad al presidente Salvador […]

Convención: El primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Boric. Por Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD

La elección de la mesa de la Convención Constitucional se transformó en el primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Gabriel Boric. Su diseño original que implicaba consagrar la alianza del FA y socialistas -con Ramona Reyes y Beatriz Sánchez- naufragó generando mucho daño colateral. La épica de la segunda vuelta en torno a […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]