Serie especial constituyente (4): Santiago, la madre de todas las batallas y donde Vamos por Chile ahora la tiene más difícil que hace 1 mes

Kenneth Bunker, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

En el cuarto capítulo de la serie especial de Ex-Ante sobre las elecciones constituyentes, Kenneth Bunker informa y analiza lo que está en juego en el distrito 10, “la madre de todas las batallas”.  Hasta hace un mes, las simulaciones indicaban que Vamos por Chile obtendría entre 3 y 4 escaños. Ahora el rango es de 2 a 4, un escenario más en los pronósticos que, en mayor o menor nivel, se repite en otros distritos. La razón: los efectos de la crisis del tercer retiro de las AFP

  1. El distrito es el más codiciado. De los 28 distritos que repartirán escaños para la elección de la Convención Constitucional, es el que tiene más candidatos (78). Por lo mismo, y por ser el punto neurálgico de la ciudad de Santiago, es uno de los distritos donde los votantes estarán expuestos a más información de las campañas. Es sin duda, el distrito donde más chilenos han estado en contacto con un candidato.
  2. Según las simulaciones. Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo entre 1 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Las listas de independientes, No Neutrales y Movimientos Sociales, podrían obtener 1 escaño cada uno. La clave del distrito está en la fuerza de los independientes, tanto los que participan con patrocinio de partidos, como los que participan en la modalidad de listas. Hasta antes de la crisis del tercer retiro de las AFP las simulaciones daban a Vamos por Chile entre 3 y 4 escaños.
  3. El distrito tiene candidatos que representan a todos los sectores de la sociedad. Desde Tere Marinovic que simpatiza con el partido de derecha Republicanos, a Luis Mesina que es un reconocido dirigente de movimientos sociales de izquierda. Esto existe en consistencia con la geografía electoral, que va desde Providencia a Macul. Por lo mismo, es de esperar que existan campañas territorialmente focalizadas por parte de los candidatos.
  4. El distrito es representativo de algo mayor. Un buen resultado electoral allí se podrá interpretar como una victoria simbólica. Es la madre de todas las batallas. Es donde los partidos, y las listas de independientes, presentaron algunos de sus candidatos más fuertes. Es por ejemplo el distrito en que compiten más exministros de Estado: Laura Albornoz, Cristián Monckeberg, Gonzalo Blumel.
  5. Una candidatura frustrada. El distrito 10 es el lugar que escogió el líder de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, para competir, pero finalmente su lista de independientes (y por ende su candidatura) fue rechazada por el Servel. Esto demuestra no solo que el distrito es el más simbólico y codiciado por figuras de alcance nacional, sino que también podría tener un caudal de votantes nuevos dispuestos a votar por candidatos nuevos.
  6. La distribución electoral mostró un empate entre oficialismo y oposición. En la elección de diputados de 2017 se repartieron 8 escaños. El resultado fue 4 escaños para la actual coalición Vamos por Chile, 3 para Apruebo Dignidad, y 1 para la Lista del Apruebo. En la elección de constituyentes de 2021 se repartirán 7 escaños (se le restó un escaño para sumarlo a la elección de escaños reservados).
  7. Las grandes listas están internamente polarizadas, reflejando la amplitud de la competencia. Mientras que Vamos por Chile va desde la derecha tradicional a la nueva derecha, la Lista del Apruebo va desde el constitucionalismo (Patricio Zapata) hasta la literatura popular (Baradit), y Apruebo Dignidad desde la academia vertical (Atria) hasta el pensamiento crítico granular (Ruiz). Todos duelos de forma y fondo.
  8. Fuerza independiente. Patricia Politzer podría ser la única candidata de una lista independiente que resulte elegida en todo el país. Es, sin duda, la independiente con mas exposición mediática de Chile. Y, hasta el momento de redactar esta nota, la candidata independiente con más financiamiento del país. Su compañero de lista, José Andrés Murillo, podría aportar con un margen suficiente de votos para forzar su elección.
  9. Las posibles sorpresas de la noche. Emilia Schneider podría ser la primera persona trans en ser elegida a un cargo de representación popular de alcance nacional (hasta ahora solo han logrado representación en elecciones de concejales). Karina Nohales podría ser una de las grandes sorpresas de la noche si logra capitalizar sobre el alto número de patrocinios que obtuvo para inscribir su candidatura ante el Servel.
  10. Apruebo Dignidad disminuido. Sin el arrastre de Giorgio Jackson, el Frente Amplio naturalmente será menos competitivo en 2021 que en 2017. A pesar de que la coalición lleva figuras de peso, es difícil anticipar un escenario en que podrán igualar el potencial electoral de Jackson, que con más de 100 mil votos logró arrastrar a dos de sus compañeros de lista (Gonzalo Winter y Natalia Castillo).

Extra:

    1. El factor Orrego. Es imposible no considerar la influencia de la elección de Gobernadores Regionales sobre la elección de constituyentes. Dado que es probable que Orrego lidere la votación de la primera vuelta en la Región Metropolitana, es también de esperar que pueda generar un efecto de voto en conjunto para otros candidatos DC. En el distrito 11, Orrego podría favorecer a Patricio Zapata y Laura Albornoz, que llegan relativamente débiles.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Si fuera parlamentario. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Si estuviera conflictuado por buscar votos a costa de mayor inflación, reflexionaría en torno a los datos de una reciente encuesta Criteria que muestra un juicio ciudadano más bien negativo sobre las intenciones de los parlamentarios que promueven el cuarto retiro: un 69% de los encuestados señala que estos congresistas lo apoyan principalmente por intereses […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Opinión: ¿Vamos saliendo? Por Jorge Schaulsohn

Pese a que tras la divulgación de la encuesta CEP se ha decretado que estamos dejando atrás el Chile del estallido social, al analizar la situación del país la conclusión es que estamos adentrándonos más profundamente en la crisis, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]