En el cuarto capítulo de la serie especial de Ex-Ante sobre las elecciones constituyentes, Kenneth Bunker informa y analiza lo que está en juego en el distrito 10, “la madre de todas las batallas”. Hasta hace un mes, las simulaciones indicaban que Vamos por Chile obtendría entre 3 y 4 escaños. Ahora el rango es de 2 a 4, un escenario más en los pronósticos que, en mayor o menor nivel, se repite en otros distritos. La razón: los efectos de la crisis del tercer retiro de las AFP
- El distrito es el más codiciado. De los 28 distritos que repartirán escaños para la elección de la Convención Constitucional, es el que tiene más candidatos (78). Por lo mismo, y por ser el punto neurálgico de la ciudad de Santiago, es uno de los distritos donde los votantes estarán expuestos a más información de las campañas. Es sin duda, el distrito donde más chilenos han estado en contacto con un candidato.
- Según las simulaciones. Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo entre 1 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Las listas de independientes, No Neutrales y Movimientos Sociales, podrían obtener 1 escaño cada uno. La clave del distrito está en la fuerza de los independientes, tanto los que participan con patrocinio de partidos, como los que participan en la modalidad de listas. Hasta antes de la crisis del tercer retiro de las AFP las simulaciones daban a Vamos por Chile entre 3 y 4 escaños.
- El distrito tiene candidatos que representan a todos los sectores de la sociedad. Desde Tere Marinovic que simpatiza con el partido de derecha Republicanos, a Luis Mesina que es un reconocido dirigente de movimientos sociales de izquierda. Esto existe en consistencia con la geografía electoral, que va desde Providencia a Macul. Por lo mismo, es de esperar que existan campañas territorialmente focalizadas por parte de los candidatos.
- El distrito es representativo de algo mayor. Un buen resultado electoral allí se podrá interpretar como una victoria simbólica. Es la madre de todas las batallas. Es donde los partidos, y las listas de independientes, presentaron algunos de sus candidatos más fuertes. Es por ejemplo el distrito en que compiten más exministros de Estado: Laura Albornoz, Cristián Monckeberg, Gonzalo Blumel.
- Una candidatura frustrada. El distrito 10 es el lugar que escogió el líder de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, para competir, pero finalmente su lista de independientes (y por ende su candidatura) fue rechazada por el Servel. Esto demuestra no solo que el distrito es el más simbólico y codiciado por figuras de alcance nacional, sino que también podría tener un caudal de votantes nuevos dispuestos a votar por candidatos nuevos.
- La distribución electoral mostró un empate entre oficialismo y oposición. En la elección de diputados de 2017 se repartieron 8 escaños. El resultado fue 4 escaños para la actual coalición Vamos por Chile, 3 para Apruebo Dignidad, y 1 para la Lista del Apruebo. En la elección de constituyentes de 2021 se repartirán 7 escaños (se le restó un escaño para sumarlo a la elección de escaños reservados).
- Las grandes listas están internamente polarizadas, reflejando la amplitud de la competencia. Mientras que Vamos por Chile va desde la derecha tradicional a la nueva derecha, la Lista del Apruebo va desde el constitucionalismo (Patricio Zapata) hasta la literatura popular (Baradit), y Apruebo Dignidad desde la academia vertical (Atria) hasta el pensamiento crítico granular (Ruiz). Todos duelos de forma y fondo.
- Fuerza independiente. Patricia Politzer podría ser la única candidata de una lista independiente que resulte elegida en todo el país. Es, sin duda, la independiente con mas exposición mediática de Chile. Y, hasta el momento de redactar esta nota, la candidata independiente con más financiamiento del país. Su compañero de lista, José Andrés Murillo, podría aportar con un margen suficiente de votos para forzar su elección.
- Las posibles sorpresas de la noche. Emilia Schneider podría ser la primera persona trans en ser elegida a un cargo de representación popular de alcance nacional (hasta ahora solo han logrado representación en elecciones de concejales). Karina Nohales podría ser una de las grandes sorpresas de la noche si logra capitalizar sobre el alto número de patrocinios que obtuvo para inscribir su candidatura ante el Servel.
- Apruebo Dignidad disminuido. Sin el arrastre de Giorgio Jackson, el Frente Amplio naturalmente será menos competitivo en 2021 que en 2017. A pesar de que la coalición lleva figuras de peso, es difícil anticipar un escenario en que podrán igualar el potencial electoral de Jackson, que con más de 100 mil votos logró arrastrar a dos de sus compañeros de lista (Gonzalo Winter y Natalia Castillo).
Extra:
-
- El factor Orrego. Es imposible no considerar la influencia de la elección de Gobernadores Regionales sobre la elección de constituyentes. Dado que es probable que Orrego lidere la votación de la primera vuelta en la Región Metropolitana, es también de esperar que pueda generar un efecto de voto en conjunto para otros candidatos DC. En el distrito 11, Orrego podría favorecer a Patricio Zapata y Laura Albornoz, que llegan relativamente débiles.