Segunda ola del Covid: Cifras muestran una baja tasa de reinfección del virus y camas críticas disponibles tienen ligero alivio

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte del miércoles 21 reveló una leve baja en la utilización de camas UCI en el país. Paralelamente, datos del Ministerio de Ciencias mostraron que sólo 724 personas del millón 136 mil infectados desde el comienzo de la pandemia son sospechosos de haberse infectado por segunda vez de COVID-19, lo que según expertos podría deberse al efecto de las vacunas.

Camas críticas: El informe del miércoles 21 de abril mostró un ligero alivio para la ocupación de camas críticas del país.

  • De un total de 4.420 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas, 4.207 estaban ocupadas y 213 disponibles.
  • El martes 20, de 4.390 camas UCI habilitadas, 4.214 estaban ocupadas y 176 disponibles.
  • En otras palabras, si bien aumentaron las camas habilitadas, también bajaron levemente las UCI que se estaban utilizando.

Los reinfectados: Datos del Ministerio de Ciencias mostraron que 724 personas del millón 136 mil infectados desde el comienzo de la pandemia son sospechosos de haberse infectado por segunda vez de COVID-19.

  • De estos casos, 365 fueron de la Región Metropolitana.
  • “En los casos que manejamos en la Red UC, hay muy pocas personas vacunadas con la infección; los que se han ido documentando son casos con una dosis o muy pronto después de la segunda”, dijo el virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la Universidad Católica, Rafael Medina.
  • “Tenemos un caso de una persona que tiene una inmunosupresión por un cáncer, por lo tanto, eso concuerda muy bien con datos previos de otros países de que cuando hay reinfección, tiene que ver con la condición previa de las personas”, añadió.
  • Otros expertos mencionan que la baja reinfección puede estar relacionada con la duración de la protección inmunológica que entrega haber estado enfermo una vez.

Presencia de nuevas variantes: El informe de abril del Instituto de Salud Pública (ISP) mostró 156 casos de la cepa brasileña y 124 de la variante británica, pero los escasos análisis impiden medir su efecto real.

  • El 82% de los casos de la variante brasileña P1 y el 68% de la británica B.1.1.7 correspondieron a adultos entre 20 y 39 años.
  • “Hay un avance importante de la variante brasileña P1”, dijo el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien advirtió que todavía es muy pronto para determinar su importancia en la segunda ola en el país. Dijo que esto puede deberse más bien a los incumplimientos de las restricciones de desplazamiento impuestas.
  • Del 1 al 8 de abril, el ISP secuenció genómicamente 60 muestras de casos COVID-19 confirmadas. En marzo secuenció 304 muestras, dice el informe de abril.

Efectividad de la vacuna de Sinovac: El viernes 16 de abril, el Ministerio de Salud entregó los resultados de un estudio sobre “Efectividad de la vacuna CoronaVac” en Chile, desarrollado por el asesor de la cartera, Rafael Araos. En este se afirma que, al día 14 después de la segunda dosis, la vacuna tiene:

  • Un 67% de efectividad para prevenir los síntomas de Covid-19.
  • Un 85% para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% para prevenir ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% para prevenir la muerte debido al Covid-19.

Disponibilidad de vacunas: Este miércoles 21 de abril, las vacunas llegadas a Chile alcanzaron las 15.826.101, con el aterrizaje de un cargamento de 266.175 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. De las cuatro vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), han llegado las siguientes:

  • Sinovac: 13.471.476 dosis.
  • Pfizer-BioNTech: 2.354.625.
  • Oxford/AstraZeneca: Se espera el primer cargamento antes del 31 de mayo.
  • CanSino Biol|ogics: Se espera el primer cargamento entre mayo y junio.
  • La subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales negocia también la llegada de cinco millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik.

Proceso de vacunación: Un total de 7.777.919 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 5.574.683 la segunda en el país.

  • El jueves 22 de abril comenzará la vacunación de las personas de 47 años.

Baja en los niveles de transmisión del virus: Un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile del 18 de abril mostró que los niveles de transmisión efectiva del virus fueron de 0,938 a nivel nacional, bajando por primera vez del umbral de 1 desde el 21 de febrero.

  • Las regiones que se mantuvieron en niveles preocupantes (sobre uno) fueron Atacama, El Maule, La Araucanía y Magallanes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]