Febrero 17, 2021

Revista Time incluye a Izkia Siches en ranking de las 100 líderes emergentes del mundo

Ex-Ante
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Foto: Agencia Uno.

La reseña de la publicación estadounidense fue escrita por la expresidenta Bachelet, quien destacó su “empatía, capacidad y credibilidad”, además de hacerle un guiño a una eventual candidatura presidencial de la líder del Colmed.

¿Qué pasó?: Este miércoles la revista Time destacó a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches en la categoría “Fenómenos” en la edición de 100 líderes emergentes del futuro.

  • La doctora ha sido una de las figuras clave en el desarrollo de la crisis sanitaria en Chile. En el marco de la pandemia, se le ha reconocido ser una gestora de acuerdos políticos más allá de su rol gremial.
  • Honrada de estar incluida en la lista 2021 TIME100NEXT. Un reconocimiento a todo el trabajo de nuestro equipo del Colegio Médico de Chile”, afirmó Siches en su cuenta de Twitter.

Reseña de Bachelet: La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta Michelle Bachelet fue quien escribió la reseña del homenaje a Siches en la publicación estadounidense. Entre sus elogios la exmandataria dejó entrever un apoyo a Siches como figura presidencial para el futuro.

  • “Con solo 34 años, la Dra. Izkia Siches Pastén ya ha demostrado un liderazgo asombroso y un potencial enorme. En 2017, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia nacional del Colegio Médico de Chile, un sindicato médico muy influyente, en sus casi 70 años de historia, y este enero, su diligencia y mensajes claros sobre asuntos de salud pública la ayudaron a ganar un segundo mandato de tres años al frente del grupo”.
  • “Continuará su trabajo como miembro de la Mesa Covid-19 de Chile, desempeñando un papel crucial en la elaboración de una respuesta nacional e inclusiva a la pandemia”.
  • “Su empatía, capacidad y credibilidad también llevaron a la discusión pública de una posible candidatura presidencial, una opción que ella ha descartado por el momento. Pero millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse”.

Te invitamos a conocer parte de su ascendente carrera y aspectos claves de su personalidad en la siguiente nota: 20 cosas que hay que saber de Izkia Siches 



          

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]