Agosto 24, 2021

Quién es Pedro Velásquez, el ex alcalde condenado por fraude al Fisco que ahora será candidato a senador por Chile Vamos

José Miguel Wilson
El diputado Pedro Velásquez.

En un cupo del PRI, el actual diputado independiente Pedro Velásquez buscará un escaño al Senado por la Cuarta Región. Ex militante DC, en 2006, fue destituido como jefe  comunal de Coquimbo por una denuncia de fraude al Fisco, por la que fue condenado. Aunque desde que llegó a la Cámara, ha mantenido una relativa sintonía con el oficialismo en sus votaciones, para la derecha siempre ha sido un aliado incómodo, pues fue Evelyn Matthei (UDI) quien persiguió y denunció las irregularidades ocurridas bajo su gestión municipal.

Qué sucedió. Al filo del plazo para declarar las candidaturas, a la 00:00 hora de este martes, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) completó la nómina de de sus postulantes parlamentarios que acompañarán la carrera presidencial de Sebastián Sichel.

  • La nómina incluía al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, como candidato al Senado por Santiago, cuya incorporación fue confirmada ayer en la mañana.
  • Sin embargo, la lista también incluyó otra sorpresa de última hora: el actual diputado Pedro Velásquez Seguel, quien será uno de los postulantes del oficialismo a la senatorial por Coquimbo.
  • Por el escaño de la Cuarta Región también competirán el diputado Sergio Gahona y la ex seremi Alejandra Valdovinos, ambos UDI, y la RN Giannina González, también ex seremi.

Alcalde popular. Pedro Velásquez Seguel fue alcalde de Coquimbo entre 1992 y 2006.

  • Militante democratacristiano desde la adolescencia, participaba de grupos juveniles ligados a la Iglesia en Coquimbo que en los años 80 eran opositores a la dictadura.
  • En 1992, siendo parte de la Concertación y la DC, se convirtió en el primer alcalde elegido de esa comuna tras el retorno de la democracia.
  • Su popularidad lo transformó en uno de los jefes comunales con mayor votación nacional. En 2004 fue reelegido con el 75% de los votos.
  • Bajo su gestión se restauró el casco histórico de Coquimbo.
  • Incluso fue recibido por el Papa Juan Pablo Segundo para construir la Cruz del Milenio y recaudó aportes del rey Marruecos para levantar una mezquita. Su idea era convertir a la ciudad en un espacio de integración y respeto a diversas religiones.

Fraude al Fisco. Sin embargo, su carrera política cayó en desgracia por una denuncia de irregularidades. En octubre de 2006 fue suspendido de su cargo como alcalde, tras ser acusado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

  • La querella fue interpuesta por la entonces senadora Evelyn Matthei, quien denunció el abultamiento del precio en la compra de unos terrenos por parte de la Municipalidad de Coquimbo y Velásquez se desvinculó de la DC.
  • Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, en sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones y la Suprema, lo condenó en 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ser alcalde, además del pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.
  • Dado que el fallo no le impedía postular a otro cargo público, llegó a la Cámara de Diputados en 2010. Aunque su apoyo popular había disminuido, aún tenía un grupo de seguidores que le permitió salir electo a pesar del sistema binominal.

Un sorpresivo aliado. A pesar de su pasado DC y de haber sido un aliado del senador de ese partido Jorge Pizarro, Velásquez hizo una acuerdo con el oficialismo y los diputados del PRI para distribuirse los cargos de las mesa de la Cámara.

  • Por lo general, en las votaciones actuaba en sintonía con el primer gobierno de Piñera, lo que acrecentó su distancia con la antigua Concertación. Aún así para el oficialismo tampoco era un aliado que le acomodaba completamente, ya que Matthei y la UDI habían propiciado su destitución como alcalde.
  • En 2013, le correspondía asumir la vicepresidencia de la Cámara, pero el entonces diputado DC Jorge Burgos cuestionó su idoneidad para asumir el cargo debido a su pasado judicial y le encaró que aún no había pagado la multa que le habían decretado los tribunales.
  • Para la derecha le generó una situación incómoda, ya que debía respetar el acuerdo de gobernabilidad, pero le reconocían el punto político a Burgos.
  • Finalmente, algunos diputados de derecha, especialmente de la UDI y RN, le quitaron el apoyo para permanecer en la testera y solo ejerció tres semanas como vicepresidente. La Comisión de Ética de la Cámara lo sancionó además por no haber pagado aún la multa de su condena.
  • Uno de los que apoyó la censura a Velásquez entonces era el diputado de RN Pedro Browne, hoy jefe de campaña de Sichel. Consultado hoy, Browne dijo que la incorporación de Velásquez a última hora era una decisión que “no comparto. Habría que preguntarle a los partidos por qué tomaron esa decisión”.
  • Velásquez no pudo reelegirse en 2013, pero en 2017 regresó a la Cámara gracias a las mayores facilidades del sistema electoral.
  • En el último tiempo se asoció con otros independientes regionalistas y el FRVS, partido hoy aliado del Frente Amplio y el PC.
  • En las últimas acusaciones constitucionales, salvo en el libelo contra Andrés Chadwick, ha votado en contra, pero apoyó los primeros retiros de ahorros previsionales.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 23, 2022

Convención: las similitudes del borrador con las constituciones de Bolivia y Ecuador

Un libro de la nueva Constitución frente a la fachada del ex Congreso en Santiago el 26 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El borrador que será presentado el 4 de julio y sometido a plebiscito 2 meses más tarde, incluye entre sus normas aspectos propios de cartas latinoamericanas recientes. Mientras los artículos sobre plurinacionalidad y pluralismo jurídico son similares a los de la constitución boliviana, los de soberanía alimentaría y función ecológica de la propiedad guardan relación […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

El día que Máximo Pacheco mostró las cartas sobre el futuro de la fundición Ventanas

Máximo Pacheco

Nueve días antes de que el gobierno oficializara el cierre de Ventanas, el presidente del directorio de Codelco entregó luces de la determinación: dijo que “que esta situación no da para más” y que “vamos a cortar el queque”. Lo hizo en una clase magistral en la Universidad Diego Portales. 

Jorge Poblete

Junio 23, 2022

Convención: el trasfondo del rechazo de la coalición de Boric al párrafo sobre el 18-O del preámbulo constitucional

El pleno del 17 de febrero de 2022 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

Con votos en contra del Colectivo Socialista y parte del FA y del PC, el pleno de la Convención rechazó este jueves el inciso de introducción al texto constitucional que decía que “tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas, con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional”. Una idea […]

Víctor Hugo Durán

Junio 23, 2022

Lo que se sabe de Antonia Rozas, la administradora de La Moneda que el gobierno busca responsabilizar por el caso Karamanos

La socióloga de la U. de Chile, una mujer de plena confianza de Boric, firmó la resolución que instauraba el “Gabinete Irina Karamanos”. En el gobierno se filtró que ella y su división eran los responsables del “error administrativo”, aunque aún no se ha informado en qué consiste ni quién lo ordenó. El decreto fue […]