Agosto 24, 2021

Quién es Pedro Velásquez, el ex alcalde condenado por fraude al Fisco que ahora será candidato a senador por Chile Vamos

José Miguel Wilson
El diputado Pedro Velásquez.

En un cupo del PRI, el actual diputado independiente Pedro Velásquez buscará un escaño al Senado por la Cuarta Región. Ex militante DC, en 2006, fue destituido como jefe  comunal de Coquimbo por una denuncia de fraude al Fisco, por la que fue condenado. Aunque desde que llegó a la Cámara, ha mantenido una relativa sintonía con el oficialismo en sus votaciones, para la derecha siempre ha sido un aliado incómodo, pues fue Evelyn Matthei (UDI) quien persiguió y denunció las irregularidades ocurridas bajo su gestión municipal.

Qué sucedió. Al filo del plazo para declarar las candidaturas, a la 00:00 hora de este martes, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) completó la nómina de de sus postulantes parlamentarios que acompañarán la carrera presidencial de Sebastián Sichel.

  • La nómina incluía al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, como candidato al Senado por Santiago, cuya incorporación fue confirmada ayer en la mañana.
  • Sin embargo, la lista también incluyó otra sorpresa de última hora: el actual diputado Pedro Velásquez Seguel, quien será uno de los postulantes del oficialismo a la senatorial por Coquimbo.
  • Por el escaño de la Cuarta Región también competirán el diputado Sergio Gahona y la ex seremi Alejandra Valdovinos, ambos UDI, y la RN Giannina González, también ex seremi.

Alcalde popular. Pedro Velásquez Seguel fue alcalde de Coquimbo entre 1992 y 2006.

  • Militante democratacristiano desde la adolescencia, participaba de grupos juveniles ligados a la Iglesia en Coquimbo que en los años 80 eran opositores a la dictadura.
  • En 1992, siendo parte de la Concertación y la DC, se convirtió en el primer alcalde elegido de esa comuna tras el retorno de la democracia.
  • Su popularidad lo transformó en uno de los jefes comunales con mayor votación nacional. En 2004 fue reelegido con el 75% de los votos.
  • Bajo su gestión se restauró el casco histórico de Coquimbo.
  • Incluso fue recibido por el Papa Juan Pablo Segundo para construir la Cruz del Milenio y recaudó aportes del rey Marruecos para levantar una mezquita. Su idea era convertir a la ciudad en un espacio de integración y respeto a diversas religiones.

Fraude al Fisco. Sin embargo, su carrera política cayó en desgracia por una denuncia de irregularidades. En octubre de 2006 fue suspendido de su cargo como alcalde, tras ser acusado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

  • La querella fue interpuesta por la entonces senadora Evelyn Matthei, quien denunció el abultamiento del precio en la compra de unos terrenos por parte de la Municipalidad de Coquimbo y Velásquez se desvinculó de la DC.
  • Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, en sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones y la Suprema, lo condenó en 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ser alcalde, además del pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.
  • Dado que el fallo no le impedía postular a otro cargo público, llegó a la Cámara de Diputados en 2010. Aunque su apoyo popular había disminuido, aún tenía un grupo de seguidores que le permitió salir electo a pesar del sistema binominal.

Un sorpresivo aliado. A pesar de su pasado DC y de haber sido un aliado del senador de ese partido Jorge Pizarro, Velásquez hizo una acuerdo con el oficialismo y los diputados del PRI para distribuirse los cargos de las mesa de la Cámara.

  • Por lo general, en las votaciones actuaba en sintonía con el primer gobierno de Piñera, lo que acrecentó su distancia con la antigua Concertación. Aún así para el oficialismo tampoco era un aliado que le acomodaba completamente, ya que Matthei y la UDI habían propiciado su destitución como alcalde.
  • En 2013, le correspondía asumir la vicepresidencia de la Cámara, pero el entonces diputado DC Jorge Burgos cuestionó su idoneidad para asumir el cargo debido a su pasado judicial y le encaró que aún no había pagado la multa que le habían decretado los tribunales.
  • Para la derecha le generó una situación incómoda, ya que debía respetar el acuerdo de gobernabilidad, pero le reconocían el punto político a Burgos.
  • Finalmente, algunos diputados de derecha, especialmente de la UDI y RN, le quitaron el apoyo para permanecer en la testera y solo ejerció tres semanas como vicepresidente. La Comisión de Ética de la Cámara lo sancionó además por no haber pagado aún la multa de su condena.
  • Uno de los que apoyó la censura a Velásquez entonces era el diputado de RN Pedro Browne, hoy jefe de campaña de Sichel. Consultado hoy, Browne dijo que la incorporación de Velásquez a última hora era una decisión que “no comparto. Habría que preguntarle a los partidos por qué tomaron esa decisión”.
  • Velásquez no pudo reelegirse en 2013, pero en 2017 regresó a la Cámara gracias a las mayores facilidades del sistema electoral.
  • En el último tiempo se asoció con otros independientes regionalistas y el FRVS, partido hoy aliado del Frente Amplio y el PC.
  • En las últimas acusaciones constitucionales, salvo en el libelo contra Andrés Chadwick, ha votado en contra, pero apoyó los primeros retiros de ahorros previsionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]