Quién es Carmen Gloria Valladares, la secretaria del Tricel que manejó el primer conflicto de la Convención y terminó siendo aplaudida en la ceremonia

José Miguel Wilson
La secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares fue interpelada por una constituyente minutos antes de tomar el juramento.

Después de la protesta que protagonizaron algunos constituyentes, durante el canto del Himno Nacional, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones fue interrumpida en momentos que se disponía a dar lectura al acta de proclamación de los convencionales. La funcionaria, sin embargo, logró manejar el conflicto. “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema”, dijo.  Al final, ella fue aplaudida de pie por los presentes.

Quién es. “Soy una funcionaria técnica”, respondió Carmen Gloria Valladares Moyano cuando la convencional Elsa Labraña la encaró, exigiéndole que suspendiera la ceremonia, producto de las manifestaciones que se registraban en el exterior de la sede del ex Congreso, que a juicio de algunos constituyentes, estaban siendo reprimidas por carabineros.

  • “No estaba en conocimiento de que hay una situación afuera”, le explicó la secretaria del Tricel a la convencional de la Lista del Pueblo, quien mediante gritos le exigía parar la sesión.
  • Posteriormente tomó la palabra y pidió un par de minutos para que se informara lo que estaba ocurriendo en las afueras del ex Congreso. “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema”, manifestó, antes de suspender la sesión para que se recuperara la solemnidad de la ceremonia.
  • Tras los incidentes, Valladares conversó con algunos constituyentes y fue aplaudida por algunos de ellos.
  • Al retomar la ceremonia, cerca de las 13 horas, Valladares leyó el acta de proclamación y tomó el juramento de los convencionales. Tras ello, fue aplaudida nuevamente, pero esta vez de pie, en forma transversal, por las nuevas autoridades.

La elegida de La Moneda. La abogada, titulada en la UC, con un posgrado en Derecho Constitucional, trabaja hace más de dos décadas en el Tricel y fue la elegida por el Presidente Sebastián Piñera para que condujera el inicio de la Convención.

  • Este tema se había transformado en un punto de tensión entre algunos constituyentes opositores y La Moneda, que tiene el mandato constitucional para apoyar la instalación del nuevo órgano.
  • A juicio de ciertos convencionales del PC, el Frente Amplio y la Lista del Pueblo, la ceremonia de apertura no debía contar con la presencia de otros poderes del Estado. Eso llevó a que fuera descartada la idea de que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, encabezara el acto inaugural.
  • Fue en ese contexto en que se optó por Valladares, en su calidad de funcionaria.

Estudios en Antofagasta. Valladares cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés de San José, de Antofagasta y además posee un postítulo en Derecho Constitucional.

  • Entre 1999 y 2011 se desempeñó como Secretaria Relatora del Tricel, para luego arribar como Relatora al Tribunal Constitucional (2011-2012). En 2012, regresó al Tricel, cargo que mantiene hasta la fecha.
  • Ha participado en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) como veedora internacional. Se trata de un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran (Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe).
  • Es miembro de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]