Quién es Carmen Gloria Valladares, la secretaria del Tricel que manejó el primer conflicto de la Convención y terminó siendo aplaudida en la ceremonia

José Miguel Wilson
La secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares fue interpelada por una constituyente minutos antes de tomar el juramento.

Después de la protesta que protagonizaron algunos constituyentes, durante el canto del Himno Nacional, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones fue interrumpida en momentos que se disponía a dar lectura al acta de proclamación de los convencionales. La funcionaria, sin embargo, logró manejar el conflicto. “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema”, dijo.  Al final, ella fue aplaudida de pie por los presentes.

Quién es. “Soy una funcionaria técnica”, respondió Carmen Gloria Valladares Moyano cuando la convencional Elsa Labraña la encaró, exigiéndole que suspendiera la ceremonia, producto de las manifestaciones que se registraban en el exterior de la sede del ex Congreso, que a juicio de algunos constituyentes, estaban siendo reprimidas por carabineros.

  • “No estaba en conocimiento de que hay una situación afuera”, le explicó la secretaria del Tricel a la convencional de la Lista del Pueblo, quien mediante gritos le exigía parar la sesión.
  • Posteriormente tomó la palabra y pidió un par de minutos para que se informara lo que estaba ocurriendo en las afueras del ex Congreso. “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema”, manifestó, antes de suspender la sesión para que se recuperara la solemnidad de la ceremonia.
  • Tras los incidentes, Valladares conversó con algunos constituyentes y fue aplaudida por algunos de ellos.
  • Al retomar la ceremonia, cerca de las 13 horas, Valladares leyó el acta de proclamación y tomó el juramento de los convencionales. Tras ello, fue aplaudida nuevamente, pero esta vez de pie, en forma transversal, por las nuevas autoridades.

La elegida de La Moneda. La abogada, titulada en la UC, con un posgrado en Derecho Constitucional, trabaja hace más de dos décadas en el Tricel y fue la elegida por el Presidente Sebastián Piñera para que condujera el inicio de la Convención.

  • Este tema se había transformado en un punto de tensión entre algunos constituyentes opositores y La Moneda, que tiene el mandato constitucional para apoyar la instalación del nuevo órgano.
  • A juicio de ciertos convencionales del PC, el Frente Amplio y la Lista del Pueblo, la ceremonia de apertura no debía contar con la presencia de otros poderes del Estado. Eso llevó a que fuera descartada la idea de que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, encabezara el acto inaugural.
  • Fue en ese contexto en que se optó por Valladares, en su calidad de funcionaria.

Estudios en Antofagasta. Valladares cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés de San José, de Antofagasta y además posee un postítulo en Derecho Constitucional.

  • Entre 1999 y 2011 se desempeñó como Secretaria Relatora del Tricel, para luego arribar como Relatora al Tribunal Constitucional (2011-2012). En 2012, regresó al Tricel, cargo que mantiene hasta la fecha.
  • Ha participado en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) como veedora internacional. Se trata de un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran (Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe).
  • Es miembro de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.