Enero 27, 2021

Presidente Fernández escucha inquietudes de inversionistas chilenos y pide que sigan apostando por Argentina

Alex von Baer
El Presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández. Agencia Uno.

“Yo no les voy a mentir”, les dijo el mandatario señalando que había recibido un país “en el infierno” y que estaba trabajando para “dejarlo en el purgatorio”. Los empresarios chilenos le plantearon interrogantes sobre medidas para reactivar la economía, y su preocupación por el control de precios y la necesidad de mayor certeza jurídica.

Panorama general: Fernández cerró su visita de 48 horas a Chile reuniéndose con empresarios chilenos con inversiones en Argentina, que le expresaron inquietudes por el complejo panorama que enfrentan en el país trasandino, develado en septiembre por el repliegue de Falabella en ese país.

  • Estuvieron los presidentes de la CPC y Sofofa, Juan Sutil y Bernardo Larraín Matte, y representantes de una decena de compañías, como CMPC, CCU, Cencosud y eléctricas. También participó el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Argentina, Rodrigo Hinzpeter.
  • Se realizó en la residencia del embajador de Chile en Santiago Rafael Bielsa, y estuvo también el representante chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg.

El telón de fondo: Detrás de esas preguntas está que no serían pocas las firmas nacionales complicadas para seguir operando en Argentina, según advertían en septiembre fuentes diplomáticas, cuando Falabella cerró 4 tiendas en Buenos Aires e inició la búsqueda de un socio para rentabilizar sus inversiones en ese país.

  • Se gatilló por la débil situación económica argentina -acrecentada por la extensa cuarentena general dictada por Fernández y la doble indemnización a personas despedidas durante la pandemia que estableció-, pero también que el gobierno de Fernández instruyera en su llegada al poder que las importaciones requieran una autorización especial.
  • Esto último afectó a empresas chilenas que basan su actividad en productos de temporada —como Falabella y otras chilenas, detallan en la Cancillería—, esa “burocratización” les generó demoras que afectan sus ventas.
  • Ya se había retirado de Argentina Latam, al igual que otras firmas extranjeras, como Qatar Airways, Fly Emirates, Basf y Axalta.

Lo que le plantearon: Los empresarios chilenos realizaron más bien consultas sobre sus planes para reactivar la economía, y en ellas deslizaron sus inquietudes, explican presentes. Le preguntaron, entre varias cosas:

  1. Sus planes para aumentar la inversión extranjera en Argentina y abordar la inflación.
  2. Cómo seguirán las medidas de control de precios.
  3. Como espera “proveer certidumbre y seguridad jurídica” en su país.

Lo que contestó: El gobernante argentino no escondió la complejidad del cuadro económico en su país, por lo cual, sin realizar compromisos, buscó dar señales de tranquilidad, relatan fuentes diplomáticas.

  • “Yo no les voy a mentir”, partió -añaden las mismas fuentes-. Admitió que el panorama económico en su país era complejo, relatando que lo recibió “en un infierno” y que está trabajando para “dejarlo en el purgatorio”.
  • “Algunos dicen que soy chavista, que quiero controlar el Estado”, habría continuado, precisando que él no creía que el Estado deba intervenir más de la cuenta en la economía, que esperaría no tener que fijar precios o que la gente “compre los dólares que estime”, pero que requería tiempo para modificar las medidas e ir mejorando gradualmente la situación.
  • Luego habría hecho un llamado a que continúen las inversiones chilenas en su país –“los necesito a ustedes, necesito que puedan llevar los dólares a sus accionistas”-, y retrucó la afirmación sobre la “seguridad jurídica”: que no había hechos cambios normativos relevantes, salvo la doble indemnización, que obedecía solo a la pandemia.
  • Y agradeció anuncios de aumento de inversiones de empresas chilenas en las últimas semanas, como de CCU y Cencosud. En una posterior conferencia de prensa, antes de regresar a Buenos Aires, reveló algunos de esos mensajes.
  • “Hemos tenido muy buenas reuniones con los empresarios chilenos que tienen inversiones en Argentina. Yo les explicaba que Argentina está viviendo un momento dificultoso, todavía no hemos podido salir de ese atolladero, y tenemos que ver la manera de salir en conjunto. Pero que es un año que para Argentina puede ser muy bueno”.
  • “Chile es un país que invierte mucho en Argentina, hay empresas muy importantes chilenas en Argentina, quiero que sigan aportando al país, que se queden y sigan invirtiendo, y que puedan crecer, que es lo que nos interesa”.
  • Luego regresó a Buenos Aires, tras 48 horas en Santiago en que se reunión con el Presidente Piñera y la izquierda chilena.

Intercambio de gas: En su alocución también relevó que dialogó con Piñera sobre potenciar el intercambio energético, de gas y electricidad. Ambos instruyeron a sus embajadores el estudiar algún acuerdo de integración para el traslado de gas, cuentan en el Gobierno chileno.

  • “Hay algunas situaciones que deberíamos estudiar, por ejemplo, el gas que se produce en Vaca Muerta, y no necesariamente llega al resto de la Argentina, porque no hay posibilidad de transportarlo desde allí. Tendríamos posibilidad de que parte de ese gas venga a Chile, y que sirva a Chile, o sirva también para licuar gas, algo que Chile hace muy bien y mucho”, dijo primero.
  • “Empezamos a hablar el tema con el Presidente Piñera, y quedamos en seguir estudiándolo”, agregó.
  • Y en materia de electricidad, explicó que la oferta y demanda de esta en las distintas estaciones del año en ambos países es opuesta, y se puede “ver la posibilidad de aprovechar esos aspectos estacionales para trabajar juntos”.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]