Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político optó por reforzar un acuerdo institucional: inquieta que el rol de Yasna Provoste obstaculice un entendimiento con otros sectores de la oposición y que surjan propuestas alternativas a lo está negociándose, como ya ocurre con la renta básica universal.

El origen. El viernes pasado, tras la reunión que sostuvo con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, Piñera conversó con los presidenciables y timoneles de Chile Vamos.

  • El Mandatario encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de los candidatos opositores.

Punto de interrogación. Esta mañana, transcurrido el fin de semana, la agrupación Nuevo Trato -escindida del Frente Amplio- dio a conocer una declaración en el que reconocen que su candidato presidencial, Pablo Vidal, fue contactado por el Gobierno para construir un acuerdo, pero que él declinó. El texto indica:

  • “Nuestro candidato ha sido contactado por autoridades de Gobierno para invitarnos a participar del diálogo. Agradecemos la invitación e informamos que el Nuevo Trato ha decidido que nuestra participación en dicho diálogo será a través de nuestra bancada parlamentaria, con los mecanismos institucionales y transparentes que nos ofrece el Congreso Nacional”.
  • En el comando de Paula Narváez niegan haber sido convocados, pero igualmente afirman que son contrarios a sumar a los presidenciables de oposición y que el diálogo debe hacerse de manera institucional. Vale decir, con parlamentarios y directivas de partido.
  • Gabriel Boric, señalan en el Frente Amplio, fue contactado para sumarse a un acuerdo, pero no por el Gobierno, sino que por Provoste. El mensaje habría sido que ella iba a tratar directo con los presidenciables sus diálogos con La Moneda.
  • Heraldo Muñoz fue contactado por un presidenciable de Chile Vamos el mismo viernes de la reunión de Piñera con su sector.
  • Muñoz, según dicen en el PPD, habría dicho que él sí estaba disponible para integrarse a un diálogo con el Gobierno y que, de todas formas, ha estado en contacto con Provoste, cuyas gestiones respalda.
  • A Rincón, señalan en su entorno, no la han llamado.

Preocupación en La Moneda. En este escenario, donde algunos en el Gobierno piensan que hay posibilidad de que el diálogo con la oposición fructifique, y otros no, los ministros del comité político decidieron poner paños fríos a la invitación que iban a realizar a los presidenciables opositores.

  • Altas fuentes de Gobierno señalan a Ex-Ante que ahora el Ejecutivo apostará a fortalecer el diálogo institucional, a través de las mesas de ambas cámaras del Congreso y, por cierto, la misma Provoste.
  • En La Moneda existe preocupación por el “ruido” que ha generado que aparezca la senadora DC liderando el acuerdo y que surjan proyectos alternativos a la negociación, como el impulsado por un grupo de parlamentarios de todos los partidos de la oposición -al que ahora se sumará otra propuesta de la DC- para establecer una renta mínima garantizada.
  • “Lo mejor es bajar los decibles y reforzar y fortalecer el diálogo con la Mesa del Senado”, señala otro alto personero de Gobierno.
  • Para La Moneda es clave que prospere el acuerdo y, de esta forma, poner freno a la crisis del tercer retiro y contener otros proyectos similares.
  • Los principales tópicos conversados por el Gobierno con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados han sido: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]