Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político optó por reforzar un acuerdo institucional: inquieta que el rol de Yasna Provoste obstaculice un entendimiento con otros sectores de la oposición y que surjan propuestas alternativas a lo está negociándose, como ya ocurre con la renta básica universal.

El origen. El viernes pasado, tras la reunión que sostuvo con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, Piñera conversó con los presidenciables y timoneles de Chile Vamos.

  • El Mandatario encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de los candidatos opositores.

Punto de interrogación. Esta mañana, transcurrido el fin de semana, la agrupación Nuevo Trato -escindida del Frente Amplio- dio a conocer una declaración en el que reconocen que su candidato presidencial, Pablo Vidal, fue contactado por el Gobierno para construir un acuerdo, pero que él declinó. El texto indica:

  • “Nuestro candidato ha sido contactado por autoridades de Gobierno para invitarnos a participar del diálogo. Agradecemos la invitación e informamos que el Nuevo Trato ha decidido que nuestra participación en dicho diálogo será a través de nuestra bancada parlamentaria, con los mecanismos institucionales y transparentes que nos ofrece el Congreso Nacional”.
  • En el comando de Paula Narváez niegan haber sido convocados, pero igualmente afirman que son contrarios a sumar a los presidenciables de oposición y que el diálogo debe hacerse de manera institucional. Vale decir, con parlamentarios y directivas de partido.
  • Gabriel Boric, señalan en el Frente Amplio, fue contactado para sumarse a un acuerdo, pero no por el Gobierno, sino que por Provoste. El mensaje habría sido que ella iba a tratar directo con los presidenciables sus diálogos con La Moneda.
  • Heraldo Muñoz fue contactado por un presidenciable de Chile Vamos el mismo viernes de la reunión de Piñera con su sector.
  • Muñoz, según dicen en el PPD, habría dicho que él sí estaba disponible para integrarse a un diálogo con el Gobierno y que, de todas formas, ha estado en contacto con Provoste, cuyas gestiones respalda.
  • A Rincón, señalan en su entorno, no la han llamado.

Preocupación en La Moneda. En este escenario, donde algunos en el Gobierno piensan que hay posibilidad de que el diálogo con la oposición fructifique, y otros no, los ministros del comité político decidieron poner paños fríos a la invitación que iban a realizar a los presidenciables opositores.

  • Altas fuentes de Gobierno señalan a Ex-Ante que ahora el Ejecutivo apostará a fortalecer el diálogo institucional, a través de las mesas de ambas cámaras del Congreso y, por cierto, la misma Provoste.
  • En La Moneda existe preocupación por el “ruido” que ha generado que aparezca la senadora DC liderando el acuerdo y que surjan proyectos alternativos a la negociación, como el impulsado por un grupo de parlamentarios de todos los partidos de la oposición -al que ahora se sumará otra propuesta de la DC- para establecer una renta mínima garantizada.
  • “Lo mejor es bajar los decibles y reforzar y fortalecer el diálogo con la Mesa del Senado”, señala otro alto personero de Gobierno.
  • Para La Moneda es clave que prospere el acuerdo y, de esta forma, poner freno a la crisis del tercer retiro y contener otros proyectos similares.
  • Los principales tópicos conversados por el Gobierno con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados han sido: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]