Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político optó por reforzar un acuerdo institucional: inquieta que el rol de Yasna Provoste obstaculice un entendimiento con otros sectores de la oposición y que surjan propuestas alternativas a lo está negociándose, como ya ocurre con la renta básica universal.

El origen. El viernes pasado, tras la reunión que sostuvo con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, Piñera conversó con los presidenciables y timoneles de Chile Vamos.

  • El Mandatario encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de los candidatos opositores.

Punto de interrogación. Esta mañana, transcurrido el fin de semana, la agrupación Nuevo Trato -escindida del Frente Amplio- dio a conocer una declaración en el que reconocen que su candidato presidencial, Pablo Vidal, fue contactado por el Gobierno para construir un acuerdo, pero que él declinó. El texto indica:

  • “Nuestro candidato ha sido contactado por autoridades de Gobierno para invitarnos a participar del diálogo. Agradecemos la invitación e informamos que el Nuevo Trato ha decidido que nuestra participación en dicho diálogo será a través de nuestra bancada parlamentaria, con los mecanismos institucionales y transparentes que nos ofrece el Congreso Nacional”.
  • En el comando de Paula Narváez niegan haber sido convocados, pero igualmente afirman que son contrarios a sumar a los presidenciables de oposición y que el diálogo debe hacerse de manera institucional. Vale decir, con parlamentarios y directivas de partido.
  • Gabriel Boric, señalan en el Frente Amplio, fue contactado para sumarse a un acuerdo, pero no por el Gobierno, sino que por Provoste. El mensaje habría sido que ella iba a tratar directo con los presidenciables sus diálogos con La Moneda.
  • Heraldo Muñoz fue contactado por un presidenciable de Chile Vamos el mismo viernes de la reunión de Piñera con su sector.
  • Muñoz, según dicen en el PPD, habría dicho que él sí estaba disponible para integrarse a un diálogo con el Gobierno y que, de todas formas, ha estado en contacto con Provoste, cuyas gestiones respalda.
  • A Rincón, señalan en su entorno, no la han llamado.

Preocupación en La Moneda. En este escenario, donde algunos en el Gobierno piensan que hay posibilidad de que el diálogo con la oposición fructifique, y otros no, los ministros del comité político decidieron poner paños fríos a la invitación que iban a realizar a los presidenciables opositores.

  • Altas fuentes de Gobierno señalan a Ex-Ante que ahora el Ejecutivo apostará a fortalecer el diálogo institucional, a través de las mesas de ambas cámaras del Congreso y, por cierto, la misma Provoste.
  • En La Moneda existe preocupación por el “ruido” que ha generado que aparezca la senadora DC liderando el acuerdo y que surjan proyectos alternativos a la negociación, como el impulsado por un grupo de parlamentarios de todos los partidos de la oposición -al que ahora se sumará otra propuesta de la DC- para establecer una renta mínima garantizada.
  • “Lo mejor es bajar los decibles y reforzar y fortalecer el diálogo con la Mesa del Senado”, señala otro alto personero de Gobierno.
  • Para La Moneda es clave que prospere el acuerdo y, de esta forma, poner freno a la crisis del tercer retiro y contener otros proyectos similares.
  • Los principales tópicos conversados por el Gobierno con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados han sido: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Pablo Basadre G.

Octubre 22, 2021

Caso Guzmán: Escobar Poblete se declara “no culpable” frente a ministro investigador Guillermo De La barra

Raúl Escobar Poblete fue interrogado durante 3 días en el Centro de Justicia. En su primer encuentro con el ministro investigador Guillermo De La Barra, que se inició el 13 de octubre,  no reconoció su autoría en el crimen del entonces senador Jaime Guzmán y pese a la contundente evidencia, negó su cercanía con Ricardo […]

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]