Por qué la elección de constituyentes estuvo al borde de repetirse en 28 mesas de San Ramón

Ex-Ante
El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Agencia Uno..

En un fallo dividido, dos de los cinco ministros del Tribunal Calificador de Elecciones se manifestaron por repetir la votación para constituyentes en distintos puntos del distrito 13. Aunque se impuso la opinión mayoritaria de los otros tres magistrados, a juicio de los disidentes, las mismas irregularidades que llevaron a anular el triunfo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, sindicado como ícono de la narcopolítica, también afectaban al escrutinio de la Convención.

Qué sucedió Anoche el Tricel resolvió las últimas reclamaciones que estaban retrasando la proclamación de constituyentes.

  • El caso más conflictivo se dio en el distrito 13 y específicamente en San Ramón.
  • En esa comuna, el alcalde Miguel Aguilera, cuestionado por presuntos lazos con el narcotráfico, iba a la reelección, pero los vicios detectados llevaron al Tricel a ordenar la repetición de las elecciones en 65 mesas.
  • Paralelamente, dos candidatos a constituyentes de la derecha, Luis Silva (independiente-Partido Repúblicano) y Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) presentaron reclamaciones por más de 600 mesas descuadradas.

Presuntos vicios. Al cruzar las 65 mesas, en la que se repetirá la elección municipal de San Ramón, con las otras 600 mesas descuadradas, dos ministros estimaron que en 28 era posible colegir que los “los mismos vicios” detectados eran “transmisibles” a los comicios de constituyentes.

  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.
  • Si bien las denuncias iniciales de los rivales de Aguilera mencionaban cortes de luz y cierre de locales al momento del conteo, al final la justicia electoral solo acreditó dos fenómenos irregulares. Por una parte, el abuso del voto asistido en 5 sedes. Por otra, se registró la integración sorpresiva de mesas por parte vocales, que ni siquiera sufragaban en esos lugares y que llegaron temprano a ofrecerse como voluntarios.
  • Por ejemplo, en el fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitana, respecto de las denuncias que aludían al alcalde Aguilera, en Liceo Purkuyen y la Escuela Sendero del Saber se concentraron las mesas integradas por vocales ajenos.
  • En el caso del voto asistido, se constató que los acompañantes -que solo corresponde que actúen en casos de ancianos o personas con movilidad reducida- se triplicaron en el Liceo Municipal La Araucanía. En ese local, donde hubo 95 votos asistidos, la derecha impugnó el escrutinio en 5 de 14 mesas.
  • No obstante, la opinión mayoritaria del Tricel (tres ministros) desestimó las reclamaciones en el distrito 13 y validó la elección de constituyentes, por lo que ya no caben más recursos para objetar el resultado.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.