Por qué la elección de constituyentes estuvo al borde de repetirse en 28 mesas de San Ramón

Ex-ante
El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Agencia Uno..

En un fallo dividido, dos de los cinco ministros del Tribunal Calificador de Elecciones se manifestaron por repetir la votación para constituyentes en distintos puntos del distrito 13. Aunque se impuso la opinión mayoritaria de los otros tres magistrados, a juicio de los disidentes, las mismas irregularidades que llevaron a anular el triunfo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, sindicado como ícono de la narcopolítica, también afectaban al escrutinio de la Convención.

Qué sucedió Anoche el Tricel resolvió las últimas reclamaciones que estaban retrasando la proclamación de constituyentes.

  • El caso más conflictivo se dio en el distrito 13 y específicamente en San Ramón.
  • En esa comuna, el alcalde Miguel Aguilera, cuestionado por presuntos lazos con el narcotráfico, iba a la reelección, pero los vicios detectados llevaron al Tricel a ordenar la repetición de las elecciones en 65 mesas.
  • Paralelamente, dos candidatos a constituyentes de la derecha, Luis Silva (independiente-Partido Repúblicano) y Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) presentaron reclamaciones por más de 600 mesas descuadradas.

Presuntos vicios. Al cruzar las 65 mesas, en la que se repetirá la elección municipal de San Ramón, con las otras 600 mesas descuadradas, dos ministros estimaron que en 28 era posible colegir que los “los mismos vicios” detectados eran “transmisibles” a los comicios de constituyentes.

  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.
  • Si bien las denuncias iniciales de los rivales de Aguilera mencionaban cortes de luz y cierre de locales al momento del conteo, al final la justicia electoral solo acreditó dos fenómenos irregulares. Por una parte, el abuso del voto asistido en 5 sedes. Por otra, se registró la integración sorpresiva de mesas por parte vocales, que ni siquiera sufragaban en esos lugares y que llegaron temprano a ofrecerse como voluntarios.
  • Por ejemplo, en el fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitana, respecto de las denuncias que aludían al alcalde Aguilera, en Liceo Purkuyen y la Escuela Sendero del Saber se concentraron las mesas integradas por vocales ajenos.
  • En el caso del voto asistido, se constató que los acompañantes -que solo corresponde que actúen en casos de ancianos o personas con movilidad reducida- se triplicaron en el Liceo Municipal La Araucanía. En ese local, donde hubo 95 votos asistidos, la derecha impugnó el escrutinio en 5 de 14 mesas.
  • No obstante, la opinión mayoritaria del Tricel (tres ministros) desestimó las reclamaciones en el distrito 13 y validó la elección de constituyentes, por lo que ya no caben más recursos para objetar el resultado.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]