Por qué la elección de constituyentes estuvo al borde de repetirse en 28 mesas de San Ramón

Ex-Ante
El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Agencia Uno..

En un fallo dividido, dos de los cinco ministros del Tribunal Calificador de Elecciones se manifestaron por repetir la votación para constituyentes en distintos puntos del distrito 13. Aunque se impuso la opinión mayoritaria de los otros tres magistrados, a juicio de los disidentes, las mismas irregularidades que llevaron a anular el triunfo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, sindicado como ícono de la narcopolítica, también afectaban al escrutinio de la Convención.

Qué sucedió Anoche el Tricel resolvió las últimas reclamaciones que estaban retrasando la proclamación de constituyentes.

  • El caso más conflictivo se dio en el distrito 13 y específicamente en San Ramón.
  • En esa comuna, el alcalde Miguel Aguilera, cuestionado por presuntos lazos con el narcotráfico, iba a la reelección, pero los vicios detectados llevaron al Tricel a ordenar la repetición de las elecciones en 65 mesas.
  • Paralelamente, dos candidatos a constituyentes de la derecha, Luis Silva (independiente-Partido Repúblicano) y Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) presentaron reclamaciones por más de 600 mesas descuadradas.

Presuntos vicios. Al cruzar las 65 mesas, en la que se repetirá la elección municipal de San Ramón, con las otras 600 mesas descuadradas, dos ministros estimaron que en 28 era posible colegir que los “los mismos vicios” detectados eran “transmisibles” a los comicios de constituyentes.

  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.
  • Si bien las denuncias iniciales de los rivales de Aguilera mencionaban cortes de luz y cierre de locales al momento del conteo, al final la justicia electoral solo acreditó dos fenómenos irregulares. Por una parte, el abuso del voto asistido en 5 sedes. Por otra, se registró la integración sorpresiva de mesas por parte vocales, que ni siquiera sufragaban en esos lugares y que llegaron temprano a ofrecerse como voluntarios.
  • Por ejemplo, en el fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitana, respecto de las denuncias que aludían al alcalde Aguilera, en Liceo Purkuyen y la Escuela Sendero del Saber se concentraron las mesas integradas por vocales ajenos.
  • En el caso del voto asistido, se constató que los acompañantes -que solo corresponde que actúen en casos de ancianos o personas con movilidad reducida- se triplicaron en el Liceo Municipal La Araucanía. En ese local, donde hubo 95 votos asistidos, la derecha impugnó el escrutinio en 5 de 14 mesas.
  • No obstante, la opinión mayoritaria del Tricel (tres ministros) desestimó las reclamaciones en el distrito 13 y validó la elección de constituyentes, por lo que ya no caben más recursos para objetar el resultado.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Septiembre 22, 2022

Designación de Fiscal Nacional: El turbulento desembarco de Juan Agustín Meléndez como sucesor “suplente” de Jorge Abbott

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, será anunciado el martes como Fiscal Nacional suplente por el actual titular, Jorge Abbott, quien finaliza sus funciones el viernes 30 de septiembre.

Jorge Abbott dejará el cargo el viernes 30 de septiembre, un año antes de lo estipulado, al cumplir 75 años de edad. Se espera que el martes 27, en el Consejo General del Ministerio Público, anuncie el nombre de quien lo reemplazará mientras se nombre al nuevo titular. El cargo recaerá en calidad de suplente […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

[Confidencial] Las vacaciones de Piñera en los mares de Europa

Cumplidos los 6 meses desde que dejó La Moneda, el expresidente Sebastián Piñera viajó este jueves a Europa. Durante este tiempo, rechazó una invitación al prestigioso Sun Valley que se realizó entre el 5 y 9 de julio en Idaho. Para salir del país antes del tiempo estipulado, el ex Presidente tenía que pedir permiso […]

Marcelo Soto

Septiembre 22, 2022

Escándalo en Educación: Cae Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Párvulos por regalo de su propia empresa a funcionarios del gremio

Danilo Olivares (RD) – jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos- tuvo que presentar su renuncia al cargo por la compra por parte de la asociación de funcionarios de un regalo que distribuyó a sus afiliados hace dos semanas: una tabla de madera para carne y asados junto con un libro. […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

Pablo Iglesias, el ex líder de Podemos y cercano a Boric, sale a defender al polémico embajador en España

El Presidente Boric y Pablo Iglesias en imagen de archivo.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, expuso este martes en un desayuno ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF), sobre la visión de Chile acerca de España y de Europa. La ponencia de Velasco fue introducida por el ex vicepresidente del gobierno español y ex líder Podemos, Pablo Iglesias, quien, según un recuento […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

“Estamos en guerra”: La influencia del recién exonerado general Paiva en la frase más polémica de Piñera durante el estallido social

El general Guillermo Paiva -quien pasó a retiro este jueves por su responsabilidad de mando en la masiva filtración de documentos reservados de Defensa Nacional- tuvo una influencia decisiva en la frase más polémica que pronunció el Presidente Piñera durante el estallido social: “Estamos en guerra contra un enemigo implacable y poderoso”.