Abril 19, 2021

Por qué el tercer retiro tiene hasta ahora los votos garantizados en el Senado (y la insalvable barrera de los díscolos)

José Miguel Wilson
Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno.

Al menos 5 de los 6 senadores de Chile Vamos que apoyan la reforma mantuvieron a firme su decisión, tras escuchar los nuevos beneficios que anunció esta tarde el Presidente Piñera. Algunos lo consideraron tardío. Otros piensan que es solo un complemento de un tercer giro de los fondos de pensiones. Hasta ahora la iniciativa cuenta con el respaldo de 2/3 de los senadores.

Panorama general. Pese a que el anuncio realizado hoy por el Presidente Sebastián Piñera recogía algunas solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos, la iniciativa no tiene hasta ahora efecto en el desenlace legislativo de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales que se votará esta semana en el Senado.

  • Hasta el fin de semana eran seis los senadores oficialistas dispuestos a aprobar este nuevo retiro de fondos mediante una reforma constitucional, en circunstancias que a la oposición le bastaba sumar solo dos votos para alcanzar el quórum de tres quintos, es decir 26 senadores.
  • De esos seis senadores, al menos cinco (Manuel José Ossandón, Juan Castro, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) señalaron que mantendrían su voto favorable.
  • Algunos en La Moneda dan por perdida la votación. Al alto nivel de apoyo del tercer retiro se suma el que más de 17 millones de chilenos estén confinados a partir de la pandemia -lo que presiona el gasto fiscal- y que la iniciativa se esté tramitando en medio de un proceso electoral.

Lo que dicen. Con el apoyo de cinco legisladores de Chile Vamos, sumados a los de la oposición, se llegaría al quórum de dos tercios (29 senadores), lo que para algunos debilita aún más  la posición del Ejecutivo.

  • Manuel José Ossandón, senador RN. El senador, en entrevista con Ex-Ante, dijo que el anuncio presidencial no cambia “para nada” su voto a favor del tercer retiro: “El Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana”.
  • Juan Castro, senador RN. Expresó que los anuncios del Presidente “son como un cambio en el minuto 89 del partido cuando vas perdiendo. No tienen ningún efecto, son tardíos y todos criticarán porque no los hizo antes”.
  • José Durana, senador UDI.  Señaló que las palabras del Mandatario eran “valorables”, pero “tal como están las condiciones lamentablemente (este anuncio) es un complemento. Es inevitable el tercer retiro”, remarcando que sigue inclinado a votar a favor.
  • Iván Moreira, senador UDI. Dijo que el anuncio del Presidente era “un avance”, sobre todo al abrirse a hablar de universalidad y de otorgar un beneficio sin condiciones, pero agregó que “es solo un complemento del tercer retiro” y que “en ningún caso” frenaría su aprobación en el Senado.
  • David Sandoval, senador UDI. Valoró las medidas, especialmente al reducirse las complicaciones para acceder a ellas y ampliar su cobertura. Añade que dado que este tercer retiro llega sectores de clase media, que no están recibiendo ayudas directas, mantiene su voto a favor. “Yo aprobé el primero y segundo retiro y las circunstancias hoy están más complejas que entonces”, dijo a Ex-Ante.
  • En suspenso se mantiene la decisión de la senadora RN Marcela Sabat, quien es una las legisladoras cercanas al Presidente, pero que ya había expresado su apoyo a este nuevo retiro.

 


Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]