Abril 19, 2021

Por qué el tercer retiro tiene hasta ahora los votos garantizados en el Senado (y la insalvable barrera de los díscolos)

José Miguel Wilson
Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno.

Al menos 5 de los 6 senadores de Chile Vamos que apoyan la reforma mantuvieron a firme su decisión, tras escuchar los nuevos beneficios que anunció esta tarde el Presidente Piñera. Algunos lo consideraron tardío. Otros piensan que es solo un complemento de un tercer giro de los fondos de pensiones. Hasta ahora la iniciativa cuenta con el respaldo de 2/3 de los senadores.

Panorama general. Pese a que el anuncio realizado hoy por el Presidente Sebastián Piñera recogía algunas solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos, la iniciativa no tiene hasta ahora efecto en el desenlace legislativo de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales que se votará esta semana en el Senado.

  • Hasta el fin de semana eran seis los senadores oficialistas dispuestos a aprobar este nuevo retiro de fondos mediante una reforma constitucional, en circunstancias que a la oposición le bastaba sumar solo dos votos para alcanzar el quórum de tres quintos, es decir 26 senadores.
  • De esos seis senadores, al menos cinco (Manuel José Ossandón, Juan Castro, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) señalaron que mantendrían su voto favorable.
  • Algunos en La Moneda dan por perdida la votación. Al alto nivel de apoyo del tercer retiro se suma el que más de 17 millones de chilenos estén confinados a partir de la pandemia -lo que presiona el gasto fiscal- y que la iniciativa se esté tramitando en medio de un proceso electoral.

Lo que dicen. Con el apoyo de cinco legisladores de Chile Vamos, sumados a los de la oposición, se llegaría al quórum de dos tercios (29 senadores), lo que para algunos debilita aún más  la posición del Ejecutivo.

  • Manuel José Ossandón, senador RN. El senador, en entrevista con Ex-Ante, dijo que el anuncio presidencial no cambia “para nada” su voto a favor del tercer retiro: “El Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana”.
  • Juan Castro, senador RN. Expresó que los anuncios del Presidente “son como un cambio en el minuto 89 del partido cuando vas perdiendo. No tienen ningún efecto, son tardíos y todos criticarán porque no los hizo antes”.
  • José Durana, senador UDI.  Señaló que las palabras del Mandatario eran “valorables”, pero “tal como están las condiciones lamentablemente (este anuncio) es un complemento. Es inevitable el tercer retiro”, remarcando que sigue inclinado a votar a favor.
  • Iván Moreira, senador UDI. Dijo que el anuncio del Presidente era “un avance”, sobre todo al abrirse a hablar de universalidad y de otorgar un beneficio sin condiciones, pero agregó que “es solo un complemento del tercer retiro” y que “en ningún caso” frenaría su aprobación en el Senado.
  • David Sandoval, senador UDI. Valoró las medidas, especialmente al reducirse las complicaciones para acceder a ellas y ampliar su cobertura. Añade que dado que este tercer retiro llega sectores de clase media, que no están recibiendo ayudas directas, mantiene su voto a favor. “Yo aprobé el primero y segundo retiro y las circunstancias hoy están más complejas que entonces”, dijo a Ex-Ante.
  • En suspenso se mantiene la decisión de la senadora RN Marcela Sabat, quien es una las legisladoras cercanas al Presidente, pero que ya había expresado su apoyo a este nuevo retiro.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]