Abril 19, 2021

Por qué el tercer retiro tiene hasta ahora los votos garantizados en el Senado (y la insalvable barrera de los díscolos)

José Miguel Wilson
Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno.

Al menos 5 de los 6 senadores de Chile Vamos que apoyan la reforma mantuvieron a firme su decisión, tras escuchar los nuevos beneficios que anunció esta tarde el Presidente Piñera. Algunos lo consideraron tardío. Otros piensan que es solo un complemento de un tercer giro de los fondos de pensiones. Hasta ahora la iniciativa cuenta con el respaldo de 2/3 de los senadores.

Panorama general. Pese a que el anuncio realizado hoy por el Presidente Sebastián Piñera recogía algunas solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos, la iniciativa no tiene hasta ahora efecto en el desenlace legislativo de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales que se votará esta semana en el Senado.

  • Hasta el fin de semana eran seis los senadores oficialistas dispuestos a aprobar este nuevo retiro de fondos mediante una reforma constitucional, en circunstancias que a la oposición le bastaba sumar solo dos votos para alcanzar el quórum de tres quintos, es decir 26 senadores.
  • De esos seis senadores, al menos cinco (Manuel José Ossandón, Juan Castro, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) señalaron que mantendrían su voto favorable.
  • Algunos en La Moneda dan por perdida la votación. Al alto nivel de apoyo del tercer retiro se suma el que más de 17 millones de chilenos estén confinados a partir de la pandemia -lo que presiona el gasto fiscal- y que la iniciativa se esté tramitando en medio de un proceso electoral.

Lo que dicen. Con el apoyo de cinco legisladores de Chile Vamos, sumados a los de la oposición, se llegaría al quórum de dos tercios (29 senadores), lo que para algunos debilita aún más  la posición del Ejecutivo.

  • Manuel José Ossandón, senador RN. El senador, en entrevista con Ex-Ante, dijo que el anuncio presidencial no cambia “para nada” su voto a favor del tercer retiro: “El Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana”.
  • Juan Castro, senador RN. Expresó que los anuncios del Presidente “son como un cambio en el minuto 89 del partido cuando vas perdiendo. No tienen ningún efecto, son tardíos y todos criticarán porque no los hizo antes”.
  • José Durana, senador UDI.  Señaló que las palabras del Mandatario eran “valorables”, pero “tal como están las condiciones lamentablemente (este anuncio) es un complemento. Es inevitable el tercer retiro”, remarcando que sigue inclinado a votar a favor.
  • Iván Moreira, senador UDI. Dijo que el anuncio del Presidente era “un avance”, sobre todo al abrirse a hablar de universalidad y de otorgar un beneficio sin condiciones, pero agregó que “es solo un complemento del tercer retiro” y que “en ningún caso” frenaría su aprobación en el Senado.
  • David Sandoval, senador UDI. Valoró las medidas, especialmente al reducirse las complicaciones para acceder a ellas y ampliar su cobertura. Añade que dado que este tercer retiro llega sectores de clase media, que no están recibiendo ayudas directas, mantiene su voto a favor. “Yo aprobé el primero y segundo retiro y las circunstancias hoy están más complejas que entonces”, dijo a Ex-Ante.
  • En suspenso se mantiene la decisión de la senadora RN Marcela Sabat, quien es una las legisladoras cercanas al Presidente, pero que ya había expresado su apoyo a este nuevo retiro.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y copia pasajes del programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 15, 2021

Quién es y qué piensa Cristián Valenzuela, el principal consejero político de José Antonio Kast

El abogado Cristián Valenzuela se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del candidato republicano José Antonio Kast. El también panelista, de 40 años, ha estado detrás de decisiones políticas clave de la campaña y del relato de Kast. Una de las decisiones estratégicas que se le atribuye en los últimos días […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]