Abril 19, 2021

Por qué el tercer retiro tiene hasta ahora los votos garantizados en el Senado (y la insalvable barrera de los díscolos)

José Miguel Wilson
Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno.

Al menos 5 de los 6 senadores de Chile Vamos que apoyan la reforma mantuvieron a firme su decisión, tras escuchar los nuevos beneficios que anunció esta tarde el Presidente Piñera. Algunos lo consideraron tardío. Otros piensan que es solo un complemento de un tercer giro de los fondos de pensiones. Hasta ahora la iniciativa cuenta con el respaldo de 2/3 de los senadores.

Panorama general. Pese a que el anuncio realizado hoy por el Presidente Sebastián Piñera recogía algunas solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos, la iniciativa no tiene hasta ahora efecto en el desenlace legislativo de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales que se votará esta semana en el Senado.

  • Hasta el fin de semana eran seis los senadores oficialistas dispuestos a aprobar este nuevo retiro de fondos mediante una reforma constitucional, en circunstancias que a la oposición le bastaba sumar solo dos votos para alcanzar el quórum de tres quintos, es decir 26 senadores.
  • De esos seis senadores, al menos cinco (Manuel José Ossandón, Juan Castro, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) señalaron que mantendrían su voto favorable.
  • Algunos en La Moneda dan por perdida la votación. Al alto nivel de apoyo del tercer retiro se suma el que más de 17 millones de chilenos estén confinados a partir de la pandemia -lo que presiona el gasto fiscal- y que la iniciativa se esté tramitando en medio de un proceso electoral.

Lo que dicen. Con el apoyo de cinco legisladores de Chile Vamos, sumados a los de la oposición, se llegaría al quórum de dos tercios (29 senadores), lo que para algunos debilita aún más  la posición del Ejecutivo.

  • Manuel José Ossandón, senador RN. El senador, en entrevista con Ex-Ante, dijo que el anuncio presidencial no cambia “para nada” su voto a favor del tercer retiro: “El Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana”.
  • Juan Castro, senador RN. Expresó que los anuncios del Presidente “son como un cambio en el minuto 89 del partido cuando vas perdiendo. No tienen ningún efecto, son tardíos y todos criticarán porque no los hizo antes”.
  • José Durana, senador UDI.  Señaló que las palabras del Mandatario eran “valorables”, pero “tal como están las condiciones lamentablemente (este anuncio) es un complemento. Es inevitable el tercer retiro”, remarcando que sigue inclinado a votar a favor.
  • Iván Moreira, senador UDI. Dijo que el anuncio del Presidente era “un avance”, sobre todo al abrirse a hablar de universalidad y de otorgar un beneficio sin condiciones, pero agregó que “es solo un complemento del tercer retiro” y que “en ningún caso” frenaría su aprobación en el Senado.
  • David Sandoval, senador UDI. Valoró las medidas, especialmente al reducirse las complicaciones para acceder a ellas y ampliar su cobertura. Añade que dado que este tercer retiro llega sectores de clase media, que no están recibiendo ayudas directas, mantiene su voto a favor. “Yo aprobé el primero y segundo retiro y las circunstancias hoy están más complejas que entonces”, dijo a Ex-Ante.
  • En suspenso se mantiene la decisión de la senadora RN Marcela Sabat, quien es una las legisladoras cercanas al Presidente, pero que ya había expresado su apoyo a este nuevo retiro.

 


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]