Piñera se reúne con timoneles de Chile Vamos en busca de una salida urgente a la crisis (y escuchar quejas)

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente citó a los timoneles y secretarios generales de su coalición para buscar una salida a una de las peores crisis desde la crisis de octubre de 2019. El punto central: consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la necesidad de anunciar bono universal que abarque al 90% de los chilenos mañana mismo. Y llevan un recado conjunto: si La Moneda no se abre a una salida rápida y eficiente comprometerá gravemente las posibilidades del oficialismo en las elecciones de mayo.

Panorama general. Los timoneles de los partidos realizaron dos reuniones por zoom llegar con un mensaje unificado a La Moneda. Su diagnóstico es que el oficialismo enfrenta uno de los peores momentos desde la crisis de octubre de 2019: una rebelión en la coalición, la amenaza de una acusación constitucional, el resurgimiento de las protestas, la violencia en la calle y una opinión pública en un estado de crispación alta, como se  refleja en las encuestas que se manejan en La Moneda.

  • Todo lo anterior en función de la gran decepción que provocó el paquete económico anunciado por el Presidente, pese a que puso sobre la mesa US$ 6.000 millones en ayuda. El reclamo unánime es que no escuchó los planteamientos del oficialismo que la ayuda debería ser universal, sin trámites engorrosos y que le llegara a los sectores medios que no han sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). La decisión del Presidente de acudir al TC potenció en forma importante ese malestar.
  • De acuerdo a una alta fuente que participó en las reuniones previas de los timoneles y secretarios generales, no le plantearán al Presidente que desista de su requerimiento al TC. La principal demanda sería el anuncio de un bono universal -que excluye a los funcionarios públicos (su empleo y renta está garantizada)- que sea contundente (entre S500 mil y $ 1 millón) y alcance al 90% de los chilenos.
  • La misma fuente señaló que apelarán a la responsabilidad del Presidente por el destino de Chile Vamos en las decisivas elecciones del 16 y 17 de mayo, en la cual se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Se estima que el veredicto del TC saldrá antes de esa fecha y que el gobierno, tal como ocurrió en su requerimiento para el segundo retiro, logrará que se apruebe.
  • También se barajaría la posibilidad de que el gobierno salga a reforzar su decisión de hacer una reforma tributaria, anunciada por Piñera en el mismo punto de prensa en que dio a conocer su fallido paquete económico. Esto último es una de las principales demandas de los sectores de oposición abiertos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Quejas contra el Presidente. Otro punto clave es que el Presidente va a escuchar fuertes quejas contra su estilo de tomar decisiones al margen de la coalición, que tiene que darle los votos necesarios para gobernar. El diagnóstico unánime es que un factor decisivo en su fallido paquete económico es su insistencia en tomar las decisiones entre cuatro paredes ignorando las recomendaciones de los partidos de Chile Vamos.

  • Días antes de abrirse a examinar la propuesta alternativa de Joaquín Lavín, apoyada por Mario Desbordes, se realizaron negociaciones con La Moneda que concluyeron con el Presidente ignorando esa recomendación, pese a que había espacio para implementarla con un premio gigantesco: unir a la coalición en torno al presidente y mejorar las posibilidades electorales del oficialismo en mayo.
  • Fue tal el malestar que desató en la coalición que los ecos de ese reclamo alcanzaron a los ministros del comité político. El resultado fue una controvertida carta de los integrantes del comité afirmando que todos apoyaron la postura del Presidente de acudir al Tribunal Constitucional. La misiva solo aumentó los rumores de una división al interior del gabinete sobre ese punto, principalmente las que apuntan a que la ministra Karla Rubilar quedó muy insatisfecha tanto con el paquete económico -lo que compartirían otros importantes ministros- como con el requerimiento al TC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal en el país, y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. A días de conformar su gabinete, y dando un quiebre al discurso que marcó la primera etapa de su campaña, Boric también […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

ENADE: Atria y Hube proyectan duro debate por acusación contra Consejeros del Banco Central (y el mensaje de Boeninger en 1999)

En el primer bloque de ENADE se abordó el tema “Transitando hacia una nueva Constitución”, donde estuvieron presentes los constituyentes Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA) y que fue moderado por la decana de derecho de la U. Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. Un aspecto central del debate fue la autonomía del Banco Central, un […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Rector del Instituto Nacional y caída en puntajes: “La comunidad sufrió por la violencia de 2019 y los procesos educativos quedaron interrumpidos”

Profesor de inglés, Manuel Ogalde lleva 15 años trabajando en el Instituto Nacional (IN) y desde el año pasado es su rector interino. Dice que más que el fin de la selección, la caída en los rankings tiene que ver con el  estallido social y la pandemia. Pero afirma que confía en que este año […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]