Piñera se reúne con timoneles de Chile Vamos en busca de una salida urgente a la crisis (y escuchar quejas)

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente citó a los timoneles y secretarios generales de su coalición para buscar una salida a una de las peores crisis desde la crisis de octubre de 2019. El punto central: consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la necesidad de anunciar bono universal que abarque al 90% de los chilenos mañana mismo. Y llevan un recado conjunto: si La Moneda no se abre a una salida rápida y eficiente comprometerá gravemente las posibilidades del oficialismo en las elecciones de mayo.

Panorama general. Los timoneles de los partidos realizaron dos reuniones por zoom llegar con un mensaje unificado a La Moneda. Su diagnóstico es que el oficialismo enfrenta uno de los peores momentos desde la crisis de octubre de 2019: una rebelión en la coalición, la amenaza de una acusación constitucional, el resurgimiento de las protestas, la violencia en la calle y una opinión pública en un estado de crispación alta, como se  refleja en las encuestas que se manejan en La Moneda.

  • Todo lo anterior en función de la gran decepción que provocó el paquete económico anunciado por el Presidente, pese a que puso sobre la mesa US$ 6.000 millones en ayuda. El reclamo unánime es que no escuchó los planteamientos del oficialismo que la ayuda debería ser universal, sin trámites engorrosos y que le llegara a los sectores medios que no han sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). La decisión del Presidente de acudir al TC potenció en forma importante ese malestar.
  • De acuerdo a una alta fuente que participó en las reuniones previas de los timoneles y secretarios generales, no le plantearán al Presidente que desista de su requerimiento al TC. La principal demanda sería el anuncio de un bono universal -que excluye a los funcionarios públicos (su empleo y renta está garantizada)- que sea contundente (entre S500 mil y $ 1 millón) y alcance al 90% de los chilenos.
  • La misma fuente señaló que apelarán a la responsabilidad del Presidente por el destino de Chile Vamos en las decisivas elecciones del 16 y 17 de mayo, en la cual se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Se estima que el veredicto del TC saldrá antes de esa fecha y que el gobierno, tal como ocurrió en su requerimiento para el segundo retiro, logrará que se apruebe.
  • También se barajaría la posibilidad de que el gobierno salga a reforzar su decisión de hacer una reforma tributaria, anunciada por Piñera en el mismo punto de prensa en que dio a conocer su fallido paquete económico. Esto último es una de las principales demandas de los sectores de oposición abiertos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Quejas contra el Presidente. Otro punto clave es que el Presidente va a escuchar fuertes quejas contra su estilo de tomar decisiones al margen de la coalición, que tiene que darle los votos necesarios para gobernar. El diagnóstico unánime es que un factor decisivo en su fallido paquete económico es su insistencia en tomar las decisiones entre cuatro paredes ignorando las recomendaciones de los partidos de Chile Vamos.

  • Días antes de abrirse a examinar la propuesta alternativa de Joaquín Lavín, apoyada por Mario Desbordes, se realizaron negociaciones con La Moneda que concluyeron con el Presidente ignorando esa recomendación, pese a que había espacio para implementarla con un premio gigantesco: unir a la coalición en torno al presidente y mejorar las posibilidades electorales del oficialismo en mayo.
  • Fue tal el malestar que desató en la coalición que los ecos de ese reclamo alcanzaron a los ministros del comité político. El resultado fue una controvertida carta de los integrantes del comité afirmando que todos apoyaron la postura del Presidente de acudir al Tribunal Constitucional. La misiva solo aumentó los rumores de una división al interior del gabinete sobre ese punto, principalmente las que apuntan a que la ministra Karla Rubilar quedó muy insatisfecha tanto con el paquete económico -lo que compartirían otros importantes ministros- como con el requerimiento al TC.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del inminente rechazo de sectores de Chile Vamos y la oposición al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

A las 15:30 de este miércoles parte la votación en particular del Cuarto Retiro en la comisión de Constitución, entre ellas la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda están por rechazar la iniciativa […]

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Asociación de AFP estima que solo 4 por ciento de los beneficiarios pagarían el impuesto propuesto por Boric

El candidato FA-PC Gabriel Boric ha propuesto que el Cuarto Retiro se apruebe con un impuesto a quienes ganan más de $2,6 millones mensuales. Pero solo el 4,4% de quienes podrían retirar los fondos pagaría tributos, según estiman en la Asociación de AFP. Las cifras ponen en entredicho la magnitud del efecto real de la […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Migrantes varados este miércoles en Colchane. Foto: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.