Piñera se reúne con timoneles de Chile Vamos en busca de una salida urgente a la crisis (y escuchar quejas)

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente citó a los timoneles y secretarios generales de su coalición para buscar una salida a una de las peores crisis desde la crisis de octubre de 2019. El punto central: consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la necesidad de anunciar bono universal que abarque al 90% de los chilenos mañana mismo. Y llevan un recado conjunto: si La Moneda no se abre a una salida rápida y eficiente comprometerá gravemente las posibilidades del oficialismo en las elecciones de mayo.

Panorama general. Los timoneles de los partidos realizaron dos reuniones por zoom llegar con un mensaje unificado a La Moneda. Su diagnóstico es que el oficialismo enfrenta uno de los peores momentos desde la crisis de octubre de 2019: una rebelión en la coalición, la amenaza de una acusación constitucional, el resurgimiento de las protestas, la violencia en la calle y una opinión pública en un estado de crispación alta, como se  refleja en las encuestas que se manejan en La Moneda.

  • Todo lo anterior en función de la gran decepción que provocó el paquete económico anunciado por el Presidente, pese a que puso sobre la mesa US$ 6.000 millones en ayuda. El reclamo unánime es que no escuchó los planteamientos del oficialismo que la ayuda debería ser universal, sin trámites engorrosos y que le llegara a los sectores medios que no han sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). La decisión del Presidente de acudir al TC potenció en forma importante ese malestar.
  • De acuerdo a una alta fuente que participó en las reuniones previas de los timoneles y secretarios generales, no le plantearán al Presidente que desista de su requerimiento al TC. La principal demanda sería el anuncio de un bono universal -que excluye a los funcionarios públicos (su empleo y renta está garantizada)- que sea contundente (entre S500 mil y $ 1 millón) y alcance al 90% de los chilenos.
  • La misma fuente señaló que apelarán a la responsabilidad del Presidente por el destino de Chile Vamos en las decisivas elecciones del 16 y 17 de mayo, en la cual se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Se estima que el veredicto del TC saldrá antes de esa fecha y que el gobierno, tal como ocurrió en su requerimiento para el segundo retiro, logrará que se apruebe.
  • También se barajaría la posibilidad de que el gobierno salga a reforzar su decisión de hacer una reforma tributaria, anunciada por Piñera en el mismo punto de prensa en que dio a conocer su fallido paquete económico. Esto último es una de las principales demandas de los sectores de oposición abiertos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Quejas contra el Presidente. Otro punto clave es que el Presidente va a escuchar fuertes quejas contra su estilo de tomar decisiones al margen de la coalición, que tiene que darle los votos necesarios para gobernar. El diagnóstico unánime es que un factor decisivo en su fallido paquete económico es su insistencia en tomar las decisiones entre cuatro paredes ignorando las recomendaciones de los partidos de Chile Vamos.

  • Días antes de abrirse a examinar la propuesta alternativa de Joaquín Lavín, apoyada por Mario Desbordes, se realizaron negociaciones con La Moneda que concluyeron con el Presidente ignorando esa recomendación, pese a que había espacio para implementarla con un premio gigantesco: unir a la coalición en torno al presidente y mejorar las posibilidades electorales del oficialismo en mayo.
  • Fue tal el malestar que desató en la coalición que los ecos de ese reclamo alcanzaron a los ministros del comité político. El resultado fue una controvertida carta de los integrantes del comité afirmando que todos apoyaron la postura del Presidente de acudir al Tribunal Constitucional. La misiva solo aumentó los rumores de una división al interior del gabinete sobre ese punto, principalmente las que apuntan a que la ministra Karla Rubilar quedó muy insatisfecha tanto con el paquete económico -lo que compartirían otros importantes ministros- como con el requerimiento al TC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]