Mayo 26, 2021

Piñera sale a anunciar propuesta de mínimos comunes en tercera intervención pública desde las elecciones

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras las conversaciones que se dieron entre La Moneda y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien coordinó a un sector de la oposición para tratar de llegar a un entendimiento de “mínimos comunes” en materia de ayudas sociales, finalmente esta noche el Mandatario anunciará la propuesta que enviará al Congreso.

Mínimos comunes. Tras la derrota por el tercer retiro de las AFP con votos de Chile Vamos y el revés en el TC, las conversaciones sobre los mínimos comunes fueron iniciadas por el Mandatario, quien el pasado 30 de abril convocó a La Moneda a las mesas de la Cámara y el Senado para generar una nueva agenda de ayudas para enfrentar la pandemia.

  • Las tratativas con Provoste luego fueron asumidas por los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda).
  • Se espera que el Mandatario anuncie, entre otras cosas, apoyos a las pymes y un nuevo mecanismo para mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que sería equivalente a la Renta Básica Universal que pide la oposición.
  • En principio se prevé un aporte de 176 mil pesos por persona, que sea decreciente a medida que aumente el número de integrantes de una familia, lo que sin embargo podría variar.
  • Para un grupo familiar de 4 personas la ayuda podría ser del orden de los 460 mil pesos.

Petición UDI. La intervención del Presidente se sucede a la que efectuó la noche de las elecciones, la que realizó el fin de semana para anunciar el Pase de Movilidad y ocurre tras haber recibido esta semana sugerencias de la UDI y otro sectores de Chile Vamos para disminuir sus apariciones.

  • En gremialismo estiman que las intervenciones públicas del Mandatario no contribuyen a reposicionar a la coalición gubernamental, donde se comenzó a evidenciar una desafección con La Moneda antes de la derrota de Chile Vamos en las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • No es la primera vez que Piñera escucha esas quejas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]