Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

Ex-Ante
El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile Vamos para que Piñera baje su nivel de apariciones, de forma de evitar que cualquier tipo de protagonismo del mandatario -de bajo apoyo ciudadano- afecte el perfil de candidato independiente desmarcado de la derecha que está cultivando Sichel.

Qué observar: Desde el 19/07 hasta hoy 04/08, Piñera solo ha tenido 4 apariciones públicas en actividades en Chile (fuera del país sostuvo una intensa agenda en su visita a Perú para la asunción de Pedro Castillo) -según recopiló Ex–Ante de la web de la Presidencia- y en Twitter solo se ha dedicado a relevar las cifras covid-19, sin opinar de coyuntura política. La tendencia, afirman fuentes de La Moneda, se mantendría en las próximas 2 semanas.

  • Su agenda pública en los últimos 17 días se redujo a una visita a las nuevas dependencias de la Escuela de Carabineros de Viña el 21/07 -a la que sumó una reunión privado con el gabinete regional-; su asistencia a la Cuenta Pública del Congreso el 22/07.
  • Ese mismo día, inauguró el nuevo túnel El Melón -donde presentó avances de la recuperación económica-; y el 27/07 promulgó el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres. El 28/07 y 29/07 estuvo en Perú, y desde que retornó se ha mantenido en cuarentena (aunque fueron los últimos días).
  • El 26/07 también entregó pensiones de gracia a familiares de funcionarios de Salud fallecidos durante la pandemia, aunque ese encuentro fue difundido después por La Moneda.
  • Su actividad en ese lapso -según se aprecia en el portal de Presidencia-, se ha centrado más bien en reuniones privadas con expertos para dialogar cómo abordar la pandemia: con autoridades OMS, el Consejo Asesor para la Inversión, representantes del laboratorio Sinovac, y expertos israelitas.
  • Es la continuidad de una agenda que venía de antes, con diálogos con el asesor covid de EE.UU. Anthony Fauci o el virólogo alemán Christian Drosten.
  • Y en su itinerario para las próximas 2 semanas, afirman en La Moneda, el ritmo se mantiene en esos términos: son 5 actividades públicas en 14 días, entre ellas un homenaje a víctimas del covid (el domingo 8, a las 21:15), y actividades sobre el IFE y en dependencias de la PDI.

Qué significa: A partir de la votación del 18/07 hubo una fuerte reducción en su agenda pública, en la que Piñera solía mantener un alto protagonismo, al punto que muchas veces desde el oficialismo y asesores le hacían la recomendación de disminuir apariciones. En los 17 días previos a la primaria, fueron 8 las actividades (el doble que en el mismo período después de la votación), según los registros.

  • En ese período visitó el aeropuerto para reforzar las señales de reactivación económica; anunció a los abanderados chilenos en las JJ.OO.; adelantó el cierre de centrales a carbón; y se reunió con una comisión para estimular el crecimiento.
  • También presentó cambios al Plan Paso a Paso; fue a la ceremonia de Juramento a la Bandera; inició el pago del bono a pymes; presentó un proyecto de ley contra amenazas a autoridades.
  • Ya en mayo, tras la debacle electoral de la derecha en constituyentes, la UDI le había pasado un duro recado al conminarlo a bajar su protagonismo. El argumento era que sus constantes apariciones no habían contribuido a reposicionar al oficialismo.

Lo que hay detrás: La baja de protagonismo del Presidente estuvo precedida de conversaciones entre los partidos de Chile Vamos y el comando de Sichel, en orden a que para que su discurso de un candidato independiente de centro permee en la ciudadanía, resultaba clave que sea visto como lejano no solo de los partidos de derecha; también de Piñera, dado su alto rechazo ciudadano, y que la izquierda se ha empezado a hacer eco de que Sichel sería su candidato, trascendido que extendió la UDI en la campaña.

  • En las horas posteriores a la primaria, Piñera se activó: llamó a los presidenciables de su sector -incluido Sichel-, e invitó a Cerro Castillo a los parlamentarios, instándolos a virar al centro.
  • En reuniones del comando de Sichel con los partidos -afirman en los equipos del candidato- se conversó así que era relevante que el Presidente bajara sus apariciones: aunque no confirman que ello se le haya transmitido a La Moneda en privado, pareciera que Piñera se hizo eco.
  • En público, el mensaje lo transmitió en forma tajante Mariana Aylwin, en La Segunda. No integra el comando, pero sí es cercana a Sichel.
  • “El gobierno de Piñera tiene logros, pero también muchos fracasos y un apoyo popular muy bajo. Sichel tiene que despegarse del Gobierno, y es un error que el Gobierno se meta. Le pediría al Presidente que por favor no se meta”, afirmó.

Ojo con: Piñera subió su aprobación ciudadana a un ritmo superior que los últimos meses justo en el lapso en que ha reducido sus apariciones: en la última encuesta Cadem, marcó 26% de respaldo, 6 puntos más que la semana del 23/07.

  • Desde junio/2020 que no alcanzaba esa cifra en el sondeo (esa vez tuvo 27%).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]