Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile Vamos para que Piñera baje su nivel de apariciones, de forma de evitar que cualquier tipo de protagonismo del mandatario -de bajo apoyo ciudadano- afecte el perfil de candidato independiente desmarcado de la derecha que está cultivando Sichel.
Qué observar: Desde el 19/07 hasta hoy 04/08, Piñera solo ha tenido 4 apariciones públicas en actividades en Chile (fuera del país sostuvo una intensa agenda en su visita a Perú para la asunción de Pedro Castillo) -según recopiló Ex–Ante de la web de la Presidencia- y en Twitter solo se ha dedicado a relevar las cifras covid-19, sin opinar de coyuntura política. La tendencia, afirman fuentes de La Moneda, se mantendría en las próximas 2 semanas.
Qué significa: A partir de la votación del 18/07 hubo una fuerte reducción en su agenda pública, en la que Piñera solía mantener un alto protagonismo, al punto que muchas veces desde el oficialismo y asesores le hacían la recomendación de disminuir apariciones. En los 17 días previos a la primaria, fueron 8 las actividades (el doble que en el mismo período después de la votación), según los registros.
Lo que hay detrás: La baja de protagonismo del Presidente estuvo precedida de conversaciones entre los partidos de Chile Vamos y el comando de Sichel, en orden a que para que su discurso de un candidato independiente de centro permee en la ciudadanía, resultaba clave que sea visto como lejano no solo de los partidos de derecha; también de Piñera, dado su alto rechazo ciudadano, y que la izquierda se ha empezado a hacer eco de que Sichel sería su candidato, trascendido que extendió la UDI en la campaña.
Ojo con: Piñera subió su aprobación ciudadana a un ritmo superior que los últimos meses justo en el lapso en que ha reducido sus apariciones: en la última encuesta Cadem, marcó 26% de respaldo, 6 puntos más que la semana del 23/07.
Rita Olivares había estado destinada previamente en Talca y Cancha Rayada. “Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella”, señaló Carabineros.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.
Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.