Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

Ex-ante
El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile Vamos para que Piñera baje su nivel de apariciones, de forma de evitar que cualquier tipo de protagonismo del mandatario -de bajo apoyo ciudadano- afecte el perfil de candidato independiente desmarcado de la derecha que está cultivando Sichel.

Qué observar: Desde el 19/07 hasta hoy 04/08, Piñera solo ha tenido 4 apariciones públicas en actividades en Chile (fuera del país sostuvo una intensa agenda en su visita a Perú para la asunción de Pedro Castillo) -según recopiló Ex–Ante de la web de la Presidencia- y en Twitter solo se ha dedicado a relevar las cifras covid-19, sin opinar de coyuntura política. La tendencia, afirman fuentes de La Moneda, se mantendría en las próximas 2 semanas.

  • Su agenda pública en los últimos 17 días se redujo a una visita a las nuevas dependencias de la Escuela de Carabineros de Viña el 21/07 -a la que sumó una reunión privado con el gabinete regional-; su asistencia a la Cuenta Pública del Congreso el 22/07.
  • Ese mismo día, inauguró el nuevo túnel El Melón -donde presentó avances de la recuperación económica-; y el 27/07 promulgó el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres. El 28/07 y 29/07 estuvo en Perú, y desde que retornó se ha mantenido en cuarentena (aunque fueron los últimos días).
  • El 26/07 también entregó pensiones de gracia a familiares de funcionarios de Salud fallecidos durante la pandemia, aunque ese encuentro fue difundido después por La Moneda.
  • Su actividad en ese lapso -según se aprecia en el portal de Presidencia-, se ha centrado más bien en reuniones privadas con expertos para dialogar cómo abordar la pandemia: con autoridades OMS, el Consejo Asesor para la Inversión, representantes del laboratorio Sinovac, y expertos israelitas.
  • Es la continuidad de una agenda que venía de antes, con diálogos con el asesor covid de EE.UU. Anthony Fauci o el virólogo alemán Christian Drosten.
  • Y en su itinerario para las próximas 2 semanas, afirman en La Moneda, el ritmo se mantiene en esos términos: son 5 actividades públicas en 14 días, entre ellas un homenaje a víctimas del covid (el domingo 8, a las 21:15), y actividades sobre el IFE y en dependencias de la PDI.

Qué significa: A partir de la votación del 18/07 hubo una fuerte reducción en su agenda pública, en la que Piñera solía mantener un alto protagonismo, al punto que muchas veces desde el oficialismo y asesores le hacían la recomendación de disminuir apariciones. En los 17 días previos a la primaria, fueron 8 las actividades (el doble que en el mismo período después de la votación), según los registros.

  • En ese período visitó el aeropuerto para reforzar las señales de reactivación económica; anunció a los abanderados chilenos en las JJ.OO.; adelantó el cierre de centrales a carbón; y se reunió con una comisión para estimular el crecimiento.
  • También presentó cambios al Plan Paso a Paso; fue a la ceremonia de Juramento a la Bandera; inició el pago del bono a pymes; presentó un proyecto de ley contra amenazas a autoridades.
  • Ya en mayo, tras la debacle electoral de la derecha en constituyentes, la UDI le había pasado un duro recado al conminarlo a bajar su protagonismo. El argumento era que sus constantes apariciones no habían contribuido a reposicionar al oficialismo.

Lo que hay detrás: La baja de protagonismo del Presidente estuvo precedida de conversaciones entre los partidos de Chile Vamos y el comando de Sichel, en orden a que para que su discurso de un candidato independiente de centro permee en la ciudadanía, resultaba clave que sea visto como lejano no solo de los partidos de derecha; también de Piñera, dado su alto rechazo ciudadano, y que la izquierda se ha empezado a hacer eco de que Sichel sería su candidato, trascendido que extendió la UDI en la campaña.

  • En las horas posteriores a la primaria, Piñera se activó: llamó a los presidenciables de su sector -incluido Sichel-, e invitó a Cerro Castillo a los parlamentarios, instándolos a virar al centro.
  • En reuniones del comando de Sichel con los partidos -afirman en los equipos del candidato- se conversó así que era relevante que el Presidente bajara sus apariciones: aunque no confirman que ello se le haya transmitido a La Moneda en privado, pareciera que Piñera se hizo eco.
  • En público, el mensaje lo transmitió en forma tajante Mariana Aylwin, en La Segunda. No integra el comando, pero sí es cercana a Sichel.
  • “El gobierno de Piñera tiene logros, pero también muchos fracasos y un apoyo popular muy bajo. Sichel tiene que despegarse del Gobierno, y es un error que el Gobierno se meta. Le pediría al Presidente que por favor no se meta”, afirmó.

Ojo con: Piñera subió su aprobación ciudadana a un ritmo superior que los últimos meses justo en el lapso en que ha reducido sus apariciones: en la última encuesta Cadem, marcó 26% de respaldo, 6 puntos más que la semana del 23/07.

  • Desde junio/2020 que no alcanzaba esa cifra en el sondeo (esa vez tuvo 27%).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]