Piñera extiende IFE hasta noviembre a pesar de petición de Sichel para que llegara hasta fin de año

José Miguel Wilson
Crédito: Presidencia

Por dos meses más se continuará pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a casi 16 millones de personas. En el oficialismo había inquietud de que las ayudas se suspendieran en pleno período electoral, por lo que pedían prolongar los aportes hasta fin de año. Al final La Moneda optó por una salida intermedia que mantendrá la ayuda, al menos, hasta después de las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial.

Qué sucedió. En una actividad realizada en camino a Farellones, en una zona rural de Lo Barnechea, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá por dos meses más el IFE, es decir, octubre y noviembre.

  • “Manteniendo lo que ya está aprobado por ley y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal”, dijo.
  • Sin embargo, luego el Mandatario agregó: “Dado que el IFE se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100 por ciento del IFE Universal”.
  • La precisión de Piñera aludía a que el pago siempre comienza a realizarse a fin de mes. Por lo que el último pago se realizaría en los últimos días de noviembre o en los primeros 10 días de diciembre.
  • En ese sentido, el anuncio no abarca completamente la exigencia de los partidos oficialistas y del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, que le pedían extender el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses más.
  • En La Moneda comentan que el Presidente era crítico de extender el IFE por solo razones políticas y que más bien era partidario de avanzar a un nuevo sistema de ayudas que fomente el empleo y la reactivación económica (objetivos a los que el IFE no ayuda, pues su fin era ser un sustento para que las personas no salieran de sus casas en períodos de cuarentena).
  • Por ello, en el oficialismo había preocupación de que Piñera optara por extender la ayuda un solo mes. Al menos, las ayudas se mantendrá hasta las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial de noviembre.
  • Consultado esta mañana, antes del anuncio presidencial, Sichel reiteró que esperaba que la medida se mantuviera por tres meses más. “Esperemos el anuncio para hacer opiniones, pero no puede ser solo por un mes. Lo digo abiertamente”, expresó.

Por qué era importante para Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 16 millones de personas.

  • En las directivas de Chile Vamos había temor de que esta ayuda se suspendiera en plena campaña electoral y reviviera los errores del Gobierno, entre abril y mayo pasado, que -a juicio de varios dirigentes oficialistas- fueron un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores.
  • El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Entonces, los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia.
  • A ello se sumó un nuevo elemento. Sichel, en una suerte de test de liderazgo, llamó a rechazar un cuarto retiro de fondos de pensiones, que comenzará a tramitarse este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Así, si el Gobierno no extendía el IFE, en las directivas Chile Vamos existía la preocupación de que sus parlamentarios se desbandaran y apoyaran un nuevo retiro de ahorros previsionales, perjudicando al candidato.
  • Aún no está claro si la iniciativa presidencial cerrará por completo la puerta del cuarto retiro a los parlamentarios oficialistas.

Nueva ayuda laboral. Hoy el Presidente anunció que la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.

  • El subsidio se entregará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan. Con este IFE Laboral se espera incentivar la creación de 500.000 nuevos empleos formales, y especialmente, de mujeres.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]