Agosto 23, 2021

Paula Narváez declina asumir una candidatura senatorial tras dura derrota frente a Provoste

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Tras sufrir un amplio revés en las primarias de U. Constituyente ante Yasna Provoste (DC), la candidata socialista ungida por Bachelet, Paula Narváez, había dejado abierta la puerta a una carrera senatorial. El partido la barajaba en 2 regiones, pero a través de terceros comunicó finalmente que no estaba disponible. En vistas de su baja votación (perdió por 60% v/s 27%) el PS tampoco insistió.

Qué observar: Antes de las primarias, en la directiva PS consideraban a Narváez como una probable carta senatorial debido a que aunque se presumía su derrota, en las últimas 2 semanas había marcado agenda en la campaña de primarias.

  • Después de su derrota ante Provoste, el exministro Ricardo Solari -cercano al presidente del PS, Álvaro Elizalde- consultó a su entorno si ella estaría disponible, pero la respuesta fue negativa, y la mesa socialista tampoco insistió, confirman variadas fuentes socialistas.
  • Más allá de que cayera ante Provoste, varios en el PS estimaban que Narváez se había visto más sólida que su rival en el último debate en TV, y que pese a su bajo apoyo en encuestas (3%), había tenido figuración nacional suficiente como para entrar a una senatorial.
  • En la previa, se le barajaba para la Región Metropolitana u O’Higgins: en esta última habría buscado instalarla el senador Juan Pablo Letelier, para bloquear el ascenso a la Cámara Alta del diputado Juan Luis Castro, con quien mantiene una disputa en la región hace años.
  • Esta semana, de hecho, Narváez viajará a México, periplo que tenía agendado con antelación, explican en su entorno.

Qué significa: Se ratifica así que se vio truncada la apuesta de Bachelet, quien ungió a Narváez como su candidata en diciembre pasado, dándole así un fuerte impulso que gatilló una rápida instalación de su candidatura en el PS y la centroizquierda. La opción se fue diluyendo cuando se estancó en las encuestas, al punto que enfrentó una soterrada presión en el PS y PPD por bajar a la ex ministra (la que de todas formas resistió, forzando a una primaria en la que sacó solo 27%).

  • Narváez nunca tuvo una relación fluida con Elizalde, pues este vio el surgimiento de su opción como una operación de la disidencia a su conducción para quitarle el control interno del PS.
  • De hecho, Narváez reclamó en reuniones con parlamentarios que no tenía apoyo suficiente de Elizalde, lo que el senador negó, apuntando a que era ella quien no lograba despegar en las encuestas.
  • La crítica era extendida en el PS: apuntan a que el comando de Narváez nunca asimiló que al ser una candidata con bajo nivel de conocimiento, debía marcar con más fuerza sus posiciones ante las de sus contrincantes o realizar propuestas que movieran la aguja de la agenda.
  • Lo cierto es que el caudal de la máquina PS -que recientemente había ratificado su buena salud, al obtener 15 constituyentes- no se reflejó en las primarias, y Narváez fue derrotada ampliamente por Provoste, quien marcaba más en los estudios de opinión y no se vio afectada por la alicaída imagen de la DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]