Abril 19, 2021

Ossandón dice que no es candidato presidencial, apoya a Desbordes y afirma que votará a favor del tercer retiro

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

“Oye, yo no soy candidato, el candidato es Mario Desbordes. Yo hice un planteamiento distinto, hay que aterrizar las cosas”, remarca el senador Manuel José Ossandón luego de que en una entrevista a The Clinic, el fin semana, expresara que estaba dispuesto a competir en la presidencial. En su regreso a un rol más protagónico en la actividad política tras la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desechó su desafuero por un presunto tráfico de influencias, el parlamentario critica el estilo de Joaquín Lavín y el manejo político del Gobierno.

Sus palabras  fueron interpretadas como su regreso a carrera a La Moneda.

Hice una análisis político, que nadie capitaliza. La crítica que yo hago es que ni de izquierda ni de derecha ha surgido alguien que sea capaz de liderar con fuerza, que tenga los pantalones, la falda, para hacer lo que hay que hacer en el país. Y bueno, si yo fuera competitivo estoy disponible para la candidatura presidencial, siempre y cuando yo sea competitivo. Pero yo sé que el candidato es Mario Desbordes, y mientras sea el candidato del partido yo lo apoyo, pero ¿somos competitivos?

¿Que compitan todos entonces, dos presidenciables de la UDI y dos de RN?

No, si yo no soy candidato presidencial, lo que estoy diciendo es que la persona que sea, tiene que ser competitiva. No sacamos nada con hacer una primaria donde todos marcan tres puntos. Es ridículo.

¿Entonces lo que usted plantea es un juicio de realismo político?

Por su puesto, si yo marco dos o tres puntos, jamás se me ocurriría ser candidato a nada. Esto no es por ser.

¿Desbordes está marcando muy poco en las encuestas, bajo su mirada?

Mire. No veo a ninguno que sea capaz de ganar esto y liderar lo que necesitamos.

Pero, de acuerdo a los estudios de opinión, Lavín está en una buena posición.

Sí, Lavín marca más, pero es un experto en comunicaciones. Lavín tiene que demostrar que ha cambiado. Cuando él era alcalde de Las Condes (antes de 1999) quiso tratar de hacer llover con un avión. ¿Te acordai? Acción que hoy le habría costado la pega a cualquier alcalde de Chile. Y ahora hace un mes atrás, hace todo un show con gente vestida de blanco para decir que van a ayudar a la PDI y Carabineros en los peritajes. Eso es puro marketing. Demuestra que parece que no ha cambiado. Queremos un candidato que tenga pantalones, no que sea experto en comunicaciones.

Hoy el Presidente anunció una mejoraría en el Ingreso familiar de Emergencia (IFE). ¿Cambia aquello su voto por el tercer retiro de fondos de AFP, ya que usted es uno de los seis senadores oficialista que está a favor?

¡No! Para nada. El problema es que este Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana. La gente no entiende nada y lo está pasando mal. Y lo otro, es que son tal las exigencias que ponen para los bonos, que al final solo he recibido reclamos de la gente.

Raya para la suma, entonces, el Gobierno no tendría cómo revertir el tercer retiro.

Yo no lo voy a cambiar. Te lo digo al tiro.

¿Y la reforma del tercer retiro la votaría tal cual llegó de la Cámara de Diputados o le haría mejoras?

Lo estamos revisando.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]