Abril 19, 2021

Ossandón dice que no es candidato presidencial, apoya a Desbordes y afirma que votará a favor del tercer retiro

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

“Oye, yo no soy candidato, el candidato es Mario Desbordes. Yo hice un planteamiento distinto, hay que aterrizar las cosas”, remarca el senador Manuel José Ossandón luego de que en una entrevista a The Clinic, el fin semana, expresara que estaba dispuesto a competir en la presidencial. En su regreso a un rol más protagónico en la actividad política tras la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desechó su desafuero por un presunto tráfico de influencias, el parlamentario critica el estilo de Joaquín Lavín y el manejo político del Gobierno.

Sus palabras  fueron interpretadas como su regreso a carrera a La Moneda.

Hice una análisis político, que nadie capitaliza. La crítica que yo hago es que ni de izquierda ni de derecha ha surgido alguien que sea capaz de liderar con fuerza, que tenga los pantalones, la falda, para hacer lo que hay que hacer en el país. Y bueno, si yo fuera competitivo estoy disponible para la candidatura presidencial, siempre y cuando yo sea competitivo. Pero yo sé que el candidato es Mario Desbordes, y mientras sea el candidato del partido yo lo apoyo, pero ¿somos competitivos?

¿Que compitan todos entonces, dos presidenciables de la UDI y dos de RN?

No, si yo no soy candidato presidencial, lo que estoy diciendo es que la persona que sea, tiene que ser competitiva. No sacamos nada con hacer una primaria donde todos marcan tres puntos. Es ridículo.

¿Entonces lo que usted plantea es un juicio de realismo político?

Por su puesto, si yo marco dos o tres puntos, jamás se me ocurriría ser candidato a nada. Esto no es por ser.

¿Desbordes está marcando muy poco en las encuestas, bajo su mirada?

Mire. No veo a ninguno que sea capaz de ganar esto y liderar lo que necesitamos.

Pero, de acuerdo a los estudios de opinión, Lavín está en una buena posición.

Sí, Lavín marca más, pero es un experto en comunicaciones. Lavín tiene que demostrar que ha cambiado. Cuando él era alcalde de Las Condes (antes de 1999) quiso tratar de hacer llover con un avión. ¿Te acordai? Acción que hoy le habría costado la pega a cualquier alcalde de Chile. Y ahora hace un mes atrás, hace todo un show con gente vestida de blanco para decir que van a ayudar a la PDI y Carabineros en los peritajes. Eso es puro marketing. Demuestra que parece que no ha cambiado. Queremos un candidato que tenga pantalones, no que sea experto en comunicaciones.

Hoy el Presidente anunció una mejoraría en el Ingreso familiar de Emergencia (IFE). ¿Cambia aquello su voto por el tercer retiro de fondos de AFP, ya que usted es uno de los seis senadores oficialista que está a favor?

¡No! Para nada. El problema es que este Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana. La gente no entiende nada y lo está pasando mal. Y lo otro, es que son tal las exigencias que ponen para los bonos, que al final solo he recibido reclamos de la gente.

Raya para la suma, entonces, el Gobierno no tendría cómo revertir el tercer retiro.

Yo no lo voy a cambiar. Te lo digo al tiro.

¿Y la reforma del tercer retiro la votaría tal cual llegó de la Cámara de Diputados o le haría mejoras?

Lo estamos revisando.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]