Abril 19, 2021

Ossandón dice que no es candidato presidencial, apoya a Desbordes y afirma que votará a favor del tercer retiro

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

“Oye, yo no soy candidato, el candidato es Mario Desbordes. Yo hice un planteamiento distinto, hay que aterrizar las cosas”, remarca el senador Manuel José Ossandón luego de que en una entrevista a The Clinic, el fin semana, expresara que estaba dispuesto a competir en la presidencial. En su regreso a un rol más protagónico en la actividad política tras la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desechó su desafuero por un presunto tráfico de influencias, el parlamentario critica el estilo de Joaquín Lavín y el manejo político del Gobierno.

Sus palabras  fueron interpretadas como su regreso a carrera a La Moneda.

Hice una análisis político, que nadie capitaliza. La crítica que yo hago es que ni de izquierda ni de derecha ha surgido alguien que sea capaz de liderar con fuerza, que tenga los pantalones, la falda, para hacer lo que hay que hacer en el país. Y bueno, si yo fuera competitivo estoy disponible para la candidatura presidencial, siempre y cuando yo sea competitivo. Pero yo sé que el candidato es Mario Desbordes, y mientras sea el candidato del partido yo lo apoyo, pero ¿somos competitivos?

¿Que compitan todos entonces, dos presidenciables de la UDI y dos de RN?

No, si yo no soy candidato presidencial, lo que estoy diciendo es que la persona que sea, tiene que ser competitiva. No sacamos nada con hacer una primaria donde todos marcan tres puntos. Es ridículo.

¿Entonces lo que usted plantea es un juicio de realismo político?

Por su puesto, si yo marco dos o tres puntos, jamás se me ocurriría ser candidato a nada. Esto no es por ser.

¿Desbordes está marcando muy poco en las encuestas, bajo su mirada?

Mire. No veo a ninguno que sea capaz de ganar esto y liderar lo que necesitamos.

Pero, de acuerdo a los estudios de opinión, Lavín está en una buena posición.

Sí, Lavín marca más, pero es un experto en comunicaciones. Lavín tiene que demostrar que ha cambiado. Cuando él era alcalde de Las Condes (antes de 1999) quiso tratar de hacer llover con un avión. ¿Te acordai? Acción que hoy le habría costado la pega a cualquier alcalde de Chile. Y ahora hace un mes atrás, hace todo un show con gente vestida de blanco para decir que van a ayudar a la PDI y Carabineros en los peritajes. Eso es puro marketing. Demuestra que parece que no ha cambiado. Queremos un candidato que tenga pantalones, no que sea experto en comunicaciones.

Hoy el Presidente anunció una mejoraría en el Ingreso familiar de Emergencia (IFE). ¿Cambia aquello su voto por el tercer retiro de fondos de AFP, ya que usted es uno de los seis senadores oficialista que está a favor?

¡No! Para nada. El problema es que este Gobierno no ha sido capaz de liderar los procesos y al final lo que hace es anunciar una cosa distinta cada semana. La gente no entiende nada y lo está pasando mal. Y lo otro, es que son tal las exigencias que ponen para los bonos, que al final solo he recibido reclamos de la gente.

Raya para la suma, entonces, el Gobierno no tendría cómo revertir el tercer retiro.

Yo no lo voy a cambiar. Te lo digo al tiro.

¿Y la reforma del tercer retiro la votaría tal cual llegó de la Cámara de Diputados o le haría mejoras?

Lo estamos revisando.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]