Enero 24, 2021

Oportunidades y amenazas para Ximena Rincón: 10 claves sobre la candidata presidencial DC

Alex von Baer
Ximena Rincón gana las primarias DC. Agencia Uno.

Con el 57% de los votos, la senadora Ximena Rincón derrotó este domingo a Alberto Undurraga en las primarias para escoger al abanderado DC, con participación de 27 mil electores, que pese a superar lo estimado, no proporciona aún una base electoral para perfilar una campaña. Ahora corre contra el tiempo para posicionarse en una carrera en la que aún no está consolidada en las encuestas y frenar el sostenido declive electoral DC, en el marco de la irrupción de Bachelet y su apoyo a Paula Narváez en la centroizquierda.

  1. Remontar la baja adhesión: Es el desafío más inmediato de su candidatura. No asoma en las menciones espontáneas de las encuestas, y en una medición de Criteria para una primaria de la centroizquierda llegó 5° entre quienes mantienen aspiraciones presidenciales, con 8%. De todas formas, su nombre fue visto de buena forma como abanderada por la directiva de Fuad Chahin desde 2018: tiene altos niveles de conocimiento (78% en la última Cadem), y hoy en día es la DC con mejor aprobación ciudadana: 38% en el mismo sondeo.
  2. Candidata de una DC que rompió el aislamiento: En el partido aspiran a que Rincón remonte ese cuadro a partir de la posición de “accionista electoral mayoritario” de la DC dentro de Unidad Constituyente, el nuevo bloque que consiguieron con la ex–Concertación, PRO y Ciudadanos, tras desistir del camino propio de 2017. Romper el aislamiento protege a la DC de su sostenido declive electoral y le permite que prime una máxima de los históricos del partido: que en un pacto DC-izquierda, la DC es la que gana. Así ocurrió en las primarias de gobernadores regionales (ganó 7 de 16) y en las municipales, donde triunfó en la mayoría. Buscarán que sea ese cuadro el que fortalezca a Rincón, y que ella a su vez sume a las cartas a alcalde, gobernador y constituyentes DC.
  3. Banderas y discurso: Cuánto permee su campaña dependerá -agregan en la DC- de que logre instalarse como una candidata de cambios profundos, pero con moderación, en contraste a Daniel Jadue y Pamela Jiles, los opositores mejor aspectados. De hecho, Rincón ha dicho que no votaría por Jadue. Un tema que instalará como eje de campaña será pensiones, como exministra del Trabajo y futura presidenta de la comisión de Hacienda.
  4. El declive electoral DC: Pese al resultado positivo en las últimas primarias regionales y comunales -donde influyen más las máquinas partidarias-, distinto podría ser lo que suceda en las elecciones generales para esos cargos el 11/04. No hay certezas aún de si la DC logrará frenar su baja. “En 30 años, pasó de ser la colectividad más grande a actor secundario. Perdió casi 1.5 millones de votantes: de 2 millones en 1989, a 600 mil en 2017”, detalló el cientista político Kenneth Bunker. “La primaria presidencial DC se apronta a ser de las elecciones menos relevantes en su historia. No hay pronóstico alguno de que cualquiera de los dos podrá armar una campaña competitiva para enfrentar la primaria legal del 04/07”, agregó.
  5. El riesgo del “todos contra la DC”: Clave será para las posibilidades de Rincón si se concreta o no la intención PS-PPD de realizar primero en abril una primaria entre sus candidatos (Paula Narváez en el PS y Heraldo Muñoz o Francisco Vidal en el PPD) y el del PR (Carlos Maldonado), para que el triunfador enfrente con el apoyo de los 3 partidos a Rincón, en la primaria legal. El diseño surgió del PPD con la idea de poner en jaque el caudal que exhibió la DC en las primarias regionales. Los democratacristianos admiten que de concretarse ese escenario -aunque el PR se opone-, las opciones de Rincón son bajas. La mesa de Chahin apostará así a hacer ver a sus socios de coalición que la unidad del bloque depende de que todos compitan en igualdad de condiciones.
  6. La amenaza de Narváez y la sombra del bacheletismo: En el comando de Rincón resintieron la irrupción de la exvocera, quien despejó su camino en el PS tras recibir el apoyo de la expresidenta Bachelet. Entró a disputarle a Rincón -exministra de Bachelet- el terreno de candidata mujer, joven y asociada más a la Nueva Mayoría que a la Concertación, como contraste a Vidal y Muñoz. Aún resulta incierto cuántos votos podrá endosar Bachelet a Narváez. “El cariño a la Presidenta Bachelet se ha ido diluyendo”, afirmó Rincón la semana pasada.
  7. Lograr el apoyo de toda la DC: Rincón triunfó tras basar su campaña en el voto de la militancia a nivel nacional -viajó a casi todas las regiones- y una alta movilización en su región (Maule aportó el 16% de la participación y ahí ella sacó el 89%), pero la dirigencia y figuras no estuvieron del todo detrás de ella. 35 de 60 alcaldes, la mayoría de presidentes regionales y el candidato a gobernador Claudio Orrego estaban con Undurraga; y en el ala progresista, Yasna Provoste habría apoyado al exministro del MOP, mientras que Francisco Huenchumilla y Víctor Torres no intervinieron. Las relaciones entre los senadores DC no son las mejores, y un desafío de Rincón será cuadrar a toda la DC tras su opción; tarea difícil en ese partido, como experimentó Carolina Goic en 2017.
  8. Sintonía con el presidente DC: La aspiración presidencial de Rincón -que data de 2012, cuando perdió frente a Orrego- logró concretarse ahora, tras trabajar en forma cercana a Chahin desde 2018, desmarcándose de las críticas que hacían al timonel otros senadores, lo que en la DC fue visto como una alianza para ser la abanderada. El líder DC se mantuvo públicamente neutral, pero la mayoría de sus cercanos estuvo con Rincón, y no pasó desapercibido que ella inscribiera su candidatura con la frase “Revolución de la dignidad”, acuñada por Chahin al iniciar su gestión.
  9. 27.300 electores: En la DC entienden que aún cuando la cifra fue superior a lo que se esperaba, no constituye aún una base electoral para Rincón: es solo un mecanismo de validación interna de su candidatura. En la primaria 2012 votaron 56 mil: en la DC explican la diferencia por la pandemia, y la baja difusión y menor relevancia de estas primarias por el sobrecargado calendario electoral 2021.
  10. Controversia por Felices y Forrados: No la melló a nivel interno, pero el tema se lo preguntan en casi todas las entrevistas en TV. A fines de noviembre se conoció de una indicación que presentó al proyecto de segundo retiro del 10%, que a juicio de algunos senadores beneficiaba a FyF, empresa de Gino Lorenzini -cuyos métodos han sido cuestionados por autoridades-, de la cual es abogado Ricardo Rincón, hermano de la senadora. El caso lo está revisando la comisión de Ética del Senado.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]