Junio 6, 2021

Opinión: ¿Un nuevo aire para la ninguneada Ex Concertación? Por Cristián Valdivieso, director de Criteria.

Ex-Ante
Agencia Uno.

La irrupción de Yasna Provoste abre un nuevo escenario a la ex Concertación al convertirse en una carta competitiva tanto para la izquierda representada por Daniel Jadue como para la derecha encarnada por Joaquín Lavín. Un escenario que retrotrae a lo ocurrido en el sector el 2005, cuando Michelle Bachelet se cruzó en el camino de Soledad Alvear. Solo que ahora las candidatas de la DC y el PS están en posiciones distintas.

Un escenario inesperado. Hace algunas semanas, pocos hubiesen imaginado que la largamente ninguneada ex Concertación, recién derrotada en la elección de constituyentes, volvería a respirar en la arena presidencial. Menos factible parecía una eventual recomposición concertacionista cuando, luego del estallido social, oliendo la derrota cultural de su narrativa sobre la política de los acuerdos a manos de la izquierda comunista y frenteamplista, muchos de sus líderes renegaron culposamente de su historia, abrazando el cuento aquel de “no que eran 30 pesos, sino 30 años”.

  • Resultaba todavía menos probable si atendemos a los intentos fallidos del PS/PPD por pactar una primaria con la izquierda, donde se estuvo a minutos de desahuciar definitivamente la coalición gobernante durante los primeros 20 años post dictadura.Pero eso no es todo: más sorpresivo aún es que quien le está devolviendo el aire a la alicaída Concertación es una militante del partido más denostado de la transición, la Democracia Cristiana. Pero Yasna Provoste ha confirmado que su emergencia en el escenario presidencial hace un mes no era flor de un día.
  • Aparece nuevamente en la encuesta Criteria de mayo, ahora en el tercer puesto de las preferencias presidenciales espontáneas, pasando de 3% a 9% en sólo un mes. Complementariamente, se sitúa en el primer lugar en la evaluación de imagen entre las candidaturas presidenciales vigentes y, como si fuera poco, resulta efectivamente competitiva tanto con la izquierda representada por Daniel Jadue, como con la derecha en la figura de Joaquín Lavín.

¿La repetición del 2005?  Este escenario esperanzador para la centro izquierda, que ahora cuenta con dos candidatas -Provoste y Narváez- de seguro retrotrae al sector al año 2005, cuando en las postrimerías del gobierno de Ricardo Lagos la entonces Concertación debatía su proyección en el gobierno entre dos opciones. También esa vez se trataba de dos mujeres, una Soledad Alvear, militante DC, la otra PS, Michelle Bachelet.

  • Una notable coincidencia, con algunos matices como que en esos años fue la candidata DC la que primero se lanzó al ruedo, haciendo valer el turno de su partido luego de un gobierno socialista. Alvear había conseguido ser la abanderada de la Democracia Cristiana en la Junta Nacional del partido, desarrollada en enero de 2005, tras imponerse a Adolfo Zaldívar, el otro precandidato demócrata cristiano.
  • Bachelet, en tanto, luchaba por imponerse a los “barones” socialistas que reclamaban su mejor derecho y mostraba buenos números en las encuestas. Sin embargo, no fue hasta marzo de ese año cuando, en una entrevista donde el Presidente Lagos tuvo un supuesto lapsus linguae en favor de ella por sobre Alvear, que su figura se acrecentó amenazando seriamente la opción DC.
  • Tan competitiva se volvió la candidata del PS/PPD que la primaria concordada entre ambas para el mes de julio terminó en nada, ya que la entonces canciller declinó su candidatura en favor de una mejor posicionada Bachelet.
  • Dieciséis años han pasado y cual día de la marmota, la otrora Concertación vuelve a enfrentar una encrucijada similar, viéndose en la necesidad de evaluar una posible primaria no convencional entre dos candidaturas de mujeres, representantes de los mismos partidos que en 2005. Sin embargo, esta vez, los papeles parecen invertidos, por cuanto los números juegan -hasta ahora- claramente a favor de la emergente candidatura DC.
  • Mientras Provoste logra un 9% en la pregunta espontánea de Criteria, Narváez alcanza sólo 2%. Frente al 38% de imagen positiva exhibido por la presidenta del senado, la candidata PS/PPD muestra un 15%. Y, para más abundamiento, Provoste logra un claro mejor desempeño en una hipotética papeleta de primera vuelta.
  • Así las cosas, paradójicamente la ex Concertación ha recuperado el aliento gracias al PC, que decidió marginar al partido de Allende de su primaria, forzándolo a reencontrarse con la misma Democracia Cristiana que quiso abandonar.
  • Mientras los comunistas deben estar evaluando si haber alejado a los socialistas de su primaria les podría costar la presidencial, el mundo de la ex Concertación mira al techo a la espera de nuevas coincidencias, como una bajada anticipada que ponga fin a una eventual primaria o, ¿por qué no?, un nuevo y repentino lapsus linguae de un o una ex Presidente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.