Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Un remezón en el escenario. En tiempos donde la principal tendencia política ha sido la colonización de la esfera pública por parte del discurso adversarial y maximalista -adornado con su correspondiente tono de indignación y por la evocación de alguna porción de pueblo o sensibilidad invisibilizada- la irrupción de Yasna Provoste a través del vapuleado recurso del discurso moderado y la construcción de acuerdos “mínimos” podría parecer un arcaísmo condenado al fracaso.

  • Y sin embargo se mueve.
  • De manera casi ininterrumpida en los últimos años el movimiento de la mayoría de los personajes públicos ha sido hacia los grandes atractores del sistema: los pocos, pero exitosos, rostros políticos y mediáticos que han logrado altos niveles de popularidad a partir de la interpelación indignada y adversarial.
  • Pero este efecto manada no ha hecho sino generar lo obvio: resultados muy positivos para unos pocos y una cómoda, segura e irrelevante posición de desdiferenciación y mímesis para la mayoría.
  • Baste para ello mirar los pobres resultados de Paula Narváez no obstante haberse dedicado a subir la apuesta en cuanta demanda inflamada se ha asomado en el horizonte.
  • Y en esta frenética carrera para rasguñar alguna migaja de popularidad por la vía de denunciar problemas, falencias y malas decisiones de otros, se fue generando, en paralelo, un vacío en el reverso del espejo: la zona donde esas carencias y problemas, locuazmente denunciados por muchos, deben tomarse para intentar resolverlos o mitigarlos. Y es ese espacio el que ahora ha copado Yasna Provoste.

Perplejidad en los escombros de la Concertación. Dado que la democracia no solo trata de representación sino también uno de delegación, ese tipo de atributos podrían convertirse en un bien muy preciado en un mundo que lleva años huérfano de liderazgos convocantes y no solo rutilantes

  • Probablemente algo de eso percibieron tempranamente las compañeras de ruta de Provoste -Narváez y Rincón- cuando la vieron esbozar la idea de la construcción de un acuerdo marco de gobernabilidad.
  • Como si se tratara de un acto reflejo, ambas corrieron a ponerle condiciones a dicho acuerdo, condiciones que, por extremas, serían imposibles de cumplir.
  • Sea por instinto o por cálculo, la jugada de las candidatas que hoy disputan la representación de ese espacio que Provoste parece estar encarnando con una estrategia divergente, muestra cuanta perplejidad aún reina en los escombros de la Concertación.
  • Mientras la música parecen ponerla los que luchan por su pedazo de pueblo, con mesura, pero también con claridad, Yasna se abre paso para hacer algo nuevo: intentar construir mínimos comunes para lograr una tregua que no está pensada para que gane nadie en particular y que tal vez por lo mismo podría ser beneficiosa para todos.
  • Y lo más innovador, lo está haciendo sin necesariamente estrujar a palos el limón del que todos hacen limonada: la solitaria y ya derrotada figura de Sebastián Piñera.
  • Puede que resulte, puede que no, pero como toda innovación que nos saca de la monotonía y de los diagnósticos que parecen condena, creo que la ruta de Yasna Provoste es digna de ser reconocida y -por qué no- aplaudida.

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]