Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Un remezón en el escenario. En tiempos donde la principal tendencia política ha sido la colonización de la esfera pública por parte del discurso adversarial y maximalista -adornado con su correspondiente tono de indignación y por la evocación de alguna porción de pueblo o sensibilidad invisibilizada- la irrupción de Yasna Provoste a través del vapuleado recurso del discurso moderado y la construcción de acuerdos “mínimos” podría parecer un arcaísmo condenado al fracaso.

  • Y sin embargo se mueve.
  • De manera casi ininterrumpida en los últimos años el movimiento de la mayoría de los personajes públicos ha sido hacia los grandes atractores del sistema: los pocos, pero exitosos, rostros políticos y mediáticos que han logrado altos niveles de popularidad a partir de la interpelación indignada y adversarial.
  • Pero este efecto manada no ha hecho sino generar lo obvio: resultados muy positivos para unos pocos y una cómoda, segura e irrelevante posición de desdiferenciación y mímesis para la mayoría.
  • Baste para ello mirar los pobres resultados de Paula Narváez no obstante haberse dedicado a subir la apuesta en cuanta demanda inflamada se ha asomado en el horizonte.
  • Y en esta frenética carrera para rasguñar alguna migaja de popularidad por la vía de denunciar problemas, falencias y malas decisiones de otros, se fue generando, en paralelo, un vacío en el reverso del espejo: la zona donde esas carencias y problemas, locuazmente denunciados por muchos, deben tomarse para intentar resolverlos o mitigarlos. Y es ese espacio el que ahora ha copado Yasna Provoste.

Perplejidad en los escombros de la Concertación. Dado que la democracia no solo trata de representación sino también uno de delegación, ese tipo de atributos podrían convertirse en un bien muy preciado en un mundo que lleva años huérfano de liderazgos convocantes y no solo rutilantes

  • Probablemente algo de eso percibieron tempranamente las compañeras de ruta de Provoste -Narváez y Rincón- cuando la vieron esbozar la idea de la construcción de un acuerdo marco de gobernabilidad.
  • Como si se tratara de un acto reflejo, ambas corrieron a ponerle condiciones a dicho acuerdo, condiciones que, por extremas, serían imposibles de cumplir.
  • Sea por instinto o por cálculo, la jugada de las candidatas que hoy disputan la representación de ese espacio que Provoste parece estar encarnando con una estrategia divergente, muestra cuanta perplejidad aún reina en los escombros de la Concertación.
  • Mientras la música parecen ponerla los que luchan por su pedazo de pueblo, con mesura, pero también con claridad, Yasna se abre paso para hacer algo nuevo: intentar construir mínimos comunes para lograr una tregua que no está pensada para que gane nadie en particular y que tal vez por lo mismo podría ser beneficiosa para todos.
  • Y lo más innovador, lo está haciendo sin necesariamente estrujar a palos el limón del que todos hacen limonada: la solitaria y ya derrotada figura de Sebastián Piñera.
  • Puede que resulte, puede que no, pero como toda innovación que nos saca de la monotonía y de los diagnósticos que parecen condena, creo que la ruta de Yasna Provoste es digna de ser reconocida y -por qué no- aplaudida.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

Daniel Stingo, víctima de si mismo. Por Rafael Gumucio

La escuela política de Stingo fueron los matinales. Sin un animador al lado se anima demasiado y cae en el insulto, el desprecio, hablando de “mi platita” como si preocuparse de ello fuera de tonto, o riéndose de la edad de Ricardo Lagos o de la preocupación por la propiedad privada de un poblador de […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]