Julio 1, 2021

Opinión: El problema migratorio y cómo las elites de izquierda y de derecha miran para el lado. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Agencia Uno.

En un estudio Criteria, un 46% de la población se declaraba en marzo en desacuerdo con la llegada de extranjeros frente a un 25% que se declaraba partidario. Complementariamente, un 69% se mostraba partidario de restringir la inmigración, frente a un escuálido 18% que estaba por fomentarla. La derecha juega a los vaqueros usando la política migratoria para realizar expulsiones y la izquierda apuesta peligrosamente por el “buenismo”, impugnando como discriminatoria toda expulsión.

Un fenómeno que se incrementará. Chile no es un oasis, qué duda cabe. Pero tampoco es un infierno, o al menos eso piensan tantos inmigrantes latinoamericanos que sueñan con cruzar nuestras fronteras para habitar un país que, con todos sus conflictos y crudezas, sigue apareciendo entre los más atractivos de la región.

  • La migración hacia mejores destinos es un fenómeno que se incrementará tras una pandemia que ha agudizado las desigualdades entre e intra naciones, acentuando la pobreza y precariedad que afecta a amplios sectores de la población mundial. Y ni las fronteras naturales ni nuevas restricciones en la ley de migraciones dictada este año podrán frenarla hacia Chile.
  • Pero este es otro tema que tiene a las elites de izquierda y derecha con tortícolis de tanto mirar para el lado. Mientras que las percepciones, juicios y convivencia con las personas migrantes, -junto con la seguridad y el empleo- son el pan caliente de las conversaciones que diariamente tenemos con los segmentos medios bajos y bajos por nuestros estudios en Criteria, ni en los debates ni en las franjas televisivas para primarias presidenciales se tematiza cómo abordar -desde la política pública- el fenómeno migratorio.
  • El hecho es que la derecha, y este gobierno en particular, sabiendo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente incomodidad con la llegada de inmigrantes, juega a los vaqueros usando la política migratoria para realizar expulsiones, metiendo en el mismo saco tanto a delincuentes indocumentados como a personas cuyo único delito es no haber logrado aún regularizar su situación tramitando la VISA en tiempos de pandemia. La izquierda, en tanto, apuesta peligrosamente por el “buenismo” de los principios humanitarios generales, impugnando como discriminatoria toda expulsión.

El tema de fondo. Pero al tema de fondo se entra poco. En marzo de este año, en un estudio Criteria un 46% de la población se declaraba en desacuerdo con la llegada de extranjeros, frente a un 25% que se declaraba partidario. Complementariamente, un 69% se mostraba partidario de restringir la inmigración, frente a un escuálido 18% que estaba por fomentarla.

  • Percepciones que conjugan diversas realidades pero que no están articuladas en puro racismo, como piensa parte de la izquierda, ni sólo en miedo a la delincuencia, como piensa parte de la derecha.
  • El estudio muestra esos matices. La mayoría de la población valora positivamente la diversidad cultural que aportan los inmigrantes, así como la convivencia e intercambio con otras culturas y el aporte laboral que en diversas áreas hacen los extranjeros.
  • Al mismo tiempo, la crisis económica y social por la que atravesamos es tan grande que lleva a esas mismas personas a ver la inmigración como una amenaza directa. Y son precisamente los sectores medios y populares, los que más la resienten, antes que, por prejuicios sociales, por un problema concreto de competencia.
  • Competencia laboral, ya que los inmigrantes se ocupan en trabajos menos calificados, por menos sueldo y muchas veces con más educación, transformándose en una amenaza directa ante la pérdida de empleos de una población que ha visto contraerse justamente ese sector del mercado laboral.
  • Colapsos en la atención primaria y los hospitales, menos cupos en las salas cunas y las escuelas, postergación en el acceso a los subsidios para la vivienda en un contexto de déficit habitacional, y pérdida de ayudas directas del Estado son percibidos como riesgos ante las olas migratorias.

Un tema que hay que abordar en serio. Pero también la inmigración transforma los lugares donde ésta se instala. Y no sólo por el impacto en los cánones de arriendo y la proliferación de asentamientos informales en amplias zonas urbanas, también por los procesos de transmisión de costumbres, ideas y comportamientos -transculturación, si se quiere- que generan un natural malestar entre quienes se ven obligados a transformar sus vidas.

  • Como muchos otros temas, el migratorio es uno que en sus inicios no afecta directamente a la elite – ¿se acuerdan del narco? -, por lo tanto, no se aborda en serio o, directamente, no se ve como problema.
  • Particularmente, la izquierda, que ha llegado al poder municipal en comunas populares y ha renovado sus expectativas de alcanzar la Presidencia de la República, se topará con estas subjetividades ciudadanas durante su gestión. Tendrá que mirarlas de frente, ofreciendo respuestas concretas, más allá de los discursos humanitarios y la natural obligación de promover el resguardo a los derechos humanos de las personas migrantes.
  • La izquierda, en el poder, tendrá una gran responsabilidad en gestionar la cuestión migratoria en sintonía con las subjetividades ciudadanas en curso. De lo contrario, se encontrará rápidamente frente a la amenaza de una arremetida xenófoba encarnada en un líder de derecha. Porque como en todo, aunque queramos, no somos tan distintos al resto del mundo y sus acontecimientos.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]