Enero 18, 2021

Operativo en Temucuicui: CAM llama a hacer autocrítica a comunidades mapuche por presencia de narcotráfico

Ex-ante
Agencia Uno

La organización liderada por Héctor Llaitul -identificada como grupo violentista por organismos estatales- llamó a evitar que las comunidades mapuche se transformen en “bandas dedicadas al narcotráfico” y a condenar la presencia de este en esas zonas. Un párrafo del comunicado en que critica severamente el allanamiento de la PDI alude a una “desviación de nuestro camino de lucha”.

Qué significa: Más allá de la controversia suscitada por la efectividad del allanamiento que realizó la PDI a la comunidad Temucuicui, se evidenció que las organizaciones criminales con alto poder de fuego que operan en la zona se dedican al tráfico de armas a través del intercambio de marihuana, realidad que rechaza el comunicado de la CAM.

  • Se desplegaron 850 efectivos e incautaron algunas armas de grueso calibre, 40 kg de marihuana y 1.277 plantas, pero murió 1 detective y 11 resultaron heridos.

Lo que dijeron: A 11 días del operativo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) –uno de los 4 grupos violentistas en la zona Macro Sur, según han identificado organismos estatales– emitió una declaración, difundida en el Facebook Werkén Noticias, en el que la organización liderada por Héctor Llaitul publica usualmente sus comunicados. Se refieren al tráfico de drogas en comunidades, con una mirada autocrítica.

  • “Así como condenamos las acciones represivas del Estado contra comunidades en resistencia, queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar ningún tipo de desviación de nuestro camino de lucha trazado en el weichan mapuche, (…) el mejor legado de nuestros antepasados en orden a reconstruir nuestro pueblo”
  • “También vemos con preocupación la presencia e influencia de agentes externos a las comunidades tratando de introducir drogas y malas prácticas con nuestros weche, con el fin de transformarlos en consumidores o bandas dedicadas al tráfico”
  • “Llamamos a condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades mapuche. Con este flagelo, que ya azota a los no mapuche en sectores populares, se crean condiciones para que esté maldito sistema destruya nuestra matriz”
  • “Hacemos un llamado a las demás organizaciones mapuche a hacernos la autocrítica para hacer un deslinde categórico frente a esta cruel y triste realidad que puede golpearnos desde adentro, con los efectos de la presencia y consumo de drogas en nuestros territorios”
  • El comunicado además cuestiona al Estado chileno por el operativo PDI, mencionando las consecuencias para efectivos policiales y familias mapuche.
  • Acusan luego que fue parte de una “campaña institucional para vincular a la causa mapuche con el narcotráfico y el crimen organizado”, y así “proteger los intereses de los grupos de poder que operan en nuestro territorio”, a través de una nueva arremetida política-represiva” para definir al pueblo mapuche “como el enemigo interno”.

Lea aquí la declaración “Comunicado Público CAM y Comunidades en Resistencia”

Lo que hay detrás: La autocrítica a las drogas en comunidades revela nuevamente la manera en que Llaitul -rostro más visible de la CAM, que busca realizar ocupaciones territoriales a través de atentados- ve la disciplina con la que debiesen vivir los mapuches, alejada de vicios. En su época de jefe militar de la CAM, impuso a sus miembros restricciones, cuya dureza y rigidez produjo que algunos se descolgaran a otras organizaciones.

  • Esa visión plasmó Llaitul en 2012, en una entrevista en 2012 con The Clinic, tras salir de la cárcel. Advirtió un “serio problema de relajo” en las comunidades. “No tienen la disciplina de la gente del campo”, dijo primero.
  • Y luego delineó las características que debía tener un weichafe (guerrero en mapudungún): “Debes prepararte como un buen militante y buen combatiente. Tiene que asumir clandestinidad, cárcel, muerte, todo. No solo debe ser bueno para la resistencia, tirando piedras, pegando un tiro. Tiene que saber trabajar: El hacha, madereo, animales, agricultura, relación con los otros”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Presidenta del Senado, sin embargo, realiza una dura crítica en la misiva a la directiva de la DC por los resultados de las elecciones del fin de semana. Insistió en que no es candidata, pero también dijo que lo responsable sería esperar un tiempo y que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.