Enero 18, 2021

Operativo en Temucuicui: CAM llama a hacer autocrítica a comunidades mapuche por presencia de narcotráfico

Ex-Ante
Agencia Uno

La organización liderada por Héctor Llaitul -identificada como grupo violentista por organismos estatales- llamó a evitar que las comunidades mapuche se transformen en “bandas dedicadas al narcotráfico” y a condenar la presencia de este en esas zonas. Un párrafo del comunicado en que critica severamente el allanamiento de la PDI alude a una “desviación de nuestro camino de lucha”.

Qué significa: Más allá de la controversia suscitada por la efectividad del allanamiento que realizó la PDI a la comunidad Temucuicui, se evidenció que las organizaciones criminales con alto poder de fuego que operan en la zona se dedican al tráfico de armas a través del intercambio de marihuana, realidad que rechaza el comunicado de la CAM.

  • Se desplegaron 850 efectivos e incautaron algunas armas de grueso calibre, 40 kg de marihuana y 1.277 plantas, pero murió 1 detective y 11 resultaron heridos.

Lo que dijeron: A 11 días del operativo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) –uno de los 4 grupos violentistas en la zona Macro Sur, según han identificado organismos estatales– emitió una declaración, difundida en el Facebook Werkén Noticias, en el que la organización liderada por Héctor Llaitul publica usualmente sus comunicados. Se refieren al tráfico de drogas en comunidades, con una mirada autocrítica.

  • “Así como condenamos las acciones represivas del Estado contra comunidades en resistencia, queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar ningún tipo de desviación de nuestro camino de lucha trazado en el weichan mapuche, (…) el mejor legado de nuestros antepasados en orden a reconstruir nuestro pueblo”
  • “También vemos con preocupación la presencia e influencia de agentes externos a las comunidades tratando de introducir drogas y malas prácticas con nuestros weche, con el fin de transformarlos en consumidores o bandas dedicadas al tráfico”
  • “Llamamos a condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades mapuche. Con este flagelo, que ya azota a los no mapuche en sectores populares, se crean condiciones para que esté maldito sistema destruya nuestra matriz”
  • “Hacemos un llamado a las demás organizaciones mapuche a hacernos la autocrítica para hacer un deslinde categórico frente a esta cruel y triste realidad que puede golpearnos desde adentro, con los efectos de la presencia y consumo de drogas en nuestros territorios”
  • El comunicado además cuestiona al Estado chileno por el operativo PDI, mencionando las consecuencias para efectivos policiales y familias mapuche.
  • Acusan luego que fue parte de una “campaña institucional para vincular a la causa mapuche con el narcotráfico y el crimen organizado”, y así “proteger los intereses de los grupos de poder que operan en nuestro territorio”, a través de una nueva arremetida política-represiva” para definir al pueblo mapuche “como el enemigo interno”.

Lea aquí la declaración “Comunicado Público CAM y Comunidades en Resistencia”

Lo que hay detrás: La autocrítica a las drogas en comunidades revela nuevamente la manera en que Llaitul -rostro más visible de la CAM, que busca realizar ocupaciones territoriales a través de atentados- ve la disciplina con la que debiesen vivir los mapuches, alejada de vicios. En su época de jefe militar de la CAM, impuso a sus miembros restricciones, cuya dureza y rigidez produjo que algunos se descolgaran a otras organizaciones.

  • Esa visión plasmó Llaitul en 2012, en una entrevista en 2012 con The Clinic, tras salir de la cárcel. Advirtió un “serio problema de relajo” en las comunidades. “No tienen la disciplina de la gente del campo”, dijo primero.
  • Y luego delineó las características que debía tener un weichafe (guerrero en mapudungún): “Debes prepararte como un buen militante y buen combatiente. Tiene que asumir clandestinidad, cárcel, muerte, todo. No solo debe ser bueno para la resistencia, tirando piedras, pegando un tiro. Tiene que saber trabajar: El hacha, madereo, animales, agricultura, relación con los otros”.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]