Enero 18, 2021

Operativo en Temucuicui: CAM llama a hacer autocrítica a comunidades mapuche por presencia de narcotráfico

Ex-ante
Agencia Uno

La organización liderada por Héctor Llaitul -identificada como grupo violentista por organismos estatales- llamó a evitar que las comunidades mapuche se transformen en “bandas dedicadas al narcotráfico” y a condenar la presencia de este en esas zonas. Un párrafo del comunicado en que critica severamente el allanamiento de la PDI alude a una “desviación de nuestro camino de lucha”.

Qué significa: Más allá de la controversia suscitada por la efectividad del allanamiento que realizó la PDI a la comunidad Temucuicui, se evidenció que las organizaciones criminales con alto poder de fuego que operan en la zona se dedican al tráfico de armas a través del intercambio de marihuana, realidad que rechaza el comunicado de la CAM.

  • Se desplegaron 850 efectivos e incautaron algunas armas de grueso calibre, 40 kg de marihuana y 1.277 plantas, pero murió 1 detective y 11 resultaron heridos.

Lo que dijeron: A 11 días del operativo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) –uno de los 4 grupos violentistas en la zona Macro Sur, según han identificado organismos estatales– emitió una declaración, difundida en el Facebook Werkén Noticias, en el que la organización liderada por Héctor Llaitul publica usualmente sus comunicados. Se refieren al tráfico de drogas en comunidades, con una mirada autocrítica.

  • “Así como condenamos las acciones represivas del Estado contra comunidades en resistencia, queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar ningún tipo de desviación de nuestro camino de lucha trazado en el weichan mapuche, (…) el mejor legado de nuestros antepasados en orden a reconstruir nuestro pueblo”
  • “También vemos con preocupación la presencia e influencia de agentes externos a las comunidades tratando de introducir drogas y malas prácticas con nuestros weche, con el fin de transformarlos en consumidores o bandas dedicadas al tráfico”
  • “Llamamos a condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades mapuche. Con este flagelo, que ya azota a los no mapuche en sectores populares, se crean condiciones para que esté maldito sistema destruya nuestra matriz”
  • “Hacemos un llamado a las demás organizaciones mapuche a hacernos la autocrítica para hacer un deslinde categórico frente a esta cruel y triste realidad que puede golpearnos desde adentro, con los efectos de la presencia y consumo de drogas en nuestros territorios”
  • El comunicado además cuestiona al Estado chileno por el operativo PDI, mencionando las consecuencias para efectivos policiales y familias mapuche.
  • Acusan luego que fue parte de una “campaña institucional para vincular a la causa mapuche con el narcotráfico y el crimen organizado”, y así “proteger los intereses de los grupos de poder que operan en nuestro territorio”, a través de una nueva arremetida política-represiva” para definir al pueblo mapuche “como el enemigo interno”.

Lea aquí la declaración “Comunicado Público CAM y Comunidades en Resistencia”

Lo que hay detrás: La autocrítica a las drogas en comunidades revela nuevamente la manera en que Llaitul -rostro más visible de la CAM, que busca realizar ocupaciones territoriales a través de atentados- ve la disciplina con la que debiesen vivir los mapuches, alejada de vicios. En su época de jefe militar de la CAM, impuso a sus miembros restricciones, cuya dureza y rigidez produjo que algunos se descolgaran a otras organizaciones.

  • Esa visión plasmó Llaitul en 2012, en una entrevista en 2012 con The Clinic, tras salir de la cárcel. Advirtió un “serio problema de relajo” en las comunidades. “No tienen la disciplina de la gente del campo”, dijo primero.
  • Y luego delineó las características que debía tener un weichafe (guerrero en mapudungún): “Debes prepararte como un buen militante y buen combatiente. Tiene que asumir clandestinidad, cárcel, muerte, todo. No solo debe ser bueno para la resistencia, tirando piedras, pegando un tiro. Tiene que saber trabajar: El hacha, madereo, animales, agricultura, relación con los otros”.

Publicaciones relacionadas

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Claves de un debate radial virtualmente monopolizado por el enfrentamiento entre Kast-Boric

Nombrando a Gabriel Boric en casi todas sus intervenciones, José Antonio Kast logró centrar el debate en las radios fuera una disputa entre los 2 que lideran las encuestas: en el minuto más tenso por La Araucanía, Boric buscó enviar señales de moderación al señalar que hará respetar la ley -aunque se mostró dispuesto a […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido”

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste fue consultada por el juicio que la Contraloría lleva en contra de su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de $860 millones cuando era funcionario de la Junaeb. La información, publicada por La Tercera, surgió tras las declaraciones del comando de Sichel acusando a “los operadores de Yasna Provoste en la Junaeb” por […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y similar al programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado una […]