Julio 12, 2021

Mesa de la Convención, Lista del Pueblo y PC alistan “comisión de reparación” por presos del 18-O

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta Elisa Loncón transmitió la iniciativa a algunas autoridades a fines de la semana pasada, mientras que la Lista del Pueblo estuvo analizando durante este lunes una fórmula. Por ahora se apuesta a trabajar en las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas, pero no están claros otros detalles, como en qué consistirá la reparación y hasta qué punto se quiere emular otras iniciativas.

Qué observar:  El jueves 8, la Convención aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O.

  • Al día siguiente, su presidenta, Elisa Loncón, relató a algunas autoridades cómo están organizando el trabajo del órgano constituyente, donde hasta ahora se han aprobado por unanimidad las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, y explicaron que a esas 3 instancias estaban estudiando incluir otras, entre ellas una de “reparación, verdad y justicia” para los presos del 18-O.

Telón de fondo: El tema generó diferencias la semana pasada entre entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

El debate de esta jornada. La Lista del Pueblo estuvo este lunes reunida abordando el tema: se estudió la posibilidad de una comisión interestatal que incluyera por ejemplo, al Poder Judicial, Gendarmería y el Legislativo, para aclarar  el estado de situación y buscar una forma de reparación a los presos del 18-O.

  • La misma posición tienen los convencionales del PC, que está preparando una propuesta para presentar en el debate sobre el reglamento de la Convención, mientras en el FA aún están evaluando cómo debería ser una comisión de esa naturaleza.
  • Para algunos, al menos inicialmente, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, dicen, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • Cuando se presentó el proyecto en diciembre, la entonces presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) -firmante del texto- cifró en 800 los presos en prisión preventiva por el 18-O, y antes había defendido a la “primera línea”. Pero la Corte Suprema aclaró que eran 20, y en mayo la Fiscalía actualizó que eran 25 imputados o condenados con instancias de apelación pendiente, por delitos como quemar una zapatería o el metro San Pablo, lanzar molotovs y robar una farmacia y quemar a una mujer.
  • Hasta ahora se no hay claridad sobre otros detalles del alcance de la comisión y si apuntará a emular de alguna forma a otras iniciativas, como lo realizado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990 mediante Decreto Supremo 355 del Ministerio de Interior, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Gestiones: Estos días asesores de la Lista del Pueblo y el FA han tomado contacto con algunos constituyentes para evaluar el apoyo a una comisión de este tipo y recoger opiniones de cómo debería ser. Unos de los temas que se está trabajando es buscar una fórmula que no abra críticas, sobre todo respecto de que es una iniciativa que sobrepasa las atribuciones de la convención.

  • Más dudas genera el tema en el PS, donde se ha conversado que es complicado que se cree una comisión al interior de la Convención para buscar reparación, ya que es algo que sobrepasa las atribuciones.
  • Un constituyente consultado por Ex-Ante explica que la iniciativa podría crearse desde fuera, con otras instituciones, y que en la Convención el tema se aborde en el marco de una comisión de DD.HH.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]