Julio 12, 2021

Mesa de la Convención, Lista del Pueblo y PC alistan “comisión de reparación” por presos del 18-O

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta Elisa Loncón transmitió la iniciativa a algunas autoridades a fines de la semana pasada, mientras que la Lista del Pueblo estuvo analizando durante este lunes una fórmula. Por ahora se apuesta a trabajar en las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas, pero no están claros otros detalles, como en qué consistirá la reparación y hasta qué punto se quiere emular otras iniciativas.

Qué observar:  El jueves 8, la Convención aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O.

  • Al día siguiente, su presidenta, Elisa Loncón, relató a algunas autoridades cómo están organizando el trabajo del órgano constituyente, donde hasta ahora se han aprobado por unanimidad las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, y explicaron que a esas 3 instancias estaban estudiando incluir otras, entre ellas una de “reparación, verdad y justicia” para los presos del 18-O.

Telón de fondo: El tema generó diferencias la semana pasada entre entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

El debate de esta jornada. La Lista del Pueblo estuvo este lunes reunida abordando el tema: se estudió la posibilidad de una comisión interestatal que incluyera por ejemplo, al Poder Judicial, Gendarmería y el Legislativo, para aclarar  el estado de situación y buscar una forma de reparación a los presos del 18-O.

  • La misma posición tienen los convencionales del PC, que está preparando una propuesta para presentar en el debate sobre el reglamento de la Convención, mientras en el FA aún están evaluando cómo debería ser una comisión de esa naturaleza.
  • Para algunos, al menos inicialmente, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, dicen, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • Cuando se presentó el proyecto en diciembre, la entonces presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) -firmante del texto- cifró en 800 los presos en prisión preventiva por el 18-O, y antes había defendido a la “primera línea”. Pero la Corte Suprema aclaró que eran 20, y en mayo la Fiscalía actualizó que eran 25 imputados o condenados con instancias de apelación pendiente, por delitos como quemar una zapatería o el metro San Pablo, lanzar molotovs y robar una farmacia y quemar a una mujer.
  • Hasta ahora se no hay claridad sobre otros detalles del alcance de la comisión y si apuntará a emular de alguna forma a otras iniciativas, como lo realizado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990 mediante Decreto Supremo 355 del Ministerio de Interior, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Gestiones: Estos días asesores de la Lista del Pueblo y el FA han tomado contacto con algunos constituyentes para evaluar el apoyo a una comisión de este tipo y recoger opiniones de cómo debería ser. Unos de los temas que se está trabajando es buscar una fórmula que no abra críticas, sobre todo respecto de que es una iniciativa que sobrepasa las atribuciones de la convención.

  • Más dudas genera el tema en el PS, donde se ha conversado que es complicado que se cree una comisión al interior de la Convención para buscar reparación, ya que es algo que sobrepasa las atribuciones.
  • Un constituyente consultado por Ex-Ante explica que la iniciativa podría crearse desde fuera, con otras instituciones, y que en la Convención el tema se aborde en el marco de una comisión de DD.HH.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]