Julio 12, 2021

Mesa de la Convención, Lista del Pueblo y PC alistan “comisión de reparación” por presos del 18-O

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta Elisa Loncón transmitió la iniciativa a algunas autoridades a fines de la semana pasada, mientras que la Lista del Pueblo estuvo analizando durante este lunes una fórmula. Por ahora se apuesta a trabajar en las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas, pero no están claros otros detalles, como en qué consistirá la reparación y hasta qué punto se quiere emular otras iniciativas.

Qué observar:  El jueves 8, la Convención aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O.

  • Al día siguiente, su presidenta, Elisa Loncón, relató a algunas autoridades cómo están organizando el trabajo del órgano constituyente, donde hasta ahora se han aprobado por unanimidad las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, y explicaron que a esas 3 instancias estaban estudiando incluir otras, entre ellas una de “reparación, verdad y justicia” para los presos del 18-O.

Telón de fondo: El tema generó diferencias la semana pasada entre entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

El debate de esta jornada. La Lista del Pueblo estuvo este lunes reunida abordando el tema: se estudió la posibilidad de una comisión interestatal que incluyera por ejemplo, al Poder Judicial, Gendarmería y el Legislativo, para aclarar  el estado de situación y buscar una forma de reparación a los presos del 18-O.

  • La misma posición tienen los convencionales del PC, que está preparando una propuesta para presentar en el debate sobre el reglamento de la Convención, mientras en el FA aún están evaluando cómo debería ser una comisión de esa naturaleza.
  • Para algunos, al menos inicialmente, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, dicen, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • Cuando se presentó el proyecto en diciembre, la entonces presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) -firmante del texto- cifró en 800 los presos en prisión preventiva por el 18-O, y antes había defendido a la “primera línea”. Pero la Corte Suprema aclaró que eran 20, y en mayo la Fiscalía actualizó que eran 25 imputados o condenados con instancias de apelación pendiente, por delitos como quemar una zapatería o el metro San Pablo, lanzar molotovs y robar una farmacia y quemar a una mujer.
  • Hasta ahora se no hay claridad sobre otros detalles del alcance de la comisión y si apuntará a emular de alguna forma a otras iniciativas, como lo realizado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990 mediante Decreto Supremo 355 del Ministerio de Interior, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Gestiones: Estos días asesores de la Lista del Pueblo y el FA han tomado contacto con algunos constituyentes para evaluar el apoyo a una comisión de este tipo y recoger opiniones de cómo debería ser. Unos de los temas que se está trabajando es buscar una fórmula que no abra críticas, sobre todo respecto de que es una iniciativa que sobrepasa las atribuciones de la convención.

  • Más dudas genera el tema en el PS, donde se ha conversado que es complicado que se cree una comisión al interior de la Convención para buscar reparación, ya que es algo que sobrepasa las atribuciones.
  • Un constituyente consultado por Ex-Ante explica que la iniciativa podría crearse desde fuera, con otras instituciones, y que en la Convención el tema se aborde en el marco de una comisión de DD.HH.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]