Enero 25, 2021

Matthei participa en franja de Blumel y amplía redes de apoyo en Chile Vamos

Alicia Hamilton
Evelyn Matthei. Agencia Uno.

“Otra vez me van a retar por estar apoyando a candidatos Evópoli”, afirma la alcaldesa en un video que aparece junto al también candidato a convencional y militante Evópoli, Hernán Larraín Matte. Desde el círculo de la precandidata presidencial admiten que la edil está en proceso de ampliar sus redes al interior del oficialismo en el marco de su carrera a La Moneda.

Apoyos: La actual alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial UDI Evelyn Matthei afirmó desde un principio que se desplegaría por manifestar su respaldo hacia cartas a constituyentes de Chile Vamos.

  • Sin embargo, no todos los miembros de la lista contarán con el apoyo de Matthei. Este lunes, se reunió con algunos candidatos a convencionales del distrito 10 (que contempla Providencia).
  • Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Blumel (Evópoli), Diego Riveaux (UDI), Macarena Letelier (Independiente-UDI), Jaime Flores (UDI) y Paulina Lobos (Evópoli) fueron invitados a la instancia donde Matthei manifestó su apoyo y se sacó fotos con los distintos candidatos. Las ausentes fueron Sylvia Eyzaguirre y Teresa Marinovic, ambas independientes en cupo RN que protagonizaron una disputa tras la inscripción.
  • Uno de los candidatos presentes en la actividad afirmó que hasta el momento no tenían en agenda replicar la muestra de respaldo con el otro precandidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.
  • Matthei también invitó a los parlamentarios de Chile Vamos del distrito a participar del encuentro y exponer su apoyo hacia Catalina Parot (Evópoli), candidata a gobernadora de la RM. Estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN). El diputado RN Tomás Fuentes (quien apoya a Sebastián Sichel en las presidenciales) no estuvo considerado.

Hitos:

  • El miércoles 20 de enero, Matthei se reunió con la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza en la sede de la UDI, junto a los líderes del partido, Javier Macaya y María José Hoffmann. En dicha instancia, según presentes, la alcaldesa le dio información de cómo enfrentar la campaña y abordaron temas de seguridad y sustentabilidad como ejes de campaña. Desde el equipo de Matthei afirman que, si bien la alcaldesa tenía temor respecto a las capacidades de Peñaloza debido a su bajo conocimiento público, la edil “se llevó una gran impresión”.
  • Durante la semana pasada en el centro de estudios Horizontal, Matthei participó de las grabaciones de las franjas de Gonzalo Blumel y Hernán Larraín Matte (Distrito 11), ambos candidatos a la convención constitucional y militantes de Evópoli, partido que últimamente ha recibido diversos guiños por parte de la alcaldesa. No olvidar que la edil de Providencia apoyó a Camila Merino en Vitacura por sobre el candidato de su partido, Pablo Zalaquett.
  • Próximamente grabará videos de apoyo para Merino y ya lo hizo para el candidato de RN en Ñuñoa, Guido Benavides.

Lo que se dice:

  • Desde el equipo de Matthei afirman que la alcaldesa está ampliando sus redes en el marco de su campaña para llegar a La Moneda.
  • Si bien en la UDI no le han cerrado la puerta a ninguno de los dos candidatos, cercanos a la alcaldesa, admiten que existe el temor de que finalmente opten por llevar a un solo candidato a la primaria y ese sea Lavín.
  • “Quienes podamos aportar debemos jugárnosla para conseguir grandes resultados en todas las elecciones que vienen. Tenemos la misión y visión conjunta de representar una centro derecha moderna, capaz de proponer cambios en materia del medio ambiente, en materia social y también debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Se que muchos en la UDI, y también en Evopoli y RN encarnan ello”, afirmó Matthei a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]