Enero 25, 2021

Matthei participa en franja de Blumel y amplía redes de apoyo en Chile Vamos

Alicia Hamilton
Evelyn Matthei. Agencia Uno.

“Otra vez me van a retar por estar apoyando a candidatos Evópoli”, afirma la alcaldesa en un video que aparece junto al también candidato a convencional y militante Evópoli, Hernán Larraín Matte. Desde el círculo de la precandidata presidencial admiten que la edil está en proceso de ampliar sus redes al interior del oficialismo en el marco de su carrera a La Moneda.

Apoyos: La actual alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial UDI Evelyn Matthei afirmó desde un principio que se desplegaría por manifestar su respaldo hacia cartas a constituyentes de Chile Vamos.

  • Sin embargo, no todos los miembros de la lista contarán con el apoyo de Matthei. Este lunes, se reunió con algunos candidatos a convencionales del distrito 10 (que contempla Providencia).
  • Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Blumel (Evópoli), Diego Riveaux (UDI), Macarena Letelier (Independiente-UDI), Jaime Flores (UDI) y Paulina Lobos (Evópoli) fueron invitados a la instancia donde Matthei manifestó su apoyo y se sacó fotos con los distintos candidatos. Las ausentes fueron Sylvia Eyzaguirre y Teresa Marinovic, ambas independientes en cupo RN que protagonizaron una disputa tras la inscripción.
  • Uno de los candidatos presentes en la actividad afirmó que hasta el momento no tenían en agenda replicar la muestra de respaldo con el otro precandidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.
  • Matthei también invitó a los parlamentarios de Chile Vamos del distrito a participar del encuentro y exponer su apoyo hacia Catalina Parot (Evópoli), candidata a gobernadora de la RM. Estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN). El diputado RN Tomás Fuentes (quien apoya a Sebastián Sichel en las presidenciales) no estuvo considerado.

Hitos:

  • El miércoles 20 de enero, Matthei se reunió con la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza en la sede de la UDI, junto a los líderes del partido, Javier Macaya y María José Hoffmann. En dicha instancia, según presentes, la alcaldesa le dio información de cómo enfrentar la campaña y abordaron temas de seguridad y sustentabilidad como ejes de campaña. Desde el equipo de Matthei afirman que, si bien la alcaldesa tenía temor respecto a las capacidades de Peñaloza debido a su bajo conocimiento público, la edil “se llevó una gran impresión”.
  • Durante la semana pasada en el centro de estudios Horizontal, Matthei participó de las grabaciones de las franjas de Gonzalo Blumel y Hernán Larraín Matte (Distrito 11), ambos candidatos a la convención constitucional y militantes de Evópoli, partido que últimamente ha recibido diversos guiños por parte de la alcaldesa. No olvidar que la edil de Providencia apoyó a Camila Merino en Vitacura por sobre el candidato de su partido, Pablo Zalaquett.
  • Próximamente grabará videos de apoyo para Merino y ya lo hizo para el candidato de RN en Ñuñoa, Guido Benavides.

Lo que se dice:

  • Desde el equipo de Matthei afirman que la alcaldesa está ampliando sus redes en el marco de su campaña para llegar a La Moneda.
  • Si bien en la UDI no le han cerrado la puerta a ninguno de los dos candidatos, cercanos a la alcaldesa, admiten que existe el temor de que finalmente opten por llevar a un solo candidato a la primaria y ese sea Lavín.
  • “Quienes podamos aportar debemos jugárnosla para conseguir grandes resultados en todas las elecciones que vienen. Tenemos la misión y visión conjunta de representar una centro derecha moderna, capaz de proponer cambios en materia del medio ambiente, en materia social y también debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Se que muchos en la UDI, y también en Evopoli y RN encarnan ello”, afirmó Matthei a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]