Enero 25, 2021

Matthei participa en franja de Blumel y amplía redes de apoyo en Chile Vamos

Alicia Hamilton
Evelyn Matthei. Agencia Uno.

“Otra vez me van a retar por estar apoyando a candidatos Evópoli”, afirma la alcaldesa en un video que aparece junto al también candidato a convencional y militante Evópoli, Hernán Larraín Matte. Desde el círculo de la precandidata presidencial admiten que la edil está en proceso de ampliar sus redes al interior del oficialismo en el marco de su carrera a La Moneda.

Apoyos: La actual alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial UDI Evelyn Matthei afirmó desde un principio que se desplegaría por manifestar su respaldo hacia cartas a constituyentes de Chile Vamos.

  • Sin embargo, no todos los miembros de la lista contarán con el apoyo de Matthei. Este lunes, se reunió con algunos candidatos a convencionales del distrito 10 (que contempla Providencia).
  • Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Blumel (Evópoli), Diego Riveaux (UDI), Macarena Letelier (Independiente-UDI), Jaime Flores (UDI) y Paulina Lobos (Evópoli) fueron invitados a la instancia donde Matthei manifestó su apoyo y se sacó fotos con los distintos candidatos. Las ausentes fueron Sylvia Eyzaguirre y Teresa Marinovic, ambas independientes en cupo RN que protagonizaron una disputa tras la inscripción.
  • Uno de los candidatos presentes en la actividad afirmó que hasta el momento no tenían en agenda replicar la muestra de respaldo con el otro precandidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.
  • Matthei también invitó a los parlamentarios de Chile Vamos del distrito a participar del encuentro y exponer su apoyo hacia Catalina Parot (Evópoli), candidata a gobernadora de la RM. Estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN). El diputado RN Tomás Fuentes (quien apoya a Sebastián Sichel en las presidenciales) no estuvo considerado.

Hitos:

  • El miércoles 20 de enero, Matthei se reunió con la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza en la sede de la UDI, junto a los líderes del partido, Javier Macaya y María José Hoffmann. En dicha instancia, según presentes, la alcaldesa le dio información de cómo enfrentar la campaña y abordaron temas de seguridad y sustentabilidad como ejes de campaña. Desde el equipo de Matthei afirman que, si bien la alcaldesa tenía temor respecto a las capacidades de Peñaloza debido a su bajo conocimiento público, la edil “se llevó una gran impresión”.
  • Durante la semana pasada en el centro de estudios Horizontal, Matthei participó de las grabaciones de las franjas de Gonzalo Blumel y Hernán Larraín Matte (Distrito 11), ambos candidatos a la convención constitucional y militantes de Evópoli, partido que últimamente ha recibido diversos guiños por parte de la alcaldesa. No olvidar que la edil de Providencia apoyó a Camila Merino en Vitacura por sobre el candidato de su partido, Pablo Zalaquett.
  • Próximamente grabará videos de apoyo para Merino y ya lo hizo para el candidato de RN en Ñuñoa, Guido Benavides.

Lo que se dice:

  • Desde el equipo de Matthei afirman que la alcaldesa está ampliando sus redes en el marco de su campaña para llegar a La Moneda.
  • Si bien en la UDI no le han cerrado la puerta a ninguno de los dos candidatos, cercanos a la alcaldesa, admiten que existe el temor de que finalmente opten por llevar a un solo candidato a la primaria y ese sea Lavín.
  • “Quienes podamos aportar debemos jugárnosla para conseguir grandes resultados en todas las elecciones que vienen. Tenemos la misión y visión conjunta de representar una centro derecha moderna, capaz de proponer cambios en materia del medio ambiente, en materia social y también debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Se que muchos en la UDI, y también en Evopoli y RN encarnan ello”, afirmó Matthei a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]