Junio 2, 2021

Matrimonio igualitario: Presidente da libertad de acción a sus ministros y La Moneda duda sobre qué tipo de urgencia darle al proyecto

Ex-ante
Crédito: Presidencia

El anuncio presidencial no fue compartido por todos los ministros. Julio Isamit fue uno de ellos y, según señalan en Chile Vamos, así se lo planteó este miércoles a Piñera. El Mandatario terminó dando libertad de opinión al gabinete y transmitiendo que no pedirá el apoyo de los parlamentarios oficialistas, sino que solo espera que el proyecto se discuta en el Congreso. La gran incógnita apunta ahora a si La Moneda le otorgará urgencia simple o suma urgencia en su tramitación. De ello podría depender de que se vote antes o después de las primarias presidenciales del 18 de julio.

Discusión en el gabinete. El ministro Julio Isamit llegó pasado el mediodía a La Moneda a reunirse con el Presidente. Desde el martes, cuando Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, el titular de Bienes Nacionales había sido criticado por sectores de izquierda en redes sociales por manifestar en 2011 una postura contraria a la iniciativa.

  • Isamit, independiente, pero afín al gremialismo, tampoco compartió el anuncio presidencial, tal como en la UDI, el lavinismo y sectores de RN.
  • No está claro qué se habló en la reunión. Lo que sí es un hecho es que en los cálculos de Presidencia no estaba que otros secretarios de Estado tampoco apoyaran la decisión, el momento escogido para anunciarla y el hermetismo con que se manejó: Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se enteró por televisión de lo ocurrido.
  • Varios ministros y asesores consultados por Ex-Ante piensan que el anuncio presidencial no solo terminó agudizando las divisiones en la coalición tras la debacle electoral del 15 y 16 de mayo, sino que, además, puso el foco en la agenda valórica cuando, a su juicio, los esfuerzos deben concentrarse en enfrentar la pandemia y las ayudas derivadas de sus estragos económicos.
  • En este contexto, señalan personeros de Chile Vamos y La Moneda, Piñera tomó la decisión de otorgar libertad de acción a su gabinete para manifestar su opinión -cualquiera que esta sea- respecto del proyecto de matrimonio igualitario.
  • El Mandatario también transmitió que no le pedirá a los parlamentarios oficialistas su apoyo a la iniciativa, sino que solo espera que se debata en el Congreso.
  • El mensaje llegó a oídos de la UDI, donde algunos parlamentarios han llegado a sugerir que la determinación constituye una traición al sector. Se trata de un momento complejo para el partido, marcado por la desafección que arrastra con La Moneda desde la derrota del tercer retiro de las AFP y el remezón electoral del mes pasado, que atribuyen a los errores del Gobierno.
  • La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en la UDI están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel -que valoró el proyecto- y contra Lavín, cuyos cercanos reaccionaron con molestia al enterarse: el alcalde es partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer y el profundizar en esta agenda puede acarrearle costos, ya sea en sectores liberales como en los que no lo son.

Los tiempos y las primarias de Chile Vamos. El que el proyecto se vote antes o después de las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio ha sido un comentario obligado en la UDI en las últimas horas.

  • De ahí la importancia de la urgencia que le coloque el Gobierno al proyecto, presentado por la ex Presidenta Bachelet al concluir su segundo mandato.
  • En La Moneda se tomó la decisión de colocarle urgencia esta semana, pero aún existe un debate interno respecto de hacerlo con suma urgencia o urgencia simple.
  • Las urgencias legislativas son las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para acelerar el trámite de proyectos según su prioridad.
  • Cada una de ellas indica una cantidad de días de plazo para que un proyecto sea despachado por la Cámara donde está en trámite (y cuando pasa a la otra Corporación, se debe volver a poner la urgencia).
  • Urgencia suma: 15 días por cámara
  • Urgencia simple: 30 días por cámara
  • En el Gobierno indican que la rapidez con que se vote el proyecto dependerá del Congreso, pero tienden a pensar que ocurrirá antes de las primarias de Chile Vamos.
  • Se trata de un escenario que, para algunos, puede dañar a la UDI y la candidatura de Lavín y que podría ahondar las turbulencias en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 24, 2022

Convención: Cómo avanza a paso firme el Consejo Supremo de Justicia, que quita poder al máximo tribunal y rediseña el sistema judicial en Chile

Crédito: Agencia Uno.

La comisión de Sistemas de Justicia aprobó este lunes en general la creación de un Consejo Supremo de Justicia, integrado por 21 miembros, que se encargará del gobierno y la administración de todo el sistema judicial en el país, incluyendo el nombramiento de supremos -cuyas propuestas tienen actualmente su origen en el máximo tribunal-, al […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Fuerte presión de Chile Vamos para que Piñera nomine de Rosanna Costa como sucesora de Marcel en el B. Central

“Gobernaremos hasta el último día”. La frase se ha repetido en diversas reuniones que el Presidente ha sostenido con sus ministros. La misma frase es vociferada con mayor fuerza por economistas y parlamentarios conocedores de las negociaciones por la presidencia del Banco Central y la nominación de un nuevo consejero. Boric se ha contactado en […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta peak de 35 mil casos al 7 de febrero, pero se estabiliza explosiva alza del Covid

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Minsal registró este lunes un nuevo récord de contagios en el país, que llegó a 14.780 casos. El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró un mejor panorama en torno al Covid, a partir de un descenso en la transmisión […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Boric critica dichos de general a cargo de Defensa de La Araucanía: “Fueron una total falta de criterio”

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo se refirió en el programa Tolerancia Cero a su decisión de no extender el estado de excepción en La Araucanía y abordó los dichos del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, quien, en medio de una ola de ataques en la zona, señaló que “hay gente cobarde […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Cadem y debates constitucionales: 66 por ciento apoya gobiernos de 4 años (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, da cuenta de una serie de tendencias en torno al debate constitucional. A continuación algunas conclusiones: El 76% prefiere que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento. El 59% está por el regreso del voto obligatorio y 56% por […]