Junio 2, 2021

Matrimonio igualitario: Presidente da libertad de acción a sus ministros y La Moneda duda sobre qué tipo de urgencia darle al proyecto

Ex-Ante
Crédito: Presidencia

El anuncio presidencial no fue compartido por todos los ministros. Julio Isamit fue uno de ellos y, según señalan en Chile Vamos, así se lo planteó este miércoles a Piñera. El Mandatario terminó dando libertad de opinión al gabinete y transmitiendo que no pedirá el apoyo de los parlamentarios oficialistas, sino que solo espera que el proyecto se discuta en el Congreso. La gran incógnita apunta ahora a si La Moneda le otorgará urgencia simple o suma urgencia en su tramitación. De ello podría depender de que se vote antes o después de las primarias presidenciales del 18 de julio.

Discusión en el gabinete. El ministro Julio Isamit llegó pasado el mediodía a La Moneda a reunirse con el Presidente. Desde el martes, cuando Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, el titular de Bienes Nacionales había sido criticado por sectores de izquierda en redes sociales por manifestar en 2011 una postura contraria a la iniciativa.

  • Isamit, independiente, pero afín al gremialismo, tampoco compartió el anuncio presidencial, tal como en la UDI, el lavinismo y sectores de RN.
  • No está claro qué se habló en la reunión. Lo que sí es un hecho es que en los cálculos de Presidencia no estaba que otros secretarios de Estado tampoco apoyaran la decisión, el momento escogido para anunciarla y el hermetismo con que se manejó: Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se enteró por televisión de lo ocurrido.
  • Varios ministros y asesores consultados por Ex-Ante piensan que el anuncio presidencial no solo terminó agudizando las divisiones en la coalición tras la debacle electoral del 15 y 16 de mayo, sino que, además, puso el foco en la agenda valórica cuando, a su juicio, los esfuerzos deben concentrarse en enfrentar la pandemia y las ayudas derivadas de sus estragos económicos.
  • En este contexto, señalan personeros de Chile Vamos y La Moneda, Piñera tomó la decisión de otorgar libertad de acción a su gabinete para manifestar su opinión -cualquiera que esta sea- respecto del proyecto de matrimonio igualitario.
  • El Mandatario también transmitió que no le pedirá a los parlamentarios oficialistas su apoyo a la iniciativa, sino que solo espera que se debata en el Congreso.
  • El mensaje llegó a oídos de la UDI, donde algunos parlamentarios han llegado a sugerir que la determinación constituye una traición al sector. Se trata de un momento complejo para el partido, marcado por la desafección que arrastra con La Moneda desde la derrota del tercer retiro de las AFP y el remezón electoral del mes pasado, que atribuyen a los errores del Gobierno.
  • La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en la UDI están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel -que valoró el proyecto- y contra Lavín, cuyos cercanos reaccionaron con molestia al enterarse: el alcalde es partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer y el profundizar en esta agenda puede acarrearle costos, ya sea en sectores liberales como en los que no lo son.

Los tiempos y las primarias de Chile Vamos. El que el proyecto se vote antes o después de las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio ha sido un comentario obligado en la UDI en las últimas horas.

  • De ahí la importancia de la urgencia que le coloque el Gobierno al proyecto, presentado por la ex Presidenta Bachelet al concluir su segundo mandato.
  • En La Moneda se tomó la decisión de colocarle urgencia esta semana, pero aún existe un debate interno respecto de hacerlo con suma urgencia o urgencia simple.
  • Las urgencias legislativas son las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para acelerar el trámite de proyectos según su prioridad.
  • Cada una de ellas indica una cantidad de días de plazo para que un proyecto sea despachado por la Cámara donde está en trámite (y cuando pasa a la otra Corporación, se debe volver a poner la urgencia).
  • Urgencia suma: 15 días por cámara
  • Urgencia simple: 30 días por cámara
  • En el Gobierno indican que la rapidez con que se vote el proyecto dependerá del Congreso, pero tienden a pensar que ocurrirá antes de las primarias de Chile Vamos.
  • Se trata de un escenario que, para algunos, puede dañar a la UDI y la candidatura de Lavín y que podría ahondar las turbulencias en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.