Junio 2, 2021

Matrimonio igualitario: Presidente da libertad de acción a sus ministros y La Moneda duda sobre qué tipo de urgencia darle al proyecto

Ex-ante
Crédito: Presidencia

El anuncio presidencial no fue compartido por todos los ministros. Julio Isamit fue uno de ellos y, según señalan en Chile Vamos, así se lo planteó este miércoles a Piñera. El Mandatario terminó dando libertad de opinión al gabinete y transmitiendo que no pedirá el apoyo de los parlamentarios oficialistas, sino que solo espera que el proyecto se discuta en el Congreso. La gran incógnita apunta ahora a si La Moneda le otorgará urgencia simple o suma urgencia en su tramitación. De ello podría depender de que se vote antes o después de las primarias presidenciales del 18 de julio.

Discusión en el gabinete. El ministro Julio Isamit llegó pasado el mediodía a La Moneda a reunirse con el Presidente. Desde el martes, cuando Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, el titular de Bienes Nacionales había sido criticado por sectores de izquierda en redes sociales por manifestar en 2011 una postura contraria a la iniciativa.

  • Isamit, independiente, pero afín al gremialismo, tampoco compartió el anuncio presidencial, tal como en la UDI, el lavinismo y sectores de RN.
  • No está claro qué se habló en la reunión. Lo que sí es un hecho es que en los cálculos de Presidencia no estaba que otros secretarios de Estado tampoco apoyaran la decisión, el momento escogido para anunciarla y el hermetismo con que se manejó: Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se enteró por televisión de lo ocurrido.
  • Varios ministros y asesores consultados por Ex-Ante piensan que el anuncio presidencial no solo terminó agudizando las divisiones en la coalición tras la debacle electoral del 15 y 16 de mayo, sino que, además, puso el foco en la agenda valórica cuando, a su juicio, los esfuerzos deben concentrarse en enfrentar la pandemia y las ayudas derivadas de sus estragos económicos.
  • En este contexto, señalan personeros de Chile Vamos y La Moneda, Piñera tomó la decisión de otorgar libertad de acción a su gabinete para manifestar su opinión -cualquiera que esta sea- respecto del proyecto de matrimonio igualitario.
  • El Mandatario también transmitió que no le pedirá a los parlamentarios oficialistas su apoyo a la iniciativa, sino que solo espera que se debata en el Congreso.
  • El mensaje llegó a oídos de la UDI, donde algunos parlamentarios han llegado a sugerir que la determinación constituye una traición al sector. Se trata de un momento complejo para el partido, marcado por la desafección que arrastra con La Moneda desde la derrota del tercer retiro de las AFP y el remezón electoral del mes pasado, que atribuyen a los errores del Gobierno.
  • La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en la UDI están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel -que valoró el proyecto- y contra Lavín, cuyos cercanos reaccionaron con molestia al enterarse: el alcalde es partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer y el profundizar en esta agenda puede acarrearle costos, ya sea en sectores liberales como en los que no lo son.

Los tiempos y las primarias de Chile Vamos. El que el proyecto se vote antes o después de las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio ha sido un comentario obligado en la UDI en las últimas horas.

  • De ahí la importancia de la urgencia que le coloque el Gobierno al proyecto, presentado por la ex Presidenta Bachelet al concluir su segundo mandato.
  • En La Moneda se tomó la decisión de colocarle urgencia esta semana, pero aún existe un debate interno respecto de hacerlo con suma urgencia o urgencia simple.
  • Las urgencias legislativas son las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para acelerar el trámite de proyectos según su prioridad.
  • Cada una de ellas indica una cantidad de días de plazo para que un proyecto sea despachado por la Cámara donde está en trámite (y cuando pasa a la otra Corporación, se debe volver a poner la urgencia).
  • Urgencia suma: 15 días por cámara
  • Urgencia simple: 30 días por cámara
  • En el Gobierno indican que la rapidez con que se vote el proyecto dependerá del Congreso, pero tienden a pensar que ocurrirá antes de las primarias de Chile Vamos.
  • Se trata de un escenario que, para algunos, puede dañar a la UDI y la candidatura de Lavín y que podría ahondar las turbulencias en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]