Mariana Aylwin, tras respaldo a candidatura de Sichel: “Siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria de Chile Vamos”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

“Este no es un compromiso irrestricto, va a depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane”, afirma Mariana Aylwin, quien sostiene que “si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia”. La ex ministra votó nulo en la última elección elección presidencial, pero hoy forma parte del comité político de la candidatura de Sebastián Sichel, a quien este lunes partidos de Chile Vamos invitaron a las primarias el 18 de junio.

Usted está respaldando a Sichel, pero cuando se vota por un candidato que va a primarias por un bloque usualmente se apoya a quien triunfe en la elección. ¿Respaldará al abanderado presidencial único de Chile Vamos, en caso de que no triunfe el ex ministro?

Pongamos las cosas de esta manera. Soy independiente. Y creo que la aventura de una candidatura de Sebastián Sichel como independiente (sin Chile Vamos) era “pan para hoy y hambre para mañana”, porque a lo mejor le podía haber ido bien, pero hoy día no están los tiempos para un gobierno sin apoyo de partidos. Lo que requiere este país es gobernabilidad. Entonces, apoyé la decisión de Sebastián de decir: “Si voy de candidato, quiero ir dentro de la alianza Chile Vamos o Vamos Chile”. Me parece que tiene un sentido de buscar gobernabilidad para el futuro.

¿Y en su caso personal?

Soy una persona de centro y siento que el mundo de la centroizquierda dejó de serlo. No tiene cohesión, ha asumido posiciones polarizantes y debilitado sus convicciones democráticas. En cambio, siento que la centroderecha, al aceptar esta candidatura, también está dando un signo de decir: “Queremos expandirnos y recoger las ideas de centro”. Y las ideas de centro son más democracia, justicia social, reformismo, crecimiento económico con sustentabilidad, con equidad, en fin. Y eso lo representa Sebastián Sichel. A mí me interesa que las ideas de centro primen frente al resto y como soy independiente siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria.

¿Es un compromiso irrestricto?

No es un compromiso irrestricto. Va depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane. Y espero que gane Sebastián. He votado nulo en la elección presidencial anterior y no me gustaría pasarme la vida votando nulo, pero también va a depender de las condiciones en que se dé la campaña en Chile Vamos, sobre todo la primaria. Estoy aspirando que las ideas de centro predominen.

Si se dan esas condiciones, entonces, apoyará al candidato ganador.

Exactamente. Si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia.

¿Cuán simbólico resulta que que la hija del ex Presidente Aylwin, quien tuvo como oposición a RN y la UDI, hoy esté en una vereda opuesta a la centroizquierda?

Mire, no es fácil, porque como dice usted, es simbólico. Pero la verdad es que en el mundo de la izquierda que predomina hoy, salvo excepciones, no hay un pensamiento reformista, sino más bien ideas rupturistas y polarizantes. No me siento de identificada con ninguno de los candidatos del mundo de ex Nueva Mayoría. Aquí tenemos que elegir cuáles son los mejores instrumentos para que tus ideas prosperen en este momento. Las ideas reformistas, democráticas, pero no rupturistas y no totalitarias, no están en la vieja ex Nueva Mayoría.

Su padre y la DC también se aliaron con antiguos adversarios políticos para crear la Concertación.

Por supuesto. Ahora, él siempre tuvo un pensamiento más cercano al mundo socialista, a pesar de que en el partido lo consideraban momio porque defendió al gobierno de Frei frente a quienes querían cambios más radicales. Pero con esto no pretendo interpretar lo que hubiera hecho mi padre hoy día. Soy Mariana Aylwin y desligo de responsabilidad a cualquier otra persona de mi familia y más aún a mi papá que no está vivo y no sé lo que él hubiera hecho.

¿Por qué piensa que la centroderecha representa hoy mejor las ideas del centro político?

Todos se han corrido hacia el centro y, por lo mismo, el electorado ha abandonado a la centroizquierda. Hay un electorado moderno, moderado, que quiere cambios, pero no quiere rupturas, que quiere seguridades, que quiere vivir mejor, justicia, no abusos, pero no violencia ni odiosidades. Hoy eso lo encarna mejor la centroderecha que la centro izquierda.

¿Qué ocurre si Chile Vamos invita a José Antonio Kast a esta primaria?

Lo hace más complicado, pero voy a apoyar a Sebastián Sichel de todas maneras.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

La insólita detención de un funcionario de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ocurrió el domingo, cuando uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane, Claudio Matamala, fue detenido por tráfico de migrantes.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.