“Este no es un compromiso irrestricto, va a depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane”, afirma Mariana Aylwin, quien sostiene que “si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia”. La ex ministra votó nulo en la última elección elección presidencial, pero hoy forma parte del comité político de la candidatura de Sebastián Sichel, a quien este lunes partidos de Chile Vamos invitaron a las primarias el 18 de junio.
Usted está respaldando a Sichel, pero cuando se vota por un candidato que va a primarias por un bloque usualmente se apoya a quien triunfe en la elección. ¿Respaldará al abanderado presidencial único de Chile Vamos, en caso de que no triunfe el ex ministro?
Pongamos las cosas de esta manera. Soy independiente. Y creo que la aventura de una candidatura de Sebastián Sichel como independiente (sin Chile Vamos) era “pan para hoy y hambre para mañana”, porque a lo mejor le podía haber ido bien, pero hoy día no están los tiempos para un gobierno sin apoyo de partidos. Lo que requiere este país es gobernabilidad. Entonces, apoyé la decisión de Sebastián de decir: “Si voy de candidato, quiero ir dentro de la alianza Chile Vamos o Vamos Chile”. Me parece que tiene un sentido de buscar gobernabilidad para el futuro.
¿Y en su caso personal?
Soy una persona de centro y siento que el mundo de la centroizquierda dejó de serlo. No tiene cohesión, ha asumido posiciones polarizantes y debilitado sus convicciones democráticas. En cambio, siento que la centroderecha, al aceptar esta candidatura, también está dando un signo de decir: “Queremos expandirnos y recoger las ideas de centro”. Y las ideas de centro son más democracia, justicia social, reformismo, crecimiento económico con sustentabilidad, con equidad, en fin. Y eso lo representa Sebastián Sichel. A mí me interesa que las ideas de centro primen frente al resto y como soy independiente siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria.
¿Es un compromiso irrestricto?
No es un compromiso irrestricto. Va depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane. Y espero que gane Sebastián. He votado nulo en la elección presidencial anterior y no me gustaría pasarme la vida votando nulo, pero también va a depender de las condiciones en que se dé la campaña en Chile Vamos, sobre todo la primaria. Estoy aspirando que las ideas de centro predominen.
Si se dan esas condiciones, entonces, apoyará al candidato ganador.
Exactamente. Si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia.
¿Cuán simbólico resulta que que la hija del ex Presidente Aylwin, quien tuvo como oposición a RN y la UDI, hoy esté en una vereda opuesta a la centroizquierda?
Mire, no es fácil, porque como dice usted, es simbólico. Pero la verdad es que en el mundo de la izquierda que predomina hoy, salvo excepciones, no hay un pensamiento reformista, sino más bien ideas rupturistas y polarizantes. No me siento de identificada con ninguno de los candidatos del mundo de ex Nueva Mayoría. Aquí tenemos que elegir cuáles son los mejores instrumentos para que tus ideas prosperen en este momento. Las ideas reformistas, democráticas, pero no rupturistas y no totalitarias, no están en la vieja ex Nueva Mayoría.
Su padre y la DC también se aliaron con antiguos adversarios políticos para crear la Concertación.
Por supuesto. Ahora, él siempre tuvo un pensamiento más cercano al mundo socialista, a pesar de que en el partido lo consideraban momio porque defendió al gobierno de Frei frente a quienes querían cambios más radicales. Pero con esto no pretendo interpretar lo que hubiera hecho mi padre hoy día. Soy Mariana Aylwin y desligo de responsabilidad a cualquier otra persona de mi familia y más aún a mi papá que no está vivo y no sé lo que él hubiera hecho.
¿Por qué piensa que la centroderecha representa hoy mejor las ideas del centro político?
Todos se han corrido hacia el centro y, por lo mismo, el electorado ha abandonado a la centroizquierda. Hay un electorado moderno, moderado, que quiere cambios, pero no quiere rupturas, que quiere seguridades, que quiere vivir mejor, justicia, no abusos, pero no violencia ni odiosidades. Hoy eso lo encarna mejor la centroderecha que la centro izquierda.
¿Qué ocurre si Chile Vamos invita a José Antonio Kast a esta primaria?
Lo hace más complicado, pero voy a apoyar a Sebastián Sichel de todas maneras.
La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]
Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]
Un informe balístico de la PDI examinó 112 vainillas calibre 12 levantadas desde el lugar donde en mayo de 2022 fue asesinado Manuel Huenupil, caso por el que la madrugada del viernes fueron enviados a prisión preventiva ocho presuntos integrantes del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM). El análisis arrojó coincidencias con el homicidio de […]
El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]