El exministro de Salud fue el primero en plantear que, frente al alza de casos de COVID-19 que experimentaba el país, era necesario postergar a mayo las elecciones de abril. Hoy el escenario es otro y dice que, si bien los contagios continuarán altos por un tiempo, seguirán bajando las hospitalizaciones, conexiones a ventilación mecánica y muertes.
“La variante brasileña nos jugó una mala pasada”. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó en marzo que el alza de contagios de COVID-19 dificultaría realizar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales el 10 y 11 de abril.
¿Chile pasó el peak de casos de la segunda ola?
Medido el peak por los parámetros de casos nuevos diarios; por letalidad, o sea fallecidos por COVID entre 100 enfermos; mortalidad, o sea cuantos fallecen por Covid entre 100 mil habitantes, y cuánta gente se hospitaliza, o sea cuál es la diferencia neta entre gente que ingresa y que sale de las Unidades de Tratamiento Intensivo, para esos cuatro números, tuvimos un peak hace dos semanas. Y todos ellos vienen mejorando: la letalidad, la mortalidad, el número de hospitalizaciones.
¿Volveremos a tener 9.171 contagios diarios como el 9 de abril?
Creo que lo que va a ocurrir es que vamos a mantener un número relativamente alto de casos, pero con una baja definitiva, por la vacunación, en las hospitalizaciones, en las conexiones a ventilación mecánica y en las muertes, que es lo que ya está ocurriendo.
¿Qué rol han tenido las variantes en esta segunda ola?
La variante brasileña, en mi opinión, nos jugó una mala pasada, porque es aproximadamente un 60% más contagiosa que la variante original, y sabemos que esta variante está presente en Chile. Hay pocos estudios todavía, pero en el último informe del Departamento de Epidemiología se señala que 4 de cada 10 casos podrían deberse a la variante brasileña y eso explica por qué hemos tenido más casos (…). Ahora, la variante brasileña, hasta aquí, no se muestra, uno, más resistente a la vacuna y dos, no produce más muertes a pesar de ser más contagiosa.
Se habla también de la existencia de una variante chilena o de una variante andina…
Hay 60 mil mutaciones del virus, es una cosa que ocurre todos los días (…). Y en la medida en que hemos tenido muchos casos, se dan las condiciones favorables para que el virus siga mutando, pero hasta aquí, esas mutaciones no parecen ser de preocupación (…). En el mundo hay cuatro variantes de preocupación en estos momentos: la británica, la sudafricana, la brasileña y ahora se acaba de agregar la de la India, que parece ser ferozmente contagiosa, y por eso la India está viviendo lo que está viviendo.
Volviendo a Chile, ¿fue una buena decisión levantar el confinamiento de 10 comunas de la Región Metropolitana?
Los números, de acuerdo con la información el Departamento de Epidemiología del día sábado, apuntan a que fue una decisión correcta. Por lo demás, todos los estudios ya muestran, el de la Universidad del Desarrollo y otros, que normalmente los confinamientos o las cuarentenas estrictas van perdiendo rápidamente su eficacia, y alrededor del mes ya se retorna prácticamente a la movilidad que había antes de la cuarentena; por razones de que la gente tiene que ir a trabajar, qué se yo. En ese sentido, es bueno que se dé una cierta señal de alivio, con las cautelas que se tomaron: que los gimnasios, no; los malls, con aforo reducido y, sobre todo, por el daño que está significando, apuntar a retomar lo antes posible las clases en modalidad mixta: presencial y no presencial.
¿Los llamados a manifestaciones y paros para esta semana pueden incidir en eventuales rebrotes?
Lo que hemos aprendido hasta la fecha es que estar al aire libre es una situación de relativamente poco riesgo; en el mundo, el 0,5% de los contagios se contrajeron al aire libre (…). Ahora, si se producen grandes aglomeraciones de personas, incluso al aire libre, aumenta el riesgo exponencialmente.
¿Qué ocurrirá entonces con las elecciones de mayo?
Pienso que es imposible una nueva postergación de los derechos políticos que involucra elegir representantes en la convención constituyente, de gobernadores, alcaldes, concejales. Cuando se tomó la decisión de postergar las elecciones de abril, se veía que la cosa iba para arriba, no para abajo, como es ahora. Hubo que hacer un balance entre lo que es el derecho a la salud y la vida, y los derechos políticos, pero es muy difícil volver a postergar esos derechos políticos porque implicaría volver a modificar completamente el calendario electoral con alto riesgo y, al final de cuentas, la convención constituyente es el camino que han acordado prácticamente todos los líderes políticos y los candidatos presidenciales.
En una de las sillas del plenario apareció el nombre de Michelle Bachelet en la sección de invitados del Presidente Gabriel Boric para su cuenta pública. Va a sentarse al lado de la pareja del mandatario, Irina Karamanos.
“Sobre Cuenta Pública 2023: Un gobierno que cumple”. Así se titula una minuta enviada por la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la vocera Camila Vallejo a dirigentes oficialistas. En el texto se resaltan los ejes que tendrá el discurso del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública que se iniciará este jueves a las […]
El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric […]
Un informe realizado por Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, la consultora de Enrique Correa, realiza un análisis de los compromisos adquiridos por el Presidente en su primera Cuenta Pública, en 2022. A horas de que Boric realice su segunda intervención ante el Congreso Pleno, la firma desglosa la agenda legislativa del último […]
“Creo que fue un estadista”, dijo el consejero republicano Luis Silva de Pinochet durante una entrevista realizada el martes, en la que también condenó las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura. Desde Brasil, Boric respondió en duros términos, al igual como lo hicieron las ministras Tohá y Vallejo. En el Partido Republicanos están conscientes […]