Los 3 factores que incidieron en la baja participación de las elecciones de mayo, según el Servel

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara, donde se debate la idea de reponer el voto obligatorio. Si bien Tagle no se pronunció ni a favor ni en contra de la reforma, entregó elementos para explicar las causas de la abstención, entre ellas, la realidad de un padrón electoral “sobredimensionado” debido a fallecidos que no están regularizados y chilenos en el extranjero poco interesados en votar en elecciones nacionales. Más del 25% de la población en edad de votar, añadió, vive en zonas distintas a su domicilio electoral.

Qué sucedió. A tres posibles causales atribuyó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la baja participación registrada en los comicios recientes del 15 y 16 de mayo.

  • El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara que reactivó la discusión de un reforma por voto obligatorio a raíz de los últimos resultados.
  • El padrón actual está compuesto por 14.900.190 personas.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo participaron 6.468.750 electores, lo que equivale al 43,41%.
  • Tras los comicios un grupo transversal de legisladores que puso en debate una reforma constitucional para reponer el sufragio obligatorio en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre y diciembre, iniciativa que fue aprobada en su idea de legislar la semana pasada en la Cámara.
  • Las del 15 y 16 de mayo fueron la cuarta elección con menor número de electores desde 1990.

Domicilio desactualizado. El presidente del Servel señaló que no hay opinión unánime en el Consejo Directivo de si es mejor el voto voluntario u obligatorio, por lo que no se pronunció respecto de una fórmula en particular. No obstante, sí expuso que la gran causa que ha influido en la abstención electoral es que las personas están inscritas en comunas donde no residen actualmente.

  • “Estimamos que hay una desactualización del domicilio electoral que va de 25% al 30%”, explicó Tagle.
  • Comentó que a pesar de la facilidad que hoy existe para que los electores cambien su domicilio con su clave única, “no los actualizan y al momento de votar tienen que desplazarse y pierden el interés por el desplazamiento”.

Chilenos en el extranjero. Otro de los factores que incide en la abstención, según Tagle, es la “sobrestimación del padrón electoral con chilenos que se fueron de Chile y que no tienen claramente interés en participar y no han actualizado su domicilio en el extranjero”.

  • De acuerdo a la estimación realizada en en 2020, en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, hay 1.037.346 connacionales residiendo fuera del país, de los cuales 570.703 son nacidos en Chile y 466.643 nacieron en el extranjero.
  • Tagle recalcula esas cifras y dice que son cerca de 500 mil personas las que pueden votar en el extranjero, pero que 400 mil no lo hacen, pese a estar habilitados para sufragar.
  • Quienes optan por no votar, indicó, aún tienen su domicilio electoral en una comuna chilena y, por lo general, “nunca vienen a votar” y tampoco han cambiado su domicilio en el extranjero.

Fallecidos que aún figuran en el padrón. Otra causal, que influye en que exista un padrón sobredimensionado, son los fallecidos que aún existen en los registros, pero cuyas familias nunca han regularizado su defunción.

  • Según una auditoría que hizo el propio Servel en 2019, hay 46.787 electores que tienen más de 100 años, que en los últimos 11 años no han renovado su cédula de identidad.
  • En ese grupo, Tagle menciona en particular los casos de personas fallecidas en el extranjero, de quienes no se ha realizado el trámite de defunción en Chile.
  • Sin embargo, una ley promulgada en febrero de 2021 permitirá depurar el padrón y excluirá a los mayores de 90 años que en los últimos 11 años no hayan renovado su cédula de identidad.
  • Esta norma operará por primera vez para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre.

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]