Los 3 factores que incidieron en la baja participación de las elecciones de mayo, según el Servel

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara, donde se debate la idea de reponer el voto obligatorio. Si bien Tagle no se pronunció ni a favor ni en contra de la reforma, entregó elementos para explicar las causas de la abstención, entre ellas, la realidad de un padrón electoral “sobredimensionado” debido a fallecidos que no están regularizados y chilenos en el extranjero poco interesados en votar en elecciones nacionales. Más del 25% de la población en edad de votar, añadió, vive en zonas distintas a su domicilio electoral.

Qué sucedió. A tres posibles causales atribuyó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la baja participación registrada en los comicios recientes del 15 y 16 de mayo.

  • El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara que reactivó la discusión de un reforma por voto obligatorio a raíz de los últimos resultados.
  • El padrón actual está compuesto por 14.900.190 personas.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo participaron 6.468.750 electores, lo que equivale al 43,41%.
  • Tras los comicios un grupo transversal de legisladores que puso en debate una reforma constitucional para reponer el sufragio obligatorio en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre y diciembre, iniciativa que fue aprobada en su idea de legislar la semana pasada en la Cámara.
  • Las del 15 y 16 de mayo fueron la cuarta elección con menor número de electores desde 1990.

Domicilio desactualizado. El presidente del Servel señaló que no hay opinión unánime en el Consejo Directivo de si es mejor el voto voluntario u obligatorio, por lo que no se pronunció respecto de una fórmula en particular. No obstante, sí expuso que la gran causa que ha influido en la abstención electoral es que las personas están inscritas en comunas donde no residen actualmente.

  • “Estimamos que hay una desactualización del domicilio electoral que va de 25% al 30%”, explicó Tagle.
  • Comentó que a pesar de la facilidad que hoy existe para que los electores cambien su domicilio con su clave única, “no los actualizan y al momento de votar tienen que desplazarse y pierden el interés por el desplazamiento”.

Chilenos en el extranjero. Otro de los factores que incide en la abstención, según Tagle, es la “sobrestimación del padrón electoral con chilenos que se fueron de Chile y que no tienen claramente interés en participar y no han actualizado su domicilio en el extranjero”.

  • De acuerdo a la estimación realizada en en 2020, en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, hay 1.037.346 connacionales residiendo fuera del país, de los cuales 570.703 son nacidos en Chile y 466.643 nacieron en el extranjero.
  • Tagle recalcula esas cifras y dice que son cerca de 500 mil personas las que pueden votar en el extranjero, pero que 400 mil no lo hacen, pese a estar habilitados para sufragar.
  • Quienes optan por no votar, indicó, aún tienen su domicilio electoral en una comuna chilena y, por lo general, “nunca vienen a votar” y tampoco han cambiado su domicilio en el extranjero.

Fallecidos que aún figuran en el padrón. Otra causal, que influye en que exista un padrón sobredimensionado, son los fallecidos que aún existen en los registros, pero cuyas familias nunca han regularizado su defunción.

  • Según una auditoría que hizo el propio Servel en 2019, hay 46.787 electores que tienen más de 100 años, que en los últimos 11 años no han renovado su cédula de identidad.
  • En ese grupo, Tagle menciona en particular los casos de personas fallecidas en el extranjero, de quienes no se ha realizado el trámite de defunción en Chile.
  • Sin embargo, una ley promulgada en febrero de 2021 permitirá depurar el padrón y excluirá a los mayores de 90 años que en los últimos 11 años no hayan renovado su cédula de identidad.
  • Esta norma operará por primera vez para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 16, 2021

Cómo la DC está presionando para que Narváez baje su candidatura en favor de Provoste

Crédito: Agencia Uno.

La DC y su presidenciable Yasna Provoste están dilatando cualquier anuncio o paso para confirmar su candidatura, para así forzar la bajada de la candidata PS Paula Narváez, pues no hay intención de asumir el desgaste de una primaria que pueda ser poco competitiva. Así lo sugiere el jefe de bancada del partido, Daniel Verdessi, […]

Ex-ante

Junio 16, 2021

Revisa aquí el programa completo de Jadue: Incluye retiro total de fondos de pensiones y 30 por ciento de utilidades de las empresas para los trabajadores

En la recta final de la campaña de primarias, donde competirá con Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue presentó su programa de Gobierno, que según el texto, financiaría a partir de una reforma tributaria de entre 8 a 10 puntos del PIB. Revisa aquí el documento de 209 páginas (Ampliaremos la información).

Por qué la elección de constituyentes estuvo al borde de repetirse en 28 mesas de San Ramón

El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera.

En un fallo dividido, dos de los cinco ministros del Tribunal Calificador de Elecciones se manifestaron por repetir la votación para constituyentes en distintos puntos del distrito 13. Aunque se impuso la opinión mayoritaria de los otros tres magistrados, a juicio de los disidentes, las mismas irregularidades que llevaron a anular el triunfo del alcalde […]

En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de […]

Jorge Poblete

Junio 15, 2021

Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El cirujano digestivo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que […]