Los 3 factores que incidieron en la baja participación de las elecciones de mayo, según el Servel

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara, donde se debate la idea de reponer el voto obligatorio. Si bien Tagle no se pronunció ni a favor ni en contra de la reforma, entregó elementos para explicar las causas de la abstención, entre ellas, la realidad de un padrón electoral “sobredimensionado” debido a fallecidos que no están regularizados y chilenos en el extranjero poco interesados en votar en elecciones nacionales. Más del 25% de la población en edad de votar, añadió, vive en zonas distintas a su domicilio electoral.

Qué sucedió. A tres posibles causales atribuyó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la baja participación registrada en los comicios recientes del 15 y 16 de mayo.

  • El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara que reactivó la discusión de un reforma por voto obligatorio a raíz de los últimos resultados.
  • El padrón actual está compuesto por 14.900.190 personas.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo participaron 6.468.750 electores, lo que equivale al 43,41%.
  • Tras los comicios un grupo transversal de legisladores que puso en debate una reforma constitucional para reponer el sufragio obligatorio en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre y diciembre, iniciativa que fue aprobada en su idea de legislar la semana pasada en la Cámara.
  • Las del 15 y 16 de mayo fueron la cuarta elección con menor número de electores desde 1990.

Domicilio desactualizado. El presidente del Servel señaló que no hay opinión unánime en el Consejo Directivo de si es mejor el voto voluntario u obligatorio, por lo que no se pronunció respecto de una fórmula en particular. No obstante, sí expuso que la gran causa que ha influido en la abstención electoral es que las personas están inscritas en comunas donde no residen actualmente.

  • “Estimamos que hay una desactualización del domicilio electoral que va de 25% al 30%”, explicó Tagle.
  • Comentó que a pesar de la facilidad que hoy existe para que los electores cambien su domicilio con su clave única, “no los actualizan y al momento de votar tienen que desplazarse y pierden el interés por el desplazamiento”.

Chilenos en el extranjero. Otro de los factores que incide en la abstención, según Tagle, es la “sobrestimación del padrón electoral con chilenos que se fueron de Chile y que no tienen claramente interés en participar y no han actualizado su domicilio en el extranjero”.

  • De acuerdo a la estimación realizada en en 2020, en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, hay 1.037.346 connacionales residiendo fuera del país, de los cuales 570.703 son nacidos en Chile y 466.643 nacieron en el extranjero.
  • Tagle recalcula esas cifras y dice que son cerca de 500 mil personas las que pueden votar en el extranjero, pero que 400 mil no lo hacen, pese a estar habilitados para sufragar.
  • Quienes optan por no votar, indicó, aún tienen su domicilio electoral en una comuna chilena y, por lo general, “nunca vienen a votar” y tampoco han cambiado su domicilio en el extranjero.

Fallecidos que aún figuran en el padrón. Otra causal, que influye en que exista un padrón sobredimensionado, son los fallecidos que aún existen en los registros, pero cuyas familias nunca han regularizado su defunción.

  • Según una auditoría que hizo el propio Servel en 2019, hay 46.787 electores que tienen más de 100 años, que en los últimos 11 años no han renovado su cédula de identidad.
  • En ese grupo, Tagle menciona en particular los casos de personas fallecidas en el extranjero, de quienes no se ha realizado el trámite de defunción en Chile.
  • Sin embargo, una ley promulgada en febrero de 2021 permitirá depurar el padrón y excluirá a los mayores de 90 años que en los últimos 11 años no hayan renovado su cédula de identidad.
  • Esta norma operará por primera vez para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Cristóbal Bellolio: “El relato de Sichel es el de Golborne pero mejorado”

Doctorado en Filosofía Política, en la  University College London, donde también tiene un Master of Arts in Legal and Political Theory, en Chile se tituló de abogado y se licenció en Ciencia Política, en la UC. En esta entrevista, Cristóbal Bellolio plantea que Boric tiene la primera opción para ganar la elección y se suma […]

Ex-ante

Septiembre 16, 2021

Los temas que marcarán el debate de las indicaciones al reglamento de la Convención y las polémicas propuestas del PC

A las 13:37 de este jueves se cumplió el plazo para ingresar indicaciones al reglamento, que serán discutidas la próxima semana. Varias de ellas abordan los temas más polémicos que deberá zanjar el pleno antes de entrar al debate de fondo. Bajar el quorum a 3/5, cambios al reglamento de ética y la inclusión del […]