Los 3 factores que incidieron en la baja participación de las elecciones de mayo, según el Servel

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara, donde se debate la idea de reponer el voto obligatorio. Si bien Tagle no se pronunció ni a favor ni en contra de la reforma, entregó elementos para explicar las causas de la abstención, entre ellas, la realidad de un padrón electoral “sobredimensionado” debido a fallecidos que no están regularizados y chilenos en el extranjero poco interesados en votar en elecciones nacionales. Más del 25% de la población en edad de votar, añadió, vive en zonas distintas a su domicilio electoral.

Qué sucedió. A tres posibles causales atribuyó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la baja participación registrada en los comicios recientes del 15 y 16 de mayo.

  • El directivo hoy expuso en la Comisión de Gobierno de la Cámara que reactivó la discusión de un reforma por voto obligatorio a raíz de los últimos resultados.
  • El padrón actual está compuesto por 14.900.190 personas.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo participaron 6.468.750 electores, lo que equivale al 43,41%.
  • Tras los comicios un grupo transversal de legisladores que puso en debate una reforma constitucional para reponer el sufragio obligatorio en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre y diciembre, iniciativa que fue aprobada en su idea de legislar la semana pasada en la Cámara.
  • Las del 15 y 16 de mayo fueron la cuarta elección con menor número de electores desde 1990.

Domicilio desactualizado. El presidente del Servel señaló que no hay opinión unánime en el Consejo Directivo de si es mejor el voto voluntario u obligatorio, por lo que no se pronunció respecto de una fórmula en particular. No obstante, sí expuso que la gran causa que ha influido en la abstención electoral es que las personas están inscritas en comunas donde no residen actualmente.

  • “Estimamos que hay una desactualización del domicilio electoral que va de 25% al 30%”, explicó Tagle.
  • Comentó que a pesar de la facilidad que hoy existe para que los electores cambien su domicilio con su clave única, “no los actualizan y al momento de votar tienen que desplazarse y pierden el interés por el desplazamiento”.

Chilenos en el extranjero. Otro de los factores que incide en la abstención, según Tagle, es la “sobrestimación del padrón electoral con chilenos que se fueron de Chile y que no tienen claramente interés en participar y no han actualizado su domicilio en el extranjero”.

  • De acuerdo a la estimación realizada en en 2020, en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, hay 1.037.346 connacionales residiendo fuera del país, de los cuales 570.703 son nacidos en Chile y 466.643 nacieron en el extranjero.
  • Tagle recalcula esas cifras y dice que son cerca de 500 mil personas las que pueden votar en el extranjero, pero que 400 mil no lo hacen, pese a estar habilitados para sufragar.
  • Quienes optan por no votar, indicó, aún tienen su domicilio electoral en una comuna chilena y, por lo general, “nunca vienen a votar” y tampoco han cambiado su domicilio en el extranjero.

Fallecidos que aún figuran en el padrón. Otra causal, que influye en que exista un padrón sobredimensionado, son los fallecidos que aún existen en los registros, pero cuyas familias nunca han regularizado su defunción.

  • Según una auditoría que hizo el propio Servel en 2019, hay 46.787 electores que tienen más de 100 años, que en los últimos 11 años no han renovado su cédula de identidad.
  • En ese grupo, Tagle menciona en particular los casos de personas fallecidas en el extranjero, de quienes no se ha realizado el trámite de defunción en Chile.
  • Sin embargo, una ley promulgada en febrero de 2021 permitirá depurar el padrón y excluirá a los mayores de 90 años que en los últimos 11 años no hayan renovado su cédula de identidad.
  • Esta norma operará por primera vez para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]