Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

Ex-ante
La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. Ha tenido vínculos con el PC -en 2019 se reunió con diputadas comunistas por el tema constitucional- y actualmente es vista con interés por la Lista del Pueblo, que se define de izquierda, pero es crítica del Frente Amplio y el PC.

Ascendiente: Francisca Linconao, 62, es la constituyente de la lista de los pueblos originarios que recibió la mayor votación (15.574 votos) en el país en el marco de los escaños reservados que estableció la elección de constituyentes. Proviene del sector Rahue en la comunidad Pedro Linconao II de la comuna Pedro las Casas de La Araucanía. Ha contado que abandonó sus estudios en la adolescencia, cuando la nombraron machi.

  • Linconao es reconocida por su ascendiente en los constituyentes mapuche y la lista de los pueblos indígenas, donde 13 de los 14 escaños reservados tienen un perfil más próximo a la izquierda.
  • El 22 de febrero se reunieron en coz coz, un sector próximo a Panguipulli, en Los Ríos, 13 de los 39 candidatos para ocupar los 7 escaños reservados para el pueblo mapuche en la convención constitucional. En el trawün (encuentro), los postulantes debatieron sobre plurinacionalidad y reconocimiento constitucional, y acordaron los ejes de la agenda que presentarían en la convención constitucional.
  • Una de las asistentes fue Linconao, quien llegó mientras exponía la postulante Vanessa Huaquimilla. El escritor Fernando Pairicán (autor de Toqui, Malón y la biografía de Matías Catrileo) estuvo presente, y relató que su presencia captó inmediatamente la atención. “Es una autoridad tradicional muy respetada, como los loncos. Cuando habló en Coz Coz, todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo y la escucharon”, dice.
  • Linconao habló en mapudungún en el trawün y propuso recuperar tierras y abordar los derechos de agua.
  • Hubo un segundo encuentro en el sector de Mariluán en La Araucanía, donde se habría acordado que quienes perdieran en las votaciones se sumarían a las agendas de trabajo de los ganadores, contaron cercanos al proceso. En una tercera reunión, a realizar en las próximas semanas, se debieran definir posibles alianzas en la constituyente.

Convenio de la OIT: El ascendiente de Linconao en el pueblo mapuche se remonta a 2009, a partir de su rol en el primer fallo judicial en Chile basado en el Convenio 169 de la OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para las medidas que los afecten. Ese año la Corte Suprema ratificó un recurso de protección que había interpuesto por la tala de árboles nativos en un cerro.

  • En 2013 fue formalizada y enviada a prisión preventiva por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y luego absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Entonces realizó una huelga de hambre.

Lista de pueblos originarios: La machi ha sido apoyada en la lista de los pueblos originarios, quienes la ven como una aliada para la convención constitucional.

  • “Su condición de autoridad ancestral es algo que tenemos que respetar y acompañar. Vamos a tener que sentarnos a conversar con ella y con los demás indígenas electos para coincidir en propuestas conjuntas”, dijo el representante Quechua para la Convención Constitucional, Wilfredo Bacián.
  • El presidente de la comunidad quechua de Quipisca, en Tarapacá, quien en 2004 fue elegido concejal DC en Pozo Almonte, planteó también por donde irán sus otras alianzas: “Los convencionales independientes son nuestros primeros aliados en el sentido de poder consensuar con ellos nuestras propuestas. La política partidista ya no nos representa”.

Vínculo con el PC: Linconao también ha tenido nexos con el PC desde hace al menos 2 años en relación con el proceso constituyente.

  • En 2017 fue visitada en dos oportunidades por la diputada Camila Vallejo y el entonces diputado Hugo Gutiérrez. En 2019, Linconao viajó a Santiago para un encuentro organizado por diputadas del PC para analizar #10propuestasconstituyentes.

Alianza con lista del Pueblo. Una eventual alianza de la machi con la Lista del Pueblo (que surgió a partir de las protestas del 18-O y se autodefine de izquierda pero crítica de los partidos, incluidos el Frente Amplio y el PC) es vista en el pacto como una puerta para acceder a los otros 6 escaños reservados del pueblo mapuche en la convención y, eventualmente, a 13 cupos de pueblos indígenas (solo uno de ellos es afín a la derecha).

  • En total, si se llegara a forjar una alianza de la Lista del Pueblo y sus asociados -4 independientes- y los 13 representantes pueblos originarios, sumarían 40 escaños.
  • Las fuentes consultadas explican que durante el período de propaganda electoral hubo intentos de unificar la campaña televisiva de la lista con la de Linconao. “No alcanzamos a unificar la franja”, dicen.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 21, 2021

Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi […]