Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de Reglamento y el incorporar o no a Chile Vamos a la mesa de Elisa Loncón.

Lo que se dijo. En entrevista con El Siglo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, fijó las posiciones del partido con miras a las elecciones parlamentarias tras la derrota de Daniel Jadue frente a Gabriel Boric.

  • Las señales de Carmona fueron en dos direcciones. 1. Abrirse a competir en una lista separada con el Frente Amplio, pese a que conforman el bloque Apruebo Dignidad. 2. Manifestar la voluntad de competir junto a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constituyente, que ha realizado duras críticas a Boric, y promueve reformas radicales en lo político, social y económico.
  • “La vida dirá si es más aconsejable abordar esto en una sola lista de Apruebo Dignidad o en dos listas. Eso es parte del estudio que se hará en Chile Digno y con Apruebo Dignidad y cómo convenimos qué es lo más eficaz”.
  • “Nos encantaría que cualquier representación vinculada a la influencia electoral que tuvo en la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo. Una propuesta accesible desde el punto de vista programático, para la batalla parlamentaria”.

Qué significa. De acuerdo a expertos electorales, lo más razonable es que los partidos que compiten juntos en una primaria proyecten unidas sus fuerzas en las parlamentarias. El sistema proporcional, en general, favorece a las listas que se agrupan para obtener más escaños.

  • En las elecciones de mayo, sin embargo, el FA se impuso como fuerza hegemónica ante el PC en la elección de convencionales y alcaldes.
  • Al PC, entonces, le quedaba Jadue como su carta fuerte para potenciar su lista parlamentaria.
  • Los comunistas entonces pensaron en que, de la mano de Jadue, el partido podía crecer en el Congreso. Pero el triunfo de Boric cambió el escenario.

Señal de autonomía. La posición del PC se suma a una serie de señales de autonomía que ha dado el partido -y el Frente Amplio- al interior de la Convención Constitucional, tras el triunfo de Boric.

  • El PC y el FA se enfrentaron en la votación del presidente de la comisión de Reglamento de la Convención, donde terminó siendo electa Amaya Alvez, la académica frentemplista que no descarta el quórum de los 2/3 (a diferencia de los comunistas).
  • El FA apoyó la propuesta de Elisa Loncón, que permitiría incluir a todos los sectores en la mesa, incluyendo a Chile Vamos. El PC y la Lista del Pueblo lo rechazan.
  • Tampoco tuvieron acuerdos en los objetivos que tendrá la comisión de Derechos Humanos, donde finalmente se desechó finalmente la opción de generar una comisión de reparación para los presos y víctimas de violencia del 18 de octubre.

Las primeras alianzas. El Frente Amplio profundizó la semana en la Convención una serie de acuerdos con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales y otros sectores de la Lista del Apruebo.

  • El PC y la Lista del Pueblo formaron otro bloque, que ahora, al menos por el lado de los comunistas, pretenden dar una proyección político-electoral.
  • El hacer dos listas parlamentarias permitiría a los comunistas incorporar a la Lista del Pueblo, lo que resultaría muy difícil si es que estuviera presente el Frente Amplio en la nómina, debido a las críticas de este grupo a Boric.
  • La Lista del Pueblo ha apostado por levantar un candidato propio para la presidencial. Hasta ahora el alcalde Jorge Sharp, que no escondido sus pretensiones presidenciales, ha intentado tender lazos con el grupo.

Ojo con. El secretario general del PC no vinculó el acuerdo parlamentario con el FA a partir de lo programático, pero sí entregó una clara señal a Boric.

  • “Más allá del liderazgo que le corresponda asumir en este caso a Gabriel Boric, lo más importante es cuál es el programa, que tenga contenidos transformadores y contenga las 10, 20 o más medidas prioritarias e iniciales”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]