Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de Reglamento y el incorporar o no a Chile Vamos a la mesa de Elisa Loncón.

Lo que se dijo. En entrevista con El Siglo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, fijó las posiciones del partido con miras a las elecciones parlamentarias tras la derrota de Daniel Jadue frente a Gabriel Boric.

  • Las señales de Carmona fueron en dos direcciones. 1. Abrirse a competir en una lista separada con el Frente Amplio, pese a que conforman el bloque Apruebo Dignidad. 2. Manifestar la voluntad de competir junto a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constituyente, que ha realizado duras críticas a Boric, y promueve reformas radicales en lo político, social y económico.
  • “La vida dirá si es más aconsejable abordar esto en una sola lista de Apruebo Dignidad o en dos listas. Eso es parte del estudio que se hará en Chile Digno y con Apruebo Dignidad y cómo convenimos qué es lo más eficaz”.
  • “Nos encantaría que cualquier representación vinculada a la influencia electoral que tuvo en la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo. Una propuesta accesible desde el punto de vista programático, para la batalla parlamentaria”.

Qué significa. De acuerdo a expertos electorales, lo más razonable es que los partidos que compiten juntos en una primaria proyecten unidas sus fuerzas en las parlamentarias. El sistema proporcional, en general, favorece a las listas que se agrupan para obtener más escaños.

  • En las elecciones de mayo, sin embargo, el FA se impuso como fuerza hegemónica ante el PC en la elección de convencionales y alcaldes.
  • Al PC, entonces, le quedaba Jadue como su carta fuerte para potenciar su lista parlamentaria.
  • Los comunistas entonces pensaron en que, de la mano de Jadue, el partido podía crecer en el Congreso. Pero el triunfo de Boric cambió el escenario.

Señal de autonomía. La posición del PC se suma a una serie de señales de autonomía que ha dado el partido -y el Frente Amplio- al interior de la Convención Constitucional, tras el triunfo de Boric.

  • El PC y el FA se enfrentaron en la votación del presidente de la comisión de Reglamento de la Convención, donde terminó siendo electa Amaya Alvez, la académica frentemplista que no descarta el quórum de los 2/3 (a diferencia de los comunistas).
  • El FA apoyó la propuesta de Elisa Loncón, que permitiría incluir a todos los sectores en la mesa, incluyendo a Chile Vamos. El PC y la Lista del Pueblo lo rechazan.
  • Tampoco tuvieron acuerdos en los objetivos que tendrá la comisión de Derechos Humanos, donde finalmente se desechó finalmente la opción de generar una comisión de reparación para los presos y víctimas de violencia del 18 de octubre.

Las primeras alianzas. El Frente Amplio profundizó la semana en la Convención una serie de acuerdos con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales y otros sectores de la Lista del Apruebo.

  • El PC y la Lista del Pueblo formaron otro bloque, que ahora, al menos por el lado de los comunistas, pretenden dar una proyección político-electoral.
  • El hacer dos listas parlamentarias permitiría a los comunistas incorporar a la Lista del Pueblo, lo que resultaría muy difícil si es que estuviera presente el Frente Amplio en la nómina, debido a las críticas de este grupo a Boric.
  • La Lista del Pueblo ha apostado por levantar un candidato propio para la presidencial. Hasta ahora el alcalde Jorge Sharp, que no escondido sus pretensiones presidenciales, ha intentado tender lazos con el grupo.

Ojo con. El secretario general del PC no vinculó el acuerdo parlamentario con el FA a partir de lo programático, pero sí entregó una clara señal a Boric.

  • “Más allá del liderazgo que le corresponda asumir en este caso a Gabriel Boric, lo más importante es cuál es el programa, que tenga contenidos transformadores y contenga las 10, 20 o más medidas prioritarias e iniciales”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]