Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de Reglamento y el incorporar o no a Chile Vamos a la mesa de Elisa Loncón.

Lo que se dijo. En entrevista con El Siglo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, fijó las posiciones del partido con miras a las elecciones parlamentarias tras la derrota de Daniel Jadue frente a Gabriel Boric.

  • Las señales de Carmona fueron en dos direcciones. 1. Abrirse a competir en una lista separada con el Frente Amplio, pese a que conforman el bloque Apruebo Dignidad. 2. Manifestar la voluntad de competir junto a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constituyente, que ha realizado duras críticas a Boric, y promueve reformas radicales en lo político, social y económico.
  • “La vida dirá si es más aconsejable abordar esto en una sola lista de Apruebo Dignidad o en dos listas. Eso es parte del estudio que se hará en Chile Digno y con Apruebo Dignidad y cómo convenimos qué es lo más eficaz”.
  • “Nos encantaría que cualquier representación vinculada a la influencia electoral que tuvo en la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo. Una propuesta accesible desde el punto de vista programático, para la batalla parlamentaria”.

Qué significa. De acuerdo a expertos electorales, lo más razonable es que los partidos que compiten juntos en una primaria proyecten unidas sus fuerzas en las parlamentarias. El sistema proporcional, en general, favorece a las listas que se agrupan para obtener más escaños.

  • En las elecciones de mayo, sin embargo, el FA se impuso como fuerza hegemónica ante el PC en la elección de convencionales y alcaldes.
  • Al PC, entonces, le quedaba Jadue como su carta fuerte para potenciar su lista parlamentaria.
  • Los comunistas entonces pensaron en que, de la mano de Jadue, el partido podía crecer en el Congreso. Pero el triunfo de Boric cambió el escenario.

Señal de autonomía. La posición del PC se suma a una serie de señales de autonomía que ha dado el partido -y el Frente Amplio- al interior de la Convención Constitucional, tras el triunfo de Boric.

  • El PC y el FA se enfrentaron en la votación del presidente de la comisión de Reglamento de la Convención, donde terminó siendo electa Amaya Alvez, la académica frentemplista que no descarta el quórum de los 2/3 (a diferencia de los comunistas).
  • El FA apoyó la propuesta de Elisa Loncón, que permitiría incluir a todos los sectores en la mesa, incluyendo a Chile Vamos. El PC y la Lista del Pueblo lo rechazan.
  • Tampoco tuvieron acuerdos en los objetivos que tendrá la comisión de Derechos Humanos, donde finalmente se desechó finalmente la opción de generar una comisión de reparación para los presos y víctimas de violencia del 18 de octubre.

Las primeras alianzas. El Frente Amplio profundizó la semana en la Convención una serie de acuerdos con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales y otros sectores de la Lista del Apruebo.

  • El PC y la Lista del Pueblo formaron otro bloque, que ahora, al menos por el lado de los comunistas, pretenden dar una proyección político-electoral.
  • El hacer dos listas parlamentarias permitiría a los comunistas incorporar a la Lista del Pueblo, lo que resultaría muy difícil si es que estuviera presente el Frente Amplio en la nómina, debido a las críticas de este grupo a Boric.
  • La Lista del Pueblo ha apostado por levantar un candidato propio para la presidencial. Hasta ahora el alcalde Jorge Sharp, que no escondido sus pretensiones presidenciales, ha intentado tender lazos con el grupo.

Ojo con. El secretario general del PC no vinculó el acuerdo parlamentario con el FA a partir de lo programático, pero sí entregó una clara señal a Boric.

  • “Más allá del liderazgo que le corresponda asumir en este caso a Gabriel Boric, lo más importante es cuál es el programa, que tenga contenidos transformadores y contenga las 10, 20 o más medidas prioritarias e iniciales”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]