Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de Reglamento y el incorporar o no a Chile Vamos a la mesa de Elisa Loncón.

Lo que se dijo. En entrevista con El Siglo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, fijó las posiciones del partido con miras a las elecciones parlamentarias tras la derrota de Daniel Jadue frente a Gabriel Boric.

  • Las señales de Carmona fueron en dos direcciones. 1. Abrirse a competir en una lista separada con el Frente Amplio, pese a que conforman el bloque Apruebo Dignidad. 2. Manifestar la voluntad de competir junto a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constituyente, que ha realizado duras críticas a Boric, y promueve reformas radicales en lo político, social y económico.
  • “La vida dirá si es más aconsejable abordar esto en una sola lista de Apruebo Dignidad o en dos listas. Eso es parte del estudio que se hará en Chile Digno y con Apruebo Dignidad y cómo convenimos qué es lo más eficaz”.
  • “Nos encantaría que cualquier representación vinculada a la influencia electoral que tuvo en la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo. Una propuesta accesible desde el punto de vista programático, para la batalla parlamentaria”.

Qué significa. De acuerdo a expertos electorales, lo más razonable es que los partidos que compiten juntos en una primaria proyecten unidas sus fuerzas en las parlamentarias. El sistema proporcional, en general, favorece a las listas que se agrupan para obtener más escaños.

  • En las elecciones de mayo, sin embargo, el FA se impuso como fuerza hegemónica ante el PC en la elección de convencionales y alcaldes.
  • Al PC, entonces, le quedaba Jadue como su carta fuerte para potenciar su lista parlamentaria.
  • Los comunistas entonces pensaron en que, de la mano de Jadue, el partido podía crecer en el Congreso. Pero el triunfo de Boric cambió el escenario.

Señal de autonomía. La posición del PC se suma a una serie de señales de autonomía que ha dado el partido -y el Frente Amplio- al interior de la Convención Constitucional, tras el triunfo de Boric.

  • El PC y el FA se enfrentaron en la votación del presidente de la comisión de Reglamento de la Convención, donde terminó siendo electa Amaya Alvez, la académica frentemplista que no descarta el quórum de los 2/3 (a diferencia de los comunistas).
  • El FA apoyó la propuesta de Elisa Loncón, que permitiría incluir a todos los sectores en la mesa, incluyendo a Chile Vamos. El PC y la Lista del Pueblo lo rechazan.
  • Tampoco tuvieron acuerdos en los objetivos que tendrá la comisión de Derechos Humanos, donde finalmente se desechó finalmente la opción de generar una comisión de reparación para los presos y víctimas de violencia del 18 de octubre.

Las primeras alianzas. El Frente Amplio profundizó la semana en la Convención una serie de acuerdos con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales y otros sectores de la Lista del Apruebo.

  • El PC y la Lista del Pueblo formaron otro bloque, que ahora, al menos por el lado de los comunistas, pretenden dar una proyección político-electoral.
  • El hacer dos listas parlamentarias permitiría a los comunistas incorporar a la Lista del Pueblo, lo que resultaría muy difícil si es que estuviera presente el Frente Amplio en la nómina, debido a las críticas de este grupo a Boric.
  • La Lista del Pueblo ha apostado por levantar un candidato propio para la presidencial. Hasta ahora el alcalde Jorge Sharp, que no escondido sus pretensiones presidenciales, ha intentado tender lazos con el grupo.

Ojo con. El secretario general del PC no vinculó el acuerdo parlamentario con el FA a partir de lo programático, pero sí entregó una clara señal a Boric.

  • “Más allá del liderazgo que le corresponda asumir en este caso a Gabriel Boric, lo más importante es cuál es el programa, que tenga contenidos transformadores y contenga las 10, 20 o más medidas prioritarias e iniciales”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]