Marzo 10, 2021

Las exenciones tributarias que el Gobierno pretende eliminar para recaudar más fondos

Paula Comandari
Crédito: Agencia Uno.

Aunque hay total consenso de que la renta presunta debiera desecharse, el freno es no encontrar apoyo en el mundo parlamentario. Mientras, el gobierno iría por instaurar un impuesto a las ganancias de capital y que los fondos de inversión pública paguen impuesto de primera categoría.

Equipo en Hacienda. Apenas el economista Claudio Agostini dejó su cargo de asesor del ex ministro Ignacio Briones, en el cual había tenido un foco especial en exenciones, el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, armó un equipo para poner acelerador a esta agenda. El trabajo, de hecho, comenzó a concretarse en enero pasado.

  • El grupo está conformado por la abogada de la Universidad de Concepción, Javiera Suazo –coordinadora de Política Tributaria- y el economista de la Universidad de Chile, ex BBVA, Cristóbal Gamboni, coordinador macroeconómico,
  • El anuncio del presidente Piñera de que la reforma previsional se costearía con la eliminación de varias exenciones tributarias ha intensificado la labor de ambos personeros, a cargo de definir dónde habrá que echar mano para conseguir que el fisco recaude más recursos.

Nuevo informe del SII. Sobre la mesa está el informe que a fines del año pasado recibió Briones de parte del FMI y la OCDE con las falencias de Chile en este ámbito.

  • Junto con la Dipres y el SII, en reuniones dos veces por semana desde diciembre, el Gobierno busca la mejor fórmula de aplicar las recomendaciones de estas prestigiosas instituciones que vieron con ojo fino las materias que por diversas razones no están pagando impuestos, pero que, a su juicio, por justicia tributaria debieran hacerlo.
  • En abril, el SII entregará un informe con el detalle fino de cuántos recursos está dejando de percibir el fisco por estos conceptos. Para el Ejecutivo es importante hacerlo, porque hoy el servicio se basa en cifras que registró en 2005, por lo que los números 16 años después debieran ser mucho más abultados.
  • En simple: el fisco está dejando de percibir mucho más de lo que se piensa por franquicias, y servicios que no pagan IVA, y el cálculo que el servicio entregará en un mes más será mucho más acorde al país de hoy.

Las exenciones:

  • Hay un tema estratégico en el que el Ejecutivo pretende sí o sí entrar: las ganancias de capital, que en Chile no pagan impuestos. El gobierno, en su propuesta, establecería un tributo por este concepto, cuestión que ocurre en casi todas partes del mundo. Por de pronto, en los países desarrollados y en toda América, incluido Estados Unidos, Brasil y México. La excepción es Chile, y la justificación detrás de esto es que “el no pago de impuestos es una manera de ser más competitivo, y porque en su momento había que fomentar un mercado muy pequeño”, dice un técnico que conoce el tema. Pero esto sería una modificación que debiera venir. “Con mucho cuidado, y con tasas no muy altas para cuidar la inversión y la economía”, explican fuentes de Palacio.
  • Si bien ya hay una comisión tributaria –paritaria- dirigida por Rodrigo Vergara e integrada por economistas de todos los colores políticos, que a fines de en enero entregó su primer informe, viene una segunda etapa de trabajo que debiera comenzar en las próximas semanas.
  • Una conclusión clara de esta instancia técnica: que Chile debe eliminar la renta presunta que afecta a agricultores, transportistas y mineras. Y que definitivamente debiera quedar en el olvido la rebaja al impuesto al diésel, cuestión que encuentra consenso en todos los círculos. Sin embargo, fuentes en la Moneda, afirman que la presión de los sectores involucrados es altísima, y que aún no saben si habrá respaldo en el mundo parlamentario para un cambio como ese.
  • Lo que está en carpeta: que los fondos de inversión pública y fondos mutuos paguen impuestos de primera categoría; que los activos intangibles -propiedad intelectual y patentes- dejen de tener un tratamiento diferenciado, y que los servicios financieros o cualquier tipo de asesoría dejen de estar exentos de IVA. “Hoy si eres asesor financiero y cobras con boleta, pagas solo el impuesto a la renta. Hay que hacer click en esta materia y ver cuáles realmente tienen razones para no pagar ambos impuestos y cuáles no”, dicen desde La Moneda.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]