Marzo 10, 2021

Las exenciones tributarias que el Gobierno pretende eliminar para recaudar más fondos

Paula Comandari
Crédito: Agencia Uno.

Aunque hay total consenso de que la renta presunta debiera desecharse, el freno es no encontrar apoyo en el mundo parlamentario. Mientras, el gobierno iría por instaurar un impuesto a las ganancias de capital y que los fondos de inversión pública paguen impuesto de primera categoría.

Equipo en Hacienda. Apenas el economista Claudio Agostini dejó su cargo de asesor del ex ministro Ignacio Briones, en el cual había tenido un foco especial en exenciones, el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, armó un equipo para poner acelerador a esta agenda. El trabajo, de hecho, comenzó a concretarse en enero pasado.

  • El grupo está conformado por la abogada de la Universidad de Concepción, Javiera Suazo –coordinadora de Política Tributaria- y el economista de la Universidad de Chile, ex BBVA, Cristóbal Gamboni, coordinador macroeconómico,
  • El anuncio del presidente Piñera de que la reforma previsional se costearía con la eliminación de varias exenciones tributarias ha intensificado la labor de ambos personeros, a cargo de definir dónde habrá que echar mano para conseguir que el fisco recaude más recursos.

Nuevo informe del SII. Sobre la mesa está el informe que a fines del año pasado recibió Briones de parte del FMI y la OCDE con las falencias de Chile en este ámbito.

  • Junto con la Dipres y el SII, en reuniones dos veces por semana desde diciembre, el Gobierno busca la mejor fórmula de aplicar las recomendaciones de estas prestigiosas instituciones que vieron con ojo fino las materias que por diversas razones no están pagando impuestos, pero que, a su juicio, por justicia tributaria debieran hacerlo.
  • En abril, el SII entregará un informe con el detalle fino de cuántos recursos está dejando de percibir el fisco por estos conceptos. Para el Ejecutivo es importante hacerlo, porque hoy el servicio se basa en cifras que registró en 2005, por lo que los números 16 años después debieran ser mucho más abultados.
  • En simple: el fisco está dejando de percibir mucho más de lo que se piensa por franquicias, y servicios que no pagan IVA, y el cálculo que el servicio entregará en un mes más será mucho más acorde al país de hoy.

Las exenciones:

  • Hay un tema estratégico en el que el Ejecutivo pretende sí o sí entrar: las ganancias de capital, que en Chile no pagan impuestos. El gobierno, en su propuesta, establecería un tributo por este concepto, cuestión que ocurre en casi todas partes del mundo. Por de pronto, en los países desarrollados y en toda América, incluido Estados Unidos, Brasil y México. La excepción es Chile, y la justificación detrás de esto es que “el no pago de impuestos es una manera de ser más competitivo, y porque en su momento había que fomentar un mercado muy pequeño”, dice un técnico que conoce el tema. Pero esto sería una modificación que debiera venir. “Con mucho cuidado, y con tasas no muy altas para cuidar la inversión y la economía”, explican fuentes de Palacio.
  • Si bien ya hay una comisión tributaria –paritaria- dirigida por Rodrigo Vergara e integrada por economistas de todos los colores políticos, que a fines de en enero entregó su primer informe, viene una segunda etapa de trabajo que debiera comenzar en las próximas semanas.
  • Una conclusión clara de esta instancia técnica: que Chile debe eliminar la renta presunta que afecta a agricultores, transportistas y mineras. Y que definitivamente debiera quedar en el olvido la rebaja al impuesto al diésel, cuestión que encuentra consenso en todos los círculos. Sin embargo, fuentes en la Moneda, afirman que la presión de los sectores involucrados es altísima, y que aún no saben si habrá respaldo en el mundo parlamentario para un cambio como ese.
  • Lo que está en carpeta: que los fondos de inversión pública y fondos mutuos paguen impuestos de primera categoría; que los activos intangibles -propiedad intelectual y patentes- dejen de tener un tratamiento diferenciado, y que los servicios financieros o cualquier tipo de asesoría dejen de estar exentos de IVA. “Hoy si eres asesor financiero y cobras con boleta, pagas solo el impuesto a la renta. Hay que hacer click en esta materia y ver cuáles realmente tienen razones para no pagar ambos impuestos y cuáles no”, dicen desde La Moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]