Marzo 10, 2021

Las exenciones tributarias que el Gobierno pretende eliminar para recaudar más fondos

Paula Comandari
Crédito: Agencia Uno.

Aunque hay total consenso de que la renta presunta debiera desecharse, el freno es no encontrar apoyo en el mundo parlamentario. Mientras, el gobierno iría por instaurar un impuesto a las ganancias de capital y que los fondos de inversión pública paguen impuesto de primera categoría.

Equipo en Hacienda. Apenas el economista Claudio Agostini dejó su cargo de asesor del ex ministro Ignacio Briones, en el cual había tenido un foco especial en exenciones, el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, armó un equipo para poner acelerador a esta agenda. El trabajo, de hecho, comenzó a concretarse en enero pasado.

  • El grupo está conformado por la abogada de la Universidad de Concepción, Javiera Suazo –coordinadora de Política Tributaria- y el economista de la Universidad de Chile, ex BBVA, Cristóbal Gamboni, coordinador macroeconómico,
  • El anuncio del presidente Piñera de que la reforma previsional se costearía con la eliminación de varias exenciones tributarias ha intensificado la labor de ambos personeros, a cargo de definir dónde habrá que echar mano para conseguir que el fisco recaude más recursos.

Nuevo informe del SII. Sobre la mesa está el informe que a fines del año pasado recibió Briones de parte del FMI y la OCDE con las falencias de Chile en este ámbito.

  • Junto con la Dipres y el SII, en reuniones dos veces por semana desde diciembre, el Gobierno busca la mejor fórmula de aplicar las recomendaciones de estas prestigiosas instituciones que vieron con ojo fino las materias que por diversas razones no están pagando impuestos, pero que, a su juicio, por justicia tributaria debieran hacerlo.
  • En abril, el SII entregará un informe con el detalle fino de cuántos recursos está dejando de percibir el fisco por estos conceptos. Para el Ejecutivo es importante hacerlo, porque hoy el servicio se basa en cifras que registró en 2005, por lo que los números 16 años después debieran ser mucho más abultados.
  • En simple: el fisco está dejando de percibir mucho más de lo que se piensa por franquicias, y servicios que no pagan IVA, y el cálculo que el servicio entregará en un mes más será mucho más acorde al país de hoy.

Las exenciones:

  • Hay un tema estratégico en el que el Ejecutivo pretende sí o sí entrar: las ganancias de capital, que en Chile no pagan impuestos. El gobierno, en su propuesta, establecería un tributo por este concepto, cuestión que ocurre en casi todas partes del mundo. Por de pronto, en los países desarrollados y en toda América, incluido Estados Unidos, Brasil y México. La excepción es Chile, y la justificación detrás de esto es que “el no pago de impuestos es una manera de ser más competitivo, y porque en su momento había que fomentar un mercado muy pequeño”, dice un técnico que conoce el tema. Pero esto sería una modificación que debiera venir. “Con mucho cuidado, y con tasas no muy altas para cuidar la inversión y la economía”, explican fuentes de Palacio.
  • Si bien ya hay una comisión tributaria –paritaria- dirigida por Rodrigo Vergara e integrada por economistas de todos los colores políticos, que a fines de en enero entregó su primer informe, viene una segunda etapa de trabajo que debiera comenzar en las próximas semanas.
  • Una conclusión clara de esta instancia técnica: que Chile debe eliminar la renta presunta que afecta a agricultores, transportistas y mineras. Y que definitivamente debiera quedar en el olvido la rebaja al impuesto al diésel, cuestión que encuentra consenso en todos los círculos. Sin embargo, fuentes en la Moneda, afirman que la presión de los sectores involucrados es altísima, y que aún no saben si habrá respaldo en el mundo parlamentario para un cambio como ese.
  • Lo que está en carpeta: que los fondos de inversión pública y fondos mutuos paguen impuestos de primera categoría; que los activos intangibles -propiedad intelectual y patentes- dejen de tener un tratamiento diferenciado, y que los servicios financieros o cualquier tipo de asesoría dejen de estar exentos de IVA. “Hoy si eres asesor financiero y cobras con boleta, pagas solo el impuesto a la renta. Hay que hacer click en esta materia y ver cuáles realmente tienen razones para no pagar ambos impuestos y cuáles no”, dicen desde La Moneda.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.