Las claves detrás del discurso del Presidente y su llamado al diálogo en su momento más difícil desde el 18-O

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Mandatario anunció este domingo un nuevo proyecto de tercer retiro con beneficios que van más allá del aprobado en el Congreso, en medio de la peor crisis que enfrenta desde el estallido de 2019. La iniciativa busca cohesionar a su coalición -cuyo primer traspié fue la ausencia de Evópoli- pero sobre todo destrabar las negociaciones para un acuerdo amplio con la oposición, en una semana que estaría marcada por la admisibilidad del requerimiento en el TC contra el proyecto del Parlamento y un paro nacional convocado para el viernes por la CUT, con apoyo del PC.

Las principales medidas anunciadas:

  • Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón. Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para eso, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, a cargo del empleador,  y el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. A quienes no realicen retiros el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF para mejorar sus ahorros previsionales.
  • El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. Hay cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en esas cuentas, y podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Llamado al diálogo y al respeto a las leyes. El anuncio busca revertir los altos costos que significaron para el Presidente su fuerte derrota en la votación del tercer retiro en el Congreso, más de dos tercios en ambas cámaras, con amplio apoyo de parlamentarios oficialistas, que ha sumergido al gobierno en lo que se considera su momento más difícil desde 2019. Los costos se vieron amplificados por su decisión de presentar un requerimiento contra el proyecto en el Tribunal Constitucional.

  • Las medidas venían siendo preparadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda desde hace más de una semana, cuando quedó clara la magnitud de la derrota que podría enfrentar en el Parlamento. Al mismo tiempo, tras la derrota, el gobierno inició tratativas con los sectores de la ex-Concertación para acordar un amplio acuerdo que posibilite tranquilizar las aguas en vísperas de las elecciones de mayo.
  • En su discurso, el Presidente hizo un llamado a la oposición a dialogar para alcanzar un acuerdo tributario que permita financiar más iniciativas sociales y llegar a un acuerdo en temas como pensiones. También criticó el clima de polarización política y el populismo, e hizo un llamado a no saltarse las leyes, recordando episodios dramáticos del pasado.
  • “Nuestra historia nos muestra con total claridad y elocuencia que cada vez que nos hemos apartado del respeto a la Constitución y la Ley, hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que han significado violencia y dolores a las familias chilenas, quiebres de nuestra democracia y sana convivencia, y muchas veces graves atropellos a los Derechos Humanos”, dijo.
  • Sus palabras fueron una clara justificación de su decisión de presentar el requerimiento ante el TC, bajo el argumento de que lo aprobado en el Congreso es un resquicio legal para legislar en materias de iniciativa exclusiva del Presidente. La principal exigencia de parte de la oposición para negociar un acuerdo amplio es que retire el requerimiento.
  • “Quiero hacer un sentido y urgente llamado a todas las fuerzas políticas, y a toda la ciudadanía, a recuperar la calidad de nuestra política y nuestra Democracia. A enfrentar estos tiempos de adversidad con mayor unidad y buena voluntad. A recuperar la amistad cívica y a debatir con respeto, responsabilidad y tolerancia. A practicar el diálogo y los acuerdos con moderación y buena voluntad y a respetar nuestras Instituciones y Estado de Derecho”, añadió Piñera.

Un difícil escenario. El llamado del Presidente se da en medio de una situación muy adversa que se refleja tanto en lo ocurrido tras la derrota en el Congreso como las difíciles semanas que se vienen antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, las más cruciales en tres décadas, cuando se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.

  • La complicada posición de Piñera tuvo otro reflejo poco antes de su anuncio, cuando se dio a conocer la encuesta Cadem, que registró una caída de su aprobación de 17% a 9%.
  • En los últimos días, para apaciguar el clima de descontento en Chile Vamos con el gobierno, el Presidente sostuvo intensos diálogos con los partidos, en un proceso donde jugaron un rol conciliador los presidenciables de la UDI (Lavín y Matthei) y de RN (Desbordes). En la tarde del viernes se convocaron a La Moneda a los timoneles, parlamentarios y presidenciables de todos los partidos oficialistas para dar una señal de unidad. Todos acudieron con la excepción de Evópoli y su presidenciable (Briones).
  • Hasta antes del discurso presidencial, la búsqueda del diálogo con la oposición -cuyos principales negociadores son los ministros Cerda y Juan José Ossa y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC)- se había visto trabada por la exigencia de retirar el requerimiento al TC.
  • La expectativa del gobierno es que la oposición abra un espacio después de aprobar el nuevo proyecto de tercer retiro y que en ese proceso se despeje el tema del TC. Los incentivos de los partidos de la ex-Concertación para abrirse están en revertir la posición desmedrada en la encuestas que se encuentra la centroizquierda frente a la izquierda más dura, representada por Pamela Jiles y el PC.
  • Si se logra llegar a un acuerdo -un objetivo difícil para algunos, al ocurrir a menos de tres semanas de las elecciones-la centroizquierda se podría adjudicar el haber logrado sacar una serie de iniciativas que encabezan la agenda de demandas de la ciudadanía, como una reforma tributaria donde contribuyan más los sectores de mayores recursos.

Semana clave. La rápida reacción del gobierno con los anuncios del Presidente también está relacionada con la difícil semana que se le viene por delante, marcada por dos hitos.

  • Este martes, el TC examinará la admisibilidad del requerimiento contra el tercer retiro. Todos los pronósticos coinciden que será admitido a trámite y  que el veredicto -cuya fecha más probable es el 6 de mayo- será favorable al Ejecutivo. Ese día, para algunos dirigentes oficialistas, se puede producir mucha crispación política y violencia callejera.
  • Además, puede alentar a los sectores de la oposición que están embarcados en impulsar una nueva acusación constitucional contra el Presidente. La primera, en diciembre del 2019, fue derrotada por solo 6 votos en la Cámara (79 a 73).
  • Lo más complicado, sin embargo, es que la CUT, con el fuerte apoyo del PC, convocó un paro nacional para el viernes. Los días de mayor violencia durante el estallido del 2019 ocurrieron durante los paros nacionales convocados por la Mesa de Unidad Social, vinculada al partido. A eso se suma que en un documento del PC se señala que en estos momentos “se justifica una explosión social” y los principales dirigentes de ese partido han usado en las redes sociales el hashtag #Estallido social2019.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]