El diseño de Provoste es dar tiempo a que la negociación de mínimos comunes con el gobierno le permita crecer en las encuestas antes de asumir una candidatura, pero trazando un límite: no llegará a un acuerdo que le parezca insuficiente, pues el costo político y las críticas de la izquierda pueden ser altas. Por mientras, aspira a recomponer las relaciones de su partido con el PS-PPD y respaldar a candidatos a gobernadores, con la nueva presidenta DC Carmen Frei como aliada.
Por qué importa: Tras el fallido acuerdo para que PS se fuera a una primaria legal con PC-FA, la centroizquierda está a la espera de que Provoste se lance a la carrera en una primaria convencional con Paula Narváez (PS): la ven como la carta que puede levantar al sector (y a la DC), tras su magro resultado en constituyentes (FA-PC le arrebataron a Unidad Constituyente la hegemonía de la izquierda). Pero antes, Provoste está jugando 4 cartas:
Lo que se dijo: Provoste salió anoche a decir anoche que el planteamiento opositor “contrasta en forma muy nítida” al de Chile Vamos –que se presume será la base del del Gobierno-, el que estaba “lejos de apoyar a las familias”. El presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) le contestó llamándola a “dejar de pensar en la próxima elección”.
Lo que viene: El Gobierno presentará hoy los proyectos, y en el entorno de Provoste afirman que si se alejan en demasía del planteamiento opositor, incluso es posible que en algún minuto ella de por finalizado el diálogo con La Moneda.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.