Mayo 26, 2021

Las 4 cartas que está jugando Yasna Provoste para potenciar su candidatura presidencial

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El diseño de Provoste es dar tiempo a que la negociación de mínimos comunes con el gobierno le permita crecer en las encuestas antes de asumir una candidatura, pero trazando un límite: no llegará a un acuerdo que le parezca insuficiente, pues el costo político y las críticas de la izquierda pueden ser altas. Por mientras, aspira a recomponer las relaciones de su partido con el PS-PPD y respaldar a candidatos a gobernadores, con la nueva presidenta DC Carmen Frei como aliada.

Por qué importa: Tras el fallido acuerdo para que PS se fuera a una primaria legal con PC-FA, la centroizquierda está a la espera de que Provoste se lance a la carrera en una primaria convencional con Paula Narváez (PS): la ven como la carta que puede levantar al sector (y a la DC), tras su magro resultado en constituyentes (FA-PC le arrebataron a Unidad Constituyente la hegemonía de la izquierda). Pero antes, Provoste está jugando 4 cartas:

  1. Agenda de “mínimos comunes”: Esa negociación por ayudas económicas con el Gobierno sigue de primera prioridad, afirman en su entorno: es ello lo que le ha permitido crecer en encuestas -en Cadem del lunes quedó en 3er lugar tras Jadue y Lavín-, lo que sus equipos atribuyen a que la ciudadanía ha valorado sus propuestas para llegar a acuerdos con el gobierno, pese a que tienen un costo potencial. Por eso su criterio y el de los senadores opositores será: “no basta un empate” entre la propuesta de la oposición (línea de la pobreza + 30%) y la del Gobierno (línea de la pobreza) para que haya acuerdo, sino que La Moneda, en su frágil situación, debe acercarse a lo que pide Provoste. Por eso reforzó que la propuesta de Chile Vamos deja bajo la línea de la pobreza al 85% (llega a ese umbral solo en hogares de 4 o más personas), e incluso es posible que hoy tire el mantel si el proyecto que presente hoy el Gobierno es insuficiente.
  2. Recomponer relación con PS-PPD: Su apuesta es que los 24 senadores de la oposición sigan funcionando en bloque bajo su liderazgo, para que desde ahí se recompongan las confianzas entre DC y esos 2 partidos. En la DC afirman que antes de cualquier entendimiento para una primaria convencional, PS-PPD deben dar muestras de compromiso con U. Constituyente y la DC, particularmente apoyando a Claudio Orrego en la 2da vuelta de gobernadores, contra Karina Oliva (FA-PC). A Provoste eso le acomoda: le permite dilatar el asumir una candidatura.
  3. 2da vuelta de gobernadores: Provoste respaldará a los candidatos de U. Constituyente: al suyo en Atacama (Carlo Pezo); a Orrego en la RM (participó el sábado en un Zoom con él); y con senadores acordó reforzar los apoyos cruzados entre DC-PS-PPD. Su diseño responde a la necesidad de apuntalar el frente electoral en que U. Constituyente salió mejor parado de su debacle: ganaron 2 gobernadores en 1ra vuelta, y en 10 pasaron a 2da, con altas chances. El desafío es especial con los candidatos DC: Provoste necesita a su partido vivo para postular a La Moneda, y lo podría conseguir si triunfan los 4 DC que están en el balotaje (solo así paliarán en algo el magro resultado de solo 2 constituyentes).
  4. Carmen Frei en la presidencia DC: ha mantenido coordinación con la líder interina DC a través de terceros (principalmente Eugenio Ortega, hijo de la exsenadora), en decisiones como postergar la definición presidencial DC. Entre diputados DC se ha empezado a conversar postergar las elecciones internas del 25/07 para que Frei siga hasta diciembre: así contarían con una presidenta DC funcional a la abanderada –“alguien que no le haga olas a Provoste”, afirman–, que da garantías a todos los grupos por ser figura histórica, y se evitaría una elección interna que podría ser fratricida por posibles ánimos de revancha de Chahin por la presión que Provoste puso a su salida.

Lo que se dijo: Provoste salió anoche a decir anoche que el planteamiento opositor “contrasta en forma muy nítida” al de Chile Vamos –que se presume será la base del del Gobierno-, el que estaba “lejos de apoyar a las familias”. El presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) le contestó llamándola a “dejar de pensar en la próxima elección”.

  • Con gráficas que difundió por Twitter, había acusado que la propuesta de Chile Vamos era una “operación comunicacional más”, abogando por “que no sea usada por el Gobierno para enviar proyectos que vuelvan al regateo”.
  • Y agregó, en mensaje directo al Presidente, que “el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación”.
  • Paulsen contestó: “La arrogancia no ayuda mucho a los mínimos comunes. Y sobre una puesta en escena…ninguno de nosotros es candidato presidencial”.

Lo que viene: El Gobierno presentará hoy los proyectos, y en el entorno de Provoste afirman que si se alejan en demasía del planteamiento opositor, incluso es posible que en algún minuto ella de por finalizado el diálogo con La Moneda.

  • Ello implicaría que de todas formas se tramite el proyecto -lo probable es que se apruebe, pues es difícil rechazar ayudas económicas-, pero con Provoste diciendo públicamente que la iniciativa no es suficiente para frenar un 4to retiro.
  • En paralelo, seguirán su trámite en el Senado los 2 proyectos del PC que La Moneda espera frenar: royalty minero (la comisión de Minería presidida por Provoste inicia hoy su revisión), e impuesto a los súper ricos que entró a la comisión de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]