Marzo 22, 2021

Las 10 réplicas del ministro Paris a los controvertidos dichos de Izkia Siches

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Tras conocerse la participación de la presidenta del Colegio Médico en el podcast La Cosa Nostra, donde atacó al Gobierno y cuestionó el papel del actual ministro de Salud, Enrique Paris ha respondido en cuatro ocasiones a esos polémicos comentarios, a los que aludió enfatizando sus críticas al tipo de lenguaje utilizado por Siches para marcar sus posiciones.

1. Palabras infecciosas. “Creo que no es conveniente entrar a hacer comentarios porque comentarios sacan palabras. Hay un dicho muy antiguo en medicina que dice a palabras infecciosas, oídos penicilínicos”.

2. Lenguaje inadecuado. “No le voy a contestar nada a la doctora Siches, porque el lenguaje utilizado por ella y la forma en cómo se refirió a este ministro y al Presidente de la República, yo los encuentro inadecuados”.

3. Discusiones con ministros. “Yo también fui presidente del Colegio Médico de Chile durante dos períodos y jamás me referí en esos términos a ningún ministro de Salud. Tuve mis discusiones con Jaime Mañalich sobre todo, muchos menos con Carmen Castillo y menos con Helia Molina, que duró poco”.

4. Sobre las decisiones gubernamentales sobre la pandemia. “Las cosas se hacen por convencimiento, no por votación, así que no es verdad que ganen los otros o ganen los economistas. Eso es un mito. Siempre las cosas la consensuamos en base a la información que tenemos, en base a la medicina basada en evidencias”.

5. Falta de criterio. “Si a uno le dicen que no tiene peso, que no tiene opinión, que lo mandan algunos ‘estadísticos’ que andan revoloteando por ahí, es una falta de criterio y una falta de mesura increíble. Yo creo que eso ha causado mucho impacto en la opinión pública, que va a seguir causando un impacto negativo en ella [en Siches].

6. Margen de diálogo. “Algunos me han dicho que la tolero demasiado [a Izkia Siches], pero no. Yo creo que hay que mantener cierto margen de diálogo, de altura de miras, de convivencia democrática para poder seguir avanzando en este país”.

7. “No voy a responder”. “Declaración cruzada no ha habido, porque yo no he emitido ninguna declaración. Todo lo contrario, he dicho que no voy a responder a las declaraciones de la doctora Siches”.

8. Seguir en el Colegio Médico. “De ninguna manera yo voy a renunciar al Colegio Médico de Chile porque, aunque haya recibido ciertos ataques, no los voy a responder”.

9. “No nos atacan a nosotros”. “El Colegio Médico tiene que dialogar, tiene que pensar en la salud de las personas. Cuando se ataca al ministro o a la subsecretaria o al subsecretario, no nos atacan a nosotros, atacan al personal de salud que ha estado trabajando en esta pandemia en forma sacrificada, entregando parte importantísima de su tiempo, alejándose de su familia. Incluso hemos tenido funcionarios que han perdido la vida”.

10. Palabras hirientes. “Eso no me permite no sentir dolor y molestia por las palabras hirientes, pero yo sí sigo siendo miembro del Colegio Médico de Chile”.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Cristián Bofill

Abril 16, 2021

Tercer Retiro: Las claves de la derrota del gobierno, lo que viene en el Senado y la decisión de Piñera de ir al TC

Crédito: Agencia Uno.

En vísperas de la votación en la Cámara -en una reunión por zoom de tres ministros del comité político con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI- quedó sellado que el destino de La Moneda en la Cámara sería la contundente derrota que sufrió. Los participantes salieron sin un acuerdo en torno […]