Abril 25, 2021

La semana en redes sociales: Quiénes capitalizaron el tercer retiro y cómo se propagó el “estallido 2021”

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

En la explosión en Twitter y Facebook por el debate sobre los fondos de pensiones tuvieron más protagonismo Gabriel Boric y Camila Vallejo que Pamela Jiles, la impulsora del proyecto. El PC, por su parte, levantó el hashtag “estallido2021”, alcanzando 52 mil menciones. Sus autores, sin embargo, fueron solo 16 mil: hubo cuentas que posteraron 220 veces para empujar que fuera Trending Topic. Hubo otros conceptos recurrentes esta semana, como el TC, y ME-O marcó uno de sus puntos más altos en la Plataforma.

Tercer Retiro. Hasta esta semana el “tercer retiro” no había sido un tema de conversación masiva en las RRSS. Pero luego que el gobierno informara que recurriría al Tribunal Constitucional se convirtió en el principal tema de conversación por 72 horas.

  • En Facebook, en dos días, “Tercer Retiro” tuvo 3,4 millones de interacciones. Y en una semana sumó lo mismo que en los casi 4 meses anteriores. En dos días hubo 6.890 post hablando sobre el tema. Sin duda, el tema más comentado por lejos.
  • En Twitter pasó algo similar. En 48 horas sumó la mitad de todas las menciones de lo que va del año. A diferencia de muchos temas se ha mantenido arriba por más de 72. Sólo el viernes sumó 32 mil menciones.

Pamela Jiles y Estallido 2021. A pesar de que Jiles ha liderado el Tercer Retiro desde su inicio y desde Facebook y Twitter levantó la campaña, esta semana aparece bastante rezagada. En Twitter Gabriel Boric y Camila Vallejo tomaron las delantera en la conversación. En Facebook Marco Enríquez y el periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda. En este último caso, con una opinión que subió a sus redes.

  • El PC levantó el #estallido2021. Muy ordenados en los posteos, pronto el hashtag era TT en Twitter. Alcanzó 52 mil menciones, una cifra muy alta, pero sólo fueron 16 mil autores. Hubo cuentas que postearon 220 veces con ese # para empujar que fuera Trending Topic. Aunque el # fue viralizado por la cuenta oficial del PC, sus parlamentarios no figuran entre los más influenciadores, sino Pamela Jiles. De todas maneras, #estallido2021 se compartió 41 mil veces, por eso el volumen que alcanzó.
  • El PC ha estado encima de La Moneda, en especial en los últimos meses. De los 26 mil tuits del PC desde el 1 de enero del 2020, en 2.700 se menciona al “gobierno” y en 1.100, “Piñera”. Los dos más altos, que no tienen que ver exclusivamente con el PC, propiamente tal. El más alto de cualquier partido político.

El factor TC. El Tribunal Constitucional superó las menciones que logró en diciembre pasado cuando el gobierno recurrió para la aprobación del segundo retiro del 10%. Esta semana TC sumó 172 mil menciones en Twitter y un millón y medio de interacciones en Facebook. Una cifra muy alta para un organismo técnico.

  • Acusación Constitucional fue otro de los conceptos que se convirtió en tendencia en las Plataformas, pero más atrás del resto: 50 mil menciones en Twitter. En Facebook también rankeó menos que los otros temas, aunque de todas maneras sumó 200 mil interacciones. En este caso encabezado por Felices y Forrados, cuya cuenta sigue muy activa en contra de La Moneda.

La reaparición de Marco Enríquez. Muchos políticos han tratado de sumarse al tercer retiro mientras éste iba cobrando fuerza. Los precandidatos presidenciales tomaron posición frente al proyecto, la mayoría de ellos a favor. Pero quien más ha capitalizado, más allá de Pamela Jiles, es Marco Enríquez-Ominami.

  • El martes 20 hubo dos millones de interacciones en Facebook hablando sobre el retiro de las AFP. ME-O lideró la conversación. Su post en Facebook fue, por lejos, el que tuvo más engagement ese día y en toda la semana. De hecho, es el post que más ha generado conversación en toda su historia política, que es larga. El video fue compartido 38 mil veces.
  • Después de dos años casi inactivo, ME-O volvió a las RRSS y en julio del 2020 ya logró uno de sus primeros peaks en Facebook, con el primer retiro. En los últimos 3 meses ha posteado 514 veces en esta red, con una suma de 455 mil de interacciones, un promedio de 15.600 interacciones por semana. En el mismo periodo, Gabriel Boric suma 996 interacciones en promedio y Lavín 2.600 por semana. Básicamente, es el único que le hace la pelea a Jiles en las Plataformas Sociales.
  • Desde enero del 2020, Enríquez-Ominami ha posteado 2.900 tuits, siempre buscando enganchar con los temas que están en lo más alto de la discusión. “¿A quién debería homenajear la próxima estatua en la Plaza de la Dignidad? Los leo, un abrazo”, posteó en marzo, cuando la conversación sobre la estatua de Baquedano estaba en su punto más alto. El posteo tuvo 11 mil comentarios.
  • Pamela Jiles es imbatible hasta ahora en las RRSS, pero ME-O dobla al alcalde de Recoleta, que hasta hace poco no tenía competidor en Facebook ni en Twitter. Por supuesto, sabemos que no siempre hay correlación entre el online y lo que pasa en el mundo real.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Natalia Piergentili y la trascendente decisión del PPD. Por Ricardo Brodsky

El gesto del PPD y especialmente de su presidenta, que debió enfrentar no sólo los deseos del Presidente de la República sino también de la nomenclatura partidaria, siempre disponible para asumir “nuevas responsabilidades”, abrió una esperanza para recomponer una centroizquierda con proyecto propio en el país, alejada del vanguardismo, de la superioridad moral y del […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Febrero 5, 2023

Pensiones e indultos: Transparencia en la discrecionalidad. Por María Jaraquemada

Foto: Agencia Uno.

Si queremos luchar efectivamente contra la corrupción, necesitamos menos monopolio de las decisiones, menos discrecionalidad y más rendición de cuentas. Con más información es más fácil entender el porqué de ciertas decisiones e ir fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones, tarea urgente a la que debemos abocarnos.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.