Abril 25, 2021

La semana en redes sociales: Quiénes capitalizaron el tercer retiro y cómo se propagó el “estallido 2021”

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

En la explosión en Twitter y Facebook por el debate sobre los fondos de pensiones tuvieron más protagonismo Gabriel Boric y Camila Vallejo que Pamela Jiles, la impulsora del proyecto. El PC, por su parte, levantó el hashtag “estallido2021”, alcanzando 52 mil menciones. Sus autores, sin embargo, fueron solo 16 mil: hubo cuentas que posteraron 220 veces para empujar que fuera Trending Topic. Hubo otros conceptos recurrentes esta semana, como el TC, y ME-O marcó uno de sus puntos más altos en la Plataforma.

Tercer Retiro. Hasta esta semana el “tercer retiro” no había sido un tema de conversación masiva en las RRSS. Pero luego que el gobierno informara que recurriría al Tribunal Constitucional se convirtió en el principal tema de conversación por 72 horas.

  • En Facebook, en dos días, “Tercer Retiro” tuvo 3,4 millones de interacciones. Y en una semana sumó lo mismo que en los casi 4 meses anteriores. En dos días hubo 6.890 post hablando sobre el tema. Sin duda, el tema más comentado por lejos.
  • En Twitter pasó algo similar. En 48 horas sumó la mitad de todas las menciones de lo que va del año. A diferencia de muchos temas se ha mantenido arriba por más de 72. Sólo el viernes sumó 32 mil menciones.

Pamela Jiles y Estallido 2021. A pesar de que Jiles ha liderado el Tercer Retiro desde su inicio y desde Facebook y Twitter levantó la campaña, esta semana aparece bastante rezagada. En Twitter Gabriel Boric y Camila Vallejo tomaron las delantera en la conversación. En Facebook Marco Enríquez y el periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda. En este último caso, con una opinión que subió a sus redes.

  • El PC levantó el #estallido2021. Muy ordenados en los posteos, pronto el hashtag era TT en Twitter. Alcanzó 52 mil menciones, una cifra muy alta, pero sólo fueron 16 mil autores. Hubo cuentas que postearon 220 veces con ese # para empujar que fuera Trending Topic. Aunque el # fue viralizado por la cuenta oficial del PC, sus parlamentarios no figuran entre los más influenciadores, sino Pamela Jiles. De todas maneras, #estallido2021 se compartió 41 mil veces, por eso el volumen que alcanzó.
  • El PC ha estado encima de La Moneda, en especial en los últimos meses. De los 26 mil tuits del PC desde el 1 de enero del 2020, en 2.700 se menciona al “gobierno” y en 1.100, “Piñera”. Los dos más altos, que no tienen que ver exclusivamente con el PC, propiamente tal. El más alto de cualquier partido político.

El factor TC. El Tribunal Constitucional superó las menciones que logró en diciembre pasado cuando el gobierno recurrió para la aprobación del segundo retiro del 10%. Esta semana TC sumó 172 mil menciones en Twitter y un millón y medio de interacciones en Facebook. Una cifra muy alta para un organismo técnico.

  • Acusación Constitucional fue otro de los conceptos que se convirtió en tendencia en las Plataformas, pero más atrás del resto: 50 mil menciones en Twitter. En Facebook también rankeó menos que los otros temas, aunque de todas maneras sumó 200 mil interacciones. En este caso encabezado por Felices y Forrados, cuya cuenta sigue muy activa en contra de La Moneda.

La reaparición de Marco Enríquez. Muchos políticos han tratado de sumarse al tercer retiro mientras éste iba cobrando fuerza. Los precandidatos presidenciales tomaron posición frente al proyecto, la mayoría de ellos a favor. Pero quien más ha capitalizado, más allá de Pamela Jiles, es Marco Enríquez-Ominami.

  • El martes 20 hubo dos millones de interacciones en Facebook hablando sobre el retiro de las AFP. ME-O lideró la conversación. Su post en Facebook fue, por lejos, el que tuvo más engagement ese día y en toda la semana. De hecho, es el post que más ha generado conversación en toda su historia política, que es larga. El video fue compartido 38 mil veces.
  • Después de dos años casi inactivo, ME-O volvió a las RRSS y en julio del 2020 ya logró uno de sus primeros peaks en Facebook, con el primer retiro. En los últimos 3 meses ha posteado 514 veces en esta red, con una suma de 455 mil de interacciones, un promedio de 15.600 interacciones por semana. En el mismo periodo, Gabriel Boric suma 996 interacciones en promedio y Lavín 2.600 por semana. Básicamente, es el único que le hace la pelea a Jiles en las Plataformas Sociales.
  • Desde enero del 2020, Enríquez-Ominami ha posteado 2.900 tuits, siempre buscando enganchar con los temas que están en lo más alto de la discusión. “¿A quién debería homenajear la próxima estatua en la Plaza de la Dignidad? Los leo, un abrazo”, posteó en marzo, cuando la conversación sobre la estatua de Baquedano estaba en su punto más alto. El posteo tuvo 11 mil comentarios.
  • Pamela Jiles es imbatible hasta ahora en las RRSS, pero ME-O dobla al alcalde de Recoleta, que hasta hace poco no tenía competidor en Facebook ni en Twitter. Por supuesto, sabemos que no siempre hay correlación entre el online y lo que pasa en el mundo real.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Cinco claves y una épica de las primarias. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Más allá de los análisis propiamente electorales, los resultados de las recientes primarias nos entregan algunas señales de orden simbólico, como la revalorización del voto, el triunfo del diálgo y los acuerdos, los relatos políticos por sobre los tecnocráticos, la victoria de la esperanza sobre el miedo y la rabia, el desgaste del eje derecha-izquierda […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: El INDH bajo fuego amigo. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

El director nacional del INDH se encuentra contestado por parte de un directorio políticamente dividido y por funcionarios que realizan paros. Desde una visión partisana comprometida con una oposición radical al gobierno, se le exige declarar que hubo violaciones sistemáticas a los DDHH, pero el INDH al igual que la Oficina de la Alta Comisionada […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Consejos para la futura elección de parlamentarios. Por Jorge Selume Aguirre, ex director Secom (2018-20)

Agencia Uno.

Las sucesivas elecciones realizadas este año han dejado lecciones importantes para quienes buscan atraer a los electores. Hay algunas claras, como atender la demanda por la renovación de rostros, pero hay otras menos evidentes, que no se pueden pasar por alto sin pagar un precio elevado en las urnas.