La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los últimos dos años, donde existe una discusión polarizada. Los hechos de violencia en la Macro Zona Sur han puesto la agenda de La Araucanía nuevamente como tema de conversación nacional en las redes.

Impuesto al patrimonio. El miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara de  Diputados aprobó el tributo al patrimonio y alza en la tasa para las grandes empresas, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas por la pandemia. Hasta ahora el proyecto apenas había sido tema de conversación en las plataformas sociales, pero esta semana alcanzó un peak.

  • Desde julio del año pasado, “súper ricos” sólo marcaba cuando los parlamentarios y las cuentas del PC levantaban el tema, pero nunca a niveles de relevancia. Sin embargo, hace dos semanas el proyecto volvió a tomar fuerza.
  • Desde que comenzó a mencionarse el tema ha sumado 327 mil menciones, 68 mil fueron en las últimas dos semanas. Lo que significa que el proyecto salió del espectro del Partido Comunista y tomó fuerza como conversación.
  • En Facebook el tema suma un millón de interacciones desde julio del 2020, 200 mil la última semana. A pesar que hasta hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones, hoy es Felices y Forrados. Las cuentas de Gino Lorenzini permanecen muy activas en todos los temas que se convierten en populares en la plataformas sociales, especialmente en Facebook y YouTube, en donde se concentran sus seguidores.
  • Pamela Jiles también aparece, por la fuerza de sus redes. A pesar de que sólo ha tuiteado 18 veces con el tema, en Facebook ha logrado más interacciones que todos los parlamentarios del PC.
  • Otro dato interesante es las pocas menciones que ha hecho el candidato Presidencial del PC, Daniel Jadue, por el tema. Mientras Karol Cariola ha posteado en Twitter 67 veces sobre el tema y Camila Vallejo, 78; el alcalde de Recoleta sólo 6.

Araucanía. Los nuevos ataques en La Araucanía y el Bío Bío de esta semana elevaron nuevamente la alerta sobre los hechos de violencia que se viven en la macro zona sur. Pero el tema nunca ha salido de las Redes Sociales, en donde se está dando una disputa más atomizada y polarizada.

  • Desde hace dos años que la Araucanía está en la conversación de las RRSS. Sus peaks aumentan cada año, lo que muestra cómo el tema no ha salido de la agenda, a pesar de que los medios puedan no tenerlo siempre como prioridad. En dos años suma 2.800.000 de menciones en todas las plataformas. Además de 98 mil post en Facebook en un año y 24 mil en Instagram, en los últimos 12 meses.
  • Los hechos de violencia que se repiten casi a diario en la Macro Zona Sur ha puesto el conflicto mapuche nuevamente como tema de conversación nacional.
  • Sólo desde febrero se han sumado 329 mil tuits sobre Araucanía. La fragmentación de la conversación no está dominada por cuentas de políticos, salvo José Antonio Kast, quien aparece como influyente en el tema. También hay muchas cuentas pro mapuches, especialmente en Facebook, quienes dirigen la conversación.
  • En estos dos meses, 50 mil menciones del total suman “terrorismo” a Araucanía. Lo que muestra la gravedad en la zona y cómo las redes sociales están interpretando el fenómeno.
  • 30 mil menciones vinculan el tema a “violencia” y otras 20 mil de “terrorismo”. Carabineros, que siempre es una palabra que sobresale en el conflicto mapuche, suma 37 mil menciones. Es la primera vez que no aparece liderando la asociación con Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]