La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los últimos dos años, donde existe una discusión polarizada. Los hechos de violencia en la Macro Zona Sur han puesto la agenda de La Araucanía nuevamente como tema de conversación nacional en las redes.

Impuesto al patrimonio. El miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara de  Diputados aprobó el tributo al patrimonio y alza en la tasa para las grandes empresas, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas por la pandemia. Hasta ahora el proyecto apenas había sido tema de conversación en las plataformas sociales, pero esta semana alcanzó un peak.

  • Desde julio del año pasado, “súper ricos” sólo marcaba cuando los parlamentarios y las cuentas del PC levantaban el tema, pero nunca a niveles de relevancia. Sin embargo, hace dos semanas el proyecto volvió a tomar fuerza.
  • Desde que comenzó a mencionarse el tema ha sumado 327 mil menciones, 68 mil fueron en las últimas dos semanas. Lo que significa que el proyecto salió del espectro del Partido Comunista y tomó fuerza como conversación.
  • En Facebook el tema suma un millón de interacciones desde julio del 2020, 200 mil la última semana. A pesar que hasta hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones, hoy es Felices y Forrados. Las cuentas de Gino Lorenzini permanecen muy activas en todos los temas que se convierten en populares en la plataformas sociales, especialmente en Facebook y YouTube, en donde se concentran sus seguidores.
  • Pamela Jiles también aparece, por la fuerza de sus redes. A pesar de que sólo ha tuiteado 18 veces con el tema, en Facebook ha logrado más interacciones que todos los parlamentarios del PC.
  • Otro dato interesante es las pocas menciones que ha hecho el candidato Presidencial del PC, Daniel Jadue, por el tema. Mientras Karol Cariola ha posteado en Twitter 67 veces sobre el tema y Camila Vallejo, 78; el alcalde de Recoleta sólo 6.

Araucanía. Los nuevos ataques en La Araucanía y el Bío Bío de esta semana elevaron nuevamente la alerta sobre los hechos de violencia que se viven en la macro zona sur. Pero el tema nunca ha salido de las Redes Sociales, en donde se está dando una disputa más atomizada y polarizada.

  • Desde hace dos años que la Araucanía está en la conversación de las RRSS. Sus peaks aumentan cada año, lo que muestra cómo el tema no ha salido de la agenda, a pesar de que los medios puedan no tenerlo siempre como prioridad. En dos años suma 2.800.000 de menciones en todas las plataformas. Además de 98 mil post en Facebook en un año y 24 mil en Instagram, en los últimos 12 meses.
  • Los hechos de violencia que se repiten casi a diario en la Macro Zona Sur ha puesto el conflicto mapuche nuevamente como tema de conversación nacional.
  • Sólo desde febrero se han sumado 329 mil tuits sobre Araucanía. La fragmentación de la conversación no está dominada por cuentas de políticos, salvo José Antonio Kast, quien aparece como influyente en el tema. También hay muchas cuentas pro mapuches, especialmente en Facebook, quienes dirigen la conversación.
  • En estos dos meses, 50 mil menciones del total suman “terrorismo” a Araucanía. Lo que muestra la gravedad en la zona y cómo las redes sociales están interpretando el fenómeno.
  • 30 mil menciones vinculan el tema a “violencia” y otras 20 mil de “terrorismo”. Carabineros, que siempre es una palabra que sobresale en el conflicto mapuche, suma 37 mil menciones. Es la primera vez que no aparece liderando la asociación con Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]