La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los últimos dos años, donde existe una discusión polarizada. Los hechos de violencia en la Macro Zona Sur han puesto la agenda de La Araucanía nuevamente como tema de conversación nacional en las redes.

Impuesto al patrimonio. El miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara de  Diputados aprobó el tributo al patrimonio y alza en la tasa para las grandes empresas, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas por la pandemia. Hasta ahora el proyecto apenas había sido tema de conversación en las plataformas sociales, pero esta semana alcanzó un peak.

  • Desde julio del año pasado, “súper ricos” sólo marcaba cuando los parlamentarios y las cuentas del PC levantaban el tema, pero nunca a niveles de relevancia. Sin embargo, hace dos semanas el proyecto volvió a tomar fuerza.
  • Desde que comenzó a mencionarse el tema ha sumado 327 mil menciones, 68 mil fueron en las últimas dos semanas. Lo que significa que el proyecto salió del espectro del Partido Comunista y tomó fuerza como conversación.
  • En Facebook el tema suma un millón de interacciones desde julio del 2020, 200 mil la última semana. A pesar que hasta hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones, hoy es Felices y Forrados. Las cuentas de Gino Lorenzini permanecen muy activas en todos los temas que se convierten en populares en la plataformas sociales, especialmente en Facebook y YouTube, en donde se concentran sus seguidores.
  • Pamela Jiles también aparece, por la fuerza de sus redes. A pesar de que sólo ha tuiteado 18 veces con el tema, en Facebook ha logrado más interacciones que todos los parlamentarios del PC.
  • Otro dato interesante es las pocas menciones que ha hecho el candidato Presidencial del PC, Daniel Jadue, por el tema. Mientras Karol Cariola ha posteado en Twitter 67 veces sobre el tema y Camila Vallejo, 78; el alcalde de Recoleta sólo 6.

Araucanía. Los nuevos ataques en La Araucanía y el Bío Bío de esta semana elevaron nuevamente la alerta sobre los hechos de violencia que se viven en la macro zona sur. Pero el tema nunca ha salido de las Redes Sociales, en donde se está dando una disputa más atomizada y polarizada.

  • Desde hace dos años que la Araucanía está en la conversación de las RRSS. Sus peaks aumentan cada año, lo que muestra cómo el tema no ha salido de la agenda, a pesar de que los medios puedan no tenerlo siempre como prioridad. En dos años suma 2.800.000 de menciones en todas las plataformas. Además de 98 mil post en Facebook en un año y 24 mil en Instagram, en los últimos 12 meses.
  • Los hechos de violencia que se repiten casi a diario en la Macro Zona Sur ha puesto el conflicto mapuche nuevamente como tema de conversación nacional.
  • Sólo desde febrero se han sumado 329 mil tuits sobre Araucanía. La fragmentación de la conversación no está dominada por cuentas de políticos, salvo José Antonio Kast, quien aparece como influyente en el tema. También hay muchas cuentas pro mapuches, especialmente en Facebook, quienes dirigen la conversación.
  • En estos dos meses, 50 mil menciones del total suman “terrorismo” a Araucanía. Lo que muestra la gravedad en la zona y cómo las redes sociales están interpretando el fenómeno.
  • 30 mil menciones vinculan el tema a “violencia” y otras 20 mil de “terrorismo”. Carabineros, que siempre es una palabra que sobresale en el conflicto mapuche, suma 37 mil menciones. Es la primera vez que no aparece liderando la asociación con Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]