Mayo 28, 2021

La cifra que falta en las estadísticas diarias del covid: el número de contagiados pese a tener las dos vacunas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Israel, el país que ha dado más pasos contra el covid, incluye en sus estadísticas diarias el número de personas contagiadas que ya estaban vacunadas. El 3 de abril, el ministro Paris señaló que se darían a conocer estudios sobre el tema, lo que ocurrió una semana después y reveló que la vacuna Sinovac tenía un 80% de efectividad para prevenir la muerte y un 89% para evitar ingresos a la UCI. Pero, a diferencia de Israel, la cifra de contagiados con las dos vacunas no se informa diariamente. Ex-Ante no pudo tener una versión al respecto del Gobierno.

El Informe Araos. El viernes 16 de abril el Minsal reveló el resultado de un estudio a 10,5 millones de personas en el país, elaborado por el ex  jefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, sobre la efectividad de la vacuna coronavac de Sinovac 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica china promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Por qué se analizó la vacuna de Sinovac: La vacuna de Sinovac es una de las cuatro autorizadas para uso de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP): Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

  • El 81,5% de los 18 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac. Más atrás están Pfizer y AstraZeneca. Para este viernes 28 se espera la llegada del primer cargamento de Cansino.

El anuncio de Paris. La divulgación del estudio ocurrió casi dos semanas después de que el ministro Enrique Paris señalara que se incluiría esa cifra en el informe Covid, a partir de la semana siguiente, tal como lo hace Israel y que consideraba que darlos a conocer era positivo porque le va a dar más seguridad a quienes se vacunan y estimulará a los jóvenes a inocularse.

  • El ministro dijo que esa cifra se incluiría en la siguiente entrevista, publicada el 3 de abril.
  • El Minsal tiene los rut de las personas contagiadas, los rut de las personas vacunadas y los rut de las personas en las UCI. ¿Por qué no dan a conocer el número de personas contagiadas con la primera o la segunda dosis, como se hace en Israel
  • “Estamos en eso, lo que incluye un estudio en la UCI directamente para ver también cuánta gente está hospitalizándose con una y con dos dosis, y la letalidad también de los que tengan una o dos dosis, y evidentemente que la letalidad es menor. Eso ya es claro. Los que tienen dos dosis, aunque ingresen a la UCI, es menor su letalidad que los que no tienen vacuna. Eso es lo que explica cómo ha bajado el ingreso a camas críticas  de los mayores de 70 años, que son los que más se han vacunado. Hoy tenemos 2.915.225 personas mayores de 60 vacunadas con la primera dosis y 2.475.560 con la segunda (datos del jueves 1 de abril)”.
  • ¿No cree que se deberían dar a conocer los datos de las personas que están contagiadas o en la UCI y han sido vacunadas con la primera o la segunda dosis?
  • “Estamos haciendo el estudio el estudio y tenemos previsto entregar algunos resultados preliminares la próxima semana, que son positivos. Creo que es importante dar a conocer estos resultados. Primero, porque le va a dar seguridad a la población vacunada con ambas dosis y, segundo, va a aumentar el estímulo para que se vacunen los más jóvenes”.

La práctica en Israel. La pregunta al ministro Paris surgió de otra entrevista, al experto israelí Jaim Rafalowski, nacido en Chile y coordinador de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en ese país), en la cual relataba la experiencia de su país y las enseñanzas que puede tomar Chile.

  • Las siguientes fueron las preguntas y respuestas sobre el tema.
  • ¿Hubo casos de enfermos de coronavirus que ya tenían las dos vacunas?
  • “Se están viendo todo el tiempo. Las estadísticas de este jueves [1 de abril] es que en los hospitales israelíes hay 562 pacientes hospitalizados con coronavirus. De estos, 60 pacientes (11%) tiene las dos dosis y 84 (15%) han recibido una sola dosis”.
  • ¿Esos porcentajes de contagio pese a la vacuna son los esperados?
  • “Es un poco más que lo esperado. Pfizer se compromete que su vacuna va a prevenir 95% de los casos agudos o la muerte de los pacientes. Si alguien cree que la vacuna da 100% de protección tiene un error. Ninguna vacuna en el mundo da 100% de protección contra una enfermedad”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cómo las bandas de narcos están sembrando la violencia en la Universidad de Concepción y la querella del plantel

Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores, son algunas de las situaciones registradas entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre en […]

Eduardo Olivares

Diciembre 7, 2022

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]