Marzo 15, 2021

La Araucanía: Ex ministra Loreto Silva no asumirá funciones de Cristián Barra; solo actuará como coordinadora legal

Josefina Ossandón
Loreto Silva. Foto: Agencia Uno

La abogada Silva no liderará toda la unidad de la Macrozona Sur, como lo hacía el renunciado Barra. Estará a cargo de las materias legales y de planificar las medidas en materia jurídica de la zona. en su nombramiento pesaron que es de la zona, su experiencia como abogada y como política -ex ministra del MOP y cercana a RN- y que cuenta con redes en el mundo institucional, como Carabineros, FF.AA, tribunales y fiscalía.

Funciones. Asesora Presidencial en la Zona Macro Sur, enfocada en materias relativas al ámbito jurídico y en el cargo de coordinadora legal, asumió la ex ministra Loreto Silva.

  • A diferencia de las funciones que desempeñaba Barra, el rol de Silva no será operativo y tampoco liderará toda la unidad, sino que se hará cargo de uno de los problemas más importantes detectados por el Gobierno: la necesidad de coordinar a nivel jurídico los requerimientos de instituciones y servicios públicos, y las presentaciones en la fiscalía. 
  • Estará sobre el equipo de abogados del Gobierno en la Macro Zona Sur para aumentar la eficiencia a la hora de presentar acusaciones y que no queden archivadas. 
  • Será la encargada de dar cuenta si existe respaldo jurídico en cada acción que el Ejecutivo decida realizar en la zona. 
  • También tendrá que estar al tanto de cada querella presentada por las intendencias, que dependen de cada región, pero para la zona es fundamental que estén coordinadas o por lo menos que estén enterados de lo que sucede en la otra región. 
  • En el comunicado en que La Moneda informó la salida de Barra se hizo esta distinción.
  • “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur”.
  • “Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

Los motivos de su nombramiento. Tres factores pesaron en la designación. 

  • Nació en Metrenco y estudió en el colegio Bautista de Temuco, por lo que tiene vínculos en la zona. Actualmente vive en Santiago, pero tiene muchos familiares que viven allá. 
  • Tiene experiencia política. Es cercana a Renovación Nacional, y fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Obras Públicas, además de ser subsecretaria de la misma cartera. 
  • Además, tiene redes en algunas instituciones clave, como Carabineros, Fuerzas Armadas, tribunales y la fiscalía.

¿Quién es Loreto Silva? Es abogada de la Universidad de Chile y tiene 56 años. Es socia del estudio Bofill, Escobar y Silva. 

  • Fue durante diez años abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y luego de la Asociación de Concesionarias de Obras Públicas, lo que para cercanos a Silva, la hizo forjar un carácter fuerte. 
  • Es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo
  • Tiene una estrecha relación con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • Formó parte núcleo cercano de Piñera que se reunió en las oficinas de Apoquindo 3000 durante el segundo mandato de Bachelet. 
  • En marzo de 2018, Piñera la nombró como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cargo ocupado por primera vez por una mujer. 
  • Renunció en junio del 2020, actualmente se desempeña en el estudio de abogados del que es socia. 

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]