Marzo 15, 2021

La Araucanía: Ex ministra Loreto Silva no asumirá funciones de Cristián Barra; solo actuará como coordinadora legal

Josefina Ossandón
Loreto Silva. Foto: Agencia Uno

La abogada Silva no liderará toda la unidad de la Macrozona Sur, como lo hacía el renunciado Barra. Estará a cargo de las materias legales y de planificar las medidas en materia jurídica de la zona. en su nombramiento pesaron que es de la zona, su experiencia como abogada y como política -ex ministra del MOP y cercana a RN- y que cuenta con redes en el mundo institucional, como Carabineros, FF.AA, tribunales y fiscalía.

Funciones. Asesora Presidencial en la Zona Macro Sur, enfocada en materias relativas al ámbito jurídico y en el cargo de coordinadora legal, asumió la ex ministra Loreto Silva.

  • A diferencia de las funciones que desempeñaba Barra, el rol de Silva no será operativo y tampoco liderará toda la unidad, sino que se hará cargo de uno de los problemas más importantes detectados por el Gobierno: la necesidad de coordinar a nivel jurídico los requerimientos de instituciones y servicios públicos, y las presentaciones en la fiscalía. 
  • Estará sobre el equipo de abogados del Gobierno en la Macro Zona Sur para aumentar la eficiencia a la hora de presentar acusaciones y que no queden archivadas. 
  • Será la encargada de dar cuenta si existe respaldo jurídico en cada acción que el Ejecutivo decida realizar en la zona. 
  • También tendrá que estar al tanto de cada querella presentada por las intendencias, que dependen de cada región, pero para la zona es fundamental que estén coordinadas o por lo menos que estén enterados de lo que sucede en la otra región. 
  • En el comunicado en que La Moneda informó la salida de Barra se hizo esta distinción.
  • “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur”.
  • “Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

Los motivos de su nombramiento. Tres factores pesaron en la designación. 

  • Nació en Metrenco y estudió en el colegio Bautista de Temuco, por lo que tiene vínculos en la zona. Actualmente vive en Santiago, pero tiene muchos familiares que viven allá. 
  • Tiene experiencia política. Es cercana a Renovación Nacional, y fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Obras Públicas, además de ser subsecretaria de la misma cartera. 
  • Además, tiene redes en algunas instituciones clave, como Carabineros, Fuerzas Armadas, tribunales y la fiscalía.

¿Quién es Loreto Silva? Es abogada de la Universidad de Chile y tiene 56 años. Es socia del estudio Bofill, Escobar y Silva. 

  • Fue durante diez años abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y luego de la Asociación de Concesionarias de Obras Públicas, lo que para cercanos a Silva, la hizo forjar un carácter fuerte. 
  • Es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo
  • Tiene una estrecha relación con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • Formó parte núcleo cercano de Piñera que se reunió en las oficinas de Apoquindo 3000 durante el segundo mandato de Bachelet. 
  • En marzo de 2018, Piñera la nombró como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cargo ocupado por primera vez por una mujer. 
  • Renunció en junio del 2020, actualmente se desempeña en el estudio de abogados del que es socia. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]