Marzo 15, 2021

La Araucanía: Ex ministra Loreto Silva no asumirá funciones de Cristián Barra; solo actuará como coordinadora legal

Josefina Ossandón
Loreto Silva. Foto: Agencia Uno

La abogada Silva no liderará toda la unidad de la Macrozona Sur, como lo hacía el renunciado Barra. Estará a cargo de las materias legales y de planificar las medidas en materia jurídica de la zona. en su nombramiento pesaron que es de la zona, su experiencia como abogada y como política -ex ministra del MOP y cercana a RN- y que cuenta con redes en el mundo institucional, como Carabineros, FF.AA, tribunales y fiscalía.

Funciones. Asesora Presidencial en la Zona Macro Sur, enfocada en materias relativas al ámbito jurídico y en el cargo de coordinadora legal, asumió la ex ministra Loreto Silva.

  • A diferencia de las funciones que desempeñaba Barra, el rol de Silva no será operativo y tampoco liderará toda la unidad, sino que se hará cargo de uno de los problemas más importantes detectados por el Gobierno: la necesidad de coordinar a nivel jurídico los requerimientos de instituciones y servicios públicos, y las presentaciones en la fiscalía. 
  • Estará sobre el equipo de abogados del Gobierno en la Macro Zona Sur para aumentar la eficiencia a la hora de presentar acusaciones y que no queden archivadas. 
  • Será la encargada de dar cuenta si existe respaldo jurídico en cada acción que el Ejecutivo decida realizar en la zona. 
  • También tendrá que estar al tanto de cada querella presentada por las intendencias, que dependen de cada región, pero para la zona es fundamental que estén coordinadas o por lo menos que estén enterados de lo que sucede en la otra región. 
  • En el comunicado en que La Moneda informó la salida de Barra se hizo esta distinción.
  • “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur”.
  • “Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

Los motivos de su nombramiento. Tres factores pesaron en la designación. 

  • Nació en Metrenco y estudió en el colegio Bautista de Temuco, por lo que tiene vínculos en la zona. Actualmente vive en Santiago, pero tiene muchos familiares que viven allá. 
  • Tiene experiencia política. Es cercana a Renovación Nacional, y fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Obras Públicas, además de ser subsecretaria de la misma cartera. 
  • Además, tiene redes en algunas instituciones clave, como Carabineros, Fuerzas Armadas, tribunales y la fiscalía.

¿Quién es Loreto Silva? Es abogada de la Universidad de Chile y tiene 56 años. Es socia del estudio Bofill, Escobar y Silva. 

  • Fue durante diez años abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y luego de la Asociación de Concesionarias de Obras Públicas, lo que para cercanos a Silva, la hizo forjar un carácter fuerte. 
  • Es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo
  • Tiene una estrecha relación con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • Formó parte núcleo cercano de Piñera que se reunió en las oficinas de Apoquindo 3000 durante el segundo mandato de Bachelet. 
  • En marzo de 2018, Piñera la nombró como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cargo ocupado por primera vez por una mujer. 
  • Renunció en junio del 2020, actualmente se desempeña en el estudio de abogados del que es socia. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]