Marzo 15, 2021

La Araucanía: Ex ministra Loreto Silva no asumirá funciones de Cristián Barra; solo actuará como coordinadora legal

Josefina Ossandón
Loreto Silva. Foto: Agencia Uno

La abogada Silva no liderará toda la unidad de la Macrozona Sur, como lo hacía el renunciado Barra. Estará a cargo de las materias legales y de planificar las medidas en materia jurídica de la zona. en su nombramiento pesaron que es de la zona, su experiencia como abogada y como política -ex ministra del MOP y cercana a RN- y que cuenta con redes en el mundo institucional, como Carabineros, FF.AA, tribunales y fiscalía.

Funciones. Asesora Presidencial en la Zona Macro Sur, enfocada en materias relativas al ámbito jurídico y en el cargo de coordinadora legal, asumió la ex ministra Loreto Silva.

  • A diferencia de las funciones que desempeñaba Barra, el rol de Silva no será operativo y tampoco liderará toda la unidad, sino que se hará cargo de uno de los problemas más importantes detectados por el Gobierno: la necesidad de coordinar a nivel jurídico los requerimientos de instituciones y servicios públicos, y las presentaciones en la fiscalía. 
  • Estará sobre el equipo de abogados del Gobierno en la Macro Zona Sur para aumentar la eficiencia a la hora de presentar acusaciones y que no queden archivadas. 
  • Será la encargada de dar cuenta si existe respaldo jurídico en cada acción que el Ejecutivo decida realizar en la zona. 
  • También tendrá que estar al tanto de cada querella presentada por las intendencias, que dependen de cada región, pero para la zona es fundamental que estén coordinadas o por lo menos que estén enterados de lo que sucede en la otra región. 
  • En el comunicado en que La Moneda informó la salida de Barra se hizo esta distinción.
  • “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur”.
  • “Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

Los motivos de su nombramiento. Tres factores pesaron en la designación. 

  • Nació en Metrenco y estudió en el colegio Bautista de Temuco, por lo que tiene vínculos en la zona. Actualmente vive en Santiago, pero tiene muchos familiares que viven allá. 
  • Tiene experiencia política. Es cercana a Renovación Nacional, y fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Obras Públicas, además de ser subsecretaria de la misma cartera. 
  • Además, tiene redes en algunas instituciones clave, como Carabineros, Fuerzas Armadas, tribunales y la fiscalía.

¿Quién es Loreto Silva? Es abogada de la Universidad de Chile y tiene 56 años. Es socia del estudio Bofill, Escobar y Silva. 

  • Fue durante diez años abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y luego de la Asociación de Concesionarias de Obras Públicas, lo que para cercanos a Silva, la hizo forjar un carácter fuerte. 
  • Es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo
  • Tiene una estrecha relación con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • Formó parte núcleo cercano de Piñera que se reunió en las oficinas de Apoquindo 3000 durante el segundo mandato de Bachelet. 
  • En marzo de 2018, Piñera la nombró como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cargo ocupado por primera vez por una mujer. 
  • Renunció en junio del 2020, actualmente se desempeña en el estudio de abogados del que es socia. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Alex von Baer

Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus […]