Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Miguel Wilson
José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse con Chile Vamos para no asumir costos de una posible debacle del oficialismo en las próximas elecciones. Al menos hoy ambos estarían de acuerdo en que no debiese haber un pacto.

Por qué la parlamentaria los divide y, a la vez, los pone de acuerdo. Tras los magros resultados electorales, la UDI y algunos sectores de RN se pusieron como meta tratar de sumar a los republicanos a un pacto parlamentario, tal como ocurrió con la lista de constituyentes “Vamos por Chile” que se presentó a las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • Entonces Evópoli fue la única colectividad que se resistió hasta el final a un pacto con el partido de José Antonio Kast, que  fue inscrito a reñadientes por parte de sus dirigentes. “No  fue una situación cómoda”, dijo por ejemplo, en enero, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, quien agregó que debieron ceder para preservar la unidad del sector.
  • Felipe Kast históricamente ha sido resistente a un acuerdo con el partido de José Antonio Kast, aunque públicamente ha sido cuidadoso debido a las implicancias familiares de su postura.
  • Por ejemplo, en julio de 2019, en una entrevista en El Mercurio fue consultado si el oficialismo debía incluir a los republicanos. “Evópoli no va a permitir que Chile Vamos se transforme en un proyecto de extrema derecha”, dijo en respuesta, agregando que una incorporación de los republicanos dependía de si ellos estaban dispuestos a abandonar su discurso de “extrema derecha”.
  • En las ultimas conversaciones internas de Evópoli, según las mismas fuentes, Felipe Kast, quien es el principal estratega electoral de la colectividad, ha mantenido su posición contraria.
  • La diferencia con las tratativas por la lista de constituyentes, es que ahora el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, además del PRI y una parte de RN también se oponen a negociar.
  • En el Partido Republicano, en tanto, si bien hay dirigentes que están pidiendo dialogar con Chile Vamos, entre ellos, el ex candidato alcalde Gonzalo de la Carrera, esta vez José Antonio Kast tiene un discurso público completamente contrario a un acercamiento.
  • Si bien en eso coinciden el senador y el ex diputado, las razones son distintas.
  • Según cercanos al líder republicano hay una visión en su colectividad de que la derecha que representan debiese tomar distancia de una eventual debacle electoral del oficialismo y que los partidos de Chile Vamos deben asumir solos los costos de que la izquierda llegue al gobierno.
  • “La unidad con Chile Vamos ya no fue: será un buen ejercicio ver cuál es el proyecto político de la derecha que va a tener más fuerza”, dijo José Antonio Kast, en La Tercera, el pasado 5 de junio.

Parientes y rivales. Felipe y José Antonio Kast nunca han competido directamente. Lo más cercano fue la carrera presidencial de 2017, cuando Felipe Kast se postuló y perdió en las primarias ante Sebastián Piñera. Ese año, José Antonio Kast se presentó directo a la primera vuelta, donde salió cuarto después del mismo Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

  • En Chile Vamos y en la derecha, en general, es conocida la rivalidad entre ambos. Sus proyectos políticos son completamente opuestos.
  • Felipe, actual senador, es hijo del fallecido Miguel Kast (hermano mayor de José Antonio). Fundó Evópoli con el objetivo de dar representación a una centroderecha moderada (alejada de la herencia pinochetista, más ligada al centro político) y también para acoger al mundo liberal y a sectores reformistas desencantados con la antigua Concertación.
  • José Antonio, ex diputado, fundó el Partido Republicano tras renunciar a la UDI, disconforme por la falta de renovación de la dirigencia y del pragmatismo que a su juicio alejaba a la colectividad de su raíces ideológicas. Define su ideario como “derecha, a secas” o  “sin apellido” y es crítico de las concesiones del oficialismo a la izquierda. “No hay nadie que le haya hecho más daño a este Gobierno que la derecha light”, escribió, por ejemplo, en redes sociales en octubre del 2019, al cuestionar la apertura de Evópoli para legislar sobre la adopción homoparental.
  • En mayo de ese año, José Antonio y Felipe Kast ya se habían enfrentado en redes sociales por el mismo tema. El republicano acusó: “Muchos dicen que quieren poner a los niños primero, pero el lobby gay logró que votaran en contra de ellos… los parlamentarios que traicionaron a sus electores, tendrán que dar cuenta de ello”. El Evópoli le respondió: “¿Es broma? ¿De verdad crees que quienes votan distinto a ti, traicionan a sus electores? ¿No te parece soberbia e intolerante esa mirada?”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]