Agosto 16, 2021

Jorge Arancibia presentará recurso ante la Corte de Apelaciones tras veto en comisión de DDHH: “Esto es una aberración”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Un recurso de protección a la Corte de Apelaciones presentará este lunes el constituyente Jorge Arancibia, luego de que la comisión de Derechos Humanos aprobara un voto político para impedir que el ex almirante participe de las audiencias que se llevarán a cabo en la instancia. “Yo voy a entregar una carta mañana (martes) a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-Ante.

Qué observar: La semana pasada, nueve convencionales de la comisión de Derechos Humanos vinculados a la izquierda presentaron un voto político para impedir que el ex almirante Jorge Arancibia (IND-UDI) esté presente en las audiencias públicas que se llevarán a cabo en la instancia, de la cual él forma parte.

  • Quienes presentaron el voto argumentaron que la participación del ex comandante en jefe de la Armada, “revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares” del régimen de Pinochet.
  • El voto político fue aprobado por 10 votos a favor (de los patrocinantes y de Manuela Royo), dos en contra (Ruth Hurtado y Margarita Letelier) y tres abstenciones (Roberto Celedón, Felipe Harboe y Pedro Muñoz).

Recurso Judicial: Ante este escenario Arancibia ratificó su presencia en la comisión y anunció medidas legales para defender su posición.

  • “Yo voy a entregar una carta mañana a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-ante.
  • Según explicó Arancibia el recurso que será presentado esta tarde busca “proteger su legítimo derecho a estar en la comisión”, dado que no existe una figura legal que le impida estar ahí.
  • “El actuar de esta comisión y de algunas personas que la integran no corresponde a lo que debiera ser un trato entre personas que se respetan entre ellos. Esto es una aberración, es emplear un voto político que no existe como instrumento”, sostuvo.
  • El ex almirante acudirá esta tarde además a la comisión de Derechos Humanos, para plantear su visión y molestia ante la arremetida en su contra.

“Vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales”: Esta mañana además, los constituyentes de Chile Vamos Hernán Larraín Matte (Evópoli), Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI), hicieron pública una declaración en contra del veto a Arancibia. “Denunciamos este acto ilegal y abusivo. Ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna Comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos, para redactar una propuesta de nueva Constitución para el futuro de Chile”.

  • En la declaración se afirma además que están estudiando acciones legales. “Queremos, además, señalar que en la firme defensa de los derechos del Convencional Constituyente don Jorge Arancibia, vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, exigiremos que las autoridades de la Convención asuman como una obligación el respeto a la institucionalidad, el rechazo de acuerdos ilegales y la protección de los derechos de todos los convencionales elegidos por el pueblo de Chile”.

Telón de fondo: La presencia de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos ha mantenido una fuerte controversia al interior de la Convención.

  • Algunos constituyentes de izquierda y organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionan la presencia del ex comandante en jefe de la Armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber sido edecán Naval de Pinochet.
  • Sin embargo, desde Chile Vamos y desde la centroizquierda -como el ex Presidente Ricardo Lagos- han defendido su derecho a estar en la instancia, argumentando que fue electo democráticamente y que un veto a Arancibia puede abrir un precedente para otros constituyentes por sus posiciones o forma de pensar.

¿Qué señaló el voto político de la comisión de DDHH?. “La comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Reparación determina que: En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”, indicó.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 21, 2022

Claves del Gabinete: Marcel y presencia de ex Concertación apuntalan giro socialdemócrata (y círculo de hierro de Boric va al comité político)

Imagen: Agencia Uno

El presidente dio el paso más sustantivo en su proceso de moderación iniciado en la segunda vuelta, al nombrar a Mario Marcel, ampliar su coalición y reservar cargos políticos claves a su círculo de hierro. La configuración del nuevo gabinete tiene mucho del sello personal de Boric. Todo lo anterior explica la fría recepción que […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Perfil: Quién es y lo que piensa Maisa Rojas, la nueva ministra Medio Ambiente

Originaria de Temuco y doctora en física de la atmósfera de la U. de Oxford, es considerada una experta internacional en cambio climático. Fue una de las autoras del informe de la ONU que advirtió los eventos de la sequía en el centro del país. Sus redes políticas son transversales. Lideró el comité científico en […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 21: qué esperar del primer gabinete ministerial de Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza el nombramiento de los ministros designados para gobernar junto al Presidente electo en los próximos años.

Ex-ante

Enero 21, 2022

El efecto Marcel en el PC y el frío mensaje de Teillier: “Quiero ver cómo se va a parar frente al programa”

Crédito: Agencia Uno.

“Para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa”, respondió el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abordar el nombramiento de Marcel en Hacienda. Con pragmatismo, Teillier optó por no exteriorizar la molestia que generó su designación en su partido y mostrar comprensión con […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Jorge Schaulsohn y el nuevo gabinete: “Con Marcel en Hacienda, el programa como lo entiende el PC no se podrá cumplir”

El abogado Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el recién nombrado gabinete de Boric es un hecho político que modifica el panorama. “Ya no es el gobierno del Apruebo Dignidad sino que podemos hablar en propiedad de una alianza entre la izquierda y la social democracia. Hay ahora una continuidad […]