Agosto 16, 2021

Jorge Arancibia presentará recurso ante la Corte de Apelaciones tras veto en comisión de DDHH: “Esto es una aberración”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Un recurso de protección a la Corte de Apelaciones presentará este lunes el constituyente Jorge Arancibia, luego de que la comisión de Derechos Humanos aprobara un voto político para impedir que el ex almirante participe de las audiencias que se llevarán a cabo en la instancia. “Yo voy a entregar una carta mañana (martes) a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-Ante.

Qué observar: La semana pasada, nueve convencionales de la comisión de Derechos Humanos vinculados a la izquierda presentaron un voto político para impedir que el ex almirante Jorge Arancibia (IND-UDI) esté presente en las audiencias públicas que se llevarán a cabo en la instancia, de la cual él forma parte.

  • Quienes presentaron el voto argumentaron que la participación del ex comandante en jefe de la Armada, “revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares” del régimen de Pinochet.
  • El voto político fue aprobado por 10 votos a favor (de los patrocinantes y de Manuela Royo), dos en contra (Ruth Hurtado y Margarita Letelier) y tres abstenciones (Roberto Celedón, Felipe Harboe y Pedro Muñoz).

Recurso Judicial: Ante este escenario Arancibia ratificó su presencia en la comisión y anunció medidas legales para defender su posición.

  • “Yo voy a entregar una carta mañana a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-ante.
  • Según explicó Arancibia el recurso que será presentado esta tarde busca “proteger su legítimo derecho a estar en la comisión”, dado que no existe una figura legal que le impida estar ahí.
  • “El actuar de esta comisión y de algunas personas que la integran no corresponde a lo que debiera ser un trato entre personas que se respetan entre ellos. Esto es una aberración, es emplear un voto político que no existe como instrumento”, sostuvo.
  • El ex almirante acudirá esta tarde además a la comisión de Derechos Humanos, para plantear su visión y molestia ante la arremetida en su contra.

“Vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales”: Esta mañana además, los constituyentes de Chile Vamos Hernán Larraín Matte (Evópoli), Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI), hicieron pública una declaración en contra del veto a Arancibia. “Denunciamos este acto ilegal y abusivo. Ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna Comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos, para redactar una propuesta de nueva Constitución para el futuro de Chile”.

  • En la declaración se afirma además que están estudiando acciones legales. “Queremos, además, señalar que en la firme defensa de los derechos del Convencional Constituyente don Jorge Arancibia, vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, exigiremos que las autoridades de la Convención asuman como una obligación el respeto a la institucionalidad, el rechazo de acuerdos ilegales y la protección de los derechos de todos los convencionales elegidos por el pueblo de Chile”.

Telón de fondo: La presencia de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos ha mantenido una fuerte controversia al interior de la Convención.

  • Algunos constituyentes de izquierda y organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionan la presencia del ex comandante en jefe de la Armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber sido edecán Naval de Pinochet.
  • Sin embargo, desde Chile Vamos y desde la centroizquierda -como el ex Presidente Ricardo Lagos- han defendido su derecho a estar en la instancia, argumentando que fue electo democráticamente y que un veto a Arancibia puede abrir un precedente para otros constituyentes por sus posiciones o forma de pensar.

¿Qué señaló el voto político de la comisión de DDHH?. “La comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Reparación determina que: En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”, indicó.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]