Agosto 16, 2021

Jorge Arancibia presentará recurso ante la Corte de Apelaciones tras veto en comisión de DDHH: “Esto es una aberración”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Un recurso de protección a la Corte de Apelaciones presentará este lunes el constituyente Jorge Arancibia, luego de que la comisión de Derechos Humanos aprobara un voto político para impedir que el ex almirante participe de las audiencias que se llevarán a cabo en la instancia. “Yo voy a entregar una carta mañana (martes) a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-Ante.

Qué observar: La semana pasada, nueve convencionales de la comisión de Derechos Humanos vinculados a la izquierda presentaron un voto político para impedir que el ex almirante Jorge Arancibia (IND-UDI) esté presente en las audiencias públicas que se llevarán a cabo en la instancia, de la cual él forma parte.

  • Quienes presentaron el voto argumentaron que la participación del ex comandante en jefe de la Armada, “revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares” del régimen de Pinochet.
  • El voto político fue aprobado por 10 votos a favor (de los patrocinantes y de Manuela Royo), dos en contra (Ruth Hurtado y Margarita Letelier) y tres abstenciones (Roberto Celedón, Felipe Harboe y Pedro Muñoz).

Recurso Judicial: Ante este escenario Arancibia ratificó su presencia en la comisión y anunció medidas legales para defender su posición.

  • “Yo voy a entregar una carta mañana a la mesa haciendo mis objeciones y que adopte las medidas para evitar que se produzca este veto, y voy presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque esto no es aceptable. Este no es un tema mío. Si estamos construyendo una nueva realidad política no podemos partir así”, explicó Arancibia a Ex-ante.
  • Según explicó Arancibia el recurso que será presentado esta tarde busca “proteger su legítimo derecho a estar en la comisión”, dado que no existe una figura legal que le impida estar ahí.
  • “El actuar de esta comisión y de algunas personas que la integran no corresponde a lo que debiera ser un trato entre personas que se respetan entre ellos. Esto es una aberración, es emplear un voto político que no existe como instrumento”, sostuvo.
  • El ex almirante acudirá esta tarde además a la comisión de Derechos Humanos, para plantear su visión y molestia ante la arremetida en su contra.

“Vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales”: Esta mañana además, los constituyentes de Chile Vamos Hernán Larraín Matte (Evópoli), Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI), hicieron pública una declaración en contra del veto a Arancibia. “Denunciamos este acto ilegal y abusivo. Ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna Comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos, para redactar una propuesta de nueva Constitución para el futuro de Chile”.

  • En la declaración se afirma además que están estudiando acciones legales. “Queremos, además, señalar que en la firme defensa de los derechos del Convencional Constituyente don Jorge Arancibia, vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, exigiremos que las autoridades de la Convención asuman como una obligación el respeto a la institucionalidad, el rechazo de acuerdos ilegales y la protección de los derechos de todos los convencionales elegidos por el pueblo de Chile”.

Telón de fondo: La presencia de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos ha mantenido una fuerte controversia al interior de la Convención.

  • Algunos constituyentes de izquierda y organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionan la presencia del ex comandante en jefe de la Armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber sido edecán Naval de Pinochet.
  • Sin embargo, desde Chile Vamos y desde la centroizquierda -como el ex Presidente Ricardo Lagos- han defendido su derecho a estar en la instancia, argumentando que fue electo democráticamente y que un veto a Arancibia puede abrir un precedente para otros constituyentes por sus posiciones o forma de pensar.

¿Qué señaló el voto político de la comisión de DDHH?. “La comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Reparación determina que: En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”, indicó.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.