Mayo 17, 2021

Jiles sufre dura derrota en duelo con Jadue en la gobernación de la RM, tras fuerte revés de la candidatura de su pareja

Jorge Poblete y Alex von Baer
Daniel Jadue respaldó a Karina Oliva hasta la última semana de su campaña, y Pablo Maltés estructuró su despliegue en el apoyo de Pamela Jiles. Fotos: Agencia Uno

La candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva dio la sopresa y pasó a segunda vuelta junto a Claudio Orrego (DC), y como efecto político inmediato, el candidato presidencial PC Daniel Jadue -quien se la jugó por completo por Oliva y su alianza con el FA- propinó una dura derrota Pamela Jiles en el duelo de presidenciables de la izquierda: su candidato y pareja Pablo Maltés quedó en 5° lugar.

Qué dicen las cifras: Resultados preliminares muestran que Orrego pasó a segunda vuelta -era el favorito, pero su votación fue mucho más baja que lo esperado- con la primera mayoría, y es seguido de cerca por Oliva.

  • Con un 52,85% de las mesas escrutadas, Orrego llevaba un 25,33% de las preferencias, seguido por Oliva con un 22,89%. Fuera del balotaje queda la candidata de Chile Vamos Catalina Parot (15,63%) y el candidato de Pamela Jiles Pablo Maltés (jefe de gabinete y pareja suya), quien quedó en 5° lugar con (10,43%), detrás incluso de la candidata ecologista verde Nathalie Joignant.

Por qué importa: El resultado de Oliva constituye, además de un fortalecimiento de la fuerza electoral del FA, un triunfo para Jadue en su medición de fuerzas con Jiles: el abanderado PC se jugó por completo por Oliva -con varias actividades en terreno junto a ella-, mientras Maltés basó su campaña en  el intento de Jiles de endosarle apoyo.

  • “Karina hizo un gran trabajo en la primaria, y ayudó el respaldo del PC y Jadue”, explicó el diputado RD Miguel Crispi.
  • El último intento de Jiles por levantar la candidatura de Maltés ocurrió el sábado, cuando fue a votar en La Pintana. Junto con insultar al Presidente Sebastián Piñera, Jiles dijo que votar por su pareja “significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP”, con lo que violó la ley electoral que impide hacer campaña el día de la elección.

Qué significa: Jiles, quien lidera las encuestas presidenciales, tuvo un completo fracaso en el primer test de su verdadero caudal electoral (su única medición hasta ahora era su elección de diputada en 2017), y constituye además una muestra de que su estrategia de política-farándula (marcada más por su constante denigración de la política y sus pares que por la promoción de un proyecto político o ideas) le suma popularidad, pero no necesariamente trae réditos electorales.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]