Mayo 17, 2021

Jiles sufre dura derrota en duelo con Jadue en la gobernación de la RM, tras fuerte revés de la candidatura de su pareja

Jorge Poblete y Alex von Baer
Daniel Jadue respaldó a Karina Oliva hasta la última semana de su campaña, y Pablo Maltés estructuró su despliegue en el apoyo de Pamela Jiles. Fotos: Agencia Uno

La candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva dio la sopresa y pasó a segunda vuelta junto a Claudio Orrego (DC), y como efecto político inmediato, el candidato presidencial PC Daniel Jadue -quien se la jugó por completo por Oliva y su alianza con el FA- propinó una dura derrota Pamela Jiles en el duelo de presidenciables de la izquierda: su candidato y pareja Pablo Maltés quedó en 5° lugar.

Qué dicen las cifras: Resultados preliminares muestran que Orrego pasó a segunda vuelta -era el favorito, pero su votación fue mucho más baja que lo esperado- con la primera mayoría, y es seguido de cerca por Oliva.

  • Con un 52,85% de las mesas escrutadas, Orrego llevaba un 25,33% de las preferencias, seguido por Oliva con un 22,89%. Fuera del balotaje queda la candidata de Chile Vamos Catalina Parot (15,63%) y el candidato de Pamela Jiles Pablo Maltés (jefe de gabinete y pareja suya), quien quedó en 5° lugar con (10,43%), detrás incluso de la candidata ecologista verde Nathalie Joignant.

Por qué importa: El resultado de Oliva constituye, además de un fortalecimiento de la fuerza electoral del FA, un triunfo para Jadue en su medición de fuerzas con Jiles: el abanderado PC se jugó por completo por Oliva -con varias actividades en terreno junto a ella-, mientras Maltés basó su campaña en  el intento de Jiles de endosarle apoyo.

  • “Karina hizo un gran trabajo en la primaria, y ayudó el respaldo del PC y Jadue”, explicó el diputado RD Miguel Crispi.
  • El último intento de Jiles por levantar la candidatura de Maltés ocurrió el sábado, cuando fue a votar en La Pintana. Junto con insultar al Presidente Sebastián Piñera, Jiles dijo que votar por su pareja “significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP”, con lo que violó la ley electoral que impide hacer campaña el día de la elección.

Qué significa: Jiles, quien lidera las encuestas presidenciales, tuvo un completo fracaso en el primer test de su verdadero caudal electoral (su única medición hasta ahora era su elección de diputada en 2017), y constituye además una muestra de que su estrategia de política-farándula (marcada más por su constante denigración de la política y sus pares que por la promoción de un proyecto político o ideas) le suma popularidad, pero no necesariamente trae réditos electorales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]