Jadue acusa al FA de excluir a comunistas de roles clave de la Convención en medio de crecientes tensiones

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la constituyente PC Valentina Miranda quedara fuera de la presidencia de la comisión de Participación producto de que sus aliados del FA no la apoyaron, el ex abanderado Daniel Jadue lo calificó de “impresentable”. Detrás hay pugnas de poder entre el FA y el PC: los comunistas han coqueteado con la Lista del Pueblo y los frenteamplistas han buscado imponer al PC los términos en que entra en la campaña de Boric. No están claras las consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC.

Qué observar: Jadue arremetió contra el FA -con el que el PC forjó alianza en Apruebo Dignidad-, luego de que Miranda no lograra obtener 1 de los 2 cupos en la coordinación de la comisión de Participación: los constituyentes FA -admiten ese bloque- apoyaron a Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

  • Colgándose de un tuit de las JJ.CC. que acusaba que el “FA se cuadró con PS y la derecha para excluir a Miranda, esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”, Jadue expresó: “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice”.
  • El excandidato PC, derrotado hace 2 semanas en primarias por Gabriel Boric (FA), se comunicó con Camilo Sánchez, expresidente de las JJ.CC. y asesor de Miranda, antes de tuitear.
  • Y la tensión ha escalado pues ahora hay dudas de que el FA vaya a brindar los votos para que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, cercana a Jadue, sea electa vicepresidenta.

Lo que hay detrás: El conflicto obedece a una soterrada pugna de poder entre FA-PC que se arrastra hace semanas que se hizo evidente en la Convención, pero que también cruza las negociaciones entre ambos conglomerados tras el triunfo de Boric sobre Jadue. Hay acusaciones mutuas de quién disparó primero, pero más allá de las responsabilidades, para algunos puede tener consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC, en medio del inicio de la campaña a 1ra vuelta de Boric.

  • El primer roce fue cuando el FA decidió en forma unilateral apoyar a Elisa Loncón para presidir la Convención, como señal de autonomía de los afanes hegemónicos del PC, a partir de su primacía de 16 constituyentes FA v/s 7 PC. Entonces, el PC los desafió levantando a Isabel Godoy.
  • Instalada la Convención, el PC empezó a formar bloque con Lista del Pueblo en las propuestas de formación de las comisiones. Un ejemplo de ello ocurrió en las funciones que debía cumplir la de DD.HH., o en promover un sistema de vicepresidencias que excluía a la derecha. El FA se acercó así al PS.
  • Detrás está el que en la primera reunión de partidos FA-PC tras el triunfo de Boric, los comunistas deslizaron la opción de ir en listas parlamentarias separadas: continuar como “socio minoritario” del FA no les rinde electoralmente; menos cuando su electorado de izquierda más dura se parece más a la Lista del Pueblo, crítica de Boric, y a la cual apostarían a incluir en un pacto parlamentario.
  • En el PC, no obstante, argumentan que sus gestos a la Lista del Pueblo obedecieron a que el FA no aceptaba sus propuestas sino que buscaba imponer su posición mayoritaria.
  • El quiebre se hizo más evidente cuando la FA Amaya Alvez ganó la presidencia de la comisión de Reglamento con apoyos de Chile Vamos: el PC les pedía bajar a Alvez y apoyar a Bárbara Sepúlveda, cercana de Jadue. “Es que nuestra candidata es Alvez, y ella sumó apoyos externos”, fue la respuesta concisa del FA, imponiendo su mayoría. La exclusión de Miranda, así, constituyó una segunda pugna.
  • Detrás está, afirman constituyentes, que el PC ha querido una relación de igual a igual con el FA pese a haber sido derrotados en la primaria presidencial y en la constituyente.
  • Por ejemplo, Camila Vallejo pidió “horizontalidad” entre ambos conglomerados en el nuevo comando de Boric, pero en las reuniones con los equipos de Jadue, el FA ha insistido en que como candidato ganador, Boric escoja los nombres comunistas que lo acompañarán (a lo que el PC se ha negado, pues quieren nombrarlos ellos).

Ojo con: Lo que suceda con Sepúlveda en las vicepresidencias será clave: en los pasillos y los tuits, los comunistas ya deslizaban que esto puede tener consecuencias en la alianza FA-PC.

  • Por ahora, el FA iba a dar 5 de sus votos disponibles al FA, y 6 al PS. Ello no aseguraba que Sepúlveda entre a la vicepresidencia.
  • Por Twitter presionó Vallejo, cercana a Sepúlveda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]