Jadue acusa al FA de excluir a comunistas de roles clave de la Convención en medio de crecientes tensiones

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la constituyente PC Valentina Miranda quedara fuera de la presidencia de la comisión de Participación producto de que sus aliados del FA no la apoyaron, el ex abanderado Daniel Jadue lo calificó de “impresentable”. Detrás hay pugnas de poder entre el FA y el PC: los comunistas han coqueteado con la Lista del Pueblo y los frenteamplistas han buscado imponer al PC los términos en que entra en la campaña de Boric. No están claras las consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC.

Qué observar: Jadue arremetió contra el FA -con el que el PC forjó alianza en Apruebo Dignidad-, luego de que Miranda no lograra obtener 1 de los 2 cupos en la coordinación de la comisión de Participación: los constituyentes FA -admiten ese bloque- apoyaron a Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

  • Colgándose de un tuit de las JJ.CC. que acusaba que el “FA se cuadró con PS y la derecha para excluir a Miranda, esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”, Jadue expresó: “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice”.
  • El excandidato PC, derrotado hace 2 semanas en primarias por Gabriel Boric (FA), se comunicó con Camilo Sánchez, expresidente de las JJ.CC. y asesor de Miranda, antes de tuitear.
  • Y la tensión ha escalado pues ahora hay dudas de que el FA vaya a brindar los votos para que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, cercana a Jadue, sea electa vicepresidenta.

Lo que hay detrás: El conflicto obedece a una soterrada pugna de poder entre FA-PC que se arrastra hace semanas que se hizo evidente en la Convención, pero que también cruza las negociaciones entre ambos conglomerados tras el triunfo de Boric sobre Jadue. Hay acusaciones mutuas de quién disparó primero, pero más allá de las responsabilidades, para algunos puede tener consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC, en medio del inicio de la campaña a 1ra vuelta de Boric.

  • El primer roce fue cuando el FA decidió en forma unilateral apoyar a Elisa Loncón para presidir la Convención, como señal de autonomía de los afanes hegemónicos del PC, a partir de su primacía de 16 constituyentes FA v/s 7 PC. Entonces, el PC los desafió levantando a Isabel Godoy.
  • Instalada la Convención, el PC empezó a formar bloque con Lista del Pueblo en las propuestas de formación de las comisiones. Un ejemplo de ello ocurrió en las funciones que debía cumplir la de DD.HH., o en promover un sistema de vicepresidencias que excluía a la derecha. El FA se acercó así al PS.
  • Detrás está el que en la primera reunión de partidos FA-PC tras el triunfo de Boric, los comunistas deslizaron la opción de ir en listas parlamentarias separadas: continuar como “socio minoritario” del FA no les rinde electoralmente; menos cuando su electorado de izquierda más dura se parece más a la Lista del Pueblo, crítica de Boric, y a la cual apostarían a incluir en un pacto parlamentario.
  • En el PC, no obstante, argumentan que sus gestos a la Lista del Pueblo obedecieron a que el FA no aceptaba sus propuestas sino que buscaba imponer su posición mayoritaria.
  • El quiebre se hizo más evidente cuando la FA Amaya Alvez ganó la presidencia de la comisión de Reglamento con apoyos de Chile Vamos: el PC les pedía bajar a Alvez y apoyar a Bárbara Sepúlveda, cercana de Jadue. “Es que nuestra candidata es Alvez, y ella sumó apoyos externos”, fue la respuesta concisa del FA, imponiendo su mayoría. La exclusión de Miranda, así, constituyó una segunda pugna.
  • Detrás está, afirman constituyentes, que el PC ha querido una relación de igual a igual con el FA pese a haber sido derrotados en la primaria presidencial y en la constituyente.
  • Por ejemplo, Camila Vallejo pidió “horizontalidad” entre ambos conglomerados en el nuevo comando de Boric, pero en las reuniones con los equipos de Jadue, el FA ha insistido en que como candidato ganador, Boric escoja los nombres comunistas que lo acompañarán (a lo que el PC se ha negado, pues quieren nombrarlos ellos).

Ojo con: Lo que suceda con Sepúlveda en las vicepresidencias será clave: en los pasillos y los tuits, los comunistas ya deslizaban que esto puede tener consecuencias en la alianza FA-PC.

  • Por ahora, el FA iba a dar 5 de sus votos disponibles al FA, y 6 al PS. Ello no aseguraba que Sepúlveda entre a la vicepresidencia.
  • Por Twitter presionó Vallejo, cercana a Sepúlveda.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]