Jadue acusa al FA de excluir a comunistas de roles clave de la Convención en medio de crecientes tensiones

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la constituyente PC Valentina Miranda quedara fuera de la presidencia de la comisión de Participación producto de que sus aliados del FA no la apoyaron, el ex abanderado Daniel Jadue lo calificó de “impresentable”. Detrás hay pugnas de poder entre el FA y el PC: los comunistas han coqueteado con la Lista del Pueblo y los frenteamplistas han buscado imponer al PC los términos en que entra en la campaña de Boric. No están claras las consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC.

Qué observar: Jadue arremetió contra el FA -con el que el PC forjó alianza en Apruebo Dignidad-, luego de que Miranda no lograra obtener 1 de los 2 cupos en la coordinación de la comisión de Participación: los constituyentes FA -admiten ese bloque- apoyaron a Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

  • Colgándose de un tuit de las JJ.CC. que acusaba que el “FA se cuadró con PS y la derecha para excluir a Miranda, esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”, Jadue expresó: “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice”.
  • El excandidato PC, derrotado hace 2 semanas en primarias por Gabriel Boric (FA), se comunicó con Camilo Sánchez, expresidente de las JJ.CC. y asesor de Miranda, antes de tuitear.
  • Y la tensión ha escalado pues ahora hay dudas de que el FA vaya a brindar los votos para que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, cercana a Jadue, sea electa vicepresidenta.

Lo que hay detrás: El conflicto obedece a una soterrada pugna de poder entre FA-PC que se arrastra hace semanas que se hizo evidente en la Convención, pero que también cruza las negociaciones entre ambos conglomerados tras el triunfo de Boric sobre Jadue. Hay acusaciones mutuas de quién disparó primero, pero más allá de las responsabilidades, para algunos puede tener consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC, en medio del inicio de la campaña a 1ra vuelta de Boric.

  • El primer roce fue cuando el FA decidió en forma unilateral apoyar a Elisa Loncón para presidir la Convención, como señal de autonomía de los afanes hegemónicos del PC, a partir de su primacía de 16 constituyentes FA v/s 7 PC. Entonces, el PC los desafió levantando a Isabel Godoy.
  • Instalada la Convención, el PC empezó a formar bloque con Lista del Pueblo en las propuestas de formación de las comisiones. Un ejemplo de ello ocurrió en las funciones que debía cumplir la de DD.HH., o en promover un sistema de vicepresidencias que excluía a la derecha. El FA se acercó así al PS.
  • Detrás está el que en la primera reunión de partidos FA-PC tras el triunfo de Boric, los comunistas deslizaron la opción de ir en listas parlamentarias separadas: continuar como “socio minoritario” del FA no les rinde electoralmente; menos cuando su electorado de izquierda más dura se parece más a la Lista del Pueblo, crítica de Boric, y a la cual apostarían a incluir en un pacto parlamentario.
  • En el PC, no obstante, argumentan que sus gestos a la Lista del Pueblo obedecieron a que el FA no aceptaba sus propuestas sino que buscaba imponer su posición mayoritaria.
  • El quiebre se hizo más evidente cuando la FA Amaya Alvez ganó la presidencia de la comisión de Reglamento con apoyos de Chile Vamos: el PC les pedía bajar a Alvez y apoyar a Bárbara Sepúlveda, cercana de Jadue. “Es que nuestra candidata es Alvez, y ella sumó apoyos externos”, fue la respuesta concisa del FA, imponiendo su mayoría. La exclusión de Miranda, así, constituyó una segunda pugna.
  • Detrás está, afirman constituyentes, que el PC ha querido una relación de igual a igual con el FA pese a haber sido derrotados en la primaria presidencial y en la constituyente.
  • Por ejemplo, Camila Vallejo pidió “horizontalidad” entre ambos conglomerados en el nuevo comando de Boric, pero en las reuniones con los equipos de Jadue, el FA ha insistido en que como candidato ganador, Boric escoja los nombres comunistas que lo acompañarán (a lo que el PC se ha negado, pues quieren nombrarlos ellos).

Ojo con: Lo que suceda con Sepúlveda en las vicepresidencias será clave: en los pasillos y los tuits, los comunistas ya deslizaban que esto puede tener consecuencias en la alianza FA-PC.

  • Por ahora, el FA iba a dar 5 de sus votos disponibles al FA, y 6 al PS. Ello no aseguraba que Sepúlveda entre a la vicepresidencia.
  • Por Twitter presionó Vallejo, cercana a Sepúlveda.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

Perfil: María Elisa Quinteros, la doctora que encabezó la redacción del borrador y disolverá la Convención en su peor momento

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros encabezando el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Llegó a la Convención proveniente de organizaciones sociales. Se sumó al colectivo MSC, donde entabló buenas relaciones con el PC. Con su apoyo sucedió a Elisa Loncon en la fase de redacción del borrador. Su gestión estuvo cruzada por un cierto desdén a las encuestas y una visión de las comunicaciones enfocada en contrarrestar lo […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.