Enero 15, 2021

Temucuicui: La soterrada crisis interna de la PDI tras el operativo

Pablo Basadre G.
Director de la PDI, Héctor Espinosa

Una semana después del operativo de Temucuicui, tanto en el Gobierno como en la Policía de Investigaciones comenzaron las preguntas, las críticas y las recriminaciones por las diligencias realizadas en La Araucanía. Por ahora, lo que ocurrió y sus trágicas consecuencias, generaron un clima que hace mucho tiempo Héctor Espinosa, el Director de la policía civil, no enfrentaba. Han sido días de recabar información de lo que ocurrió realmente ese día, donde murió un inspector de un balazo en su rostro. Pero también de ver cuánto pesa Espinosa, que a pesar de las críticas sigue contado con la confianza que necesita.

El fallido operativo: Tras un periodo donde las encuestas ubicaron a la Policía de Investigaciones (PDI) como una de las instituciones más confiables del país -como no ocurría hacía años-, sobre todo por el trabajo desplegado durante el estallido social, su director, Héctor Espinosa, hoy enfrenta críticas externas e internas por el operativo en Temucuicui el jueves 7 de enero.

  • Ese día 850 funcionarias y funcionarios de la policía civil se internaron en la llamada “zona roja” de La Araucanía, sin éxito y con un saldo negativo que caló hondo entre los detectives: uno de ellos murió de un disparo de entrada y salida en la sien, que lo dejó sin sus ojos.
  • Otros 11 policías fueron heridos, dos de ellos de gravedad con disparos en la cabeza. Pese a estar intubados en los primeros días, hoy están fuera de peligro de muerte.
  • Los objetivos no se pudieron cumplir: de 12 predios que tenían que ser allanados, solo lo fueron 5.
  • Los detectives convocados no sabían que deberían dormir en un estadio en Angol; la llegada de improviso de más de 600 funcionarios a la zona hizo perder el factor sorpresa, parte fundamental de un allanamiento; el creer que las comunidades de Temucuicui no cuentan con inteligencia; el horario escogido para el ingreso (11 de la mañana) y otros errores terminaron ese día 7 de enero a las 19 horas con un operativo que no cumplió sus objetivos y tuvo un alto costo.
  • El operativo, en todo caso, dejó en claro una vez más que en Temucuicui, hay organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, protegidas por hombres armados y bien entrenados, con armas largas, y con un esquema de seguridad basado en su conocimiento del terreno, repleto caminos sinuosos y de trampas, muy difícil de penetrar para las fuerzas policiales.
  • En Temucuicui no solo existe reivindicación territorial. También hay organizaciones criminales: 1) se utiliza la droga para la compra de armamento, 2) existe una dinámica pensada con anillos de seguridad para la protección de las comunidades y con familias como los Queipul, que es una de las identificadas en la investigaciones como uno de los focos de venta de droga.

La crisis: La crisis por la que atraviesa la institución golpeó más la interna de Espinosa en la institución que la exposición pública que ha tenido la PDI, según sus propias evaluaciones.

  • En el Ejecutivo explican que el Presidente Piñera ha transmitido su molestia frente a la situación y ha solicitado monitorear el asunto.
  • El mayor problema para Espinosa sigue siendo el frente interno. Una de las imágenes que más causó desazón en la PDI, es la del inspector que terminó muerto en Temucuicui.
  • A eso se suma la improvisación con la que se actuó y el desconocimiento de la zona. Como no portar motosierras para despejar las barricadas que se suelen hacer con troncos en el lugar.
  • Quienes entraron a la zona, no tenían un conocimiento acabado del territorio, más allá de repetir el error de combatir una zona rural con técnicas urbanas.

Las facturas del Alto Mando: Espinosa se encuentra hoy cuestionado y pagando facturas antiguas por la conformación del Alto Mando 2021.

  • Una de ellas fue la salida del entonces Prefecto Iván Villanueva, Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago.
  • Hay varios viudos de Villanueva en la PDI, incluido altos personeros de Gobierno. Y aunque Villanueva tenía sus aliados al interior de la institución  y se trataba de un buen policía, tenía la “mochila muy pesada”, aseveran quienes lo conocen.
  • Por eso, varios miraron con recelo el operativo de la PDI en Temucuicui, otros lo reprueban.

El factor Espinosa: Espinosa es un detective inteligente y con liderazgo, reconocen en el gobierno. Confiable y profesional. Ha hecho un trabajo en la PDI que la ha convertido en una institución confiable para la ciudadanía.

  • Sin embargo, hay acuerdo en que se equivocó. El exceso de confianza le jugó en contra. Si fue o no una mala coincidencia que el operativo se realizara el mismo día de la lectura del veredicto del caso Catrillanca, aún no es una historia escrita.
  • Pero lo que sí está claro es que el precio fue alto: finalmente quienes tuvieron que socorrer a los funcionarios de la PDI atrapados en Temucuicui fueron justamente Carabineros, quienes ese mismo día oían en el tribunal el veredicto de un grupo de funcionarios de la policía uniformada inculpados por el asesinato de Catrillanca.

Las respuestas:

Aún quedan algunas preguntas por responder en este caso:

  • ¿Por qué no se le avisó a los militares de la zona?
  • ¿Por qué el rol de carabineros solo quedó sujeto a vigilar los perímetros en las afueras de Temucuicui?
  • ¿Por qué se creyó que la operación se estaba realizando con sigilo en circunstancias que se hizo un allanamiento a las 11 de la mañana, mientras las fotografías de la caravana de 200 vehículos estatales circulaba en redes sociales?
  • ¿Cuánta seguridad había en las filas de la PDI y la Fiscalía de Temuco, que los llevó a publicar un tuit diciendo que en la zona se estaba allanando?

  • “Aún no podemos calcular el costo de la desprolijidad de esta operación”, comenta una alta fuente del Gobierno.
  • Por ahora, Espinosa deberá echar mano a su trayectoria intachable y al respeto que inspira en su tropa.

Lee también: 

Operativo en Temucuicui: cómo es la “zona roja mapuche” donde murió un funcionario de la PDI y 11 quedaron heridos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

Panel Ciudadano UDD: Matthei lidera, Kaiser y Kast suben, Tohá baja 1 punto y Jara debuta con 4% (Lea aquí encuesta)

La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

El baile de Boric y Jara y el compositor José Piñera. Por Kenneth Bunker

La ministra Jeannette Jara y el diputado Eric Aedo bailando en el acto de promulgación de la reforma de pensiones. Foto: Agencia UNO.

El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]

Marcelo Soto

Marzo 22, 2025

Felipe Melo: el pragmático jefe de asesores que quiere dejar atrás las polémicas de Miguel Crispi

El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]

Profesor investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Marzo 22, 2025

Simce, desafíos con los profesores al frente. Por Juan Pablo Catalán Cueto

Crédito: Agencia Uno.

Esta prueba evaluativa nos muestra que hay avances, pero la tarea está lejos de estar completa. La educación chilena necesita una transformación profunda que garantice un aprendizaje equitativo y de calidad para todos.

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Marzo 21, 2025

“Trumpismo” a la chilena: El oficialismo arremete contra los fiscales. Por Jorge Schaulsohn

Carol Kariola e Irací Hassler

Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.