Malcolm y Marie ha cruzado varias líneas invisibles: por de pronto, ser la primera película 2021 en llegar al gran público, con dirección y guion de Sam Levinson, creador de esa auténticamente transgresora serie sobre centennials que es Euphoria (HBO).Lo demás es polémica: prestigiosos críticos la han alabado sin reservas… y prestigiosos críticos la han destrozado sin reservas. Irónicamente, la película va de eso (en buena parte).
La pareja tóxica y/o en conflicto siempre ha existido en el cine, el teatro, la literatura, y seguirá existiendo. Y en esta película Levinson cita en varias de sus escenas a “Ojos bien cerrados” (Kubrik, 1999); el cine de John Cassavetes está vivo en la atmósfera y en varias secuencias y claro, hace inevitable recordar esa cumbre del tema que es “Quién le teme a Virginia Woolf”. Y hasta a Bergman.
Monólogo versus diálogo. Si hay algo que caracteriza a las relaciones conflictuadas (aplíquese también a la política) es que más que un diálogo, las parejas intercambian por mucho rato una exasperante sucesión de monólogos. Y ya sabemos: eso solo se puede convertir en diálogo cuando alguno se tome la molestia de escuchar lo que el otro está diciendo. De eso va la convivencia. Y de eso va esta película. Y aquí ellos están solos, en un solo lugar, en una sola línea de tiempo (casi no hay elipsis), lo que la hace más sofocante e impredecible.
(En Netflix)
OJO CON:
Euphoria (2019, 10 episodios. 2 episodios especiales estrenados el 2020. HBO). Levinson se ocupa de los nuevos adolescentes y sus dolores, la generación nacida en el siglo XXI (o muy poco antes), en esta exitosa serie que adaptó de una producción israelí. Sexo, genitalidad explícita, drogas, adicciones, se mezclan en una comunidad de jóvenes y sus familias, que se enfrentan a problemáticas muy distintas a las de sus predecesores.
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]
… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).
En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.