Febrero 11, 2021

Recomendaciones de cine de Ana Josefa Silva: Un conflicto de parejas en código centennial y una serie

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Malcolm & Marie

Malcolm y Marie ha cruzado varias líneas invisibles: por de pronto, ser la primera película 2021 en llegar al gran público, con dirección y guion de Sam Levinson, creador de esa auténticamente transgresora serie sobre centennials que es Euphoria (HBO).Lo demás es polémica: prestigiosos críticos la han alabado sin reservas… y prestigiosos críticos la han destrozado sin reservas. Irónicamente, la película va de eso (en buena parte).

  • Es cine sobre el cine y sobre el mundo del cine. Y es una película rotundamente contemporánea. Las sarcásticas líneas que Malcom dispara no pudieron haberse escrito antes del #BlackLivesMatter ni de todas esas reglas que explícitamente instauró la Academia para considerar en el Oscar 2021. Hijas, a su vez, de todos los movimientos reivindicativos de estos últimos años.
  • Las numerosas menciones a realizadores connotados de toda la historia del cine no solo aparecen en las eufóricas intervenciones de Malcolm sino en el lenguaje narrativo de Levinson y su director de Fotografía Marcell Rév.
  • Todo transcurre de noche (salvo una secuencia) en una casa grande y moderna, enclavada en medio de la nada, con vidrios y ventanales por todas sus caras, de manera que la cámara juega con planos distantes y profundidades de campo mucho mas allá que lo que le permite la extraordinaria arquitectura de la construcción, llena de habitaciones, espejos y rincones por los que el espectador puede espiar.
  • En Malcolm y Marie (filmada en plena pandemia), hay un conflicto que se va dibujando, apareciendo y retrocediendo a medida que avanza el metraje. Recién llegados de la alfombra roja del exitoso estreno de la primera película de Malcolm, él no cabe en sí gritando su éxito. Marie —bella, sexy, estatuaria— camina, fuma en la terraza y apenas le brinda una mirada indefinible. Más bien parece ausente.

La pareja tóxica y/o en conflicto siempre ha existido en el cine, el teatro, la literatura, y seguirá existiendo. Y en esta película Levinson cita en varias de sus escenas a “Ojos bien cerrados”  (Kubrik, 1999); el cine de John Cassavetes está vivo en la atmósfera y en varias secuencias y claro, hace inevitable recordar esa cumbre del tema que es “Quién le teme a Virginia Woolf”. Y hasta a Bergman.

  • Pero aquí no están Tom Cruise, ni Nicole Kidman, ni Liz Taylor, ni Richard Burton, ni Gena Rowlands. Ni podrían estar. Ellos representaron a otras generaciones, de otras épocas y sus propias maneras de desamor.
  • Las agresiones verbales, que en obras como las mencionadas pueden ser aplastantes y definitivas, acá no lo son. Aquí está esa otra forma de ser, de relacionarse, de reaccionar frente a los trapitos sucios y asuntos no dichos que van surgiendo. La percepción del éxito y el fracaso para la generación que representan estos personajes es distinta; y no está entre sus preocupaciones el juicio social sobre sus actos personales.
  • Levinson escogió a su musa, la actriz y cantante Zendaya (24 años) y a John David Washington, un actor en el luminoso despegue de su carrera, que viene de filmar con Spike Lee (El Infiltrado de KKklan) y ahora con Christopher Nolan (Tenet, 2020), para retomar ese conflicto que nunca dejará de representarse.
  • Y lo que hace, filmando en un contrastado e inquietante blanco y negro, es imaginarse a dos centennial unos pocos años después de su vida en la secundaria, convertidos en una joven pareja “exitosa”. Como si hubiese recogido a los protagonistas de Euphoria y los situase en su vida de adultos jóvenes, establecidos.
  • Son muy escasas las producciones que han capturado el espíritu centennial (o Generación Z), entre ellas, la mencionada Euphoria o la película de Olivia Wilde, Booksmart (La Noche de las Nerds). Y este es el mérito y la dificultad que ha planteado a muchos Malcolm y Marie.

Monólogo versus diálogo. Si hay algo que caracteriza a las relaciones conflictuadas (aplíquese también a la política) es que más que un diálogo, las parejas intercambian por mucho rato una exasperante sucesión de monólogos. Y ya sabemos: eso solo se puede convertir en diálogo cuando alguno se tome la molestia de escuchar lo que el otro está diciendo. De eso va la convivencia. Y de eso va esta película. Y aquí ellos están solos, en un solo lugar, en una sola línea de tiempo (casi no hay elipsis), lo que la hace más sofocante e impredecible.

  • Hollywood ha mal acostumbrado a mucha gente (espectadores y críticos) a premiar ese estilo de actuación construido por externalidades, que más que interpretación o construcción de personajes son caracterizaciones y/o imitaciones. Por ello, no a todo el mundo le resulta sencillo entender que esos mínimos gestos del rostro de Zendaya contienen la elocuencia precisa y suficiente. (Y sí, lo otro lo hace su físico, al que incluso Marie alude en un momento: mérito de casting).
  • En suma: Malcolm y Marie es el clásico conflicto de parejas pero en código centennial. Si el espectador atiende a ello, podrá descubrir allí un brillante y sensible drama.

(En Netflix)

OJO CON:

Euphoria (2019, 10 episodios. 2 episodios especiales estrenados el 2020. HBO). Levinson se ocupa de los nuevos adolescentes y sus dolores, la generación nacida en el siglo XXI (o muy poco antes), en esta exitosa serie que adaptó de una producción israelí. Sexo, genitalidad explícita, drogas, adicciones, se mezclan en una comunidad de jóvenes y sus familias, que se enfrentan a problemáticas muy distintas a las de sus predecesores.

  • Enhebrada por la música —K-Pop, R&B, pop, flamenco, rap—  incorpora con naturalidad al cotidiano temas de género, racismo y la complejidad de crecer en un entorno donde los padres la tienen difícil. Ganadora de tres Emmy.
  • Por la dificultad de grabar la temporada 2 de la serie es que Levinson filmó Malcolm y Marie.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 20, 2024

Las películas que hay que ver de aquí a diciembre y sus fechas de estreno. Por Ana Josefa Silva

Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 18, 2024

Cine: el fulminante renacer de Demi Moore y la potencia actoral de Russell Crowe. Por Ana Josefa Silva

La Sustancia (Working Title Films & MUBI)

La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 13, 2024

Películas entrañables y para cinéfilos; y la serie “placer culpable”. Por Ana Josefa Silva

Lily Collins en Emily in Paris (Netflix)

La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Agosto 30, 2024

Cine: la perseverante mujer a la que le debemos el mejor champagne

Del film La Viuda Clicquot (Vertical Entertainment)

En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.