Junio 1, 2021

Proyecto de matrimonio igualitario desata fuerte molestia en la UDI e incomoda al lavinismo

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El presidente de la UDI planteó que el anuncio es “algo difícil de entender”, mientras otros parlamentarios lo rechazaron en duros términos. La reacción de la colectividad surge en medio de su desafección con el Ejecutivo tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel y contra Lavín, cuyos cercanos reaccinaron con molestia.

Qué sucedió. En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera sorprendió este martes a Chile Vamos al anunciar que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

  • El tema generó un inmediato debate en la coalición, ya que la iniciativa no formó parte del programa de Gobierno, y terminó expandiéndose a la campaña oficialista para las primarias presidenciales. Sebastián Sichel e Ignacio Briones, por ejemplo, salieron de inmediato a respaldar la iniciativa.
  • Joaquín Lavín marcó posiciones, pero sin enfrentar a La Moneda. “Yo siempre lo he dicho, en mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer”, partió señalando, luego de lo cual añadió: “Pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipo de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”.

Molestia gremialista. La UDI fue el partido que reaccionó con mayor molestia ante el anuncio del Presidente. Incluso, hubo algunos que estaban llamando a congelar relaciones con el Ejecutivo, en semanas marcadas por la desafección en la coalición con La Moneda tras la derrota en el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sichel.

  • “Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez, ex jefe de gabinete de Lavín y muy cercano al presidenciable.
  • El senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, añadió la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que es “algo difícil de entender”.

Control de daños. Tras la cuenta pública el Gobierno volvió a marcar su posición frente al tema, pero añadiendo otro argumento.

  • Así, el vocero Jaime Bellolio indicó que “porque creemos en la familia, creemos que es hora del matrimonio igualitario”.
  • En el caso de RN, el matrimonio igualitario tiene partidarios y detractores, por lo que la posición de de su directiva es dar libertad de acción y respetar las posiciones valóricas de sus legisladores.
  • Por su parte, Evópoli -partido que adscribe a una corriente liberal- desde 2017 viene abogando por legislar en la materia.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]