Junio 1, 2021

Proyecto de matrimonio igualitario desata fuerte molestia en la UDI e incomoda al lavinismo

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El presidente de la UDI planteó que el anuncio es “algo difícil de entender”, mientras otros parlamentarios lo rechazaron en duros términos. La reacción de la colectividad surge en medio de su desafección con el Ejecutivo tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel y contra Lavín, cuyos cercanos reaccinaron con molestia.

Qué sucedió. En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera sorprendió este martes a Chile Vamos al anunciar que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

  • El tema generó un inmediato debate en la coalición, ya que la iniciativa no formó parte del programa de Gobierno, y terminó expandiéndose a la campaña oficialista para las primarias presidenciales. Sebastián Sichel e Ignacio Briones, por ejemplo, salieron de inmediato a respaldar la iniciativa.
  • Joaquín Lavín marcó posiciones, pero sin enfrentar a La Moneda. “Yo siempre lo he dicho, en mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer”, partió señalando, luego de lo cual añadió: “Pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipo de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”.

Molestia gremialista. La UDI fue el partido que reaccionó con mayor molestia ante el anuncio del Presidente. Incluso, hubo algunos que estaban llamando a congelar relaciones con el Ejecutivo, en semanas marcadas por la desafección en la coalición con La Moneda tras la derrota en el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sichel.

  • “Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez, ex jefe de gabinete de Lavín y muy cercano al presidenciable.
  • El senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, añadió la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que es “algo difícil de entender”.

Control de daños. Tras la cuenta pública el Gobierno volvió a marcar su posición frente al tema, pero añadiendo otro argumento.

  • Así, el vocero Jaime Bellolio indicó que “porque creemos en la familia, creemos que es hora del matrimonio igualitario”.
  • En el caso de RN, el matrimonio igualitario tiene partidarios y detractores, por lo que la posición de de su directiva es dar libertad de acción y respetar las posiciones valóricas de sus legisladores.
  • Por su parte, Evópoli -partido que adscribe a una corriente liberal- desde 2017 viene abogando por legislar en la materia.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]