Junio 1, 2021

Proyecto de matrimonio igualitario desata fuerte molestia en la UDI e incomoda al lavinismo

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El presidente de la UDI planteó que el anuncio es “algo difícil de entender”, mientras otros parlamentarios lo rechazaron en duros términos. La reacción de la colectividad surge en medio de su desafección con el Ejecutivo tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel y contra Lavín, cuyos cercanos reaccinaron con molestia.

Qué sucedió. En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera sorprendió este martes a Chile Vamos al anunciar que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

  • El tema generó un inmediato debate en la coalición, ya que la iniciativa no formó parte del programa de Gobierno, y terminó expandiéndose a la campaña oficialista para las primarias presidenciales. Sebastián Sichel e Ignacio Briones, por ejemplo, salieron de inmediato a respaldar la iniciativa.
  • Joaquín Lavín marcó posiciones, pero sin enfrentar a La Moneda. “Yo siempre lo he dicho, en mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer”, partió señalando, luego de lo cual añadió: “Pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipo de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”.

Molestia gremialista. La UDI fue el partido que reaccionó con mayor molestia ante el anuncio del Presidente. Incluso, hubo algunos que estaban llamando a congelar relaciones con el Ejecutivo, en semanas marcadas por la desafección en la coalición con La Moneda tras la derrota en el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sichel.

  • “Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez, ex jefe de gabinete de Lavín y muy cercano al presidenciable.
  • El senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, añadió la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que es “algo difícil de entender”.

Control de daños. Tras la cuenta pública el Gobierno volvió a marcar su posición frente al tema, pero añadiendo otro argumento.

  • Así, el vocero Jaime Bellolio indicó que “porque creemos en la familia, creemos que es hora del matrimonio igualitario”.
  • En el caso de RN, el matrimonio igualitario tiene partidarios y detractores, por lo que la posición de de su directiva es dar libertad de acción y respetar las posiciones valóricas de sus legisladores.
  • Por su parte, Evópoli -partido que adscribe a una corriente liberal- desde 2017 viene abogando por legislar en la materia.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Paula Daza y el efecto Fiestas Patrias: “Las personas que se contagiaron el 18 van a comenzar con síntomas esta semana”

Un 46 % de valoración positiva (y sólo 21 % negativa) puso a Paula Daza, subsecretaria de Salud, en el primer lugar de los personajes mejor evaluados según la encuesta CEP. En estos largos meses de pandemia, ella ha dado la cara en los momentos más duros. “Esperamos tener un verano con más libertades”, dice […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]