Junio 1, 2021

Proyecto de matrimonio igualitario desata fuerte molestia en la UDI e incomoda al lavinismo

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El presidente de la UDI planteó que el anuncio es “algo difícil de entender”, mientras otros parlamentarios lo rechazaron en duros términos. La reacción de la colectividad surge en medio de su desafección con el Ejecutivo tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel y contra Lavín, cuyos cercanos reaccinaron con molestia.

Qué sucedió. En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera sorprendió este martes a Chile Vamos al anunciar que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

  • El tema generó un inmediato debate en la coalición, ya que la iniciativa no formó parte del programa de Gobierno, y terminó expandiéndose a la campaña oficialista para las primarias presidenciales. Sebastián Sichel e Ignacio Briones, por ejemplo, salieron de inmediato a respaldar la iniciativa.
  • Joaquín Lavín marcó posiciones, pero sin enfrentar a La Moneda. “Yo siempre lo he dicho, en mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer”, partió señalando, luego de lo cual añadió: “Pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipo de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”.

Molestia gremialista. La UDI fue el partido que reaccionó con mayor molestia ante el anuncio del Presidente. Incluso, hubo algunos que estaban llamando a congelar relaciones con el Ejecutivo, en semanas marcadas por la desafección en la coalición con La Moneda tras la derrota en el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y 16 de mayo. La semana pasada, la directiva le pidió al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sichel.

  • “Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez, ex jefe de gabinete de Lavín y muy cercano al presidenciable.
  • El senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, añadió la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que es “algo difícil de entender”.

Control de daños. Tras la cuenta pública el Gobierno volvió a marcar su posición frente al tema, pero añadiendo otro argumento.

  • Así, el vocero Jaime Bellolio indicó que “porque creemos en la familia, creemos que es hora del matrimonio igualitario”.
  • En el caso de RN, el matrimonio igualitario tiene partidarios y detractores, por lo que la posición de de su directiva es dar libertad de acción y respetar las posiciones valóricas de sus legisladores.
  • Por su parte, Evópoli -partido que adscribe a una corriente liberal- desde 2017 viene abogando por legislar en la materia.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.