Abril 13, 2021

Primarias de Chile Vamos: Sichel recibe finalmente invitación formal tras meses de polémicas y quejas

Ex-ante
Agencia Uno

Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, Desbordes y Briones.

Panorama general. Pasadas las 21.00 horas de anoche, el candidato presidencial Sebastián Sichel posteó una frase en Twitter, anexada a un video.

  • “Ha llegado carta! Agradecemos la disposición de los partidos de Chile Vamos y los invitamos a todos a sumarse a una candidatura distinta, a construir una alternativa de centro, independiente, alegre y con esperanza en el Chile que viene. Nadie sobra, vamos que #Sepuede!”, señaló.
  • De esta manera, Sichel confirmó la invitación de Chile Vamos a participar en las primarias del 18 de junio.
  • Los otros candidatos oficialistas, hasta ahora, son: Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes e Ignacio Briones.
  • El último partido en sumarse a la determinación de invitar a Sichel a las primarias fue RN, que lo zanjó este lunes.

Quejas previas. Ya en marzo, los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirmaban que no existía discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales.

  • Algunos estimaban que se trataba de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei.
  • Otros especularon con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.
  • Entonces, Sichel se quejaba de que la coalición lo estaba dejando al margen y señalaba que “el plazo legal (de las primarias) es uno. Pero el plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”. Afirmó que, de lo contrario, evaluaba “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que dicen las encuestas. El último estudio de Cadem, de este lunes, arrojó una baja en la aprobación de la mayoría de los candidatos de centroderecha.

  • El orden decreciente es el siguiente. Lavín, con 49% (-5); Matthei, 45% (-9); Sichel, 41% (-9); Desbordes, 40% (+3) y Briones, 23% (-9).

Mensaje en redes sociales. A través de un video en redes sociales, Sichel reforzó anoche 2 conceptos al agradecer la invitación oficialista.

1.Independiente y de centro: “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.

2.Más allá de Chile Vamos. “Agradecemos el gesto que hoy día hizo Renovación Nacional, Evópoli, que se suma al que ya había hecho la UDI para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando a nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de nuestra coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro y de hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Guillermo Pirce, padre del funcionario judicial detenido con un arsenal: “Él es amigo de muchos carabineros y funcionarios de Investigaciones”

El entonces intendente subrogante Guillermo Pirce firmando un documento en 2016. Foto: Intendencia.

El exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce, dice que su hijo apoyaba las demandas territoriales mapuche y que conoció en la universidad a Emilio Berkhoff —el ex miembro de la CAM que está en prisión preventiva en una causa por narcotráfico—, pero que […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido […]