Abril 13, 2021

Primarias de Chile Vamos: Sichel recibe finalmente invitación formal tras meses de polémicas y quejas

Ex-ante
Agencia Uno

Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, Desbordes y Briones.

Panorama general. Pasadas las 21.00 horas de anoche, el candidato presidencial Sebastián Sichel posteó una frase en Twitter, anexada a un video.

  • “Ha llegado carta! Agradecemos la disposición de los partidos de Chile Vamos y los invitamos a todos a sumarse a una candidatura distinta, a construir una alternativa de centro, independiente, alegre y con esperanza en el Chile que viene. Nadie sobra, vamos que #Sepuede!”, señaló.
  • De esta manera, Sichel confirmó la invitación de Chile Vamos a participar en las primarias del 18 de junio.
  • Los otros candidatos oficialistas, hasta ahora, son: Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes e Ignacio Briones.
  • El último partido en sumarse a la determinación de invitar a Sichel a las primarias fue RN, que lo zanjó este lunes.

Quejas previas. Ya en marzo, los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirmaban que no existía discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales.

  • Algunos estimaban que se trataba de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei.
  • Otros especularon con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.
  • Entonces, Sichel se quejaba de que la coalición lo estaba dejando al margen y señalaba que “el plazo legal (de las primarias) es uno. Pero el plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”. Afirmó que, de lo contrario, evaluaba “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que dicen las encuestas. El último estudio de Cadem, de este lunes, arrojó una baja en la aprobación de la mayoría de los candidatos de centroderecha.

  • El orden decreciente es el siguiente. Lavín, con 49% (-5); Matthei, 45% (-9); Sichel, 41% (-9); Desbordes, 40% (+3) y Briones, 23% (-9).

Mensaje en redes sociales. A través de un video en redes sociales, Sichel reforzó anoche 2 conceptos al agradecer la invitación oficialista.

1.Independiente y de centro: “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.

2.Más allá de Chile Vamos. “Agradecemos el gesto que hoy día hizo Renovación Nacional, Evópoli, que se suma al que ya había hecho la UDI para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando a nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de nuestra coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro y de hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]