Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, Desbordes y Briones.
Panorama general. Pasadas las 21.00 horas de anoche, el candidato presidencial Sebastián Sichel posteó una frase en Twitter, anexada a un video.
Quejas previas. Ya en marzo, los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirmaban que no existía discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales.
Lo que dicen las encuestas. El último estudio de Cadem, de este lunes, arrojó una baja en la aprobación de la mayoría de los candidatos de centroderecha.
Mensaje en redes sociales. A través de un video en redes sociales, Sichel reforzó anoche 2 conceptos al agradecer la invitación oficialista.
1.Independiente y de centro: “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.
2.Más allá de Chile Vamos. “Agradecemos el gesto que hoy día hizo Renovación Nacional, Evópoli, que se suma al que ya había hecho la UDI para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando a nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de nuestra coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro y de hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Publicaciones relacionadas
La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.
Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]