Abril 13, 2021

Primarias de Chile Vamos: Sichel recibe finalmente invitación formal tras meses de polémicas y quejas

Ex-Ante
Agencia Uno

Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, Desbordes y Briones.

Panorama general. Pasadas las 21.00 horas de anoche, el candidato presidencial Sebastián Sichel posteó una frase en Twitter, anexada a un video.

  • “Ha llegado carta! Agradecemos la disposición de los partidos de Chile Vamos y los invitamos a todos a sumarse a una candidatura distinta, a construir una alternativa de centro, independiente, alegre y con esperanza en el Chile que viene. Nadie sobra, vamos que #Sepuede!”, señaló.
  • De esta manera, Sichel confirmó la invitación de Chile Vamos a participar en las primarias del 18 de junio.
  • Los otros candidatos oficialistas, hasta ahora, son: Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes e Ignacio Briones.
  • El último partido en sumarse a la determinación de invitar a Sichel a las primarias fue RN, que lo zanjó este lunes.

Quejas previas. Ya en marzo, los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirmaban que no existía discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales.

  • Algunos estimaban que se trataba de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei.
  • Otros especularon con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.
  • Entonces, Sichel se quejaba de que la coalición lo estaba dejando al margen y señalaba que “el plazo legal (de las primarias) es uno. Pero el plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”. Afirmó que, de lo contrario, evaluaba “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que dicen las encuestas. El último estudio de Cadem, de este lunes, arrojó una baja en la aprobación de la mayoría de los candidatos de centroderecha.

  • El orden decreciente es el siguiente. Lavín, con 49% (-5); Matthei, 45% (-9); Sichel, 41% (-9); Desbordes, 40% (+3) y Briones, 23% (-9).

Mensaje en redes sociales. A través de un video en redes sociales, Sichel reforzó anoche 2 conceptos al agradecer la invitación oficialista.

1.Independiente y de centro: “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.

2.Más allá de Chile Vamos. “Agradecemos el gesto que hoy día hizo Renovación Nacional, Evópoli, que se suma al que ya había hecho la UDI para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando a nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de nuestra coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro y de hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]