Abril 13, 2021

Primarias de Chile Vamos: Sichel recibe finalmente invitación formal tras meses de polémicas y quejas

Ex-Ante
Agencia Uno

Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, Desbordes y Briones.

Panorama general. Pasadas las 21.00 horas de anoche, el candidato presidencial Sebastián Sichel posteó una frase en Twitter, anexada a un video.

  • “Ha llegado carta! Agradecemos la disposición de los partidos de Chile Vamos y los invitamos a todos a sumarse a una candidatura distinta, a construir una alternativa de centro, independiente, alegre y con esperanza en el Chile que viene. Nadie sobra, vamos que #Sepuede!”, señaló.
  • De esta manera, Sichel confirmó la invitación de Chile Vamos a participar en las primarias del 18 de junio.
  • Los otros candidatos oficialistas, hasta ahora, son: Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes e Ignacio Briones.
  • El último partido en sumarse a la determinación de invitar a Sichel a las primarias fue RN, que lo zanjó este lunes.

Quejas previas. Ya en marzo, los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirmaban que no existía discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales.

  • Algunos estimaban que se trataba de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei.
  • Otros especularon con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.
  • Entonces, Sichel se quejaba de que la coalición lo estaba dejando al margen y señalaba que “el plazo legal (de las primarias) es uno. Pero el plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”. Afirmó que, de lo contrario, evaluaba “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que dicen las encuestas. El último estudio de Cadem, de este lunes, arrojó una baja en la aprobación de la mayoría de los candidatos de centroderecha.

  • El orden decreciente es el siguiente. Lavín, con 49% (-5); Matthei, 45% (-9); Sichel, 41% (-9); Desbordes, 40% (+3) y Briones, 23% (-9).

Mensaje en redes sociales. A través de un video en redes sociales, Sichel reforzó anoche 2 conceptos al agradecer la invitación oficialista.

1.Independiente y de centro: “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.

2.Más allá de Chile Vamos. “Agradecemos el gesto que hoy día hizo Renovación Nacional, Evópoli, que se suma al que ya había hecho la UDI para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando a nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de nuestra coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro y de hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]