Abril 7, 2021

Por qué la oposición se inclina por mantener en espera una acusación al ministro Paris

Alex von Baer
Agencia Uno

Aún cuando un grupo de diputados está buscando impulsar una acusación constitucional para destituir al ministro de Salud Enrique Paris por el manejo de la pandemia, por ahora prima la idea de esperar los resultados de las restricciones sanitarias que decretó el Gobierno. Las razones de los parlamentarios son múltiples y pasan, entre otras cosas, porque la oposición no cuestionó en su momento el permiso de vacaciones otorgado por el Gobierno y existe conciencia de que la segunda ola ha azotado con fuerza a muchos países en el mundo.

Qué observar: Leonardo Soto (PS), Jaime Mulet (regionalista verde), Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD) están estudiando impulsar una acusación a Paris ante el alza de contagios, pero la mayoría de los diputados opositores estima que el ministro ya adoptó la semana pasada medidas contra la pandemia, las que, a su juicio, descomprimen la tensión y ameritan dar un tiempo antes de que estas surtan efecto.

  • Los argumentos de quienes promueven la acusación apuntan a un supuesto actuar negligente de Paris por no haber frenado el permiso de vacaciones o cerrado malls, o dictar antes el cierre de fronteras, cuarentenas y restricciones en los permisos.
  • Pero en la mayoría de las bancadas estiman que las medidas fueron correctas: cierre de fronteras por 30 días y acotar permisos colectivos para empresas con labores esenciales, además de las cuarentenas en casi todo el país. Se atribuye una reacción tardía, pero estiman que es posible que se logren bajar los casos.
  • En ese contexto, según piensa buena parte de los diputados, podría terminar siendo extemporánea una acusación, que suele ser desgastante en cuanto a la energía política que demanda, y cuya repetitividad es cuestionada por la ciudadanía: ya son 7 las acusaciones contra autoridades de Gobierno que ha presentado esta oposición (fue aprobada solo la de Andrés Chadwick).
  • Se inclinan así por esperar al menos hasta después de los comicios del 16/05.

Lo que hay detrás: Varios en la oposición admiten que destituir a Paris podría incluso resultar contraproducente, por al menos 4 motivos.

  1. La oposición tampoco cuestionó en su minuto el permiso de vacaciones.
  2. Hay consciencia de que la segunda ola ha azotado con fuerza a múltiples países en el mundo.
  3. Reconocen que Paris ha tenido una actitud de diálogo, y apuntan a que el problema ha sido que el Presidente Piñera ha privilegiado no afectar la economía en vez de medidas sanitarias más duras.
  4. No advierten aún una negligencia explícita a imputarle, como sí sucedió con la acusación a Jaime Mañalich (apuntaron a presuntas manipulaciones de cifras).

Lo que dicen los diputados: En la única bancada donde el tema se ha conversado más formalmente es en el PS: algunos comparten una acusación, pero la mayoría se inclinan por esperar. En la DC no ha habido apoyos cuando lo han abordado, y el Frente Amplio recién constituyó un equipo para estudiar un libelo contra Paris o Piñera, los que aún no convencen.

  • Miguel Crispi (Frente Amplio), presidente de la comisión de Salud: “La tensión hoy está en las altas cifras, no sé en qué ayuda a eso una acusación. Siempre está sobre la mesa, pero no es el momento. Preferiría que pusiéramos la fuerza en presionar para que las medidas sanitarias no se ablanden mañana por el alma neoliberal del Gobierno”.
  • Juan Luis Castro (PS): “En este momento no se ven condiciones para una acusación, y los errores son responsabilidad de Piñera. Se debe evaluar primero el desarrollo de las nuevas medidas antes, hay un período de latencia necesario”.
  • Ricardo Celis (PPD): “Hay malos resultados en la pandemia, pero antes de pensar en una acusación hay que tener la prudencia de esperar los resultados que tengamos en mayo, tras las restricciones que se han adoptado”.
  • Daniel Verdessi (DC): “Las medidas, aunque tardías, fueron correctas. Esperaría primero a ver si bajan los casos y después evaluamos responsabilidades políticas”.

Qué significa: La oposición brinda así un tiempo a Paris, luego de los duros momentos que vivió la semana pasada, debido a la crisis sanitaria y sus coletazos políticos.

  • Durante la semana hubo críticas de parlamentarios de oposición durante extensas sesiones del Congreso para la postergación de elecciones, lo que, para sus críticos, lo llevaron a anunciar anticipadamente algunas medidas.

Lo que viene: Si de cara a los comicios del 16/05 la situación sanitaria siguiera inestable -al punto que se deba discutir una nueva postergación- una acusación a Paris podría tomar fuerza en la oposición.

  • Más allá de las dudas actuales, para presentarla se requieren solo 10 diputados. “Espero que el Gobierno busque otro ministro para terminar esta tragedia sanitaria, porque en el PS varios comparten una acusación a Paris, por su descuido de los controles de la pandemia”, afirma Soto.
  • De ahí en adelante, el libreto es conocido: muchos se oponen a que se ingrese, pero a la hora de votar, para la mayoría de los diputados opositores se hace más difícil asumir el costo político de rechazar una acusación a un ministro de Piñera. Clave resultaría, como siempre, si están o no los votos DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]