Abril 7, 2021

Por qué la oposición se inclina por mantener en espera una acusación al ministro Paris

Alex von Baer
Agencia Uno

Aún cuando un grupo de diputados está buscando impulsar una acusación constitucional para destituir al ministro de Salud Enrique Paris por el manejo de la pandemia, por ahora prima la idea de esperar los resultados de las restricciones sanitarias que decretó el Gobierno. Las razones de los parlamentarios son múltiples y pasan, entre otras cosas, porque la oposición no cuestionó en su momento el permiso de vacaciones otorgado por el Gobierno y existe conciencia de que la segunda ola ha azotado con fuerza a muchos países en el mundo.

Qué observar: Leonardo Soto (PS), Jaime Mulet (regionalista verde), Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD) están estudiando impulsar una acusación a Paris ante el alza de contagios, pero la mayoría de los diputados opositores estima que el ministro ya adoptó la semana pasada medidas contra la pandemia, las que, a su juicio, descomprimen la tensión y ameritan dar un tiempo antes de que estas surtan efecto.

  • Los argumentos de quienes promueven la acusación apuntan a un supuesto actuar negligente de Paris por no haber frenado el permiso de vacaciones o cerrado malls, o dictar antes el cierre de fronteras, cuarentenas y restricciones en los permisos.
  • Pero en la mayoría de las bancadas estiman que las medidas fueron correctas: cierre de fronteras por 30 días y acotar permisos colectivos para empresas con labores esenciales, además de las cuarentenas en casi todo el país. Se atribuye una reacción tardía, pero estiman que es posible que se logren bajar los casos.
  • En ese contexto, según piensa buena parte de los diputados, podría terminar siendo extemporánea una acusación, que suele ser desgastante en cuanto a la energía política que demanda, y cuya repetitividad es cuestionada por la ciudadanía: ya son 7 las acusaciones contra autoridades de Gobierno que ha presentado esta oposición (fue aprobada solo la de Andrés Chadwick).
  • Se inclinan así por esperar al menos hasta después de los comicios del 16/05.

Lo que hay detrás: Varios en la oposición admiten que destituir a Paris podría incluso resultar contraproducente, por al menos 4 motivos.

  1. La oposición tampoco cuestionó en su minuto el permiso de vacaciones.
  2. Hay consciencia de que la segunda ola ha azotado con fuerza a múltiples países en el mundo.
  3. Reconocen que Paris ha tenido una actitud de diálogo, y apuntan a que el problema ha sido que el Presidente Piñera ha privilegiado no afectar la economía en vez de medidas sanitarias más duras.
  4. No advierten aún una negligencia explícita a imputarle, como sí sucedió con la acusación a Jaime Mañalich (apuntaron a presuntas manipulaciones de cifras).

Lo que dicen los diputados: En la única bancada donde el tema se ha conversado más formalmente es en el PS: algunos comparten una acusación, pero la mayoría se inclinan por esperar. En la DC no ha habido apoyos cuando lo han abordado, y el Frente Amplio recién constituyó un equipo para estudiar un libelo contra Paris o Piñera, los que aún no convencen.

  • Miguel Crispi (Frente Amplio), presidente de la comisión de Salud: “La tensión hoy está en las altas cifras, no sé en qué ayuda a eso una acusación. Siempre está sobre la mesa, pero no es el momento. Preferiría que pusiéramos la fuerza en presionar para que las medidas sanitarias no se ablanden mañana por el alma neoliberal del Gobierno”.
  • Juan Luis Castro (PS): “En este momento no se ven condiciones para una acusación, y los errores son responsabilidad de Piñera. Se debe evaluar primero el desarrollo de las nuevas medidas antes, hay un período de latencia necesario”.
  • Ricardo Celis (PPD): “Hay malos resultados en la pandemia, pero antes de pensar en una acusación hay que tener la prudencia de esperar los resultados que tengamos en mayo, tras las restricciones que se han adoptado”.
  • Daniel Verdessi (DC): “Las medidas, aunque tardías, fueron correctas. Esperaría primero a ver si bajan los casos y después evaluamos responsabilidades políticas”.

Qué significa: La oposición brinda así un tiempo a Paris, luego de los duros momentos que vivió la semana pasada, debido a la crisis sanitaria y sus coletazos políticos.

  • Durante la semana hubo críticas de parlamentarios de oposición durante extensas sesiones del Congreso para la postergación de elecciones, lo que, para sus críticos, lo llevaron a anunciar anticipadamente algunas medidas.

Lo que viene: Si de cara a los comicios del 16/05 la situación sanitaria siguiera inestable -al punto que se deba discutir una nueva postergación- una acusación a Paris podría tomar fuerza en la oposición.

  • Más allá de las dudas actuales, para presentarla se requieren solo 10 diputados. “Espero que el Gobierno busque otro ministro para terminar esta tragedia sanitaria, porque en el PS varios comparten una acusación a Paris, por su descuido de los controles de la pandemia”, afirma Soto.
  • De ahí en adelante, el libreto es conocido: muchos se oponen a que se ingrese, pero a la hora de votar, para la mayoría de los diputados opositores se hace más difícil asumir el costo político de rechazar una acusación a un ministro de Piñera. Clave resultaría, como siempre, si están o no los votos DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal en el país, y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. A días de conformar su gabinete, y dando un quiebre al discurso que marcó la primera etapa de su campaña, Boric también […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

ENADE: Atria y Hube proyectan duro debate por acusación contra Consejeros del Banco Central (y el mensaje de Boeninger en 1999)

En el primer bloque de ENADE se abordó el tema “Transitando hacia una nueva Constitución”, donde estuvieron presentes los constituyentes Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA) y que fue moderado por la decana de derecho de la U. Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. Un aspecto central del debate fue la autonomía del Banco Central, un […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Rector del Instituto Nacional y caída en puntajes: “La comunidad sufrió por la violencia de 2019 y los procesos educativos quedaron interrumpidos”

Profesor de inglés, Manuel Ogalde lleva 15 años trabajando en el Instituto Nacional (IN) y desde el año pasado es su rector interino. Dice que más que el fin de la selección, la caída en los rankings tiene que ver con el  estallido social y la pandemia. Pero afirma que confía en que este año […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]