Agosto 12, 2021

Perfil: la historia del ex dueño de Felices y Forrados y su confuso desembarco en la carrera presidencial junto a Parisi

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Gino Lorenzini inscribió el miércoles su candidatura presidencial ante el Servel sin que el entorno de Franco Parisi, su aliado, lo supiera. En febrero había anunciado que cerraría su empresa, que comenzó a gestarse hace 8 años, cuando le comentó la idea a su familia y su tío, el diputado Pablo Lorenzini. Con los años sus métodos fueron cuestionados por la industria y autoridades, entre ellos el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Parte de sus problemas empezaron en enero, cuando el Servel rechazó su candidatura a constituyente. A continuación su historia y los reveses que ha sufrido últimamente.

Un difícil 2021: Los primeros meses de 2021 fueron difíciles para Felices y Forrados y su dueño, Gino Lorenzini Barrios.

  • El 21 de enero, el Servicio Electoral decidió rechazar la candidatura de Lorenzini a la Convención Constituyente, así como 2/3 de las listas que presentó. Se consideró que la compañía intervino en la formación de nóminas, lo que solo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • El 27 de enero, una comisión mixta del Congreso que revisa la ley de agentes de mercado aprobó una norma que acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados, cuyas sugerencias de traspaso de fondos de pensiones han sido cuestionadas por el Banco Central: ahora deberán dar boletas de garantías o pólizas e indemnizar a sus clientes en caso de que existan perjuicios. El proyecto se  aprobó en el Parlamento.
  • A mediados de enero, además, la comisión de Ética del Senado decidió revisar una propuesta de Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de las AFP. La iniciativa fue vinculada a Felices y Forrados, de la cual es abogado el hermano la presidenciable DC, Ricardo Rincón. Francisco Huenchumilla, a quien ella reemplazó ese día en la comisión, afirmó que “intentó pasar una cuchufleta”.
  • En marzo aludió a al modelo de Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente, y que ha sido reseñado por analistas y medios como un “populista antisistema” y “presidente millennial”. “Las ganas van aumentando para hacer la gran Bukele”, dijo.

El vínculo con Franco Parisi: El fundador de FyF llegó el segundo trimestre de este año al Partido De la Gente (PDG), creado por cercanos a Franco Parisi, invitado por su presidente Luis Alberto Moreno. Lorenzini y Parisi tenían una relación histórica desde 2000, pero las aspiraciones presidenciales de ambos hoy han chocado, y no está claro si habrá una primaria digital entre ambos.

  • Se conocieron cuando Parisi fue profesor de Lorenzini en un magíster de Finanzas de la U. de Chile: ambos buscaban explicar la economía en un lenguaje sencillo a la ciudadanía con críticas al sistema, y reclaman operaciones político-empresariales cada vez que han surgido cuestionamientos legales hacia ellos.
  • Pero hoy el vínculo se enfrió: el anuncio de Lorenzini de juntar firmas como independiente tomó por sorpresa al PDG, en momentos en que le han insistido que vaya a una primaria digital con Parisi, en caso de que este último también decida ser candidato.
  • De hecho, 24 Horas divulgó un audio de Lorenzini de hace algunos días en que este afirmaba: “La opción con que se transformó en partido el PDG, creció tanto la ambición que se empezó a implementar esta dictadura. La ambición creció tanto que se volvieron locos con los cupos de diputados y senadores, y las bases están fraccionadas, entonces en vez de unirnos nos están dividiendo”.
  • Tras conocer que está recolectando firmas como independiente, el PDG emitió un comunicado en que afirmaron: “Gino decidió iniciar una opción personal, y se distancia de nuestro proyecto”.
  • Algunos afirman que Lorenzini busca así ser candidato independiente, aunque podría estar impedido legalmente, dado que el 12/06 firmó su ficha de militante PDG (y para ser independiente requiere no haber militado 1 año antes).
  • En ese contexto, Lorenzini publicó este jueves a través del FyF que si se ratifica su militancia irá a primarias del PDG, y llamó a dejar atrás las divisiones entre sus adherentes y los de Parisi, desestimando que haya un quiebre (aun cuando el comunicado del PDG lo evidencia).

Su amigo Rafael Garay: Mucho antes que Rafael Garay se hiciera conocido por fugarse de la justicia al estafar a un grupo de personas a través del modelo de estafa piramidal -monto que llegó a los 1.300 millones de pesos y por el cual fue condenado, trabajó en Felices y Forrados, la empresa de Gino Lorenzini, sobrino del diputado de la DC Pablo Lorenzini.

  • Al ser consultado sobre su trabajo en F&F, Garay -favorito de canales de televisión y matinales- en 2015 decía lo siguiente: “Él había desarrollado esta idea, estaba todavía bastante en pañales, me mostró su modelo predictivo y me pareció bastante interesante. Y tiempo después, Gino me invita a trabajar con ellos de manera media part – time (SIC) como director de estudios. Y ahí se fue desarrollando la relación y vino un crecimiento producto de la exposición mediática”.

Las denuncias: Lorenzini inició, a través de LinkedIn, el emprendimiento que lo tuvo en noviembre en la agenda de los medios por la denuncia que realizó en su canal de Youtube, donde acusó al Presidente Sebastián Piñera de realizar supuestas triangulaciones financieras. Casi 60 mil personas conectadas en su live oyeron de primera fuente la información que había prometido y que luego fue desestimada por la Superintendencia de Pensiones.

  • Posteriormente, Lorenzini fue entrevistado de manera telemática en el programa de La Red, Pauta Libre. Se le consultó por el sustento de sus denuncias y en qué las basaba. Documentos en mano, la periodista Mónica González contrastó los dichos de Lorenzini. También lo hizo Alejandra Matus y Mirna Schindler. Pero Lorenzini no fue capaz de sostenerlas.

Sobrino de diputado Lorenzini: Es un “genio loco”, dijo su tío, el diputado Pablo Lorenzini, consultado por la personalidad de su sobrino en The Clinic en 2015.

  • Lorenzini Barrios hace 8 años, en un almuerzo familiar, le contó a su familia y a su tío parlamentario la idea que tenía.
  • Quienes lo conocen cuentan que cada cierto tiempo se le ocurrían ideas impracticables.
  • En eso estaba en el 2011, cuando, según palabras del creador de FYF, le vino un momento de inspiración:
  • “Me senté en un computador todo el día en Excel a hacer una simulación desde el 2002 a ver qué pasa si me mantenía estable en los fondos o si tenía una estrategia activa de cambio de fondo. Una estrategia de cambio entre A y E me daba una mayor rentabilidad con menor riesgo. Esto rompía completamente el paradigma de que a mayor riesgo mayor retorno”.
  • Así comenzó Felices y Forrados.

La industria: Lorenzini, ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido cuestionado por sus métodos tanto por la industria como por las autoridades, entre ellos el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Ha sido portada de diarios y debates en programas de televisión.

  • Según un documento publicado por la Superintendencia de Pensiones llamado “Objetivo de los Fondos de Pensiones y los Traspasos Frecuentes de Fondo” de junio de 2013, se indica que un seguimiento hecho a 208 mil afiliados que efectuaron cambios entre abril de 2012 y marzo 2013, reveló que cerca de dos tercios de ellos, obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo.
  • En los últimos años, según infolobby, ha solicitado reuniones con distintas autoridades relacionadas con pensiones. De hecho, en 2016, cuando la senadora Ximena Rincón era ministra del Trabajo, Lorenzini logró que lo recibiera la presidenta Bachelet.

La fuerza de las redes: Lorenzini ha creado un imperio en redes sociales, del que hizo uso para presionar a parlamentarios a que rechacen el proyecto. De acuerdo a datos de la consultora Ubik, para el primer retiro del 10 por ciento, en julio, FYF estuvo siempre entre los post con más interacciones en la plataforma Facebook. En ese entonces tenía 690 mil fans. De hecho, sólo le competían los medios de comunicación en interacciones y lograron el 3er post con más engagement.

  • En el Facebook de FyF publicaron los mails de los senadores para que sus seguidores los presionaran a rechazar el proyecto que obligará a indemnizar a sus clientes por perjuicios que sus recomendaciones, que en su artículo 4° contiene la regulación para FyF.
  • “Por favor escríbele por mail y Twitter a todos los Senadores. A continuación la carta tipo”, escribieron en Facebook, colgando un formato de escrito a los senadores, que afirma: “Honorable Senador, por favor, restablezca la confianza pública. Si legisla a favor de esta ley fantasma de Piñera, está quitando derechos fundamentales a 11 millones de trabajadores en favor de las AFP. Espero seguir apoyándolo con mi voto en una futura elección, y escucharé la votación en sala y lo que opine respecto de esta materia”.
  • En un siguiente post, a minutos de iniciarse el debate en el Senado, agregaron: “¿Eliminarán a FyF en las próximas 36 horas? Si se rechaza, podrías seguir recibiendo sugerencias, si se aprueba en ambas, podríamos dar sugerencias hasta 01/05/ 2021. Es hora de defender la libertad de recibir información”.

La arremetida del Sernac. El 24 de julio, el Sernac denunció a Felices y Forrados por infringir la ley del consumidor. La acción judicial indica que la firma habría incurrido en prácticas como “el suministro insuficiente y equívoco de información relevante para los consumidores”, además de “la disposición de información cuya corroboración no resulta verificable” y “la adopción de cláusulas que pretenden la renuncia anticipada de sus derechos”. Se añade “la utilización de frase, piezas y/o prácticas publicitarias susceptibles de ocasionar error o engaño a los consumidores respecto de la idoneidad de sus servicios”.

 


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]