Enero 26, 2021

Ministro Cerda pone reforma de pensiones como primera prioridad sin comprometerse con fecha

Alex von Baer
Agencia Uno

Rodrigo Cerda llegó hoy al ministerio de Hacienda en medio de los últimos días para que se cumpla el plazo que habían fijado su antecesor Ignacio Briones y senadores para llegar a un acuerdo en pensiones. Cerda evitó casarse con esa fecha, y en la oposición afirmaron que ya no resulta viable un consenso estos días: desde inicios de la semana pasada que Briones dejó de participar en las reuniones de negociación.

Lo que dijo: En su primera vocería, Cerda puso la reforma previsional en el primer orden de sus tareas. Quedan solo 6 días para que termine enero, plazo que habían impuesto tanto Briones como los senadores de la comisión de Trabajo para llegar a un acuerdo.

  • “En este momento, la prioridad es la reforma de pensiones. Como Gobierno hemos estado trabajando en eso, y vamos a seguir haciéndolo. Espero que podamos llegar a un acuerdo prontamente. Tenemos que trabajar urgentemente. Y eso pretendemos hacer”, dijo.
  • Al ser consultado respecto de si seguía vigente el plazo del 31/01, contestó: “Aquí el punto es que tenemos que seguir conversando y avanzando. Vamos a tratar de hacerlo lo antes posible, no porque existan plazos autoimpuestos, sino porque para los chilenos es importante”.
  • Agregó que seguirán dialogando al interior del Gobierno y con parlamentarios de oficialismo y oposición durante los próximos días.

Lo que hay detrás: Cerda deberá inevitablemente hacerse cargo del efecto que generó en las negociaciones la dilación producida por el hecho de que se conociera que Briones saldría para ser candidato presidencial. Los avances que el ahora exministro había logrado con el oficialismo y oposición se enredaron en ese minuto, y ahora se vislumbra difícil un consenso de aquí al domingo.

  • El flanco se abrió en Chile Vamos por el escepticismo que despertó en la UDI y RN la opción de realizar concesiones a la oposición -como ceder el 6% de cotización adicional completo a un fondo colectivo solidario- que fuesen luego capitalizadas por Briones como candidato.
  • “Una candidatura de Briones genera resquemores para llegar a acuerdo en pensiones”, dijo a Ex – Ante el domingo el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
  • Los avances se ralentizaron entonces y Briones dejó de asistir a las reuniones de negociación desde inicios de la semana pasada, revelan senadores que juegan un rol en la negociación.
  • Así, en la oposición señalaron hoy que es inevitable que el cambio de ministro dificulte la viabilidad de llegar a acuerdo en enero: resulta lógico que Cerda primero debe empaparse de la negociación, aún cuando ha participado en esta también la ministra del Trabajo María José Zaldívar.
  • “Los senadores se comprometieron con el Gobierno a abrir un diálogo para llegar a un acuerdo, que tenía plazo de cierre mañana. Para jugar tenis se necesitan 2. Uno de los jugadores se fue. No tenemos interlocutor en el Gobierno, dejaron botada la reforma, porque se fue el interlocutor a una aventura electoral. La reforma que queríamos sacar adelante, no podemos dar el paso por las decisiones de Gobierno”, dijo hoy Letelier.
  • “El cambio de ministro de Hacienda es un revés para la discusión y el Gobierno tiene que dar una explicación. Teníamos toda la disposición, pero se inviabiliza llegar a un acuerdo en enero por las decisiones del Gobierno”, agregó la senadora DC Carolina Goic.
  • Incluso Cerda, cuando fue consultado por la reforma de pensiones, partió su respuesta explicando primero la salida de Briones: “Lo que ha ocurrido hoy es que el ministro tiene mucha gente que le está diciendo que puede ser candidato presidencial y ha tomado su opción, es respetable, y esperamos que le vaya muy bien”.

Ojo con: De todas formas, en la oposición valoraron la figura del nuevo ministro -el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC) recordó la interlocución que tuvieron al tramitar el Presupuesto 2018 cuando Cerda encabezaba la Dipres-, y creen que su conocimiento del ministerio puede ayudar a no dilatar en demasía las conversaciones.

  • “Yo vuelvo a mi casa, de una forma he conocido mucho a los equipos del ministerio de Hacienda (…) Una ventaja de que yo sea hoy el ministro es que me ha tocado trabajar mucho en el ministerio y sé lo que está ocurriendo. Tengo el sentido de urgencia”, dijo Cerda, de hecho.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]