Enero 26, 2021

Ministro Cerda pone reforma de pensiones como primera prioridad sin comprometerse con fecha

Alex von Baer
Agencia Uno

Rodrigo Cerda llegó hoy al ministerio de Hacienda en medio de los últimos días para que se cumpla el plazo que habían fijado su antecesor Ignacio Briones y senadores para llegar a un acuerdo en pensiones. Cerda evitó casarse con esa fecha, y en la oposición afirmaron que ya no resulta viable un consenso estos días: desde inicios de la semana pasada que Briones dejó de participar en las reuniones de negociación.

Lo que dijo: En su primera vocería, Cerda puso la reforma previsional en el primer orden de sus tareas. Quedan solo 6 días para que termine enero, plazo que habían impuesto tanto Briones como los senadores de la comisión de Trabajo para llegar a un acuerdo.

  • “En este momento, la prioridad es la reforma de pensiones. Como Gobierno hemos estado trabajando en eso, y vamos a seguir haciéndolo. Espero que podamos llegar a un acuerdo prontamente. Tenemos que trabajar urgentemente. Y eso pretendemos hacer”, dijo.
  • Al ser consultado respecto de si seguía vigente el plazo del 31/01, contestó: “Aquí el punto es que tenemos que seguir conversando y avanzando. Vamos a tratar de hacerlo lo antes posible, no porque existan plazos autoimpuestos, sino porque para los chilenos es importante”.
  • Agregó que seguirán dialogando al interior del Gobierno y con parlamentarios de oficialismo y oposición durante los próximos días.

Lo que hay detrás: Cerda deberá inevitablemente hacerse cargo del efecto que generó en las negociaciones la dilación producida por el hecho de que se conociera que Briones saldría para ser candidato presidencial. Los avances que el ahora exministro había logrado con el oficialismo y oposición se enredaron en ese minuto, y ahora se vislumbra difícil un consenso de aquí al domingo.

  • El flanco se abrió en Chile Vamos por el escepticismo que despertó en la UDI y RN la opción de realizar concesiones a la oposición -como ceder el 6% de cotización adicional completo a un fondo colectivo solidario- que fuesen luego capitalizadas por Briones como candidato.
  • “Una candidatura de Briones genera resquemores para llegar a acuerdo en pensiones”, dijo a Ex – Ante el domingo el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
  • Los avances se ralentizaron entonces y Briones dejó de asistir a las reuniones de negociación desde inicios de la semana pasada, revelan senadores que juegan un rol en la negociación.
  • Así, en la oposición señalaron hoy que es inevitable que el cambio de ministro dificulte la viabilidad de llegar a acuerdo en enero: resulta lógico que Cerda primero debe empaparse de la negociación, aún cuando ha participado en esta también la ministra del Trabajo María José Zaldívar.
  • “Los senadores se comprometieron con el Gobierno a abrir un diálogo para llegar a un acuerdo, que tenía plazo de cierre mañana. Para jugar tenis se necesitan 2. Uno de los jugadores se fue. No tenemos interlocutor en el Gobierno, dejaron botada la reforma, porque se fue el interlocutor a una aventura electoral. La reforma que queríamos sacar adelante, no podemos dar el paso por las decisiones de Gobierno”, dijo hoy Letelier.
  • “El cambio de ministro de Hacienda es un revés para la discusión y el Gobierno tiene que dar una explicación. Teníamos toda la disposición, pero se inviabiliza llegar a un acuerdo en enero por las decisiones del Gobierno”, agregó la senadora DC Carolina Goic.
  • Incluso Cerda, cuando fue consultado por la reforma de pensiones, partió su respuesta explicando primero la salida de Briones: “Lo que ha ocurrido hoy es que el ministro tiene mucha gente que le está diciendo que puede ser candidato presidencial y ha tomado su opción, es respetable, y esperamos que le vaya muy bien”.

Ojo con: De todas formas, en la oposición valoraron la figura del nuevo ministro -el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC) recordó la interlocución que tuvieron al tramitar el Presupuesto 2018 cuando Cerda encabezaba la Dipres-, y creen que su conocimiento del ministerio puede ayudar a no dilatar en demasía las conversaciones.

  • “Yo vuelvo a mi casa, de una forma he conocido mucho a los equipos del ministerio de Hacienda (…) Una ventaja de que yo sea hoy el ministro es que me ha tocado trabajar mucho en el ministerio y sé lo que está ocurriendo. Tengo el sentido de urgencia”, dijo Cerda, de hecho.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]