Enero 26, 2021

Ministro Cerda pone reforma de pensiones como primera prioridad sin comprometerse con fecha

Alex von Baer
Agencia Uno

Rodrigo Cerda llegó hoy al ministerio de Hacienda en medio de los últimos días para que se cumpla el plazo que habían fijado su antecesor Ignacio Briones y senadores para llegar a un acuerdo en pensiones. Cerda evitó casarse con esa fecha, y en la oposición afirmaron que ya no resulta viable un consenso estos días: desde inicios de la semana pasada que Briones dejó de participar en las reuniones de negociación.

Lo que dijo: En su primera vocería, Cerda puso la reforma previsional en el primer orden de sus tareas. Quedan solo 6 días para que termine enero, plazo que habían impuesto tanto Briones como los senadores de la comisión de Trabajo para llegar a un acuerdo.

  • “En este momento, la prioridad es la reforma de pensiones. Como Gobierno hemos estado trabajando en eso, y vamos a seguir haciéndolo. Espero que podamos llegar a un acuerdo prontamente. Tenemos que trabajar urgentemente. Y eso pretendemos hacer”, dijo.
  • Al ser consultado respecto de si seguía vigente el plazo del 31/01, contestó: “Aquí el punto es que tenemos que seguir conversando y avanzando. Vamos a tratar de hacerlo lo antes posible, no porque existan plazos autoimpuestos, sino porque para los chilenos es importante”.
  • Agregó que seguirán dialogando al interior del Gobierno y con parlamentarios de oficialismo y oposición durante los próximos días.

Lo que hay detrás: Cerda deberá inevitablemente hacerse cargo del efecto que generó en las negociaciones la dilación producida por el hecho de que se conociera que Briones saldría para ser candidato presidencial. Los avances que el ahora exministro había logrado con el oficialismo y oposición se enredaron en ese minuto, y ahora se vislumbra difícil un consenso de aquí al domingo.

  • El flanco se abrió en Chile Vamos por el escepticismo que despertó en la UDI y RN la opción de realizar concesiones a la oposición -como ceder el 6% de cotización adicional completo a un fondo colectivo solidario- que fuesen luego capitalizadas por Briones como candidato.
  • “Una candidatura de Briones genera resquemores para llegar a acuerdo en pensiones”, dijo a Ex – Ante el domingo el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
  • Los avances se ralentizaron entonces y Briones dejó de asistir a las reuniones de negociación desde inicios de la semana pasada, revelan senadores que juegan un rol en la negociación.
  • Así, en la oposición señalaron hoy que es inevitable que el cambio de ministro dificulte la viabilidad de llegar a acuerdo en enero: resulta lógico que Cerda primero debe empaparse de la negociación, aún cuando ha participado en esta también la ministra del Trabajo María José Zaldívar.
  • “Los senadores se comprometieron con el Gobierno a abrir un diálogo para llegar a un acuerdo, que tenía plazo de cierre mañana. Para jugar tenis se necesitan 2. Uno de los jugadores se fue. No tenemos interlocutor en el Gobierno, dejaron botada la reforma, porque se fue el interlocutor a una aventura electoral. La reforma que queríamos sacar adelante, no podemos dar el paso por las decisiones de Gobierno”, dijo hoy Letelier.
  • “El cambio de ministro de Hacienda es un revés para la discusión y el Gobierno tiene que dar una explicación. Teníamos toda la disposición, pero se inviabiliza llegar a un acuerdo en enero por las decisiones del Gobierno”, agregó la senadora DC Carolina Goic.
  • Incluso Cerda, cuando fue consultado por la reforma de pensiones, partió su respuesta explicando primero la salida de Briones: “Lo que ha ocurrido hoy es que el ministro tiene mucha gente que le está diciendo que puede ser candidato presidencial y ha tomado su opción, es respetable, y esperamos que le vaya muy bien”.

Ojo con: De todas formas, en la oposición valoraron la figura del nuevo ministro -el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC) recordó la interlocución que tuvieron al tramitar el Presupuesto 2018 cuando Cerda encabezaba la Dipres-, y creen que su conocimiento del ministerio puede ayudar a no dilatar en demasía las conversaciones.

  • “Yo vuelvo a mi casa, de una forma he conocido mucho a los equipos del ministerio de Hacienda (…) Una ventaja de que yo sea hoy el ministro es que me ha tocado trabajar mucho en el ministerio y sé lo que está ocurriendo. Tengo el sentido de urgencia”, dijo Cerda, de hecho.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]