Mayo 17, 2021

Matías Walker llama a que la DC considere a Yasna Provoste como candidata presidencial

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Tras la debacle electoral DC al obtener solo 2 constituyentes, el diputado y exvicepresidente DC Matías Walker sale a realzar la figura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y pide que la Junta Nacional del partido -que iba a proclamar a Ximena Rincón, pero que por ahora fue postergada- considere ese escenario de cara a su definición presidencial. El diseño ya está siendo ampliamente analizado en la DC. “No me cabe duda que tenemos que abrirnos a todas las opciones”, contestó hoy el presidente del partido Fuad Chahin.

—¿Qué salida tiene la DC para la nebulosa que existe en su carrera presidencial, de cara a su Junta Nacional? ¿Debe considerar la opción de bajar a Provoste y ungir a Rincón?
—Tenemos un tremendo liderazgo como Provoste, hace mucho tiempo que no teníamos a un DC como personaje pública mejor evaluado, yo creo que está jugando un rol muy importante en construir acuerdos para alivianar a familias en la pandemia con la Renta Básica Universal. Rincón tiene todo el derecho de ser la candidata presidencial, porque se ganó esa legitimidad en una primaria, pero entiendo que la Junta Nacional debe analizar este escenario, el momento que estamos viviendo y ver como le ofrecemos respuestas al país y escuchamos el mensaje que nos dio la ciudadanía.

—¿Debiera a su juicio ser ser Provoste la candidata?
—Nuestra candidata es Rincón, pero es una gran noticia tener este liderazgo de Yasna Provoste y tenemos que ver en la Junta Nacional cómo y en qué forma la DC pone a sus mejores nombres, en este caso de mujeres, a disposición del país. Por lo pronto, Provoste está jugando un rol fundamental e institucional desde la Presidencia del Senado para llegar a un acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.